Foro

Ayuda para elegir sistema

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayuda para elegir sistema

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/09/2020, 18:17

Pues básicamente lo que dice el título, acudo a la sabiduría colectiva para que eche una mano a esta máster novatilla. Así como resumen rápido: Tenía hecha una ambientación propia de hace tiempo, me dio por terminar de desarrollarla y montar una partida con ella, para ir probando cómo es esto de ser director. Por la parte narrativa no va mal, pero el sistema como tal no me convence. 

Estoy usando Unisystem porque lo conocía de otras partidas y pensé que más o menos podría encajar, pero hay muchas cosas que no me cuadran. Las razas (las que tengo en mi caso) están descompensadas, el sistema de magia no me convence y en los manuales que tengo a mano hay muchas cosas que echo en falta, como monstruos, objetos mágicos y cosas similares. Tampoco es un sistema conocido, así que es complicado buscar información aparte por internet. Por no mencionar que es bastante letal y no es la idea de momento, vaya. XD

Así que dicho esto, estaría bien encontrar algún sistema que pueda corregir un poco todo lo mencionado antes. Para haceros una idea, el mundo sería ambientación fantástica medieval, donde la magia es bastante común (excepto para los pobres enanos). Las razas se distinguen en parte por su poder mágico y como raza complicada tengo furrys animales antropomórficos. Que estaría bien que hubiese extras según el animal que sea, pero si no ya me apañaré con lo que toque. Respecto al tema de lanzar conjuros, sería preferible que fuera un sistema por puntos de magia y no por número de conjuros. Y sé que es una locura pero ya si fuera un sistema fácil de aprender, me vendría de perlas. xD 

Sé que son muchas cosas, pero la verdad que de sistemas conozco más bien poquitos así que cualquier idea que tengáis al respecto será bienvenida. ¡Gracias de antemano! ^^

02/09/2020, 18:25

Si buscas un sistema sencillo que se pueda adaptar a cualquier cosa, yo te recomendaría ryf.

02/09/2020, 23:38

Supongo que estás hablando de la partida de Garmia. Opciones alternativas:

  • Savage Worlds (Bastante menos letal que Unisystem, con reglas de creación de razas bien compensadas y sistema de magia por puntos). Sencillo como él solo, muy personalizable y además tienes suplementos para casi cualquier cosa que se te ocurra.
  • HITOS: Éste es un sistema bastante sencillo que también incluye reglas de creación de razas (con varios ejemplos) aunque las habilidades mágicas son más abstractas que las de SW. Como complemento le echaría un vistazo a la 2ª edición de Taura, que tiene un sistema de magia muy del estilo Full Metal Alchemist (Como si se hubieran basado en la serie para crearlo, vamos XDDD ). Incluye un bestiario que no es muy allá, pero por otro lado te da guías para que crees tus propios monstruitos. Por otro lado, el juego Unrealms te incluye una plétora bastante completa de razas inhumanas y reglas para crear las tuyas propias.

Un saludo

Konietzko

02/09/2020, 23:40

Vamos a apuntar a lo obvio: Tienes D&D5th que con su versión OSR se adapta a lo que necesitas. Es un sistema solido, del que podrás sacar un montón de opciones. 

03/09/2020, 10:45

Creo que es importante matizar que importa mucho la experiencia y sensaciones que busques. Hitos o Fate pueden hacer lo que quieres pero van a darte sensaciones y experiencias muy distintas a un D&D al que le añadas algunas razas personalizadas. 

03/09/2020, 14:47

¿Has probado Vieja Escuela? Es fácil, es gratis y es sencillo de personalizar. Hay unas cuantas versiones (Cyberpunk, Zombies, Oeste...) de las que puedes sacar cosas. 

03/09/2020, 16:52

¡Gracias por las respuestas! Voy contestando...

Si buscas un sistema sencillo que se pueda adaptar a cualquier cosa, yo te recomendaría ryf.

