Foro

Coleccionables: cómo lo hago

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Coleccionables: cómo lo hago

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/04/2019, 16:18

Saluton! :)

Hace tiempo se me ocurrió la idea de poner coleccionables, a lo GTA, en las partidas. Pero no se me ocurre una forma de hacerlo en condiciones. Os cuento lo que tengo:

-Una manera, la clásica, es distribuir en el mapa los coleccionables y avisarles cuando pasen por el lado. Como ya sabéis, en el rol por web el espacio-tiempo es un poco peculiar, así que me daría problemas seguro. 

-Otra, absolutamente incompatible con Umbría pero sí con foros, es "censurar" algunas palabras clave (palabras de uso común en la partida, como "furgoneta") y darles un coleccionable cuando las pronuncien por primera vez. 

-Esto no es una opción, sólo algo que añado: en este tipo de sandbox viene bien un blog con posts programados que les digan, entre otras cosas, información sobre los coleccionables. 

¿Se os ocurre alguna forma de distribuir coleccionables en una partida umbriana?

15/04/2019, 16:42
Editado: 15/04/2019, 16:51

Una pregunta de viejo mochales: ¿a qué te refieres con "coleccionables"? ¿Algo tipo "cromos"?¿Logros para desbloquear? Mi GTA está oxidadísimo. 

Hace un tiempo Silverwind abrió una partida de superhéroes con "Logros desbloqueables": https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/48348

¿Algo así?

En este caso, son diversas situaciones típicas del género superheroico que se desbloquean bajo ciertas condiciones (gritar el nombre de otro súper, vencer a alguien sin matarlo, etc).

15/04/2019, 17:05

Más o menos, sí. En ese tipo de sandbox, un coleccionable es un objeto de una lista de, por ejemplo, 50; que puedes descubrir porque está por ahí desperdigado por el mapa. A veces hasta te dan bonificaciones a atributos, salud, dinero...

Así de buenas a primeras podría distribuirlos por el mapa de juego, el problema es que ya sabéis que en RPW no siempre pasamos por un sitio intermedio para ir desde A a B, lo que los haría muy difícil de descubrir. 

Ahora quiero saber más sobre estos logros desbloqueables. ¿Eran secretos o estaban a disposición de todos?

15/04/2019, 17:27

Algo como:

la partida contará con unos cuantos “Logros”. Estos logros giran en torno a esas cosas que nos gustan en los superhéroes, la trama, y algunos son sencillamente easter eggs. De momento hay 51 logros creados, y me estoy pensando si mantenerlos en oculto o…Bueno, voy a dejaros unos ejemplos. Desbloquear un logro aportará recompensas al personaje, normalmente en forma de px.

 

No sé decirte más porque no entré en la partida. Si le preguntas a Silverwind sacarás más cosas en claro. Supongo que poniendo algunos públicos e ir mostrando más a medida que se van desbloqueando puede ser interesante. 

15/04/2019, 17:34

Perfecto. tengo unas cuantas categorías: 

-Cosas comunes en la vida cotidiana pero extrañas en un JDR

-Localizaciones amplias en el mapa

-Acciones peligrosas

-Progreso en la historia

-Minijuegos

-Leer los posts programados asiduamente. 

15/04/2019, 21:29

Disculpame, Midori, porque no pretendo ser brusco, pero, ¿que finalidad tienen los "coleccionables"?

15/04/2019, 21:59

Aunque a mi no me gustan (más allá que los 'logros' que si que les veo gracia) supongo que tienen la misma finalidad que rolear: ninguna xDDDD Únicamente pasárselo bien, que hay gente que disfruta con esas cosas.

15/04/2019, 22:12

Comprendo, Mushra. Al no haber jugado nunca a ningún GTA (que es el simil que se ha puesto), no tenía muy claro el porqué.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
15/04/2019, 22:29

Yo creo que los logros fomentan en los más maniáticos la rejugabilidad y es algo que si lo enfocan bien las compañías sirve para que los jugadores descubran todas las posibilidades del juego. Por ejemplo en el videojuego del padrino tenía varios logros que referían a distintos tipos de extorsión o asesinatos y es que ese era el plato fuerte del juego.

16/04/2019, 13:48

Es simplemente un complemento: algo que puedes pasar sin ello, pero que también puedes ir a por todos por diversión. En esta partida, aportan beneficios a atributos, salud, dinero, etc.

22/04/2019, 18:16

Mola! No eres el primer GM de Umbria que hace algo así, pero siempre que lo he visto, es algo chulo.

El primero que vi hacer algo "parecido" fue el desaparecido Fids, que en sus partidas de PATHFINDER(TM) repartia "Fidi-traits" segun le parecía. Pero claro, más bien parece que los Fiditraits estaban hechos para que se desahogase.
Como dar un Trait que te destroza la reputación por tirarte un cuesco (Si) Un trait que hilvana una alianza entre Paladín con el dios del Mal, o darle bonos al uso de las armas... a un mago.

