Foro

¿Cómo dirigir partidas sandbox?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Cómo dirigir partidas sandbox?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/06/2019, 14:23
Editado: 09/06/2019, 00:03

¡Hola a todos!:

Después de ver cómo está quedando una de mis partidas me he dado cuenta de que no tengo ni repajolera idea de cómo dirigir una partida tipo sandbox, y el caso es que para una nueva de Steam States que estoy preparando para empezarla nada más termine alguna de las que tengo me gustaría hacerla tipo sandbox pero de verdad. Me sé el reglamento y la ambientación de pe a pa. He estado mirando algunas ya finalizadas de ese estilo y me he dado cuenta de que la mayoría se componen de escenas permanentes en las que los jugadores postean según se van moviendo de una a otra. Creo (y que alguien me corrija si me equivoco) que eso es lo básico. 

En este tema quiero preguntarles a los maestros frikis de la web qué consejos le darían a un director acostumbrado (puede que demasiado) a las partidas lineales que quiere probar a hacer algo distinto. Cuestiones varias:

  • La estructura básica que he mencionado antes ¿Es buena? ¿Hay alguna alternativa?
  • ¿Qué les pedís a los jugadores en ese tipo de partidas? En cuanto a conocimiento del juego, trasfondo del personaje, ideas para historias personalizadas...
  • ¿Cómo lleváis la cuenta del tiempo que pasa en la trama general?
  • Sobre el ritmo de posteo: no puedo exigir a los jugadores unos días de posteo fijos ya que mi trabajo tiene unos turnos totalmente anárquicos, máxime en verano con sustituciones, bajas inesperadas "por enfermedad" y demás m***das. Con esta base ¿cómo me recomendáis controlar el ritmo de posteo para que todos vayan más o menos a la vez?

 

Y eso es todo lo que se me ocurre por ahora. Si creéis que me estoy dejando algo estaré encantado de leer vuestras aportaciones.

Un saludo

Konietzko

udas
 
06/06/2019, 18:18

Veamos, alguna indicación creo poderte dar:

La estructura existen dos variantes:

- Partidas jugadas de tipo sandbox pero en escenarios cerrados. Por ejemplo, un complejo vacacional en una isla. En estas partidas se pueden tener unas escena prefijadas (playa, habitación, comedor, cocina, baños...) y que los PJs se vayan moviendo entre ellas.

- Partidas jugadas en escenarios abiertos: lo más sencillo es abrir escenas según los jugadores las vayan pidiendo. Puedes tener algunas de sitios por donde vayan a pasar sí o sí (la taberna donde empiezan, el camino...) pero es más sencillo ir abriendo escenas según se necesiten.

En cualquier caso, un concepto importante es donde está cada jugador en cada momento. Una opción para movimientos entre escenas es abrir una escena específica para que los jugadores declaren los movimientos (salgo de x y voy a Y). Otro concepto bueno es ir poniendo a cada jugador con permisos de Escritura y Destinatario por defecto en la escena en que está jugando, y quitarlo en las otras. Así sabes que solo va a poder postear en esa escena.

Lo del tiempo de la trama... pues eso ya es tu decisión. Puedes poner que cada semana real avance, que avance cada mes, que sea cuando alguien llegue a x objetivo... no sé, eso es tan personal que no sé qué decir. Yo dirijo una en una casa donde el tiempo es una hora cada semana real, por ejemplo.

El ritmo, te aconsejaría un medio o bajo. Un medio puede permitirte dos post por semana, pero un bajo tiene la tranquilidad de permitirte postear una sola vez, por ejemplo el domingo (a menos que me digas que también trabajas el domingo) y deberías ver que tus jugadores posteen al menos una vez en ese periodo. Si ves que alguien se queda muy atrás, siempre puedes usar el resto de la semana para intentar tirar de su trama un poco, para que recupere, incluso diciéndoselo, o retrasar un poco a los demás, ralentizando sus historias.

Bueno, pues eso es todo. Como digo, espero que te sirva de algo.

06/06/2019, 19:36
Editado: 06/06/2019, 19:38

Siempre he dirigido sandbox porque es lo que se adapta a mi forma de llevar una trama, puedo decirte algunas de las cosas que suelo hacer en base a mi experiencia personal. 

- Tramas: por regla tengo una historia general para los jugadores, que pese a la dinámica de la partida influye a todos de alguna manera. Al estar en un mismo marco argumental, lo sostengo desde ahí y voy creando subtramas acorde a las historias personales, más lo que vaya surgiendo. 

