Foro

I Certamen Literario de Encinas Reales

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: I Certamen Literario de Encinas Reales

Este hilo ha sido cerrado.
25/04/2020, 18:03

¡Hola!

Seguro que a más de una persona le puede interesar esta convocatoria: 

https://ajrp90.com/2020/04/23/i-certamen-literario...

Si tenéis alguna duda sobras las bases, no dudéis en comentarme :)

Un saludo.

25/04/2020, 18:43

Hey, Geomnaf sabes si esta abierto a gente de otros países? No encontré que dijera entre las bases

rahel
 
25/04/2020, 19:02

Con la participación en el concurso los participantes ceden los derechos de autor de sus creaciones conservando la propiedad intelectual de sus obras en los plazos y términos determinados por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Bufff...

Por cierto, me llama la atención que se cedan los derechos (solo por participar, no por ganar) pero a la vez pongan esto porque pensé que era incompatible. Todos los días se aprende algo.

Los trabajos no premiados no serán devueltos y serán destruidos en los diez días siguientes al fallo del jurado.

 

25/04/2020, 19:50

@Shianu, en principio el único requisito es que la obra se presente en castellano :)

@rahel, en cuanto a los derechos es un formalismo que tienen prácticamente todos los certámenes, en este caso porque se pretende publicar una antología con las obras ganadoras y un conjunto de obras seleccionadas. En cuanto a la devolución de los trabajos, como se van a recibir por correo electrónico no podemos más que eliminar todos aquellos que no sean seleccionados para la antología

rahel
 
25/04/2020, 19:59
Editado: 25/04/2020, 20:00

@rahel, en cuanto a los derechos es un formalismo que tienen prácticamente todos los certámenes,

No. Los certámenes que hacen eso son solo los que quieren sacar un libro muy barato a costa del ego de quienes quieren ver algo publicado a cualquier costa. Y es una jodienda, porque te impide presentarlo a otros donde puedes tener otra oportunidad. No es norma ni de lejos.

 En cuanto a la devolución de los trabajos, como se van a recibir por correo electrónico no podemos más que eliminar todos aquellos que no sean seleccionados para la antología

La destrucción equivale (normalemente, veo que en este caso no)  a "no vamos a usarlos".

25/04/2020, 20:12

@rahel, entiendo que no cumpla con tus expectativas.
Hemos usado como referencia certámenes cuyo fin es publicar una antología. En nuestro caso, todos los beneficios que se puedan obtener serán destinados a obra social que aún tenemos que determinar. 

En cuanto al uso. Puede ser que no se usen para la antología pero sí sean publicados en la web del ayuntamiento o cualquier otro soporte digital, siempre reconociendo a los autores.

No obstante, tomo nota de lo que me comentas para hablarlo con la organización para el desarrollo de otras ediciones :)

rahel
 
25/04/2020, 20:31

@rahel, entiendo que no cumpla con tus expectativas.

Eso mismo me dijeron en mi última entrevista

25/04/2020, 20:38

jajaj Prometo que yo no fui.

25/04/2020, 22:12

en cuanto a los derechos es un formalismo que tienen prácticamente todos los certámenes, en este caso porque se pretende publicar una antología con las obras ganadoras y un conjunto de obras seleccionadas

De formalismo nada. Es una limitación de derechos de propiedad intelectual brutal, tal y como ha señalado Rahel antes. Si realmente hubierais investigado más (que no dudo que lo hayáis hecho, sino que quizá os hayáis quedado cortos), tendríais que contemplar la posibilidad de no quedaros con absolutamente ningún tipo de derecho de propiedad intelectual, y pedir permiso al autor de manera excepcional para publicarlo en esa antología o en la web SIN la reserva de derechos. Eso es completamente legal, y beneficioso para ambas partes: vosotros conseguís poder publicar y el autor puede volver a usar su obra para lo que le salga de las narices, que para eso es suya.

25/04/2020, 23:09

+1 a Rahel y Mooneyes.

He perdido la cuenta ya de las veces que he visto la trampa de la cesión de derechos en las bases de concursos, pero la gente sigue picando con tal de publicar algo aunque sea a costa de que los derechos se los quede otro.

rahel
 
25/04/2020, 23:11

¡Pero Moon! Así los candidatos podrían decir que no quieren que su relato se publique a cambio de nada ¡Qué cosas tienes!

