Foro

Solicito consejo sobre juegos de temática cyberpunk.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Solicito consejo sobre juegos de temática cyberpunk.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/12/2019, 21:59

Buenas noches, compañeros umbrianos.

Estoy en busca y captura de un juego de temática cyberpunk, ya sea en nuestro idioma o en el de la pérfida Albión, y ante la variedad de títulos en el mercado he decidido recurrir a vuestro consejo.

¿Alguien ha probado Shadowrun Sexta edición?

En principio es el que más me llama la atención ante la falta de información sobre la fecha de edición del Core de Cyberpunk Red.

De esta edición de Shadowrun he leído tanto críticas buenas como malas, como que por ejemplo es el que mejor integra los subsistemas de magia, matriz, etc en el sistema general, pero también que hay cosas básicas que aparecían en ediciones anteriores que aquí no salen y que, por lo tanto, debes inferir.

En caso de que esta edición sea una mierda, agradeceré cualquier recomendación que podáis hacerme: The sprawl, The veil, Android...

Sé que Nosolorol va a editar Infinity Rpg, pero no sé si podría considerarse Cyberpunk.

¡Un saludo y gracias, por adelantado, por vuestra ayuda!

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/12/2019, 21:59

Jugar he jugado únicamente al gratuito Vieja Escuela Cyberpunk de grapas y mapas, y además a The Sprawl y The Veil, de éste último estoy llevando una partida (por si quieres echarle un ojo como VIP). El primero es el clásico d20 que es bastante sencillo y ágil que funciona bien para partidas sencillas. 

Ya si quieres rascarte el bolsillo va según estilos, pero tanto Sprawl como Veil son tipo Pbta y te recomiendo probarlos porque no entran bien con todos. ¡A mí personalmente me encantan los Pbta!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/12/2019, 22:07

Sprawl es una gozada pero te tiene que gustar el PbtA porque su filosofía es puramente PbtA: el director conoce el gancho inicial y a partir de ahí los jugadores se montan su película. Tiene como ventaja lo detallado de sus fases: la planificación, el pateo inicial, el nudo y el cobro. Es algo que me ha gustado mucho.

The Veil no lo he probado. Me ha tirado para atrás su 'rueda de sentimientos'. Lo acabaré probando pero teniendo el Sprawl pues no he visto necesidad.

En Savage Worlds está en su recta final del verkami el Interface Zero que también tiene buena pinta. Tiene la ventaja de que es un reglamento 'reglista' (valga la rendundancia) e igual te sientes más cómoda con él. Para Savage Worlds hay incluso traslados fanmade de Shadowrun. Yo jugué una partida aquí y me gustó mucho (y mira que a Shadowrun siempre lo miré mal porque no me gusta mezclar dragones, orcos y cyberpunk).

04/12/2019, 22:09
Editado: 04/12/2019, 22:10

(Chemo me ha pisado, pero como lo tenía escrito, lo posteo igual. Ea)

Si te gusta Savage Worlds, está interface zero. En verano hicieron un kickstarter para sacar la tercera edición con motivo de adaptarla a Savage Worlds Adventure Edition. Bueno, no sé si recomendarla o no. No me he puesto. Tiene material de ediciones anteriores, en el kickstarter se consiguieron las metas de la descripción del sistema solar, 3 plot point campaigns y una ambientación alternativa "oscura" que no se sabe muy bien qué va a ser, me da a mí que va a ser un poco shadowrun por algún comentario que hizo el creador. Con todo esto quiero decir que va a tener material de apoyo aunque no tanto como pueda tener Shadowrun y o como la primera edición de Cyberpunk. Pero la clave es que para bien o para mal, es Savage Worlds, ya tú decides si es lo que te gusta o no.

The Sprawl y The Veil son powered by the apocalipse (es lo único que puedo decir porque no los he leído). Pero al igual que en el caso anterior, tú decides si PbtA es lo que buscas o no.