RyF lo estuve considerando bastante, por el tema de que es muy personalizable... Pero por eso mismo no sé cómo de complicado sería personalizar las razas en mi caso. No lo descarto como opción, pero estaría bien tener algo de base para ahorrarme trabajo, más que nada. Eso sí, tampoco lo he jugado nunca (aunque por el nombre me da que no es muy complicado xD).

Savage Worlds 

Con Savage sólo he jugado una vez y no he llegado a ver cómo es el tema de la magia, pero si es por puntos me puede venir bien. Le echaré un ojo. ^^

HITOS

Creo que es importante matizar que importa mucho la experiencia y sensaciones que busques. Hitos o Fate pueden hacer lo que quieres pero van a darte sensaciones y experiencias muy distintas a un D&D al que le añadas algunas razas personalizadas. 

Como bien ha dicho Mirimele, en este caso ni Hitos ni Fate me cuadrarían mucho porque lo veo demasiado narrativo/abstracto para la partida, se me quedaban un poco cortos. Eso sí, no voy a negar que lo de la magia a lo FMA suena curioso. xD

Vamos a apuntar a lo obvio: Tienes D&D5th que con su versión OSR se adapta a lo que necesitas. Es un sistema solido, del que podrás sacar un montón de opciones. 

Es lo obvio y lo "fácil" porque lo conozco más que otros sistemas, pero el tema de que vaya por número de conjuros me lo tira un poco por tierra. Que no la descarto, pero en todo caso lo dejaría como último recurso.

¿Has probado Vieja Escuela?

Puesss nope, la verdad. Lo estoy mirando ahora que me lo has dicho y por lo menos la parte de magia me puede encajar... Y que tenga tan poquitas habilidades me ha dejado loca. Tendría que cotillear alguna partida para ver cómo funciona, pero me lo guardo como opción también.

04/09/2020, 07:09

Yo estoy probando ahora mismo 13rd age y la verdad me está gustando bastante.

Tiene muchas cosas muy buenas y muy interesantes, desde mi perspectiva.

En éste hilo hay una explicación bastante currada de lo que destaca de él. Te digo que el manual, ya de base, te incita e inspira a hacer homebrew, a meter tus propias razas e incluso a que los PJs se puedan crear cosas únicas (por ejemplo, una criatura sintética que cobró consciencia de sí misma). Todo el juego de base da para customizar lo que quieras y construir tu mundo.
Lo recomiendo mucho.

Iroh
 
05/09/2020, 10:20

Te recomiendo Savage Worlds con los ojos cerrados. Creo que tiene todo lo que buscas y tienes muuucho materiar. El juego en sí es bastante corto de leer y hay píldoras en youtube con explicación de las reglas.

No es un juego wargame pero te da la opción de usar miniaturas para tablero o movimiento tradicional para partidas menos simulacionistas.

Sistema de magia por defecto es por puntos, pero también tiene poderes y otros tipos de magia (el manual de Solomon Kane es ORO).

Respecto a 13th Age: JUEGAZO, muy personalizable. El único "pero" es que usa sistema D&D 4° Edición y ya sabemos que no es gusto de todos, pero la personalización de los personajes y la sencillez del juego lo compensan con creces. De hecho creo que tiene mecánicas que voy a usar sí o sí en las partidas que dirija sean del juego que sean, como el rasgo único de los personajes.

05/09/2020, 10:51

Yo estoy probando ahora mismo 13rd age y la verdad me está gustando bastante.

Ya he mirado el hilo y sí, es bastante curioso. No he jugado D&D 4 así que no puedo compararlo. ^^' Lo único (corrígeme si me equivoco) es que el tema de habilidades va por trasfondos, más o menos parecido a Fate, ¿no? Eso sí es algo que me gustaría evitar por el momento, porque como es algo más subjetivo que tener x puntos en algo, no sé si me haré mucho follón dirigiendo. Prefiero los numericos a las descripciones en esto xD

 Te recomiendo Savage Worlds con los ojos cerrados.

Pues nada, de momento va ganando Savage Worlds xD Le echaré un ojo también a lo de Solomon Kane, aunque si la magia va como decís en el básico, es muy posible que con esa me valga. ¡Gracias! 

