Foro

Busco recomendacion de libros: Dictaduras en latinoamérica

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Busco recomendacion de libros: Dictaduras en latinoamérica

Este hilo ha sido cerrado.
19/07/2020, 23:17

Pues eso, debido a un pequeño proyecto personal- no, no trabajo en el Farcy 6, más quisiera. Aunque me llevo bien con uno de los productores, metimos muchas horas extras juntos en un proyecto XD- estaba buscando libros que clarificasen o tratasen el tema de los regímenes dictatoriales que surgieron en buena parte de latinoamérica en los 70-80, principalmente a raíz de la Operación Cóndor.

Y como se que aquí hay desde biólogos hasta economistas, posiblemente pasando también por sociólogos y polotólogos, y un montón de umbrianos del otro lado del charco, pues me dije "oyes, por preguntar..." Famosas últimas palabras.

DISCLAIMER:

1. Lo que me interesa realmente es la sociología (cómo se da forma a un régimen totalitario, qué estrategias utiliza para pepeturarse y atacar a la oposición y cómo se mantienen en el poder) y la historia (la crónica del golpe y las medidas/politicas seguidas tras él). Algunas cosas, como la sociología, sé que son comunes a prácticamente todo el mundo, por eso preciso que en lo que estoy trabajando se centra en ese lugar y época: Stroessner, Pinochet, Videla, Trujillo, Castro, la Junta de Brasil, etc.

2. Obviamente, no busco crear polémica. No quiero discutir si tal o cual fue peor que tal o cual, si Kissinger necesita una ducha de Zyklon-B (sí) o similares. ¿Puede pasar? Supongo, pero yo he vendido aquí a hablar de mi libro. O algo así. Busco información, no debate. Si lo hay, no participaré pues... principalmente, porque si supiese del tema no estaría aquí preguntando XDDD

3. Como esto es un tema que no es "cosa del pasado", o no solo, y puede haber a quien le toque la fibra sensible por x cosas, obviamente que cada uno comparta lo que se sienta cómodo con ello, y por favor tengamos un poco de empatía y mano izquierda si nos metemos a comentar.

4. Se que existe wikipedia, ya me mirado. También se que se ha tocado mucho en la novela (la fiesta del chivo, el recurso del metodo, el otoño del patriarca, yo el supremo, etc...) Estoy en ello, por eso busco cosas que sean menos novela y narración y más datos. También se que existen películas sobre autoritarismo en generla (e.g. "La ola")

20/07/2020, 04:11

Eduardo Galeano tiene dos libros altamente recomendados:

Las Venas Abiertas de América Latina.  (1971) 

Memoria del Fuego. (1986)

Perdona si no te puedo dar una total reseña de ellas porque sólo las he podido leer por encima, pero en cuanto al tema de historia latinoamericana y el componente que las dictaduras han tenido que ver en varios países del mismo continente creo que pueden ser un buen aporte.

rahel
 
20/07/2020, 09:52

En su día me leí "Las venas abiertas de América Latina" y no recuerdo que sea para nada lo que busca Leonid. Más que de dictaduras trata del saqueo de los recursos. De todas formas esta tarde noche si no han contestado investigaré un poco para traerte alguna referencia

20/07/2020, 10:02

Yo leí "La fiesta del chivo" de Vargas Llosa tras viajar a la República Dominicana, no me gustó mucho más allá de algunos detalles. Como curiosidad Trujillo está enterrado en El Pardo, sí otro más.

Recuerdo haber visto una película "El perro" en la que un preso político era perseguido por un perro adiestrado, luego me enteré que estaba basada en una novela homónima de Alberto Vázquez-Figueroa (ficha película).

En ellos puedes ver cuál es el motor para sostener estos regímenes; dinero y poder para contentar a unos y represión para los opositores.

20/07/2020, 13:53

En su día me leí "Las venas abiertas de América Latina" y no recuerdo que sea para nada lo que busca Leonid. Más que de dictaduras trata del saqueo de los recursos. De todas formas esta tarde noche si no han contestado investigaré un poco para traerte alguna referencia

¿Te parece así? Hmmm... supongo que podrías estar en lo correcto, supongo que mi lectura fue demasiado superficial o mi memoria me está fallando, lo tendré en cuenta en caso de que alguien me pida una recomendación similar para dar un buen referente, gracias. ^^

También tengo el problema que donde vivo no se ha producido un fenómeno de ''dictadura'' como tal y por lo tanto no hay estudios en detalle de ese aspecto que pueda ofrecer -en los 50's un militar tomó el poder, si, pero lo mantuvo unos años y después hizo elecciones, y las perdió...  y entregó el cargo, por lo que ''técnicamente hablando'' actuó como presidente legítimo-, pero naturalmente no faltan ejemplos de autores si revisas, desde los más destacados en el pasado en Argentina y Paraguay como la actual Venezuela donde su gobierno es...controversial cuando mínimo si no queremos entrar a debate y que sean los documentos y los hechos los que hablan.

rahel
 
20/07/2020, 14:18

A ver, me lo leí hará unos 15 años, así que lo mismo me equivoco, pero no recuerdo yo que entrase demasiado en ese tema. Además, como bien has señalado es del 71, antes incluso de que le encarcelasen. No solo es que sea un libro que tenga casi 50 años, sino la época en la que fue escrito.  Incluso Galeano "renegó" un poco de él y llegó a decir que sería incapaz de leerlo y que aunque no se arrepiente de haberlo escrito es algo "superado". Es un libro que es interesante para analizar esa época, pero no creo que entre dentro de lo que busca Leonid.

