Foro

Hola, una consulta si he echo bien en dyd5e o no...

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Hola, una consulta si he echo bien en dyd5e o no...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/05/2019, 13:46

Os pongo en situación, un clerigo se sube a un árbol intentando evitar los ataques de una manada de gules, pues bien, estando en el árbol quiso echar un hechizo sobre otro compañero, santuario, que necesita para realizarlo verbal, somático y material, yo le dije que necesitaría una tirada de equilibrio ( acrobacias ) para poder lanzar el hechizo correctamente ya que podía perder el equilibrio, su contestación era que con una mano se sujeta y con la otra lanza el hechizo en cuestión y ami no me pareció muy bien ya que entiendo que ha de hacer movimientos y a pesar de que use su foco necesitaría guardar el equilibrio por estar donde estaba.

Como lo hubierais solucionado vosotros? Hice bien ?

30/05/2019, 14:43
Editado: 30/05/2019, 14:43

Salvo que Santuario haya cambiado mucho en 5e, recuerdo que es de contacto. Así que, si el objetivo no estaba también subido al árbol, yo ahí ya veo un problema.

Las pruebas de Equilibrio normalmente forman parte de una acción de movimiento, por lo que podría entrar en conflicto con el lanzamiento de ciertos sortilegios en un mismo asalto. En situaciones de este tipo, yo suelo decantarme por chequeos de concentración para evitar posibles incoherencias entre acciones.

Dicho sea de paso, 5e sólo la he mirado por encima, así que coge mis consejos con una pizca de sal :)

30/05/2019, 14:48

Ídem, habría usado Concentración en caso de querer ponerle algún handicap al lanzador de conjuros. Que tras la tirada de atletismo para subir al árbol tampoco le hubiera pedido más, pero de hacerlo yo habría usado Concentración.

30/05/2019, 15:22

Ha cambiado si, ahora es una acción adicional y hasta 30 pies de distancia, no obstante era un asalto nuevo ya que se subió al árbol en el asalto anterior, de ahí que le puse la tirada de equilibrio. Lo VI como algo lógico, en un árbol lanzar conjuros pues pensé en el factor equilibrio

31/05/2019, 11:14

En ediciones anteriores (y hablo de tercera edición en concreto) el manual era muy específico a la hora de indicar en que clase de situaciones se tiraba o no con una habilidad en concreto.

Quinta edición es muy diferente en ese sentido. La definición de en que circunstancias se debe tirar por una u otra habilidad se deja mucha mas a criterio del Director de Juego y de su interpretación de lo que está ocurriendo en escena, o a menos así lo entiendo yo por lo que leo. 

Un jugador muy basado en "si no esta especificamente indicado en las reglas no aplica" no puede jugar a esta edición. Vuelve loco al director de juego.

Creo que no hiciste mal para nada. Esta edición es así, y si el director considera que se debe tirar por tal habilidad en tal circunstancia peligrosa (mas basado en la observación de la escena desde el punto de vista de los sucesos de la ficción que desde el punto de vista táctico), pues se aplica.

Eso si, tampoco olvides aplicarlo a los PNJs y monstruos de darse el caso.

31/05/2019, 11:51

Tu partida, tus normas. Resulta difícil encontrar el equilibrio entre ser flexible con los jugadores y no dejar que éstos se te suban a la chepa, que es lo que me da a entender tu post. Por mi parte veo adecuadas tanto una tirada de Equilibro como de Concentración.

Un saludo

Konietzko

31/05/2019, 15:12

Gracias a todos, soy bastante novato como master y lo estoy haciendo porque nadie más quiere hacer, pero este jugador en particular es de los que se saben las reglas incluso mejor que yo y a la mínima intenta tener la última palabra. Ami almenos así no me divierte masterear

31/05/2019, 17:04
Editado: 31/05/2019, 17:10

Eso que cuentas, Gangres, son los ingredientes para que el grupo acabe por disolverse o, en caso de que sigáis jugando un tiempo, se desarrollen hábitos tóxicos. Tal como defines a ese jugador, diría que es un "jugador de ventaja de primera división, alias el gurú"; si continuáis jugando juntos un tiempo, empezarás a ver su patrón. Primero, intentará comprobar hasta dónde llega tu conocimiento del reglamento para, luego, tratar de discutir reglas o mecánicas contigo hasta que consiga salirse con la suya conforme a su "mayor" dominio del sistema.

En esos casos, lo mejor que puedes hacer es recordarle que, como director de juego, la decisión final sobre interpretación y aplicación de las reglas es tuya. Agradécele las sugerencias que quiera hacer y dile que te las pase o las discutis al término de la sesión, no en el transcurso de ésta.

En lo tocante a tu duda original, ya has podido ver que, a pesar de la variedad de opiniones (entre equilibrio o concentración), lo que cuenta al final es que seas consistente y coherente con la interpretación y aplicación de una regla siempre, para evitar crear en los jugadores la sensación de arbitrariedad por tu parte.

PD: Si estás dirigiendo por obligación, al menos plantéate los pros y contras que se derivan y considera hasta qué punto sales beneficiado. Háblalo también con el grupo de juego y coméntales la posibilidad de rotaciones en la dirección de juego.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.