Siempre ofrezco situaciones, hilos argumentales que intenten mantener al jugador entretenido. De esta forma los personajes se desarrollan libremente dentro de la trama, al punto de ir transformándose con el curso de la misma. 

- ritmo: En mi caso es día por medio, sé que requiere de mucha dedicación y constancia, pero desde mi lugar he observado que las tramas fluyen más y es difícil aburrirse en el proceso cuando el jugador toma decisiones, y la historia va alimentándose continuamente. 

-Jugadores: inquietos, creativos, que no debas llevarlos de la manita para que se hagan con la trama. Es importante que sepan desarrollar un personaje libremente, aún con las escenas que le ofrezcas. 

- Escenarios: esto con un encuadre. Que sea libre y este lleno de detalles, donde capte la atención del jugador. Es mejor que tenga opciones para coger. 

- Pnjs: que el llevarlos no sea un trámite, es decir que tengan su importancia dentro de la trama misma. Hay que darles vida, cierto realismo para que el PJ pueda interactuar, establecer vínculos que sirvan para seguir ese hilo argumental que tienes en mente. 

Desde ya es mi opinión, acorde a como dirijo yo. Espero sea de utilidad.

Un saludo. :)

06/06/2019, 22:45

Muchas gracias a ambos, me habéis dado varias ideas que rumiar y creo que ya empiezo a tener más claro cómo quiero hacerlo.

- ritmo: En mi caso es día por medio, sé que requiere de mucha dedicación y constancia, pero desde mi lugar he observado que las tramas fluyen más y es difícil aburrirse en el proceso cuando el jugador toma decisiones, y la historia va alimentándose continuamente. 

No lo entiendo muy bien ¿Me lo podrías aclarar un poco? ¿Un día de diferencia entre el post del jugador y uno de los tuyos? En mi caso sería difícil por mi ritmo de trabajo (A.K.A.: el que le dé la gana a mi superior ya sea laborable, festivo o fin de semana) pero sí que en dos días como mucho podría tener una respuesta para cada jugador.

Un saludo y gracias de nuevo :)

Konietzko

06/06/2019, 23:06

Antes de nada, no he dirigido partidas sandbox que llegasen a buen puerto, si tomamos como excepción algún foro de Naruto (sandbox masivo, durante muchos meses). ¿Cómo dirigir partidas sandbox?

-Con mucho cariño: esto se traduce en "con mucha constancia" y "con mucho interés". Si no tienes constancia, las cosas se eternizan para los jugadores, y si no tienes interés, verás que la cosa no avanza y serás tú el que quiera acabar con todo. Intenta hacer cosas curiosas o divertidas para ti y para tus jugadores cada poco tiempo.

-En cuanto a cuestiones técnicas he de decir que no tengo tanta experiencia: contaba con 5 personas que solo mastereaban, mientras que yo solamente me ocupaba de otras cosas (mastereaba un poco en casos especiales, modificaba las reglas, atendia quejas...); sí me han dado muchos consejos porque me gusta el sandbox y quisiera montar uno algún día más tarde que pronto. 

-En un foro es fácil y recomendable hacer varias escenas según lugares, en Umbría, no sé yo. Lo que yo haría si tienes pocos jugadores, es montar una escena común y si ya se separan por un largo tiempo, les montas una escena a cada grupo independiente. Si no, es un jaleo por razones de tiempo: Umbría no te dirá en las novedades qué mensaje va antes en la cronología de tu partida, pero si tienes pocas escenas, lo verás tú mismo.

-¿Qué le pediría a los jugadores? Una única cosa, la más difícil: proactividad. Sé que es utópico y que además es una lotería, pero realmente es de lo poco necesario en un sandbox. Me da igual que los jugadores no posteen mucho, que te fallen incluso, mientras no haya que llevarles de la mano. Pon a su disposición todo lo que necesiten (tanto para tirar de la trama principal como para tirar de las secundarias) y que ellos mismos decidan... pero que por nada del mundo sean el tipo de personaje que se siente a verlas venir. Es que ni el trasfondo del personaje, ya que puedes prepararlos tú mismo si así lo quieres (si no, habrá que pedírselo XD)

-Cada sandbox es un mundo: yo he tenido "año de juego/mes real", he propuesto "año de juego/día real", he dirigido "diez minutos de juego/día real y a partir de cierta escena, por eventos"... lo importante es que tú mismo decidas qué necesitas. Otra idea es que puedes meter estaciones según pasa el tiempo, si es que en tu partida tiene cabida eso. O también puedes no llevar la cuenta en absoluto, que también lo he hecho (el tiempo no avanza).

