Foro

Opiniones sobre HARP?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Opiniones sobre HARP?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/01/2020, 14:34

Hace unos meses me encontre con una traduccion al español de este juego. Habiendo jugado a rolemaster y merp me parecio una simplificacion de estos. Me gusto mucho y estoy intentando montar una partida con el pero no parece gustar demasiado.
Soy el unico al que le gusta el HARP?

18/01/2020, 12:17

Es un juego estupendo, pero naturalmente le tiene que gustar a tus jugadores. Es mucho más manejable que cualquier edición de Rolemaster (excepto la Express, claro), y mucho más claro y completo que MERP, pero desde luego es un juego con un "tono" muy definido que por experiencia no tiene por qué convencer a todos. Pero de complejidad está bastante por debajo de Pathfinder, por ejemplo, que puede ser una comparación. En mi experiencia da para mucho, incluso pueden cambiar y añadir mucho a placer sin desequilibrar nada.

A mí me parece un sistema muy chulo, y permite (como también lo hacía el Rolemaster Fantasy) ser algo intermedio entre un sistema de niveles y clases, y uno de habilidades abiertas: aunque en los primeros niveles se favorece (no tiene porque ser así, pero también es lo que suelen hacer los jugadores por ser lo óptimo) los personajes más arquetipos, pero según van avanzado se abren las opciones, y puedes hacer un perfil mucho más completo, y aunque a un guerrero le puede costar más desarrollar habilidades de magia, por ejemplo, le es factible, y los personajes de niveles medio y medio-alto ya son muy interesantes y atractivos.

Solo un consejo: las tablas de combate del manual básico se hacen aburridas pronto: emplea las del suplemento Ley Marcial y/o procurar variar por ti mismo las descripciones, o incluso hacer las tuyas propias.

Aparte de esa traducción fan (ejem), ahora mismo se está preparando una edición y traducción licenciada por parte de un proyecto llamado Rol Amasao, un grupo creo que de Canarias. Lo anunciaron con entusiasmo hace unos meses, como suele suceder tantas veces parece estar en standby, pero esperemos que salga este año.

20/01/2020, 13:53
Editado: 20/01/2020, 13:57

Las tablas del basico estan bien ciñendose a los numeros. Mantener una sola tirada en el combate me parece indispensable. Las descripciones son algo secundario. Ademas se puede simplificar el efecto de tipos de arma contra tipos de armadura añadiendo un +10 a la ecuacion bo-bd. Filo +10 contra sin armadura. Perforantes +10 contra cuero y contundentes +10 contra metalicas. No es necesario complicarlo mas.

El basico es una piedra rosetta a la que se puede añadir todo rolemaster si se desea. Pero parece que no se estila este modo de jugar hoy por hoy.

07/02/2020, 06:57

La pena es que hace tiempo que no se sabe nada del mecenzgo que iban a hacer para publicarlo en castellano, espero que no se haya cancelado el proyecto.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.