Foro

Sistema de juego para sci-fi con exploración salvaje

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistema de juego para sci-fi con exploración salvaje

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/08/2020, 17:08

Un miembro reciente me pide consejo para un sistema de juego. A mi me parece una buena oportunidad para que la comunidad de su opinión, abrir debate y le ayudemos entre todos.

 

@Dajim13 escribió (18/08/2020, 14:48):

Hola darofar, he leído una respuesta que diste a un usuario sobre sistemas de rol y me gustaría pedirte Consejo. 

Estoy escribiendo unas historias que quiero convertir en un manual, pero no tengo claro por qué sistema decantarme. 

El setting es futurista, pero con toques de exploración en terreno salvaje. He querido juntar dioses elementales, bestias gigantes y cyberpunk/modificación genética. Soy un novato ambicioso, supongo. 

Quiero algo que me de libertad a la hora de progresar los personajes en una campaña, pero que no sea terriblemente complejo. Había pensado 5e, pese a la dificultad de adaptarlo sin incumplir algo del SDR con mi poca experiencia. 

 

Un saludo y gracias por adelantado! 

 

Lo que yo me preguntaría par elegir un sistema para mi juego es ¿Que experiencia de juego quiero transmitir? Los sistemas de juego no sólo son divertidos, completos, sencillos, etc. Sino que además transmiten un feeling a la hora de jugar que debe ayudar para crear la ficción interactiva.

Por ejemplo el tipo de experiencia que se quiere transmitir con D&D es heroicidad y épica. El sistema ayuda a esto con su sistema de defensas, que permite a cualquier criatura o PJ encajar mas de un golpe sin caer fulminado. O con las mecánicas de muerte que permiten a los PJs agonizar y abre un hueco para que sus compañeros puedan salvarle. O con sus poderes que en muchas ocasiones permiten voltear completamente las tornas de un combate, como puede ser el aliento de un dragón o la bola de fuego de un mago.

 

Quiero algo que me de libertad a la hora de progresar los personajes en una campaña, pero que no sea terriblemente complejo.

De esto deduzco que el progreso de los personajes es muy importante para tu juego y por tanto el PJ empezará el juego con un número de opciones X, pero a medida que avanza en él se espera que su número de opciones disponible se vaya incrementando. Si el avance de los PJs va a ser un punto clave de tu juego deberá ser un punto clave en el sistema de juego.

Por ejemplo en Cyberpunk no hay avance por niveles, hay experiencia que te permite avanzar habilidades pero la diferencia la marca el dinero del PJ que es lo que le permite adquirir implantes. Es es una forma alternativa al avance típico de los juegos de rol que podemos ver en D&D, que a su vez entra en sinergia al trasfondo del juego.

En The Pool, que es un micro-juego de rol de narración colaborativa, el avance de los pjs se mide en el número de palabras que contiene la historia de su PJ. Se empieza con una historia de 50 palabras y tras cada sesión puedes añadir 15 palabras mas a la historia. Es un juego dónde narrar la historia de tu PJ prima y el sistema ayuda a poner el foco en la historia con esta mecánica.

 

El setting es futurista, pero con toques de exploración en terreno salvaje. He querido juntar dioses elementales, bestias gigantes y cyberpunk/modificación genética.

De esta parte deduzco que el contenido también será importante para el juego. Con contenido me refiero a estadísticas de monstruos, opciones de personaje, equipo, etc. Los juegos mas narrativos como FATE simplifican esto al máximo, te enseñan como puedes crear opciones de PJ, obstáculos, villanos, etc. Con eso y un par de ejemplos te dejan vía libre para que cada partida sea un mundo. No tiene mucho sentido encontrarse con un bestiario en un juego narrativo.

Si quieres que tu juego sea amplio en contenido debes prepararte para un trabajo arduo. Si como dices, terminas adaptando las reglas de D&D5e srd tienes por delante mucho que escribir/probar para que tu juego tenga un mínimo de jugabilidad. En este sentido Savage World es un juego mas amigable que tiene ya un contenido enciclopédico, re-utilizable y previamente equilibrado con el juego.

 

@Dajim13 espero que esto al menos te oriente un poco hacia lo que estas buscando. @todos ¿Que cosas tendrías en cuenta a la hora de elegir un sistema para tu propio juego?

