Foro

FATE o Savage World para partida tipo True Detective

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: FATE o Savage World para partida tipo True Detective

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/09/2020, 07:17
Editado: 10/09/2020, 07:17

Pues he aquí mi pregunta.

Tengo una partida de investigación un poco en la línea de True Detective, La isla mínima, Arde Mississippi... Es decir, un thriller oscuro, de ritmo más o menos pausado aunque yendo a contrarreloj, con picos intensos y escenas de acción.

La dirigí en su día usando Unisystem (Conspiracy X) y me estaba planteando volver jugarla. Incluso podría ser mi estreno como director de juego aquí en Comunidad Umbría (si hay interesados, claro). Sin embargo me da una gran pereza repetir con ese sistema bastante desconocido (sí, sé que también es el de Zombie AFMBE).

No me convencen ni PbtA, ni Ratas en las paredes, ni ninguna de las alternativas de Cthulhu. Por eso había pensado en genéricos como FATE o SW.

He jugado (muy poco) a ambos, pero nunca los he dirigido. A FATE le tengo muchas ganas como director de juego pero, ¿creéis que sería posible también tirar de SW?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/09/2020, 10:33

Yo juego partidas de investigación con Savage Worlds metiéndole una pizca de Gumshoe. Por si te vale te pongo mi añadido al reglamento:

REGLAS DE INVESTIGACIÓN

Esto lo he copiado de Gumshoe.

Se considera 'Pista principal' cualquier pista que sea necesaria para que la aventura avance.

Siempre que los personajes estén investigando algo si están en el lugar correcto y desarrollan la acción adecuada obtienen las pistas principales de forma automática. Aún así se hace una tirada de investigar que haga falta (Investigación, Notar, Académicas, etc...). Por cada éxito y aumento obtenido se consiguen pistas adicionales. Estas pistas adicionales pueden dar un mayor trasfondo a la investigación o incluso ventajas.

Y por lo demás me va muy bien.

Que conste que ahora estoy repasando Rastro de Cthulhu (que es Gumshoe adaptado) para jugar varias campañas y una vez interiorizas las mecánicas me parece, de momento, el juego más adecuado para investigación que he visto. Lo tendré que machacar un poco en la práctica en cuanto pueda.

10/09/2020, 12:01

Yo no soy muy fan de SW y si muy fan de FATE. Así que te puedes imaginar que te voy a recomendar.

Creo que FATE te puede ayudar mucho con la evolución de los personajes. Es decir, con su evolución como personas y su conflicto dentro de la historia. FATE te dará las herramientas para que tú como director y los jugadores lleven a los protagonistas por los derroteros dramáticos que se ven en la serie. ¿Infidelidades? ¿Problemas en familia? ¿Dudas existenciales? Todo eso lo puede modelar MUY bien FATE con forzados, consecuencias, etc.

En la parte de la investigación FATE se comportará mas o menos igual que otro sistema gracias a la mecánica de habilidades. Te dará además la posibilidad de utilizar los éxitos parciales o éxitos con consecuencia, muy útiles para la parte de pistas principales. Y de nuevo te da las herramientas para mezclar el drama con la investigación, es decir, como afecta a los personajes si en ese momento en su arco argumental están atravesando por una crisis, tal como se ve en la serie. A través de los aspectos una tirada de investigación puede ser alterada para mal o para bien, lo que puede reflejar como esas vivencias en su vida personal afectan a su investigación.

Otro punto que te aportará FATE será la narración colaborativa. Esto puede ser un poco extraño en una partida de investigación, pero funciona bien o puede ser consensuado con la mesa para no llegar a ser demasiado disruptivo. Esto es que no se tenga toda la partida predefinida, sino que se tenga un esbozo de cual es el misterio a grandes rasgos y se permita a los jugadores ir definiendo ellos mismos parte del misterio. Por ejemplo, trasladado a la serie, esto permitiría introducir un arco como el de los moteros en la primera temporada. Un jugador en partida podría haber definido que una pista llevaba a Rustin Cohle hacia el mundillo de su vida pasada, y que este arco no estuviese previsto en la investigación original.

No obstante esto de poder ir definiendo la historia de forma colaborativa es algo que no le gusta a todo el mundo y que aún gustándote mucha gente no termina de pillarlo. El feedback que mas recibo a este respecto ha sido "es que no sé hasta que punto puedo inventar sin que eso afecte a la trama". Si no se tiene fluidez con esta parte lo mejor es ignorarla o usarla para cosas pequeñas.

10/09/2020, 15:47

Muchas gracias a los dos.

Me ha gustado mucho el aporte de Chemo sobre la mecánica de investigación aplicada a Savage World y ahora también me pica la curiosidad El Rastro de Cthulhu. A ver si puedo meterme en alguna partida que dirijas.

En cuanto a FATE: ¡sí, darofar, la aventura dedica una gran parte de su carga narrativa a los propios investigadores! En ese aspecto FATE me vendría de perlas. En cuanto a la narración colaborativa, el desarrollo de la investigación es muy abierto, no hay raíles en absoluto, aunque sí eventos fijos de la trama que suceden si nadie interviene sobre ellos. Cuando la dirigí la primera vez el sistema no ofrecía grandes mecánicas para que los jugadores introdujeran elementos en la ficción, pero les di libertad absoluta para manejar la investigación a su manera.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.