Foro

Los juegos de NO Ctrl-Z

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Los juegos de NO Ctrl-Z

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/08/2020, 01:40

Entre el cese de actividad de esta compañía y mi reciente interés por el rol en otros países, me ha entrado ccuriosidad por los juegos que traían de Francia. 

Pero aparte de Paciente 13 y la última edición de In Nomine Satani?, no he visto muchas opiniones a pie de mesa. 

¿Alguien aquí ha jugado a

  • Macadabre
  • Mantoid Universe
  • Tschaï: Un planeta de aventuras (A ese le tenía el ojo echado, supongo que debería darme prisa)
  • La Lavandería
  • B.I.A (Bureau of Indian Affairs)
  • Misissippi: Tales of the spooky south

?

23/08/2020, 12:01

No pero aquí tienes una reseña del Mantoid:

 http://roldelos90.blogspot.com/2018/11/mantoid-un-juego-de-rol-epileptico-y.html?m=1

Es... peculiar. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/08/2020, 12:24

La lavandería es uno de una empresa de investigación de los mitos. Es tipo PbtA, tuvo crowfunding y hay varias reseñas del mismo. A mí no me llamaba el componente Men in Black

23/08/2020, 13:56

A ver, por clarificar: Gracias pero no busco reseñas, porque por lo general te hablan solamente de lo que sale en el libro. Me interesan más las opiniones de gente que los haya puesto en movimiento. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/08/2020, 18:51

¿Estoy muy enfermo si os digo que Mantoid ha llamado mi atención? Seguro que es una mierda pero me he reído un rato leyendo los desvaríos del autor XD

23/08/2020, 20:20

¡Cuidado, que especifica que no se puede jugar por ordenador! XDDD

A mí gracia me hizo cuando lo leí en su día pero está en ese limbo de las curiosidades más o menos aberrantes como el FATAL o el Satarichi que para leerlos como curiosidad, tira, pero para jugar... Es original, desde luego, (no iban a conseguir llamar mi atención con otro retroclón) pero me parece más una performance artística de estas de escupir en un vaso y darlo como si fuera tu alma que un juego que vaya a pasar de la primera impresión. 

23/08/2020, 20:27
Editado: 23/08/2020, 20:31

La lavandería tiene interés si has leído las novelas de Charles Stross y quieres jugar tu propia aventura en ese marco. Es una adaptación del universo de las novelas y para ello se sacrifica toda la parte de worldbuilding... así que no es un pbta propiamente dicho. Usa las mecánicas de las tiradas de los pbta, pero sacrifica la esencia. 

talyn
 
23/08/2020, 22:18

+1 a chemo....

24/08/2020, 16:58
Editado: 24/08/2020, 16:59

De la editorial NO Ctrl-Z tengo los siguientes juegos.

  • Macadabre
  • Tschaï: Un planeta de aventuras
  • La Lavandería
  • B.I.A (Bureau of Indian Affairs)
  • Paciente 13
  • In nomine satanis

No he dirigido ninguno de ellos, tan solo me he leído Macadabre que me encanta pero es complicado llevarlo a mesa como pide el juego. Dirigí una partida aquí por Comunidad Umbría pero no pude acabarla.
:(

A in nomine satanis jugué con Rifuru en una kdd umbriana, la de Toledo. La partida fue muy divertida, éramos ángeles y demonios sentados en la mesa sin saber quien era quien. Así que no sabría decirte, del sistema de juego es que ni me acuerdo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/08/2020, 17:11
Editado: 24/08/2020, 17:12

Ah, es verdad... A Nomine Satanis sí que he jugado en mesa. Pero lo hice con los manuales antiguos ¿eran de Joc? No lo recuerdo, lo tengo por la estantería.

La temática de enfrentamiento entre ángeles y demonios es ideal para jugar por RPW con personajes enfrentados. Creo recordar que la jugamos en una KDD umbriana. En ese caso eran dos mesas, cada uno con su director: en una estábamos los demonios que intentábamos hacer que naciera el anticristo en el Corte Inglés y en otra los ángeles que lo intentaban impedir. Los directores realizaban encuentros entre ellos para mantener el lío en marcha. Creo que hicimos tanto jaleo que nos riñeron los demás jugadores del pabellón. Jo... que viejo voy, sólo tengo recuerdos esparcidos de aquel evento, ni siquiera sabría decirte si fue en una KDD umbriana o en unas jornadas externas. Pero lo que sí recuerdo perfectamente es que me lo pasé en grande.

El juego lo puedes dirigir también con un grupo puro (ángeles y demonios) que van a sus cosas. Y por cierto los ángeles en este juego recuerdo que eran tan burros como los demonios a la hora de tener en cuenta a los mortales. No sé si es porque ya íbamos todos con ganas de sangre o porque el manual así lo decía...