 

 

25/04/2020, 23:14

Quizá nos hayamos quedado cortos buscando una fórmula que satisfaga a todo el mundo sin dejar flecos que puedan provocar malentendidos.

 

Si pudieses pasarme las bases de algún certamen que publique antología donde se recoja algo similar a lo que comentas, te lo agradecería. 

rahel
 
25/04/2020, 23:16
Editado: 25/04/2020, 23:18

El problema está en dos cosas:

Querer que se publique sin beneficio para el autor

No decir directamente "queremos publicar, pero solo vamos a dar dinero a x personas"

 

Me corrijo: El problema está en querer que se publique sin beneficio para el autor.

25/04/2020, 23:24

Todo este proyecto surge como una forma de fomentar la creatividad y acercar la literatura a todas aquellas personas que quieran aportar su granito de arena a una colección que servirá para mejorar un poquito la vida de algunas personas. 

Nadie de la organización va a verse beneficiada económicamente de esto ya que todo lo recaudado irá destinado a obras sociales.

 

Supongo que vuestro punto de vista es más egoísta que el mío y que no queráis que nada vuestro se os escape. Lo entiendo. Por eso es un certamen de libre participación.  Nadie obliga a nadie a participar si no está de acuerdo con las bases.

 

Como ya os he dicho, puede que la fórmula no sea la más adecuada para todos y que veáis contraproducente este punto. 

 

Lo de publicar a cambio de nada... No creo que sea así.  A ver, si solo estás pensando en que todo lo que ofrezcas te reporté dinero, sí. Pero nuestra idea es que esta antología vaya un poco más allá y sirva para compartir emociones en historias en un momento que no está siendo fácil para la mayoría. 

 

rahel
 
25/04/2020, 23:27
Editado: 25/04/2020, 23:34

Añado: por supuesto, se pueden publicar sin cobrar. No hay problema. Pero de forma consciente. Para mí esto no es un problema de dinero, sino de derechos, engaños y de cómo se pisotea a los escritores, ilustradores y autores de cualquier tipo.

Afortunadamente, y que Moon me corrija si me equivoco, los autores que caigan en estas trampas pueden reclamar su obra en base al artículo 14.6 de la LPI, aunque creo que habría que pagar por la liberación.

Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.

Si, posteriormente, el autor decide reemprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.

Geomnaf

Lo de publicar a cambio de nada... No creo que sea así.  A ver, si solo estás pensando en que todo lo que ofrezcas te reporté dinero, sí. Pero nuestra idea es que esta antología vaya un poco más allá y sirva para compartir emociones en historias en un momento que no está siendo fácil para la mayoría. 

Salario emocional (en teoría es otra cosa, pero para esto lo he visto usar y me encantó), lo llaman. O solidaridad. O ser buena gente. O visibilidad... el mismo cuento (aunque la intención sea buena)

Repito: no es cuestión de dinero. Pero otra cosa es que se rían de mí y tal y como están redactadas esa es la impresión que da.

 

EDITO: Bueno, y salvo alusiones voy a dejar el tema, solo quería que el punto de que os quedáis con los derechos de autor quede claro. Si alguien quiere abrir otro hilo para el tema lo mismo participo. Lo mismo no. No enturbio más esto.

25/04/2020, 23:34

Tu nombre siempre va a aparecer en la obra que se publique. Eso lo tenemos claro.

Lo único que no va a reportarte beneficio económico (a menos que ganes el certamen)

De ahí, entiendo, que de querer participar, deberías enviar algo que quieras publicar sin intención de explotarlo comercialmente.

 

rahel
 
25/04/2020, 23:36

Tu nombre siempre va a aparecer en la obra que se publique. Eso lo tenemos claro.

 

Perdona, pero lo contrario creo que es ilegal, aunque se haga.

Y ahora si que sí, juro que no digo más en este hilo xD

25/04/2020, 23:39

EDITO: Bueno, y salvo alusiones voy a dejar el tema, solo quería que el punto de que os quedáis con los derechos de autor quede claro. Si alguien quiere abrir otro hilo para el tema lo mismo participo. Lo mismo no. No enturbio más esto.