Android es un concepto interesante pero no parece que vayan a sacar nuevos suplementos. Tienes el básico y listo. Además tienes que comprar Genesys que es el reglamento base. Tiene material inspiracional como el montonazo de ilustraciones del juego de cartas o Worlds of Android, pero nada más. Y eso hace que esté cojo. Pero si has jugado otros juegos de Fantasy Flight Games como los de Stars Wars y te entusiasman, entonces puede ser tu juego. Repito que las aventuras te las vas a tener que currar tú, salvo una pequeñísima de introducción yo no encontré nada.

Y eso es todo lo que puedo decir.

04/12/2019, 22:23
Editado: 04/12/2019, 22:36

Yo estoy dirigiendo ahora mismo una cyberpunk en umbria si te interesa tengo huecos y vip usa Interface zero (starfinder compatible) que es D20 tb vi un reglamento shadowrun de d20 por la red , Aventuras d20 he visto pocas me harian falta estoy Usando D20 modern savage worlds aaa y libros llamados vieja escuela cyberpunk es un D20 sencillo con reglamento y aventuras gratuitas estilo D&D 1era edicion pero cyberpunk starfinder seria D&D 3.6 y es pathfinder en el futuro. Infinity tuve una partida de tablero en comunidad umbria es como warhammer 40.000 o killteam van a coger el lore y hacer un juego de rol. Shadowrun tiene muchas ediciones y bastantes aventuras pero es un sistema de dados distinto. Yo ahora estoy en reclutamiento , pero hubo otro hace poco de cyberpunk. En buscador de partidas de CU hay poco 

Yo tb  busco cyberpunk sobretodo aventuras prehechas para hacerla campaña a si que me uno al los consejos del hilo

Momo
 
Carné Umbriano nº577
04/12/2019, 22:43

Voy a dejar caer alguna cosa indie o casera porque soy más de cosas sencillas y one shots, peor imagino que querrás algo más duradero y con enjundia, pero por si puden hacer saltar alguna idea. Puede que en la lista de los populares falte Eclipse Phase, que no deja de ser un cyberpunk más futurista todavía.

Un par de hacks de Lasers and Fellings: NEON + CHROME y CYBER//PUNK

THE SIXTH WORLD es una adaptación de Shadowrun a Dungeon World, un pbta de fantasía.

RURALPUNK es una daptación cyberpunk de Blades in the Dark.

Pero lo dicho, son cosas raras y comparto solo por si ves algo sugerente por ahí. Personalmente soy más de Cyberpunk que de Shadowrun, pero llevo 30 años sin dirigirlo ni jugarlo.

06/12/2019, 09:38
Editado: 06/12/2019, 09:39

Por añadir más opciones yo voy a mencionar una ambientación cyberpunk del juego de rol genérico Everywhen: Se trata de Neonpunk Crysis.

Everywhen es el reglamento genérico que salio de Bárbaros de Lemuria y que a mi me tiene enamorado por su simpleza y sencillez, aunque entiendo que haya gente a la que le pueda parecer excesivamente simple. Lo cierto es que me da todo lo que necesito sin comerme mucho la cabeza manejando reglas, y puedes echarle un vistazo en la primera edición de Bárbaros de Lemuria que es completamente gratuita y fue traducida por gente del foro SPQrol.

Neonpunk Crysis es una de las tres ambientaciones básicas de Everywhen y es cyberpunk retro (las otras dos son una de cowboys con horrores sobrenaturales por medio, y otra futurista con soviéticos en el espacio). Me explico, se trata de una ambientación cyberpunk sin actualizar, desde la óptica del género en los 80 y 90. Vamos, lo que venía siendo el juego de rol Cyberpunk 2020. ¿Dónde está la diferencia con respecto al Cyberpunk 2020? Pues que en lugar de centrarse en EEUU, se centra en Japón. Es decir, es una ambientación cyberpunk cercana a cosas como las pelis de Akira o Ghost in the Shell. No está muy profundamente detallada, por que no es lo que pretende ser Everywhen, pero da lo suficiente para poder jugarlo sin tener que trabajarlo mucho, e incluso trae unas cuantas aventuras con las que empezar a darle.