05/09/2020, 12:58

13th age es bastante interesante, la verdad. El dado de incremento y como lo emplean los perfiles de los enemigos me pareció una buena aproximación. 

Fantasy Age, el sistema de Dragon Age, es bastante clásico pero sencillo, y su sistema de proezas es una forma muy cómoda de gestionar las maniobras de combate.

Yo no he tenido una buena experiencia con Savage Worlds pero tiene muchos seguidores así que algo bueno tendrá.

 

05/09/2020, 23:48

Ya he mirado el hilo y sí, es bastante curioso. No he jugado D&D 4 así que no puedo compararlo. ^^' Lo único (corrígeme si me equivoco) es que el tema de habilidades va por trasfondos, más o menos parecido a Fate, ¿no? Eso sí es algo que me gustaría evitar por el momento, porque como es algo más subjetivo que tener x puntos en algo, no sé si me haré mucho follón dirigiendo. Prefiero los numericos a las descripciones en esto xD

Si no has mirado la partida, te cuento un poco sobre el tema de trasfondos cómo habilidades, que es numérico y funciona de manera bastante sencilla.

Por ejemplo, el personaje que estoy utilizando en esta partida es un elfo del bosque montaraz, sus trasfondos son:
Centinela de Bosque Profundo +4
Rastreador +5
Cortesano de la Reina Elfo +4
Sangre Drow +2

¿Cómo funciona?

Cuando el DM dice: "tira Sabiduria para poder encontrar al fulano que estás buscando", tiro Sabiduria + Nivel, y veo si alguno de mis trasfondos aplican, en este caso tengo Rastreador que aplica para buscar personas, y si es el caso podría sumar otro bono de algún objeto mágico que tuviese. Y ya está, si no hay trasfondo que aplique en la tirada (por ejemplo si estoy intentando reconocer un encantamiento) tiraria simplemente Atributo aplicable + Nivel.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
06/09/2020, 14:42

No te dejes comprar por ningún dios falso. Mientras uses salvaje nada te faltará 

07/09/2020, 22:25
Editado: 07/09/2020, 22:27

Savage Words y la creación de razas

En la última edición de Savage Worlds (Savage Worlds Edición aventura) existe un capítulo de creación de especies.

Es un sistema sencillo. Hay una lista de cualidades raciales positivas y otra de cualidades raciales negativas.

Los valores de estas cualidades van normálmente de +1 a +3 (-1 a -3 en caso de las negativas). Crear una raza consiste en escoger tanto cualidades positivas como negativas hasta compensar unas con otras.

Ejemplos de cualidades positivas: Tener atributos mas altos que la media humana (fuerza, agilidad, inteligencia...), veneno, capacidad de volar, armadura natural, ser anfibio, etc...

Ejemplos de cualidades negativas: Tener atributos mas bajos que la media humana, moverse lentamente, sensibilidad a ciertos tipos de entorno (calor, frío...), ser frágil, etc...

Vamos, lo típico. Resulta sencillo crear tus propias razas. Hay algunas razas típicas en el manual (humanos, saurios, medianos, elfos, enanos, avianos, andrides...) cada una de las cuales tiene de dos a cinco cualidades positivas y negativas. Son útiles para ver cómo sería el diseño de tu propias razas.

 

Magia en Savage Worlds

En Savage Worlds un personaje adquiere capacidades cuando escoges para el una Ventaja Arcana. Hay una ventaja arcana diferente para cada tipo de "magia" existente en el juego: Ciencia extraña, magia arcana, milagros, psiónica o dotados (esto último sería alguien con un superpoder u algún otro tipo de capacidad sobrenatural que no entre en apartados anteriores). 

Según el tipo de ventaja arcana que haya escogido esta te otorgará un número de Puntos de Poder base y podrá escoger de uno a tres poderes de rango Novato de inicio.