 

A mí me ha resultado una discusión bastante productiva porque no había pensado en esto. Y parece que es una preocupación que tenéis varias personas y que hace que no participéis en eventos de este tipo. Todo lo que sea mejorar nunca viene mal :)

25/04/2020, 23:40

Añado: por supuesto, se pueden publicar sin cobrar. No hay problema. Pero de forma consciente. Para mí esto no es un problema de dinero, sino de derechos, engaños y de cómo se pisotea a los escritores, ilustradores y autores de cualquier tipo.

Esto.

El tema de los derechos de autor no tiene que ver sólo con dinero.

Nadie obliga a nadie a participar si no está de acuerdo con las bases.

Se sobreentiende. Pero no creo que pase nada por señalar al que no sepa del tema (hay bastante gente que no tiene nada claras estas cuestiones) que el punto de ceder los derechos es un timo como una casa. Tal vez no en vuestro caso, si como dices se va a destinar lo recaudado a obras sociales. Pero hay muchos otros concursos en los que no es así, y el convocante se queda con los derechos para lucrarse, dejando a dos velas al autor de la obra. Y eso no está bien, aunque mucha gente lo desconoce. E insisto, cuando hablamos de derechos de autor no sólo hablamos de beneficio monetario.

No es un tema de egoísmo, la pulla sobra. Se trata de informar a la gente para que sepa que ciertas cosas no son correctas. Y sí, yo también lo dejo aquí. Suerte con el concurso.

26/04/2020, 01:04
Editado: 26/04/2020, 01:14

Dioses, es que no sé ni por dónde empezar, y quiero ser breve.

Me limitaré a decir que sí, rahel, tienes razón, el autor puede reclamar de nuevo la propiedad de los derechos (como cualquier otro), previa indemnización a los que ostenten la titularidad en ese momento.

Y, es ahí donde quería llegar: Jobar, el autor siempre pringa y es que hace que todo el tinglado se sustente. 

¿Que vosotros queréis ser buenrollistas y dar los beneficios a una organización whatever? Si es que no es eso lo que se discute aquí.

Vosotros y solo vosotros y recalco vosotros sois los únicos que podéis limitaros a vosotros mismos a la hora de redactar las bases del certamen. ¿Por qué narices tenéis que quedaros con los derechos del relato de un autor? ¿Por qué no simplemente hacéis lo que os decía: pedir permiso para publicarlo y exclusivamente para publicarlo en esa ocasión en concreto? 

¿No entendéis que si os apropiáis de los derechos de explotación de ese relato, el autor no podrá publicarlo en otro sitio y disfrutar de los beneficios (sean estos los que sean)?

Es que no estamos hablando de una cuestión de pasta (que parece que es a lo que queréis reducir todo este tema). No. Hablamos de una cuestión de abuso. Como en todo contrato hay dos partes, y en este está claro que hay una parte fuerte y otra débil. “Bueno, a nadie se le obliga a participar”. Nos ha jodido. Faltaría más. Pero eso no quita que esas bases sean abusivas. Desgraciadamente, dentro de la ley, pero abusivas. 

Replanteaos, y de verdad os lo digo, quitar la cláusula de los royalties en vuestro certamen. Veréis que se suma muchísima más gente a participar.

El autor crea, y ver que su creación va a ser usada sin que él pueda hacer nada para controlarlo, duele mucho. Pero que si quiere tener algo de visibilidad haya de sacrificar sus derechos, me parece repugnante.

De verdad, os lo pido desde aquí para que sentéis ejemplo contra una práctica que da verdadera vergüenza: quitad la cláusula de los derechos exclusivos de explotación. Que el autor se los quede.

Y, al igual que Rahel y Drawnin, yo también lo dejo aquí, salvo error mío o alusiones. 

Edito para añadir una última cosa: la Ley Orgánica 15/1999 está parcialmente derogada. Deberíais de mencionar, además, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que es la vigente tras el tirón de orejas desde la Unión Europea. 
También me gustaría añadir, y con esto acabo, que tras volver a leer las bases, con respecto a los derechos de propiedad intelectual deberíais de ser más claros y específicos (distinguir derechos de autor, de explotación y de reproducción, y sobre la obra) que es bastante confuso.

26/04/2020, 03:05

Replanteaos, y de verdad os lo digo, quitar la cláusula de los royalties en vuestro certamen. Veréis que se suma muchísima más gente a participar.

Resultado: A las cuatro personas que esto les puede importar no tenían intención de participar en el concurso. Se ha apuntado un mengano más que pasaba por allí de casualidad. 

Este hilo ha sido cerrado.