Foro

¿Blades in the Dark por web?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Blades in the Dark por web?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Momo
 
Carné Umbriano nº577
09/01/2020, 00:03

Muy buenas, creo recordar que hace unos meses se dirigió una partida de Blades in the Dark por Umbría, la buscaré para ver cómo ha ido o va, pero aún así quería preguntar a gente que conozca el reglamento y tenga más experiencia en rol por web si les parece que es un reglamento viable para esta modalidad de partidas o el tener que negociar continuamente con los jugadores la dificultad de las jugadas (eso forma parte de las mecánicas explícitas del juego) y el uso de flashbacks que cambian el presente de la historia ralentiza el ritmo. 

Estoy terminando de leerme el reglamento y tanto la ambientación como las mecánicas me llaman un montón, pero entre lo comentado y que el juego parece brillar más cuando se usa para una campaña en vez de para partidas cortas autoconclusivas, me da miedo lanzarme y encontrarme con que no es el medio más indicado para un juego así. (Parece que, aparte, no estoy encontrando voluntarios para probarlo en mesa...).

Gracias por leer y por cualquier posible comentario ;D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/01/2020, 10:27

He jugado a Blades por videoconferencia y me parece uno de los mejores juegos que tuve la suerte de probar en el 2019 (y he probado unos cuantos, varios de calidad excepcional).

Sin duda es para jugar campaña. En un one-shot pienso que pierde toda su esencia, que es ver crecer a la banda e improvisar los golpes.

En mi caso la idea es jugar una campaña por chat en cuanto estén listos. Valoré el RPW pero me echó atrás lo que tú dices: se pierde toda la negociación de las tiradas (o se hace demasiado compleja). Y cualquier atajo/cambio me da la sensación de que rompería por completo la experiencia. Si bien he jugado (y juego) a varios PbtA por RPW en el caso de BitD no tengo nada claro que sea el sistema adecuado. Lo de los flashbacks no lo veo como un problema, pero el sistema de tiradas negociadas sí que me lo parece.

Estaré atento a lo que se comente en este hilo para leer otras opiniones.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
09/01/2020, 10:43

Muchas gracias por el comentario, Chemo. Es más o menos lo que imaginaba, dejando a un lado que exija algo más de compromiso (por parte de los jugadores) y explicaciones (por parte del master) que la mayoría de reglamentos (independientes y cortos) que he leído desde mi vuelta al rol. Parte de mi curiosidad por jugarlo es ver si todas sus mecánicas (que en muchos casos parecen más deudoras de videojuegos que de otros jdr) funcionan tan bien como deberían, ya que sobre el papel parece una experiencia un poco constreñida, pero al mismo tiempo su buena reputación le precede y la ambientación me hace tilín. Ciertamente se podría usar la ambientación con otros sistemas (Into the Odd ofrece un mundo muy cercano pero más centrado en el mazmorreo), pero claro, son las mecánicas las que parecen hacerlo más interesante. Ya que estoy probando algún PBtA, quería probar un Forged in the Dark (este supuesto nuevo sistema), ya que, aparte, los otros juegos que han salido con este sistema (De marines espaciales, piratas espaciales y protectores llevando a los últimos humanos vivos hacia el último bastión con una plaga de zombies en los talones) suenan interesantes y parecen tener muy buena prensa. A ver si acaba picando alguien en mesa...

09/01/2020, 16:57

No he jugado al Blades in the Dark (magnifico comienzo para hacerme el listo) asi que no conozco los mecanismos especificos. Si he oido que tiene de particular que las consecuencias de las acciones se conocen antes (me parece un matiz sutil, en teoria eso se emplea en todos los PbtA aunque sea parcialmente) y que tiene un sistema de daño muy bueno (ya se que suena raro, es que me estoy oyendo un podcast de tres putas horas al respecto).

La gran traba del PbtA para RPW es que "la conversacion" entre master y jugadores se ve ralentizada por los canales intrinsecos del sistema (un foro de internet). El master deberia estar contestando constantemente a casi cada post de los jugadores, hacer preguntas, usar las respuestas... esto, a poco que se haga, significa un millardo de posts enguarrando cada escena y complicandolo todo mucho. Se puede hacer, si, pero requiere una dedicacion de la hostia por parte de todo el mundo posteando varias veces al dia.

En general se suele optar por "dar manga ancha" a los jugadores y que se vayan inventando cosas aunque dentro de un orden para no desbordar la partida, cosa posible si los cuatro o cinco jugadores sueltan un rollo de trasfondo en cada post. Los movimientos, que en teoria los va diciendo el master, acaban quedando en manos de los jugadores y la tendencia es acabar yendo a movimiento por post cuyo gran problema es que si todos los jugadores obtienen exitos parciales o peor las consecuencias pueden venir por muchos sitios a la vez.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
09/01/2020, 17:49

Como comentaba BitD es un Forged in the Dark, que parte de ideas de los PBTA pero también se aleja en muchos puntos. Sin haber leído Burning Wheel, por ejemplo, tengo entendido que toma bastantes cosas de este. Una de las principales diferencias en este caso es que el mundo viene bastante masticado de antemano. Ahora mismo estoy en la parte del manual donde se describen os distintos barrios de la ciudad donde se supone que tendrán lugar las historias. Quedan otras partes del mundo por definir, que eso si que puede estar en manos de los personajes y sus orígenes, y hay bastantes cosas que el director y los jugadores pueden tratar de consensuar (Fundamentalmente especificar distintos aspectos por los que se pasa de puntillas en la ambientación y pueden ser significativos en el mundo).

Pero la dificultad real está en que el director y los jugadores han de ponerse de acuerdo en cuanto al nivel de dificultad (Situación que puede ser Controlada (Tienes algún tipo de ventaja), Arriesgada (Compites contra alguien o actúas bajo presión) o Desesperada(Actúas más allá de tus posibilidades, lo tienes todo en contra)) y al nivel del posible resultado (Efecto que puede ser Excelente (Puedes lograr más de lo que esperas), Estandar (Puedes lograr lo justo) o Limitado (Puedes lograr un efecto parcial o menor, no lo que esperarías en mejores condiciones). Como comentas. G-Master, la Situación y el Efecto se estipulan de antemano, pero si le dices a un jugador que la acción es Desesperada y Limitada,  podéis entrar en una bonita discusión para que él la convierta de alguna manera en Controlada y Estándar. Esa es la parte de diálogo que puede liar la cosa por web, ciertamente, no tanto la creación del mundo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.