Además, a la hora de usar sus poderes lanzará dados con una habilidad concreta para dominar sus poderes según el tipo de Ventaja escogida: Por ejemplo, los poderes que usan Magia Arcana se resuelven tirando con la habilidad Hechicería. Los milagros con la habilidad Fe, los poderes psiónicos con la habilidad psiónica, etc...

A medida que avances el personaje (sistema de experiencia de Savage Worlds) podras comprar aumentar la reserva máxima de Puntos de Poder, mejorar la habilidad para lanzar magia, aumentar la velocidad de recuperación de PP  del personaje o poder añadir nuevos poderes a su lista.

Hay poderes de diferente Rango. A rango mas alto mas puntos de poder suele costar activarlos (y de exigir tirada esta será mas difícil).

El lanzamiento de los  poderes o conjuros suele consistir en el gasto de los puntos de poder que cueste activar un poder concreto (hay poderes que tienen variantes o son mas potentes al gastar mas puntos de poder que los puntos de poder básicos para activarlos) y lanzar una tirada con la habilidad asociada a ese tipo de ventaja arcana (los efectos mejoran si se sacan tiradas altas).

Los poderes de rango Novato son poco costosos en puntos de poder y de dificultad fácil de lanzamiento. Pero cuanto mas rango tiene un poder mas cuesta activarlo en puntos de poder.

Todos los personajes tienen una capacidad de recuperar unos 5 puntos de poder por hora. Y esto puede mejorar comprando con experiencia ciertas ventajas al personaje.

Todo esto puede parecer complicado, pero curiosamente el sistema lo resuelve de manera bastante sencilla.

08/09/2020, 11:50

Fantasy Age, el sistema de Dragon Age, es bastante clásico pero sencillo, y su sistema de proezas es una forma muy cómoda de gestionar las maniobras de combate.

Ese tampoco lo he probado. Aunque si está pensado para el Dragon Age no sé si será muy cerrado respecto a añadir razas nuevas y otras cosillas.

Si no has mirado la partida, te cuento un poco sobre el tema de trasfondos cómo habilidades, que es numérico y funciona de manera bastante sencilla.

¡Gracias por la explicación! Vale, es distinto a lo que pensaba y sí, podría ir bien... Pero no para esta partida. xD Por lo menos para usarlo de máster, el tema de tener trasfondos de esos no termino de pillarlo bien. Pero sí estaría interesante jugarlo.

Yo no he tenido una buena experiencia con Savage Worlds pero tiene muchos seguidores así que algo bueno tendrá.

 No te dejes comprar por ningún dios falso. Mientras uses salvaje nada te faltará 

Y ahí están los sectarios seguidores xDDD Pero nada, después de la mega explicación que me ha dado Guy Fawkes me lo ha vendido totalmente, así que me uniré a vuestro culto. Ahora a esperar que mis jugadores no me maten por cambiarles el sistema xD

Añado: Lo estoy mirando ahora por encima y ya todo el tema de creación de razas mah enamorao. Es justo lo que necesito para mis bichurachos. :D A la magia aún no he llegado pero:

Todo esto puede parecer complicado, pero curiosamente el sistema lo resuelve de manera bastante sencilla.

Te puedo asegurar que después de Witchcraft, lo que me has contado suena bastante más simple y cómodo para tiradas. ¡Gracias! ^^

08/09/2020, 12:22

El sistema AGE se diseño para Dragon Age, pero Fantasy Age es un genérico y como tal tiene las razas más clásicas de fantasia. El companion incluye gente los beastfolk y los blooded que por lo que he visto pueden cubrir muy bien algunas cosas aqui comentadas. Pero además el sistema de razas es bastante simple y no veo complicado mezclar esto y aquello para crear lo que sea oportuno.

Con el companion la verdad es que Fantasy Age queda bastante decente y como sistema es bastante ligero.