Es un juego muy divertido. Creo que cuando tenga la Natilla lista montaré una partida de Desafío Mensual. Aparte del original de Joc creo que tengo el PDF de CTRL+Z en mi disco duro. Habrá que darle un repaso.

Macadabre y Cybersalles los tengo y en la primera mirada me parecieron interesantes pero aún no he tenido oportunidad de dirigirlos.

24/08/2020, 23:35

La temática de enfrentamiento entre ángeles y demonios es ideal para jugar por RPW con personajes enfrentados. Creo recordar que la jugamos en una KDD umbriana. En ese caso eran dos mesas, cada uno con su director: en una estábamos los demonios que intentábamos hacer que naciera el anticristo en el Corte Inglés y en otra los ángeles que lo intentaban impedir. Los directores realizaban encuentros entre ellos para mantener el lío en marcha. Creo que hicimos tanto jaleo que nos riñeron los demás jugadores del pabellón. Jo... que viejo voy, sólo tengo recuerdos esparcidos de aquel evento, ni siquiera sabría decirte si fue en una KDD umbriana o en unas jornadas externas. Pero lo que sí recuerdo perfectamente es que me lo pasé en grande.

Esa partida fue en las jornadas de Orense, que yo subí con la gente de Alicante en coche para un torneo de BloodBowl, que por cierto lo gane yo. El máster de la facción de los vikingos se acojonó y acabé yo dirigiéndolos. Hasta la parte en la que os cruzabais, y empezaba el combate que os quedasteis con Poder Rojo, el máster de los demonios.
Por cierto, eráis todos igual de cabrones e hideputas sin importar el bando en el que estuvieseis: ángeles, demonios y vikingos (o como se llamen esos).

Esa partida se jugó con las viejas reglas de la edición de Joc. En esta nueva de No Ctrl-Z hay diferencia con las reglas, pero ahora no me acuerdo. Yo es que tampoco haya jugado mucho al INS-MV.


Offtopic, la partida buena fue la de Delta Green que hice yo otro día. Con Unanada, Blagdaros, Akin y un colega de Alicante. La famosa que viene en el libro de DG, se titula "noche de póker en la cantina". Y como no teníamos cartas de poker nos creamos una baraja usando cartas de magic y papel. Cada vez que alguien recibía una figura se reía porque dibujaron fanhunters.

25/08/2020, 20:10

Cita:

, tan solo me he leído Macadabre que me encanta pero es complicado llevarlo a mesa como pide el juego. Dirigí una partida aquí por Comunidad Umbría pero no pude acabarla.
:(

Aparte de la desgraciada interrupción, ¿qué tal fue el experimento?

25/08/2020, 23:20

Macadabre es similar a un videojuego, tipo sandbox. Hay tres mapas, y puedes explorarlos o intentar avanzar rápido. El caso es que hay cierta información que puedes obtenerla o no, en función de por donde pases o como lo hagas en cada escena. El juego es muy complicado para los jugadores, pero cuentan con la ventaja de que pueden volver a intentarlo sabiendo que les paso a sus anteriores personajes. O incluso seguir jugando usando los PNJs con los que se encuentran por el camino.

La forma ideal de jugar es con calefacción en la sala, con los personajes de pie junto a la mesa, y con el máster caracterizado como la condesa. Una máscara de carnaval sería lo mínimo, y de ahí hacía arriba puedes acabar en plan Marilyn Manson travestido. Se pone una copa sobre la mesa, y cuando un personaje pierde un punto de vida, allí que va.
Y claro, jugando así, en plan serio, la partida mola mucho más. Y eso, online como que no se puede hacer igual.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/08/2020, 02:05

Empiezo a pensar que CTRL+Z se tiraron a por juegos de Arte y Ensayo (que típico de los franceses, que es de donde venían los originales). Me soprende que lo más importante que tenga un juego es que te pongan calefacción, una máscara de carnaval y que juegues de pie. Igual yo entiendo el rol de otra manera. Que me alegro de que el hobby ya nos dé estas alegrías de poder editarse juegos injugables, señal de madurez... pero que al final no deja de ser un poco de postureo experimental.

De todos modos Macadabre creo que lo tengo por algún rincón de mi disco duro y le echaré un ojo por curiosidad para saber si se puede jugar sin fantasmadas o no. Porque por mucho que un autor te diga que si sacas un 100 te tienes que comer el manual yo creo que en el fondo somos roleros, no Leo Bassi ensayando un nuevo espectáculo.

27/08/2020, 01:26
Editado: 27/08/2020, 02:42

Me parece que más bien esos dos manuales son bastante especialitos, porque el resto no tiene mayor pinta de arte y ensayo que jugar a Still Life. Y en cualquier caso, será porque llevo menos tiempo en la afición, pero lo que describe EbaN no me resulta tan diferente de comprar figuritas de plomo para representar a los personajes, poner música emocionante, o llevar un kilt y unas orejas puntiagudas postizas en la mesa(que yo creía que era una exageración de la tele, pero una vez me dirigió a Pathfinder un tío de esa guisa).