-Ritmo medio o bajo, eso a tu gusto. El mío es medio aunque últimamente voy a ritmo bajo, y si puedes sacar un hueco 2 o 3 noches a la semana (las 2 o 3 que sean, sin ser fijas necesariamente), planteate el ritmo medio para que nadie se queme. 

-Tontunas: te recomiendo hacer una serie de minijuegos, como si fueran "tramas terciarias". Conseguir determinados logros/coleccionables, rezarle a un dios con ofrenda incluida a cambio de alguna mejora que tú decidirás o un blog con post programados que den pistas sobre cualquier cosa oculta del juego que a ti te parezca son cosas que he llevado a cabo o tengo en tareas pendientes. 

Mucha suerte, Konietzko!

06/06/2019, 23:38
Editado: 06/06/2019, 23:40

@ konietzco: Si, actualmente dirijo dos partidas y es día por medio. En mi cronograma de actualización es: lunes, miércoles y viernes en una. Martes, jueves y sábados en otra, los domingos es mi descanso donde no toco las partidas como Master. Pero es acorde a cada uno, en mi caso me gusta escribir bastante así que uso las mañanas (único momento del día libre) para actualizar. Así que es, un día yo, otro los jugadores. Pero cada dos días, no estaría mal porque no es un medio extendido (tres días/ cuatro) ni bajo, que para mí modo de ver, aletarga muchísimo el rol. 

Igual si un día el jugador no postea, puede hacerlo y recibe la actualización el día que me toca. Es un poco esquemático, pero a mí me sirve para no fallar a nadie y llevo ya un año (más unos meses) de rol activo sin interrupciones en una partida. Tmb es cierto que mis jugadores están a full, ahí y se agradece. ^^

Con respecto a las escenas, las divido en capítulos pero es una sola para todos y cada rol de los jugadores los desarrollo de forma individual sin que se pise nadie. Eso sí, hay que recordar mucho y tener presente el hilo de la trama para no desvariar. 

Los saltos temporales suelo hacerlos por semana real un momento del día onrol y he llegado a hacer de semana completa onrol para adelantar trama en cuestión de tiempo. Ahí tiro de resumen, que se hace en conjunto con el jugador y seguimos como si hubiera sido ayer. 

Igual como digo, esa es mi forma no sé si es la indicada o la perfecta. :)

06/06/2019, 23:42

Yo estoy lanzandome a mi primer sandbox RPW, pero lo cierto es que no es el primero que dirijo sin saberlo.

Cuando dirijo Vampiro creo una trama, varias subtramas, una ciudad, un ecosistema de PNJs y realizo un fuerte acompañamiento en la creación de PJs. Al final, el resultado es un Sandbox. Hay mucho de improvisación y de adaptación de una sesión a la siguiente.

Aquí es lo mismo pero con más preparación inicial.

Mi modo de dirigirlo está siendo: sistema propio, una serie de localizaciones cerradas, un mapa que inspire nuevas localizaciones, un ecosistema de PJs bien hilvabado que minimice PNJs, y a rodar.

Personalmente mi esfuerzo ha sido el acompañamiento en fase de creación para que nadie se sienta perdido o abandonado. Con esa temible "y ahora qué hago" que mata los Sandbox. Ese acompañamiento me ha permitido crear subtramas solo con la propia conexión de PJs en las que espero que rueden sin ayuda. Y, por supuesto, tener alguna trama en el cajón.

He elegido una ambientación que domino bien y es fácil de entender para cualquiera (7° mar).

Si te interesa ver como sale mi experiencia, te doy VIP. La partida lleva una semana en marcha y mes y medio de creación de personajes. Hay alto riesgo de abandono en esa etaoa, pero espero vencer esa inercia con la mayoría (y no son pocos pjs)

07/06/2019, 00:39

https://rolosofo.com/2018/10/aventuras-sandbox/

Aquí tienes un artículo interesante sobre ello y tener en cuenta que uno debe estar detrás, ofreciendo alternativas para no caer solo en el rol social entre pjs continuamente porque en definitiva a lo largo del tiempo, termina siendo monótono si no hay algo más. Por eso, destaco la importancia de los pnjs en forma activa, líneas temporales y un escenario atractivo que domines para ofrecer. 