No es que sea la leche, pero cumple bien, aunque ya te han captado, pero no quería dejar sin comentar ese detalle ^^

08/09/2020, 13:11

Yo soy de ROLEMASTER (versión de 1993) y me vale para ... más o menos todo (El futurista no cuadra ni a la de tres ... pero bueno, para eso prefiero el Traveller). Mucha gente odia las tablas, pero a mi me facilitan el trabajo. Queda todo ordenadito y en su sitio, sin tener que releerte el manual, párrafo o lo que sea, vas a la tabla, y allí está todo. El sistema de magia es el que más me convence (Odio los de D&D e hijos, y los dungeoneros, aunque son cómodos, son demasiado básicos). Tienes sistema de creación de control de objetos (por poder y por precios. Y sin que la gente lo sepa, también por tiempos que constaría producir el objeto en cuestión, pero esto requiere de tiempo y matemáticas)

Bueno, es mi opinión. Quiero ayudar, y es mi aporte.

08/09/2020, 14:09
Editado: 08/09/2020, 14:12

Ay, otro rolemasteriano! Pensaba que estábamos casi extintos!

Para futuristas

08/09/2020, 14:35

¡Gracias por la explicación! Vale, es distinto a lo que pensaba y sí, podría ir bien... Pero no para esta partida. xD Por lo menos para usarlo de máster, el tema de tener trasfondos de esos no termino de pillarlo bien. Pero sí estaría interesante jugarlo.

De nada, espero que la pasen bien en la partida!

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
09/09/2020, 15:49

Me alegra que mi humilde consigna y la grandiosa explicación de Guy Fawkes te hayan puesto un pie en a primera misa del culto. A mí lo que me gusta del sistema es lo crujiente y narrativo que resulta. Con la gran variedad de toolkits, ambientaciones y aventuras que hay por ahí de los que robar tomar prestadas ideas. La magia tambien se maneja de forma genial cuando la entiendes

09/09/2020, 20:33
Editado: 09/09/2020, 20:55

Para los de Savage: Estaréis contentos, he estado cotilleando el tema de magia también y se me está ocurriendo como trasladar un poco la magia que tenía puesta en la ambientación para que quede incluso mejor que como estaba antes.

Para los no Savage: No os preocupéis porque haya entrado en la secta de SW, si veo algo que me falla o que echo en falta, también iré mirando los sistemas que habéis comentado por aquí. xD 

PD para los de SW again: Ya que estamos, ¿qué suplemento me recomendáis para crear objetos mágicos (artefactos arcanos pero más permanentes)? Que puedan ser los pjs los que los creen, me refiero.

10/09/2020, 20:41

El señor mayor aconseja RuneQuest:

- Sistema específico para fantasía.
- Sencillo y fácil de aprender.
- Permite diseñar especies para PJs fácilmente.
- Sistema de magia por puntos.

Lo único que no encaja con tus necesidades es que es bastante letal. Pero bueno, yo eso lo solucionaría mediante una típica tabla de muerte y desmembramiento.

Por otra parte, ya que estás usando Unisystem, el suplemento 'Dungeons & Zombies' te podría dar las herramientas que necesitas.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
11/09/2020, 18:44

Mucha gente recomienda el códice del artífice. También podrías tomar inspiración de savage Rift también. Hay mucho material realmente en el que inspirarse, y más si incluyes la versión vieja. Entre esos está el fantasy companion pero está muy desactualizado. Lo viejo es caca, lo nuevo es cool.

Mi recomendación general es que a pesar de que existan mecánicas, sigues siendo el narrador. Puedes hacer lo que quieras y darles objetos permanente que requieran de una misión o algo. Que quieren una espada con frenesí, bueno para encantar la espada necesitan una escama del dragón furioso que vive en la cima del monte rabioso en rabietalandia.

Que el personaje no es mágico y no quieres que este spameando bolas de fuego solo porque el mago le presto su báculo de pluma de fénix. Que el báculo pierde poder lejos del mago y necesita un acto de fuerte voluntad para activarse (pídeles un benny) y la misma lógica aplica si sientes que el objeto es exagerado. Puede perder su poder después de un tiempo, o determinados usos y eso puede llevar a otras misiones. Como investigar porque perdió el poder, o como recargarlo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.