Me da que Mantoid será como Poketulhu: un manual escrito más para hacer gracia que para ser funcional. "Cómete el manual" no suena muy diferente de "Puedes ejecutar a uno de los jugadores. Por favor, no asesinéis gente fuera de la partida"

Cita:

Macadabre es similar a un videojuego, tipo sandbox. Hay tres mapas, y puedes explorarlos o intentar avanzar rápido. El caso es que hay cierta información que puedes obtenerla o no, en función de por donde pases o como lo hagas en cada escena. El juego es muy complicado para los jugadores, pero cuentan con la ventaja de que pueden volver a intentarlo sabiendo que les paso a sus anteriores personajes. O incluso seguir jugando usando los PNJs con los que se encuentran por el camino.

Esto es muy interesante. La investigación y planificar tus movimientos entonces es muy importante ¿no? Y es duro pero tiene formas de compensarlo. ¿La dificultad entonces viene de su letalidad?

27/08/2020, 20:36

Ah, es verdad... A Nomine Satanis sí que he jugado en mesa. Pero lo hice con los manuales antiguos ¿eran de Joc? No lo recuerdo, lo tengo por la estantería.

Si, eran de Joc. Es un juego que se sustentaba principalmente en la ambientación y en el humor negro no, lo siguiente, porque el sistema era una paja mental infumable de una "tabla" de resultados que se veía claramente que estaba hecho con la idea de poder meter las tiradas "666" (crítico para diablos), "111" (crítico para ángeles) y "421" (crítico para psiónicos). Las reglas, poderes y demás eran de un genérico asombroso, pero claro, en el manual de joc, que yo recuerde, en los textos había historias con coña o no sobre...

- pedofilia

- necrofilia

- atentados terroristas

- mala praxis médica

- maltrato doméstico

Y mucho más que me habré dejado en el tintero. La gracia del juego estaba en el caos y la destrucción colateral porque los demonios eran... pues demonios, y los ángeles eran prácticamente nazis, y a Dios se la soplaba todo a más no poder.

Hubo ediciones posteriores que eliminaron eso y básicamente se lo cargaron, porque le quitaron lo que lo hacía único y, la verdad, divertido de jugar pese todo, y lo convirtieron en Naruto con alas: El juego animu de angelitos. Un despropósito.

 

Me soprende que lo más importante que tenga un juego es que te pongan calefacción, una máscara de carnaval y que juegues de pie. Igual yo entiendo el rol de otra manera. Que me alegro de que el hobby ya nos dé estas alegrías de poder editarse juegos injugables, señal de madurez... pero que al final no deja de ser un poco de postureo experimental.

 Yo personalmente pienso que la barrera más baja para editar y sacar un juego hace que la gente saque proyectos personales, que solo vienen a ser comprensibles para ellos y para el grupete que los conoce, y poco menos que incomprensibles para el resto. Que la gente lo que hace al sacar juegos de este palo, llamándolos juegos por llamarlos algo, porque lo que se dice jugar, no vas a jugar muchos, no deja de ser rascarse algo que les pica.

El ejemplo que más me encaja es Violencia. Que me encanta y me releo cada poco, pero es lo que es: Greg Costikyan en un rant de veintipico páginas cagándose en la industria, en el público, diciendo "no llevo todos estos años aquí para esto" y diciendo a todo el que lo lea y lo quiera entender que nos vayamos en fila india a tomar por culo. O otro, no se si danés o sueco, que se llama "Gangbang", en el que tienes que interpretar una violación grupal describiendo en detalle lo que haces y como te sientes haciéndolo mirando fijamente a los ojos al personaje "victima", para que despues este describa en detalle mirándote a los ojos cómo le hace sentir eso que le cuentas.

Yo miro, me parece muy bien el arte libre y todo, pero este "juego" lo que me dice no es que el medio esté maduro, es que esta persona tiene un trauma sexual importante y ha decidido contártelo. Y bien está, y si con eso se saca cosas del pecho, pues oye, que lo haga y yo lo leeré. Pero con el hobby en sí, tener que ver no tiene mucho.

 

Porque por mucho que un autor te diga que si sacas un 100 te tienes que comer el manual yo creo que en el fondo somos roleros, no Leo Bassi ensayando un nuevo espectáculo.

Hombre, el psicodrama no deja de ser parte del rol, y tampco deja de ser verdad que ahora se está experimentando mucho con él en otros medios como videojuegos, como entretenimiento, e incluso como terapia. La psicomagia de Jodorowsky, que pa magia la que deben de tener las drogas que se mete... pero eso es otro tema.