Segun él tenia una lista con cada causa, pero... meh.

La otra es Sakurazaki. En sus partidas daba unos logros que podian ser "He sobrevivido a una guerra" "Tengo mascota" "El amigo de los niños" o "Princesa Planeta de Pechos Planos", que simplemente anotaban los momentos más míticos de cada pejota

22/04/2019, 18:30

¿Sería como que un personaje o jugador pudiera conseguir logros? (Como los archieventos del WoW)

 

… o algo así?

24/04/2019, 19:50

Esto, ¿Y si los objetos, en lugar de estar "colocados" en un lugar, se lograsen cumpliendo ciertas tareas,o haciendo especialmente bien una determinada actividad? Es decir, más que coleccionables, podrías meter logros. Para el rol por web sería más práctico.

Búho
 
30/04/2019, 03:10

Mmmmm no se si podré aportar mucho pero ahora mismo estoy llevando una campaña Sandbox en la que los ptos de experiencia se reparten en base a "logros" adquiridos por parte de los jugadores. Dichos logros requieren activarse varias veces para completarse y una vez se completan proporcionan algo especial que refleja el camino que ha recorrido y como se ha enfrentado a los conflictos para adquirir dicho premio.

Esto ha tenido un efecto muy chulo. Os pongo un par de ejemplos:

-He visto cosas horribles... X/8: Este se activa cuando el Pj es sometido a una experiencia traumática que le haga vislumbrar la cruda realidad del mundo.

-Buscador de Reliquias X/6: Y este cuando se encuentran algo interesante en forma de objeto o reliquia perdida.

De esta forma, se incentiva que los Pj´s no se queden quietos y se lancen en busca de aventuras variopintas.

08/09/2019, 16:06

Con la tontería, me centré tanto en los coleccionables que dejé lo que es el juego en sí. Hasta ayer tenía 40, pero he metido uno más, con la intención de llegar a 45 o 50. O quitar otro.

Se supone que son para una partida ambientada en el Hong Kong actual. Algunos son cosas cotidianas pero que no abundan en un juego de rol, otros son cosas "típicamente chinas", otros son cosas que fomentan que los jugadores no estén parados... En cualquier caso, muchas son de humor gamberrete (que a mí me encanta). Tienen nombre, explicación, e icono.

En fin, seguramente esta partida no comience pronto porque estoy hasta arriba de cosas que hacer y tengo un par de partidas prometidas, pero aún así me gusta de vez en cuando echarle un ojo a estos logros y echarme unas risas en soledad. 

 

08/09/2019, 17:00

Lo del tema de los logros le da un toque genial a las partidas, yo me lo paso genial, dos que me encantan de una partida en la que estoy 

Lo que me encantan XD

Puedes hacer cosas así, le da un enfoque curioso a las partidas, y ..¡¡ que demonios !! , mola tener esas cosillas en la ficha XD

08/09/2019, 18:12

En la partida para la que los estaba preparando, la idea es que en lugar de competir por ellos, los PJ cooperan para obtenerlos, si bien los beneficios sólo pertenecen al que los ha descubierto. 

Pero como decía, ahora "sólo" faltaría planear el juego... que es lo principal. 

09/09/2019, 11:27

Los coleccionables como los tenemos entendidos de los videojuegos son algo extrinsico (es decir, que no pertenece al mundo del juego, como el HUD o los menus), al menos normalmente. Si que hay diseñadores que intentan incluirlos como algo intrinsico en aras de la inmersión, pero siempre queda un poco regulero (¡He escondido las 54 esmeraldas del caos! Si las encuentras te damos un pin!).

Si quisiera meter colecionables para incentivar la exploración en un sandbox, buscaría un modo intrinsico de hacerlo. Piensa en algo en plan "Cada uno de los 40 ladrones tiene una parte del mapa del botín" y cosas así, que tenga sentido dentro del mundo y que sirva más allá del propio coleccionable.

09/09/2019, 13:05

Es cierto que tiendo a hacerlo también de forma extrínseca. Hasta ahora, lo que hice (en otra partida) fue repartir por el mapa 50 coleccionables de 5 categorías y darles un premio si conseguían las 10 iguales (por ejemplo, si encuentran las 10 partes de la nave espacial... ya os imagináis).

En esta partida planeo ponerlo como logros en lugar de en un mapa, que es totalmente extrínseco, pero eso sí, que aumenten las estadísticas al conseguirlos.

Otra opción que no se puede aplicar a umbría pero sí a foros, es censurar palabras. Si censuras 50 palabras de uso común, cada vez que alguien (PJ o jugador) las diga, les sale automáticamente un coleccionable, que podrá ponerse en la ficha o aumentar sus estadísticas, o lo que sea. Obviamente sólo son válidos la primera vez. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.