Yo me lo he leido hace muy poco por que tengo intención de pasearlo por diversas jornadas durante el año que viene para darlo a conocer. Y es que con suerte, cierta editorial con la que tengo tratos intente sacarlo vía mecenazgo dentro de un tiempo :)

06/12/2019, 15:57

Eclipse Phase(EP) puede ser jugado como un Cyberpunk(CP) actualizado. Es decir, CP tiene mucho cromo, mucho acero en el cuerpo, armas de gran calibre... es el futuro distópico que imaginábamos en los 80-90. Ahora los implantes los imaginamos de otro modo, conectarnos a la red también, etc. Así que EP proporciona todos los elementos y se puede jugar perfectamente como CP. Pero es bueno ser consciente de que la ambientación por defecto es que los personajes sean agentes de Firewall y que se enfrenten a peligros exurgentes... eso es más del estilo La Llamada de Cthulhu y en ese sentido son las poquitas aventuras que vas a encontrar pregeneradas.

Si lo que buscas es algo estilo Mr Johnson que contrata a los personajes para hacer un trabajo sin dejar rastro y en el que la mitad de las veces la misión termina con un tiroteo espectacular... pues ese tipo de misiones te las vas a encontrar en suplementos de Shadowrun o de Cyberpunk.

Así que ¿Quieres aventuras pregeneradas o te las preparas tú?¿Qué tipo de aventuras?

08/12/2019, 19:13

Dejo un par de aportes gratuitos más, que nunca están de más.

Por un lado, el ya mencionado hack cyber punk del lásers y sentimientos, pero traducido al castellano:

https://drive.google.com/file/d/191zDMoBbhzyRSxY3N...

 

Y por otro, el Señal Estática, una.de mis creaciones caseras para.el reglamento C-System, que tiene casi todo lo que se le puede pedir al cyber punk :

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=192597...

10/12/2019, 21:21
Editado: 10/12/2019, 21:25

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda! :)

Voy a echar un vistazo a todas y cada una de vuestras recomendaciones, a ver por cuál me decido :)

El "powered by the apocalypse" lo conozco gracias a "Kult: Divinity Lost", aunque este juego quizá tenga un sistema Pbta menos "puro" que, por lo comentado por Chemo, The Sprawl, y tendría que ve si me gusta algo "menos controlado" por parte del Director de juego.

De Sawage Worlds y Eclipse Phase he leído y visto varias reseñas, aunque, desgraciadamente, nunca he tenido ocasión de probarlos. De Eclipse Phase, por ejemplo, he leído que es un juego fantástico, pero por lo que he podido ver no suele ver mucha mesa o no suelen salir muchas partidas en Umbría.

Respecto a la pregunta de si utilizo aventuras pregeneradas o si suelo preparlas yo, normalmente suelo decantarme por la primera opción debido a la falta de tiempo, aunque no sería la primera vez que cojo una aventura pensada para un sistema y la utilizo en otro. Sobre el tipo de aventuras, me gustan de todo tipo: investigación, robo en la sede de una megacorporación, caza de un sujeto, etc, etc. Hace tiempo, por ejemplo, que le tengo echado el ojo a ésta.

¡Un saludo!

01/01/2020, 11:54
Editado: 01/01/2020, 11:55

Llego bastante tarde a la fiesta, pero me encanta el género ciberpunk y me gustaría aportar algo al hilo.

En principio es el que más me llama la atención ante la falta de información sobre la fecha de edición del Core de Cyberpunk Red.

Me imagino que ya lo sabes, pero este verano se ha puesto a la venta el Jumpstart Kit de Cyberpunk Red. Viene con una aventura, varios personajes pregenerados y unas reglas básicas que, aunque por supuesto distan de estar completas, son suficientes para poder empezar a disfrutar de la experiencia que ofrecerá el juego. Personalmente no me gustan las cajas de inicio: prefiero esperar un poco y tener el producto completo (¡será por juegos a los que jugar!). Pero no deja de ser otra opción.