21/08/2020, 22:21

Hola @darofar, gracias por abrir el hilo. 

En cuanto a la experiencia que quiero transmitir, aún estoy luchando para llegar al hueso de lo que quiero.

Es una ambientación futurista algo distópica, pero tiene grandes zonas por explorar, por lo que quiero una mezcla de acción con superviviencia en el entorno salvaje y un tono más cyberpunk en el entorno urbano. Los personajes podrían ser mercenarios pero tendría que englobar más que el aspecto militar. Son civiles al fin y al cabo. 

En cuanto al progreso, si que quiero que las opciones de los personajes aumenten con el paso de las partidas, pero no estoy seguro de como transmitir el concepto. No me encaja el concepto de experiencia, pero la gestión de recursos y economía me parece limitada. 

No estoy seguro de si el sistema Hitos podría ser una opción, debido a su aspecto más genérico. Podría permitirme encajar varias ambientaciones sin sufrir mucho en la parte mecánica. ¿Alguna experiencia con el sistema o aventuras que lo usen?

Un saludo y gracias

23/08/2020, 00:26

Comentando sobre esto en los mentideros de internet han salido con alguna recomendación más

@anonima1

Vieja Escuela. Ya hay suplemento de cyberpunk y otro space opera. Puede hacerse su propia versión y al parecer conoce D&D, por lo que reconocerá en Vieja Escuela conceptos que conoce y le son familiares. Además es gratis, así que lo tiene muy fácil. Eso o Rápido y Fácil, que tiene una comunidad muy activa que puede ayudarle. También gratis.

 

@anonima2
 
Primero que tipo de personajes y Situaciones se darán. Como será el tono y los niveles de poder tanto de los pjs y los adversarios. Llevará peso diplomático también ?? Porque sino me parece que star without numbers y algún otro que ha editado el mismo autor le cuadraría.
 
Al menos la parte del manual del jugador está traducido por la red y en tipo sandbox espacial u creación de planetas tiene muy buenas críticas . Aparte de ser sencillo y adaptable .
 
Y además lo que dice @anonima1. Que dentro de poco se hará un vieja escuela space opera (sino está ya )

 

 

 

Respondiendo a lo que comentas.

 

En cuanto a la experiencia que quiero transmitir, aún estoy luchando para llegar al hueso de lo que quiero.

Es una ambientación futurista algo distópica, pero tiene grandes zonas por explorar, por lo que quiero una mezcla de acción con superviviencia en el entorno salvaje y un tono más cyberpunk en el entorno urbano. Los personajes podrían ser mercenarios pero tendría que englobar más que el aspecto militar. Son civiles al fin y al cabo.

Pues esto es fundamental para poder escoger sistema. Trabaja esa parte cuanto antes. El párrafo de descripción me ha recordado bastante a Mutant Year Zero. Mirate el juego a ver que ideas puedes arrancar de ahí. Es un juego de un futuro distópico a lo Mad Max, centrado en la supervivencia de la comunidad en la que viven los jugadores. Con gestión de recursos, exploración de un mapa, etc.  Le haría falta un poco lo cyberpunk, pero vamos que si es por pillar ideas creo que se puede adaptar.

 

No estoy seguro de si el sistema Hitos podría ser una opción, debido a su aspecto más genérico. Podría permitirme encajar varias ambientaciones sin sufrir mucho en la parte mecánica. ¿Alguna experiencia con el sistema o aventuras que lo usen?

Mi experiencia con Hitos se resume en media docena de one-shoots en jornadas. No es un sistema que recomendaría por que tengo cierta animadversión a como nació. He escuchado que tiene problemas pero como no he jugado en serio con el sistema ni idea. Para one-shoots es resultón y funciona.

 

23/08/2020, 13:58

Stars Without Number, sin duda. 

23/08/2020, 20:43

Estoy más familiarizado con Mutant Year Zero y sus expansiones que con SWN, pero creo que para este proyecto me encaja más Year Zero. Aún así, volveré a leer los pdf de ambos para refrescar. 

Se trata más de una ambientación cerrada en un planeta, por lo que gran parte de las reglas de SWN no serían necesarias. 

Gracias por los comentarios. 

PD: Alguna experiencia u opinión de Ultramodern(5) redux?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.