— cómo se da forma a un régimen totalitario y qué estrategias utiliza para perpetuarse y atacar a la oposición.
— cómo se mantienen en el poder 
— la historia (crónica del golpe y medidas posteriores) 

 

Para la parte de la crónica lo mejor va a ser buscarte uno de cada dictador. Y para complementar, yo buscaría alguno escrito por los propios dictadores. 

20/07/2020, 18:06
Editado: 20/07/2020, 18:09

Si, si, yo también me lo leí hace unos 10 años, no te preocupes, no lo digo con mal tono, en cuanto a esa rama de la política no he tenido que hacer una reflexión formal hace bastante tiempo rahel, sorry, incipiente y todo pero mi deseo era darle una recomendación a Leonid. El de Memorias de Fuego sí toca algunos apartes cuando Galeano habla de la historia más o menos moderna, a mi opinión, ese lo leí con un poco más de detalle -el primer libro que es el encuentro y la colonia y el segundo que va hasta los  1800 y algo... no sirven tanto-.

Pero del tercero Galeano hace algunos textos cortos, si los buscas y encajas las fechas algunas notas y referentes más profundos pueden salir.

''De Memorias de Fuego'':

1953

San Salvador

Dictador se busca

El general guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes, distinguido matador de indios, vive en el exilio desde la caída del dictador Ubico. Walter Turnbull viene a San Salvador para plantearle un negocio. Turnbull, representante de la United Fruit y de la CIA, le propone que se haga cargo de Guatemala. Se le prestará el dinero necesario para tomar el poder, si se compromete a destruir los sindicatos, restituir a la United Fruit sus tierras y privilegios y devolver hasta el último centavo de este préstamo en un plazo razonable.

Ydígoras pide tiempo para pensarlo, aunque desde ya adelanta que las condiciones le parecen abusivas. En un santiamén se riega la noticia.

Unos cuantos guatemaltecos exiliados, militares y civiles, vuelan a Washington a ofrecer sus servicios, y otros corren a golpear a las puertas de las embajadas de los Estados Unidos.

José Luis Arenas, presunto amigo del vicepresidente Nixon, asegura que volteará al presidente Arbenz por doscientos mil dólares. El general Federico Ponce dice que dispone de un ejército de diez mil hombres listos para asaltar el Palacio Nacional: anuncia un precio módico, aunque prefiere no hablar de cifras todavía. Sólo pide un pequeño adelanto... Un cáncer de garganta suprime al candidato preferido de la United Fruit, Juan Córdova Cerna. En su lecho de agonía, el doctor Córdova ronca el nombre de su recomendado, el coronel Carlos Castillo Armas, formado en Fort Leavenworth, Kansas, hombre barato, obediente y burro. (416 y 471)

No son... tratados detallados en el tema, pero datos y nombres en textos cortos ayudan a buscar más datos y nombres y hacerse un poco de contexto, en general el tercer libro me parece que sirve si acomodas las fechas que ya tienes como referentes y miras si Galeano dedicó algún texto al personaje histórico de la nación de interés en esa fecha, al menos como una cita literaria o un comentario breve... uhhh, si, ya me dí cuenta de que seguro vencí mi propio argumento solo, no ha sido con intención de perder a Leonid. XD

Acomodando a lo que dices, aunque todas las dictaduras tienen elementos comunes -como la anulación de los partidos opositores, el control de los medios de comunicación y el populismo por lo general...- no se si habrá diferencias entre las generadas y su influencia en la cultura latinoamericana frente a las provocadas en otros continentes como África, Europa o Asia.

Supongo que buscando en google bajo esas categorías algo interesante debería salir

Hugin
 
20/07/2020, 18:39
Editado: 20/07/2020, 18:53

Under the Eagle, de Jenny Pearce.

Habla de la Doctrina Monroe, y la intervención de EEUU en Centroamérica; por lo que, lógicamente, termina hablando sobre dictaduras.

Tiene sus años, pero lo puedes encontrar online.

 

Edito: no sé si te interesan también películas. Costa Gavras tiene una que se llama "Estado de sitio":

https://www.filmaffinity.com/es/film428481.html

El diálogo entre los dos protagonistas es impresionante.

24/07/2020, 02:10

No se si te sirven testimonios. Si es así podés buscar "Nunca más" es el informe emitido por la comisión nacional sobre la desaparición de personas en Argentina. Es cruento, son las vivencias de mucha gente, pero quizás te sirva para reconstruir la historia desde quienes la vivieron.

Este hilo ha sido cerrado.