Foro

Hasta las gónadas del racismo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Hasta las gónadas del racismo

Este hilo ha sido cerrado.
20/04/2020, 17:42

Estos días hay mucho racismo contra China, los chinos, contra los perritos pekineses si me apuras, y contra todo aquel que a veces cierre los ojos un poco más de lo habitual. Casi siempre por parte de gente que sabe de China lo que yo de ornitología: "na", que es menos que "nada". Después de semanas haciendo comentarios sarcásticos de mala leche en redes sociales, he decidido compartir en Facebook un vídeo diario de humor chino subtitulado por lo menos en inglés (citando autorías y tal, se entiende). No vale cualquiera: filtro para quedarme solamente con aquellos que muestran a los chinos como personas humanas.

Como ya he dicho, son vídeos de humor: si quieres realismo, hay canales estupendos para ello (Jabiertzo o laowhy86 son muy buenos). Mi intención, aparte de provocar unas risas y presentar a los chinos como personas más allá de tópicos como "quierebolsa/arroztresdelicias/sonrarosporquecomenperro" es que la gente de occidente (España?) piense algo como "esas cosas las hacemos mejor nosotros, pero estas otras las hacen mejor ellos".

Si os parece bien la idea, podríais seguirme en Facebook, pero como estos vídeos no son míos, y la intención tampoco es conseguir seguidores; si os parece MUY bien la idea, lo mejor es que hagáis lo mismo. Podríais utilizar el canal Mamahuhu, tal vez Jesse Appell, u otros que sé que he visto por ahí pero que no recuerdo el nombre. Si alguien supiera subtitular y me enseñara, bonus points. Si sabéis de material, compartidlo por aquí y nos reímos/difundimos todos.

Gracias, sinófilos. :)

20/04/2020, 18:12

Si crees que el racismo va a desaparecer, espera sentado. Y no me mal interpretes, no digo que me guste o que me de igual, sino que nunca va a desaparecer de verdad.

El racismo, como la xenofobia y otras -fobias e -ismos, es otra de esas tantas maneras de defender lo de uno contra otros y de compararse con ellos. Creo yo que por una cuestión de miedo, desconocimiento, falta de empatía, egoísmo y protegerse.

Ejemplos miles: norte-sur; occidente-oriente; blanco-negro-asiático; de pueblo-de ciudad; ateo-religioso (y entre religiones); hombre-mujer; hetero-homo; alemán-español-chino-estadounidense-...; clases sociales; etc.

Básicamente es un yo (nosotros) y ese (esos).

En el momento que decimos "los (elija cualquier grupo)" vamos a soltar una generalización, muchas veces desacertada, y aunque sea correcta para una mayoría, no se ajustará a todas las personas que formen ese grupo.

 

20/04/2020, 18:48
Editado: 20/04/2020, 18:49

Totalmente de acuerdo con todo, en especial con lo de "el racismo no va a desaparecer".

Pero esto no sólo ayuda con el desahogo, sino que me basta con que el racismo desaparezca un poco, lo justo para que se reduzca un poquitín el número de veces al día que tengo que escuchar barbaridades. Especialmente si son barbaridades contra amigos y gente que me ha tratado fenomenal (que a saber lo que ellos tienen que oír).

Así que prefiero añadir eso otro que has dicho: "el racismo no va a desaparecer de verdad". De momento voy a compartir este tipo de vídeos, y ya veremos cómo sigue la cosa.

20/04/2020, 21:55

Pues yo al primer restaurante que pienso ir cuando los abran es a un chino xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/04/2020, 22:00

Rifuru y yo tenemos exactamente el mismo plan. 

20/04/2020, 22:38

Yo idem, tengo al lado un buffet libre de chinos que cuando se pueda ir... me pienso poner las botas bien puestas. Y que luego me quiten lo bailao, o mas bien, lo comio xD

20/04/2020, 22:56

13 de marzo. Mi novia y yo queremos ir a un restaurante chino porque yo tenía el antojo.

Todo cerrado.  "¿Por qué hanc los chinos, si ayer abrieron?"

20/04/2020, 23:09

Cerraron porque al dia siguiente era san valentin blanco, y ya se sabe...

Me acuerdo hasta de lo que hice ese dia. No digo mas.

Bueno, que chico cerdo agridulce entraba ahora. Pero ya esta, ya me callo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/04/2020, 23:41

¿Donde vives, Midori? Seguro que puedes pedir por encargo, y los chinos son los que más mascarillas tienen... 

21/04/2020, 00:23

Cáceres. Pero si alguien no autorizado se acerca a 3 metros del timbre de mi puerta, mis familiares se van a poner llorones, asi que si eso espero un poco.

