Foro

Comprar The Sprawl en castellano

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Comprar The Sprawl en castellano

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
sines
 
29/08/2020, 23:21

Hola,

Estoy buscando The Sprawl en castellano, pero no lo encuentro ni tampoco noticias al respecto.

Según el verkami que lo impulsó, está completado desde mayo https://www.verkami.com/projects/22461-the-sprawl-...

Pregunté en tienda local, pero no sabían nada. Revisé el Verkami y vi que la opción de impresión sería Print on Demand por drivethrurpg.

Pero en drivethroughrpg no está The Sprawl en español. https://www.drivethrurpg.com/browse.php?keywords=s...

Y la editorial responsable de la traducción, yipikayei, tiene el sitio caído: https://www.yipikayei.com

En CU no veo novedades, y en la web no encuentro ninguna otra noticia al respecto ni siquiera -sorprendentemente- gente quejándose. Claramente algo se me escapa, por lo que os pregunto:

¿Alguna idea de dónde lo pueda comprar, o qué ha sido de The Sprawl en castellano?

Si no hay otro remedio lo pillaré en inglés, pero me cuesta sabiendo que hay por ahí una traducción hecha. En castellano es más fácil llegar a determinados jugadores.

Gracias!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/08/2020, 10:57

Se ha publicado porque yo participé en el Verkami y lo tengo en español, pero veo que cuando desde mi ficha de compra de Drivethrurpg intento enlazar a la página del producto para compra me pone que ya no está disponible.

Había escuchado rumores de que Yipikayei desaparecía pero no estoy muy al tanto de su situación actual.

Pues es una pena que después del esfuerzo por traducir y editar el juego no esté disponible para su compra, pero la verdad es que en su recta final la cosa fue bastante errática y confusa.

30/08/2020, 12:38
Editado: 30/08/2020, 13:00

A lo mejor en Twitter te responden: https://twitter.com/YipiKa_Yei

En DriveThru siguen teniendo cosas: https://www.drivethrurpg.com/browse/pub/13021/Yipi-Ka-Yei

En los mentideros de internet me comentan que se van a centrar en Eirendor. Pero  ¿Será que perdieron la licencia de The Sprawl? Ni idea. 

 

EDIT: Vale lo he leído mejor en el verkami y los que tienen el PoD son los mecenas, no el publico en general. 

EDIT2: En los mismos mentideros Carlos Variable confirma que Yipi-Kai-Yey está caput y que The Sprawl en castellano probablemente nunca va a estar a la venta al público en general. 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/08/2020, 22:03

Pues es una pena que se hayan descalabrado así.

Sé que tuvieron muchos líos con sus crowdfundings pero a nivel editorial con Umbría se portaron siempre genial, patrocinando cosas, y Ashamu era un encanto de mujer, muy amable. Todavía recuerdo lo que se esforzó para mandar las cosas a Segovia cuando yo dejé todo para el final, buscando soluciones en todo momento.

Y es una pena que después de todo Sprawl quede sin ver la luz en castellano para el resto de la gente. Es un reglamento PbtA que me gusta mucho y de hecho tengo pensado en el futuro hacer alguna campaña por RPW.

sines
 
30/08/2020, 23:13
Editado: 30/08/2020, 23:51

Qué malas noticias!

Muchísimas gracias por toda la información e indagaciones, me ha aclarado el panorama. Lo pillaré en inglés sin más demora, aprovechando que está de oferta.

Gracias a los amables que me han ofrecido por MP los playbooks en castellano, me vendrán genial.

Una pena la situación. Que esté hecha la traducción, pero no pueda venderse ni por Print on Demand :(

Saludos

Edit corrección: no está de oferta, es solo que con la compra del físico te dan el PDF...

30/08/2020, 23:19

En la forma en que me lo han contado más que un crash es un cambio de estrategia. Como he dicho seguirán dándole a Eirendor, que por lo visto tiene ya una v2. Pero según palabras de Variable "Sacaremos Eirendor por otro lado". 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/08/2020, 01:44

¿Y Sprawl la dejan tirada y bloqueada? Porque ahora mismo, por lo que veo, no se puede comprar.

Igual hay una explicación que no comprendo pero de primeras parece que la cosa fue muy mal con Sprawl. La verdad dejé de prestar interés al juego cuando se retrasaron el infinito, pero no me enfadé porque el mecenzago digital era una cantidad mínima y aunque incomprensiblemente lentos parecían avanzar. Luego ya me olvidé del todo del tema así que cuando recibí el enlace me dije 'pues guay' y ahí lo tengo para jugar algún día.