07/06/2019, 01:32

Hola. 

La estructura básica que he mencionado antes ¿Es buena? ¿Hay alguna alternativa?

A mi esa estructura no me gusta y no te recomiendo usarla, aunque hay partidas a las que le puede venir bien. Este tipo de partidas suelen ser aquellas basadas en una localización, cómo comentó Udas. Por ejemplo una partida que transcurra casi en su totalidad en un tren/nave/barco podría valerse de este tipo de estructura para acentuar la idea de que los PJs están en este sitio "y se mueven de un lugar a otro". 

No me gusta por que exige bastante configuración de escenas, es propensa a errores y difícil de seguir para aquellas personas que lo ven todo, como por ejemplo el DJ. No hay referencias visuales inmediatas que te digan que dos post contiguos realmente están separados por 4 meses en la vida real y/o algunas escenas según el tiempo de partida. Es decir, conviven inmediatamente el hilo de lo que ocurrió al comienzo de la partida en la habitación A con lo que está ocurriendo media partida después. Eso a veces pues no tiene mucho sentido. 

Para mi tiene mas sentido dividir las escenas siempre utilizando la estructura de la historia, como dice @lagertha por capítulos. O si prefieres por líneas argumentales, tal como se dividiría en un libro. De esta forma queda muy claro cual es el orden que debes seguir a la hora de leer la historia, no es necesario hacer saltos para seguir la historia y la estructura para organizarte a ti mismo te queda mucho mas clara. Después de todo aunque los personajes empiecen deslocalizados se podría decir que siempre que un personaje esté roleando lo que esta haciendo es construir uno de los arcos argumentales de la partida. 

¿Qué les pedís a los jugadores en ese tipo de partidas? En cuanto a conocimiento del juego, trasfondo del personaje, ideas para historias personalizadas...

Poco. Por que si pido mucho luego siempre siento que no les estoy devolviendo lo que les exigí al comienzo. Pero algo para no empezar de cero por supuesto. Luego mas adelante si se tercia pido mas. Me gusta mucho pedir a los personajes que se casquen de vez en cuando alguna escena de flashback que nos permita conocer mejor a su PJ o que introduzca el mismo un detalle importante de su trama personal en la historia en un momento dado. Así al principio no exijo mucho y durante la partida cuando el momento lo pide se amplia esa info para tener algo más disponible de lo que tirar para crear tramas. 

 

¿Cómo lleváis la cuenta del tiempo que pasa en la trama general?

Pues en cada momento lo que le viene bien a la partida. Lo normal es que como DJ estés cambiando constantemente la escala a la que estas narrando. Si narras un dialogo interesante generarás ¿una docena de intercambios con los jugadores? Si te pones a pensar la conversación quizá fue como una hora, dos horas... si estas narrando un viaje en un solo intercambio de posts puedes ventilarte 6-8 horas de viaje. 

Lo que he vito que me ha parecido interesante es mantener una escena de solo lectura con el paso del tiempo. En ella el DJ postea contando como ha pasado el tiempo, sin la necesidad de ser estricto, comentas cuanto ha pasado desde la última vez y si lo adornas con información del clima de la zona queda además muy resultón. 

¿cómo me recomendáis controlar el ritmo de posteo para que todos vayan más o menos a la vez?

Cómo te dice lagertha que trates de poner un ritmo estricto de posteo por tu parte. Yo esta es la estrategia que he visto que mejores resultados da en umbría. El DJ dice voy  a postear todos los martes y viernes. Si por alguna razón no puedo uno de esos días postearé el siguiente. Y si cumples con ello les imprimes un ritmo a los jugadores que normalmente les alienta a seguirlo. 

Normalmente cuando un director pone este tipo de ritmo tampoco es una maquina. Si es necesario poner un post de pequeño de dialogo o para aclarar cualquier cosa se hace. Pero digamos que "pasar el turno" o el post con chicha es el que debería ser el que cumpla con los tiempos. 

 

una nueva de Steam States que estoy preparando

¿Por que te haces eso? 

 

Me sé el reglamento y la ambientación de pe a pa y de hecho me estoy dando una jartá de currar para que pueda jugarlo gente que no tenga los manuales.

Aunque lo hagas con la mejor de las intenciones y tal este tipo de comentarios mejor no los pongas sobre material con Copyright.