21/04/2020, 11:39

Si sólo fuera contra los chinos... Ahora cualquiera que venga "de fuera" es un apestado, un portador de la enfermedad y bla bla bla. Os cuento sólo algunas cosas que he visto por mi centro de salud. No sé hasta qué punto podrían ser extrapolables al resto del mundo, pero como ejemplos valen:

  • Un compañero residente en un pueblo turístico de Murcia que le ha cogido auténtica manía (por no decir odio) a los madrileños. Por lo que cuenta ha habido unos cuantos que han conseguido salir de Madrid y llegar hasta sus segundas residencias en el pueblo. Perlas que he oído decir: irresponsables, acaparadores de alimentos, pestes ambulantes... etc. (No creo necesario enumerar las que incluyen tacos). Con respecto a la Guardia Civil y la Policía nacional, incluye también opiniones muy concretas sobre lo que "deberían hacer" para devolver a esos madrileños a Madrid.
  • Me llaman al centro de salud para que valore por teléfono a una señora que se había mareado. Los síntomas que me cuentan me ponen los pelos de punta, así que le digo que voy a ir a su casa a verla. Conversación a partir de ese punto:
    • No hace falta. Le voy a dar una tila no vaya a ser que vengan y nos contagien "el bicho"
    • Yo: llevamos ropas de protección especial, todos los del centro de salud estamos sanos y...
    • Pero pueden ser uno de esos asintómaticos que sin tener ná van contagiando a la gente. O llevarlo en la ropa
    • Yo: mire que los síntomas de su madre son alarmantes y debería...
    • Mire, yo le doy la tila y si no mejora les vuelvo a llamar.
    • Yo: pero déjeme al menos hablar con su... Aquí me colgó el teléfono.
    • Varias horas más tarde sí que hubo una segunda llamada. Para certificar la muerte
  • Vivo en una comunidad de dúplex, y justo en el que tengo detrás del mío hay una familia de chinos. Nunca he tenido ningún problema con ellos, salvo que de vez en cuando a la madre le da por "hablar" (digo hablar porque como no entiendo lo que dice no sé si les está riñendo, recordándoles la lista de la compra o lo que sea) a grito pelado. De vez en cuando les aparecen pintadas... definámoslas como "poco amables" en el muro de la casa.
  • Luego está el tema de sanitarios y trabajadores de supermercado a los que les han puesto carteles para que se vayan a otra parte a vivir mientras dure la epidemia. Resulta especialmente triste que gente que se está exponiendo al virus para que otras personas puedan poner comida en la mesa (transportistas y trabajadores de supermercado) o ser atendidas en centros sanitarios. En mi caso tengo la suerte que entre mis vecinos hay una técnica de farmacia, un matrimonio de enfermeros, la familia china esta que jamás ha dado problemas y un señor que además de vecino es también paciente mío. Si aparece algún cartelito de esos todos sabemos quién habrá sido.

 

¿A qué se debe todo esto según creo yo? Al miedo. Dejando al margen el tema de la gestión política (para eso ya hay otro hilo) esta enfermedad está generando muchísimo miedo entre la gente. No sólo el miedo a enfermar, sino también a transmitir la enfermedad a los seres queridos. Y claro, cuando la gente tiene miedo puede llegar a decir o hacer cosas que en otras condiciones ni se le pasaría por la cabeza.

Señores del restaurante Nagoya de Almería: cuando todo esto acabe pienso ir a visitarles con mi familia y unos cuantos amigos. Ese día los cocineros harán horas extras ;)

Un saludo

Konietzko

21/04/2020, 17:13

Pues yo lo veo normal (ojo, no bien). Cada persona es un mundo, y además tiene gente a su alrededor que pueden ser de riesgo.

En mi caso lo tomo con indiferencia, me puse serio con mi familia para que no saliera de casa, y pienso que se deben cumplir las reglas, pero que existe la policía y allá cada uno si Le compensa ir a su segunda residencia y que Le pillen o quedarse en casa tranquilamente como se manda. 

Sin embargo, a mi también me molesta el racismo, me parece mal, cruel e injusto, también los ataques a los sanitarios y cajeros, reponedores etc, pero también a los pobrecillos con autismo, y a los señores que sacan al perro y los vecinos les insultan, e incluso a personas que supongo se sentirán encerradas y simplemente querrán pisar la calle cinco minutos sin molestar a nadie. 

Con esto quiero decir que más o menos todos estamos en contra de los ataques, pero cada persona lo lleva a su manera y hay gente que reaccionará con miedo, otros con odio, otros con indiferencia, tantos como personas. 

Es malo? Pues yo creo que si, es normal? Pues yo creo que también, al final hay que pensar que esto no se ha vivido nunca y que el ser humano siempre tiende a la apatía y a echar balones fuera y a pensar que la culpa es de los demás.