También está el Cyberpunk 2020, claro. Yo lo tengo y me gusta mucho, pero la verdad es que en algunos sentidos está un poco obsoleto, fundamentalmente en el aspecto tecnológico. Además hay algún aspecto de las reglas que no termina de funcionar del todo bien, como el desequilibrio entre algunos de los arquetipos de personaje (fundamentalmente a causa de la habilidad especial de Sentido del Combate de los mercenarios, que los hace demasiado eficientes en combate)  y entre las características (Inteligencia y Reflejos son importantísimas, mientras que otras, como Atractivo, en comparación no sirven de mucho). Con todo, sigue siendo un juego muy molón.

The Veil no lo he probado. Me ha tirado para atrás su 'rueda de sentimientos'. Lo acabaré probando pero teniendo el Sprawl pues no he visto necesidad.

En Savage Worlds está en su recta final del verkami el Interface Zero que también tiene buena pinta. Tiene la ventaja de que es un reglamento 'reglista' (valga la rendundancia) e igual te sientes más cómoda con él.

Chemo, te animaría a que, si tienes la oportunidad, le dieras una oportunidad a The Veil porque, aunque comparta temática y sistema con The Sprawl, su enfoque no tiene nada que ver. The Veil es el primer juego ciberpunk que conozco que realmente trata de captar algunos de los aspectos más profundos del género: qué significa ser humano, qué efectos puede tener un determinado avance tecnológico en la sociedad, cuál es el papel del individuo en la sociedad, etc. Es decir, es, por así decir, más “filosófico” que The Sprawl, que, con su estructura de misiones, va en la línea de los juegos ciberpunk más clásicos como Cyberpunk 2020 o Shadowrun. Tanto The Veil como The Sprawl me parecen juegazos, cada uno en su estilo, pero el “feeling” para mí fue totalmente distinto.

Lo de las emociones a mí al principio, según lo leí, también se me hizo raro, pero al probarlo en la práctica me ha encantado cómo ha funcionado, y la rueda de los sentimientos en realidad es una herramienta opcional. Los jugadores se metieron más de lo habitual en el rol de sus personajes al tener que ir explicando cómo se sienten y qué les pasa por la cabeza en cada momento.  No es un juego para todo el mundo, pero, con el grupo apropiado, da lugar a partidas de roleo muy intenso.

Interface Zero también es una muy buena recomendación. Yo he jugado un par de campañas cortas con la segunda edición y la cosa funcionó muy bien. Es quizá un poquito más denso en reglas que otros juegos con sistema Savage Worlds, principalmente por la cuestión de los ciberimplantes, pero a la hora de librar combates es una gozada gracias a lo ágil del sistema, que te permite meterte en fregados contra montones de enemigos al mismo tiempo sin que las batallas se eternicen.

La ambientación de Interface Zero también está muy currada, aunque yo nunca la he utilizado; las partidas que dirigí con este sistema fueron con el trasfondo de Cyberpunk 2020. La ambientación tiene algunos elementos que a mí me resultan demasiado fantasiosos (como, por ejemplo, la existencia de híbridos de humano y animal gracias a la ingeniería genética), pero está muy detallada a lo largo de páginas y páginas de trasfondo.

Otra cosa muy chula de Interface Zero, que además se puede aprovechar para otros juegos, es que, hacia el final del libro, tiene un generador de aventuras automático. Tiras una serie de dados y ya tienes una estructura básica para montar la partida: quién te contrata para hacer un trabajo, en qué consiste, quién es el enemigo, qué giro inesperado se puede dar durante la misma, etc. Lo he utilizado y ahorra mucho tiempo de preparación de partidas, lo cual viene muy bien si no dispones de mucho tiempo.

Eclipse Phase es una pasada de juego también. Tengo la primera edición y, aunque nunca he llegado a jugarlo, me flipa la ambientación, que es muy original y está muy trabajada. Más que ciberpunk, es horror transhumanista, pero, como ha comentado Femto, la ambientación es tan enorme que puedes jugarlo como si fuera un juego ciberpunk, con la ventaja de que está actualizado en lo que a avances tecnológicos se refiere. Si conoces los libros de Altered Carbon o has visto la serie, Eclipse Phase se parece bastante.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.