Supongo que iremos viendo experimentos de este palo por ambos lados de la frontera rol/drama/teatro. El arte evoluciona.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/08/2020, 21:46

Supongo que iremos viendo experimentos de este palo por ambos lados de la frontera rol/drama/teatro. El arte evoluciona.

No voy a entrar en la trampa de 'es un juego o es arte' porque me agota ese tipo de conversaciones. Para cada uno lo que quiera pensar.

A lo que me refiero con que el medio ha madurado no es a que vaya a quedarse en casa viendo una serie de Netfilx en vez de salir de botellón, porque el mundo del rol no es una persona. Me refiero a que lleva un recorrido que ya nos aleja del básico 'voy a hacer un reglamento para figuritas con intepretación por medio' a 'voy a experimentar con los límites de que se puede considerar narrativa en un juego de rol o como le afectan sus mecánicas'.

Y sí, no deja de ser que ahora hay más gente y más oportunidades (lo que yo llamo madurar un sector) y que puedes ser más experimental (lo que tú llamas pajas mentales, que ojo: lo son muchas veces, sobre todo en esos dos ejemplos que citas).

Y tan contentos.

28/08/2020, 07:55

No, si yo esto de acuerdo. Más oportunidades significa más variedad y más posibilidad de hacer cosas nuevas e interesantes. Yo personalmente soy un cínico de manual y la experiencia lo que me dicta es que por cada una de esas lo que te da la evolución de un medio son de 15 a 20 mierdones infumables. Pero eso soy yo y total, con que les eches la mirada, las tires al fondo del armario y no pienses más en el tema, ya ves tú que problema hay.

Lo que digo es que el arte en genral (y el rol es narrativa, ergo un arte) cambia, y en ocasiones se aleja o incluso se desmarca de lo que fue y se convierte en otra cosa. El ejemplo que se me ocurre es la impro. Yo me imagino que en su día, al señor formado en su Shakespeare, su Miller y su Pinter, eso de decirle de hacer teatro sin guión le debió de parecer de gente que se metía un cuarterón de orujo para desayunar todos los días, y ahora es una forma con sus reglas, método de entrenamiento, escuelas y toda la pesca, y nadie se rasga las vestiduras salvo que el "si y además" se os haya ido mucho de las manos y estemos entrando en la línea entre el tatro y el porno amateur.

Claramente, el señor de "si sacas 100 te comes el manual" no será uno de esos. Pero que exista es un síntoma de que el rol está en ese punto de las formas artísticas. O que "vivimos en una sociedad", como dice elrubius.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/08/2020, 10:04

Yo personalmente soy un cínico de manual y la experiencia lo que me dicta es que por cada una de esas lo que te da la evolución de un medio son de 15 a 20 mierdones infumables.

Ahí estamos de acuerdo al 100% y te quedas corto con la cantidad. La evolución del medio es para bien o para mal. Que te voy a contar que tú no sepas del mundo de los videojuegos. Cuando aparecieron los primeros walking simulators (termino que no uso en forma despectiva sino para definir un género) la gente se echó las manos a la cabeza diciendo 'esto no es un juego' (confieso que yo entre ellos). Pero a partir de eso salieron joyitas incontestables (a mi cabeza siempre viene 'What remains of Edith Finch'). Claro que vinieron acompañados de mierdas variadas. O juegos que yo considero inclasificables pero, en el fondo, hijos de esa libertad experimental. En la época de 8 bits ya hubo quien hizo cosas experimentales pero era muy raro.

Evidentemente también ayuda mucho internet que permite a un juego de nicho que ninguna editorial en su sano juicio publicaría a salir adelante porque se forma una base mínima (tampoco es que las tiradas de rol de éxito sean la caña) para hacer viable el proyecto, aunque sea por los loles.

Eso siempre beneficia al cliente, en este caso los roleros, que luego ya discriminará lo que le gusta o no.

Yo por ejemplo tenía curiosidad por echarle un ojo al Mantoid pero no tanta como para pagar 9 euros por él. Pero me alegra que haya gente que esté más interesada y pueda acceder a este material.

28/08/2020, 13:48
Editado: 28/08/2020, 13:51

¿Y Sphynx: El juego de rol de arqueología fantástica? Tengo entendido que estas cosas de narración compartida tienen bastante predicamento por este foro.

31/08/2020, 02:05

Yo tengo una espina clavada con Paciente n13. A ver si saco energía y me atrevo a dirigirlo, porque tiene muy buena pinta.

26/10/2020, 01:20

Pues ese de Sphynx suena interesante, la verdad

27/10/2020, 23:05

Yo tengo varios pero no he jugado a ninguno, como ambientación me parecen muy originales BIA y Mississippi que además comparten sistema.

27/10/2020, 23:06

Por cierto, también publicaron Wulin que es la versión china de la leyenda de los cinco anillos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.