Tampoco se puede culpar del odio al extranjero cuando te llevan semanas diciendo en la tv que el virus ha sido por culpa de mercados chinos, o de laboratorios extraños, o de prácticas poco éticas, o cualquiera de las millones de noticias diarias que llegan y que cada persona decide cuál creerse. Muchas de ellas llevan a ese racismo que vemos. Es injusto, pero como he dicho, lo veo normal.

  • Varias horas más tarde sí que hubo una segunda llamada. Para certificar la muerte

Esto en concreto me ha impactado muchísimo, una cosa es caer en tópicos por ignorancia, por exceso de información o por prejuicios y otra muy diferente no confiar en el médico y dejar que se me muera la madre dándole una tila. 

Sin conocer a la persona y con los datos que me has dado, siendo lo menos cruel posible espero que se acuerde de esa decisión toda su vida, por si Le vuelve a pasar sepa lo que tiene que hacer. 

 

 

 

 

21/04/2020, 19:20

Daniwee: Si ya sé que es normal... pero tampoco me parece bien. Y lo mismo que alguien que está en silla de ruedas pide accesibilidad (porque es lo que más necesita), alguien que no tiene trabajo lo busca y vota a otro con quien cree que lo puede conseguir más fácilmente (porque es lo que más necesita), pues alguien que tiene muchos conocidos y amigos chinos que están siendo más discriminados que de costumbre querrá que se pase un poco la sinofobia. Esto no es más que dar prioridad a lo que a uno le llega más: no pasa nada por hacerlo, no pasa nada por hacer otra cosa, no pasa nada por no hacer nada.


Por cierto, después de horas y horas probando programas de subtitulado, aprendiendo a hacer lo que yo quería, y descartando programas que "sí pero no", estos son mis dos primeros subtítulos (y se nota) de vídeos de Mamahuhu. Como no sé meterlos en el post ni están en Youtube, enlace a Facebook:

https://www.facebook.com/kez.fmv/videos/1722721661225060/

https://www.facebook.com/kez.fmv/videos/1722784637885429/

dryo
 
Carné Umbriano nº527
21/04/2020, 20:17

Los he visto y bueno, a mí personalmente me parece que es lo mismo: racismo y estereotipos. Es como si alguien hace un vídeo y dice lo guarros que son los chinos.

21/04/2020, 23:26

Pues es importante que lo digas, porque a mí me parecen... eso, lo que dije antes sobre presentar a los chinos como personas, ni más ni menos. Aunque es cierto que no todos los vídeos de este canal son de comparaciones de estereotipos, sí acercan a la cultura china y a la vez te ríes un poco. 

Voy a colgar uno más que ya tengo subtitulado y que es bastante diferente (es un corto, algo más internacional). Si te apetece, me gustaría que lo vieras y opinaras: no según gustos, sino si puede considerarse que tiene prejuicios o no. Más que nada, porque aunque mi intención es buena, no quisiera andar poniendo vídeos que fomenten lo contrario.

https://www.facebook.com/kez.fmv/videos/1722979841199242/

dryo
 
Carné Umbriano nº527
21/04/2020, 23:55

Ese ha estado mejor la verdad. 

22/04/2020, 00:01

Pues ya sé por dónde puedo tirar. Gracias! ;)

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
22/04/2020, 11:27

El racismo siempre va a existir, como bien comentan más arriba. Pero en todos los estratos y etnias posibles. Me hace una barbaridad de risa cuando los SJW sueltan cosas como "sólo los blancos son racistas" o "un negro no puede ser racista", cuando con salir un poco del patio de tu casa puedes comprobarlo.

¿Que ahora la gente está un poco más suspicaz con "los chinos"? Sí, de la misma forma que en su día lo estaban con los españoles con la mal llamada gripe española. Pero eso es cuestión de tiempo, y todo se olvidará. 

22/04/2020, 12:23

Yo personalmente creo que aunque es exactamente lo que dice Fr3d1, se debería plantear iniciativas para evitar que se inicie y no provocar que se olvide. 

Como dije antes, me parece normal aunque no bien, tampoco tengo muy claro que es lo que se puede hacer para promover evitar el racismo ante los problemas o evitar tratar a todo un grupo por lo que pasa en individual o los prejuicios. Supongo que no es tan sencillo, y que el primer paso son iniciativas como esta que conciencien gente. Al menos eso me enseñaron en mi profesión que deduzco que será extrapolable. 

Los videos los he visto y me han hecho bastante gracia, (el último que habéis puesto, el de midori no, pero lo veré cuando saque un ratillo). Hay tópicos que no entiendo pero supongo que habrá que estar más puesto en cultura oriental/china para disfrutarlos completamente.