09/06/2019, 00:14

¡Hola de nuevo!:

Bien, la partida transcurre como dicen Udas y darofar: los personajes estarán en un submarino del tamaño de una ciudad y se irán moviendo de un lado a otro. De vez en cuando según lo exija la historia iré abriendo otras escenas que transcurrirán fuera del submarino. Pero bueno, aún no es nada definitivo. Todavía ando peleándome con poner lo que quiero de ambientación para que la gente que no conoce el juego no se pierda.

@rocynante: solicitado pase VIP :)

@Lagherta: muy interesante el artículo. Viene a resolver la mayor parte de las dudas que tenía. Ahora falta confrontar todo eso con la práctica.

@darofar: cuando hablas de líneas argumentales entiendo que te refieres a la historia particular de cada PJ ¿No?

Los consejos sobre el ritmo son muy buenos, pero por desgracia yo soy el primero que no siempre puede cumplir el ritmo que pongo. Intento postear siempre que puedo, pero el "intento" se queda corto para muchos :(

¿Por que te haces eso?

Porque el juego me encanta, me lo conozco muy bien y las veces que lo he dirigido (siempre por foro) me ha dado muy buenos resultados ¿No te gustaría probar? :)

Aunque lo hagas con la mejor de las intenciones y tal este tipo de comentarios mejor no los pongas sobre material con Copyright.

Cierto. Me pudo el entusiasmo. Lo edito.

Un saludo

Konietzko

09/06/2019, 01:34

@darofar: cuando hablas de líneas argumentales entiendo que te refieres a la historia particular de cada PJ ¿No?

No necesariamente. Varios pjs pueden compartir una línea argumental. Por ejemplo si algunos personajes se quedan en tierra para una misión y el resto continúan en el submarino tiene sentido separarles en diferentes líneas argumentales. Pero si todos siguen el mismo objetivo y van a estar conectados de alguna forma, podrían compartirla. 

09/06/2019, 01:43

Steam states es una tentación en sí, más si es sandbox. XD

Totalmente de acuerdo con @Darofar, además siempre puedes tener un hilo conductor en ello así la trama sigue forjandose de igual forma. 

Lo del ritmo, es una forma de hacerlo. Pero lo importante en cualquier partida, más allá de sandbox o no, es el que puedas cumplir. La estructura en mi caso me sirve y a los jugadores que dirijo también, pero es acorde a lo que se acomode a ti. :)

09/06/2019, 19:06
Editado: 09/06/2019, 19:09

Las partidas sandbox son complicadas, mucho, tus personajes tienen que ser muy activos, ademas un personaje que sea claramente mas activa se va a adelantar mucho del resto.
Al final el grupo tiene que ser similar en cuanto a iniciativa y proactividad.
Claro que les tienes que dar un hilo conductor, y diversas formas de abordarlo, y ellos tienen que poner sobre la mesa sus inquietudes e historias personales. Sino la cosa queda hueca, vacía.
Los escenarios tienen que ser flexibles, no se puede cortar las alas a los jugadores con el escenario, por eso me gusta la idea de living city, no lo defines de antemano, aunque si defines lo que necesites para el hilo conductor.
Si un jugador necesita un prestamista lo encuentra y se define en el momento. O lo que sea menester. Puedes incluso dejar que lo definan ellos. De hecho si les pides que definan sus propios obstáculos, ellos mismos se pueden llegar a auto destruir, por que se hacen las mejores antítesis que he visto.
La vez que he sido mas cruel con un pj en vampiro, fue después de preguntarle al jugador, “¿que crees que le debería pasar a tu personaje ahora mismo?” Y se pronuncio por lo más cruel que se le podía hacer. Si no le hubiera preguntado y hubiera hecho lo mismo hubiera habido quejas.....
Así que lo que digo es que los sandbox son colaborativos, los jugadores tienen que ser en parte directores. Hay cosas inmutables pero hay otras en las que les debes dejar tener poder voz y voto. Cuanto mas sesación tienen de control mas cosas hacen.
Luego además les tienes que motivar, claro, pero eso como en todas las partidas. jejejejeje a veces por las buenas a veces por las malas.

13/06/2019, 16:23

En los sandbox ahorra mucho trabajo hacerlos en ambientaciones bien establecidas antes que propias. Si la gente sabe que va a jugar en, pongamos, Rokugan, no perderás tiempo explicando todo el rato quién es quién.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.