No sabía que la debacle había sido de tales dimensiones como para provocar una caída de la editorial, pero no me parece la mejor estrategia del mundo cerrar todo y luego decir que sacarán un producto concreto 'por otro lado'. Pero vamos... tampoco es que me sorprenda ya demasiado con el mundillo editorial rolero y los mecenazgos en general.

 

31/08/2020, 11:00

Ciertamente deberían tener chungo generar de nuevo confianza en sus seguidores pero... como dices tú, ya nada sorprende.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
31/08/2020, 14:03

Me imagino que lo de Eirendor será dar salida a un compromiso adquirido tipo mecenazgo o preventa. Después cerrarán el chiringuito y aquí no ha pasado nada.

31/08/2020, 15:02

No. Se viene Eirendor 2. Están en ello.

IzVe
 
31/08/2020, 15:33

Entonces legalmente ¿Que ocurre con The Sprawl en castellano? ¿Queda en libre distribución? Me refiero al PDF claro.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/08/2020, 15:51

No creo. Ellos han pagado la licencia, han hecho la traducción y lo han publicado. Que ahora lo vendan o se lo queden en un armario hasta que la licencia caduque es su potestad, pero un producto no queda en libre distribución porque alguien no quiera venderlo. De hecho es una práctica habitual en diversos sectores (incluido el rolero) el hacerse con las licencias de ciertos juegos para bloquear a la competencia.

La verdad es que buscando por internet no he encontrado nada sobre cual es el estado actual de Yipikayei más allá de lo que me cuenta la gente que ha escuchado, leído o visto por redes sociales tipo Rol+ o Discord, y no estoy en ninguna de ellas así que ni idea.

31/08/2020, 17:35

Vaya que curioso, justo me encuentro una tertulia dónde sale Variable diciendo cosas muy reveladoras de las licencias de Yipi-ka-yey

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/08/2020, 18:24

Huy, urloc-san. No veo videos de ese tío, no lo soporto ni quiero darle visualizaciones. Ya me contarás el resumen. XD

31/08/2020, 22:37

Hace poco The Hillspress ha anunciado que publicará City of Mist, licencia que hace unos años anunció Nosolorol. Comentando sobre que puede haber pasado entre bambalinas para ese cambio de licenciatario Variable comenta que Yipee-ka-yey ya "no tiene algunas licencias" y que "otros podrán sacarlas mas adelante". Ellos mismos no han hecho un anuncio oficial, pero eso podría suceder. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/09/2020, 01:35
Editado: 01/09/2020, 01:36

Podría ser.

De todos modos yo no sabía que el mundo de las licencias de rol fuera tan agresivo. La de Kult Divinity Lost costó bastantes miles de euros y además fue por puja. Por eso digo que si encima no sacas rendimiento y te llevas palos lo de ser editor de rol en nuestro país para mí ya entra dentro del catálogo de héroe... Lo digo sobre todo por las nuevas mini-editoriales que salen como setas. También es cierto que muchas se estrellan pronto porque trabajan con más pasión que cabeza.

En fin... que ojalá puedan liberar las licencias y no dejarlas bloqueadas. A mí The Sprawl me parece un juegazo de ciberpunk en PbtA. Hay quien me habla de que estando The Veil ya no le hace falta otro pero creo que aunque ambos son juegos cyberpunk en PbtA las mecánicas y el tono son muy distintos. Son juegos muy diferentes.

De hecho a ver si sacamos los chats de una vez porque tenía ganas de dirigir una minicampaña de The Sprawl. Es el típico PbtA que brilla con campaña narrada a varias voces entre director y jugadores.

01/09/2020, 09:13

Me he dado cuenta que a lo mejor no entendéis por que estoy citando a un tal Variable. La editorial eran dos personas, Ashamu X y Carlos Variable.

IzVe
 
01/09/2020, 09:35

Ahora tiene más sentido si xDDDD
A riesgo de ser un poco OffTopic. ¿Diferencias entre Sprawl y Veil (aunque Sprawl ahora no se pueda conseguir)?

El mamón de G-Master me ha enganchado al PbtA con su partida de Sombras Urbanas y estoy explorando el mundillo. Y creo que uno ciberpunk podría encajar en mi biblioteca xDDD

 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
01/09/2020, 10:10

Sprawl cuenta con libretos muy concretos y mecánicas que son casi un copia pega de Apocalypse World (el PbtA con el que empezó todo) orientado al cyberpunk más clásico y retrofuturista. The Veil es más abierto en ese sentido y admite todas las variantes que te puedas imaginar de Cyberpunk. También reinterpreta el PbtA con sus propios ingredientes orientados a crear conflicto.