No uso redes sociales pero os apoyo desde la distancia, igual que yo no soy racista pero lo he visto espero que alguien que lo sea o que esté en proceso de os odio chinos por enfermar al mundo lo vea y empiece el cambio a algo más justo con todo el mundo. 

22/04/2020, 15:34

La única medida que funciona de verdad es una educación que insista en el respeto a las personas por el hecho de serlo, independientemente de todo lo demás.

Educar en proteger a unos frente a otros sólo crea envidia y, en algunos casos, odio.

22/04/2020, 16:31

Educar en proteger a unos frente a otros sólo crea envidia y, en algunos casos, odio.

Esto sí.

La única medida que funciona de verdad es una educación que insista en el respeto a las personas por el hecho de serlo, independientemente de todo lo demás.

Esto, sintiéndolo mucho, no estoy de acuerdo. Ójala, pero no.

 

Una educación basada en el respeto a las personas es algo demasiado abstracto para educar a un niño así: puedes estar de acuerdo y no creértelo ni practicarlo. Ejemplos:

Hace siglos: "Todos somos iguales a los ojos de Dios... Menos los negros (y musulmanes, ateos, homosexuales... la lista sigue), que no tienen alma".

Hace décadas: "Sí, todos somos iguales... blanco, negro, todo eso da igual. ¿Ah, eres hijo de madre soltera? Pobrecito, ¿Tu padre no te quería?"

A día de hoy he trabajado con niños y puedo decir que la mayoría de ellos, incluso los que tienen padres tolerantes, tienen unos prejuicios tan grandes que necesitarían dos mochilas para ir a clase. 

En mi opinión, si quieres tener los menos prejuicios posibles, lo que tienes que hacer es relacionarte con gente diversa. Cuando conoces a gente, te involucras emocionalmente. Si sólo se conoce a españoles blancos cristianos heterosexuales cissexuales de determinada ideología política y que se vistan igual que yo, ese es el grupo con el que vas a empatizar. Si conoces a los anteriores, y a algún otro grupo, vas a empatizar con todos los que pertenezcan a esos dos grupos; y si te da por conocer a mucha gente muy distinta entre si, vas a empatizar con todos ellos y habrás visto tantos puntos de vista diferentes que a lo mejor con alguno más también. Lo importante es involucrarse emocionalmente, que al final es como aprendemos las personas, no vale sólo pensar que todos somos iguales.

Esa es la razón por la que estoy compartiendo vídeos de risa. Aparte de que son más llamativos, si cuelgo un documental sobre el racismo, todos pensarán "no hay que ser racista", pero con un vídeo de risa, pensarán "esto me pasa también a mí" o "he vivido algo parecido". Y de eso se trata, no?

22/04/2020, 17:17

Claro que todos tenemos prejuicios, y cuanto más adultos somos, más aún. Es lo que tiene la experiencia, que nos alecciona para bien o para mal.

Pero no se trata de pensar que todos somos seres angelicales, sino conseguir pensar que si A es mala persona o despreciable, el motivo no es su condición X, sino que esa persona es así y no sirve como patrón para generalizar.

 

Si sólo se conoce a españoles blancos cristianos heterosexuales cissexuales de determinada ideología política y que se vistan igual que yo, ese es el grupo con el que vas a empatizar.

Pues sí, es una realidad. Pero ¿qué alternativa existe salvo la de que los propios padres lo promuevan, que sería parte de la educación? Y si no es a través de la educación ¿cómo lo harías? 

22/04/2020, 17:49

Claro, no hay que pensar que todos somos seres angelicales... porque de hecho no lo somos. Como el meme: "(Cuando te gusta María) María no es asesina en serie... tendrá sus cosillas". Yo soy más de pensar que todo el mundo es estupendo hasta que se demuestre lo contrario, pero tampoco se trata de eso. Se trata de lo que tú dices, de que pertenecer a un grupo no implica nada más.

¿qué alternativa existe salvo la de que los propios padres lo promuevan, que sería parte de la educación?

 Pues también tienes razón. Aun si los padres no lo fomentan podría salir del niño, pero no va a salir en todos los casos. No nos vale para una sociedad más tolerante. Los padres tienen que hacer que sus hijos salgan de su zona de confort constantemente si quieren que luego tengan menos prejuicios.

Ahora, en estos temas soy muy optimista por lo siguiente: ¿Cuánta gente intolerante has conocido que se haya vuelto tolerante? ¿y al revés? Da la impresión como de que la tolerancia es prácticamente irreversible, igual que aprender a montar en bici, o cualquier otra cosa no teórica. Esto me parece estupendo.

Este hilo ha sido cerrado.