 

El primero se puede jugar como oneshot mientras que el segundo exige campaña para brillar y sacar todos los conflictos.

Si aún no lo tienes claro hay partidas jugadas colgadas en los verkami de ambos juegos para que puedas ir viendo cómo van ambos sistemas.

02/09/2020, 18:35

The Sprawl vs The Veil

dryo
 
Carné Umbriano nº527
02/09/2020, 18:42

¡No va el link!

02/09/2020, 19:07

Mierda. Luego lo apaño. 

02/09/2020, 19:20

 Éxito Parcial - Día 13 (The Sprawl vs The Veil) http://www.ivoox.com/30956126

IzVe
 
02/09/2020, 23:19

Que asqueroso eres G-Master (Desde el cariño)... como me has enganchado a los jodidos PbtA xDDDD Llevo poquito escuchado del podcast (media horita) pero es interesante la verdad. No solo hablan de los dos juegos sino bastante de los PbtA en general. Es ciertamente interesante. Creo que me gusta más personalmente The Veil por la cantidad de opciones que ofrece respecto a Sprawl. Añadido a que el de The Veil lo puedo comprar y el otro no... blanco y en botella. 

09/09/2020, 16:56

Yo no tengo uno que me guste más. Es difícil. Depende un poco de a qué vas a jugar. Si quieres jugar ciberpunk clásico con el rollo de incursiones y tal, creo que tu juego es The Sprawl. ¿Puedes hacer lo mismo con The Veil? Claro, pero su sistema no está pensado para eso. El sistema de The Veil está pensado para explorar el rollo trashumanista de algún modo e incidir en la forma que tu personaje ve ese conflicto. Explorar al personaje, sobre todo.

Como han dicho por ahí, son dos juegos muy distintos aunque sean "ciberpunk" ambos.

Sobre el tema de YKY prefiero no entrar. Variable no es santo de mi devoción y su forma de hacer las cosas nunca me ha parecido apropiada. Afortunadamente tiene una mujer con criterio y, gracias a eso, han conseguido publicar algo. Una editorial pequeña no puede sobrevivir cuando su cabeza visible (y tan visible) tiene salidas de tono constantes.

10/09/2020, 06:58

Creo que me gusta más personalmente The Veil por la cantidad de opciones que ofrece respecto a Sprawl. Añadido a que el de The Veil lo puedo comprar y el otro no... blanco y en botella. 

Yo participé en el mecenazgo de The Veil en inglés. Era un proyecto de Samjoko, los responsables de Worlds in Peril que a mí me parece un grandísimo juego de superhéroes PbtA.

Es un juego bastante sesudo por su contenido, lo que unido a una redacción para mi gusto bastante abtrusa lo convierten en un manual que no es para todos los gustos. Y, como dice el compañero, no sirve para emular Cyberpunk 2020 ni lo pretende.

A pesar de todo a mí me gusta mucho. Comencé una partida por Telegram con unos colegas y la historia que se estaba creando prometía bastante. Los jugadores habían decidido ambientarla en una estación orbital, en un futuro lejano, con la Tierra asolada por desastres climáticos y con un proyecto en ciernes para almacenar la conciencia al estilo Altered Carbon.

La partida se quedó parada por varios problemas, aunque ninguno relacionado ni con la mecánica ni con la narración.

Así que quiero que sepas querido IzVe que tengo ya la silla plegable de la playa, las mantas, la nevera y los bocatas para llegar el primero a apuntarme a tu futura partida...

20/09/2020, 21:44

Hola:

Yo acabo de comprarme The Veil y The Sprawl (vía Wallapop), así que me apunto a cualquier partida que se os ocurra al respecto.

Sobre las diferencias, hay un par de textos de hace unos años que a mí me sacan de dudas: uno en Reddit y otro en Cannibal Halflig Gaming.

Saludos,

14/05/2023, 14:22

He buscado los libretos de The Sprawl pensando que vendrían algún apartado de relaciones iniciales con otros pjs para usarlo con otros juegos (IZ 3.0) en la sesión 0. He encontrado los libretos en inglés pero no viene ese apartado. ¿Qué otros libretis podría usar a parte de los de Dungeon World o Apocalypse World?

14/05/2023, 19:28

No se mucho de PbtAs pero has buscado en The Veil ?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.