Foro

[Verkami] Ironsworn

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: [Verkami] Ironsworn

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/11/2020, 13:04
Editado: 27/11/2020, 13:09

¡Buenas! No suelo compartir cosas de estas salvo que tenga bastante hype (lo cual no ocurre desde la nueva edición de Kult), pero ahí va: Hills Press ha iniciado el verkami de Ironsworn un PbtA de fantasía oscura. Para mí, sólo con esa frase ya he dicho todo: Hills Press, que suele cuidar un montón los trabajos que saca; PbtA, que es una de las filosofías de juego que más me llama la atención; Fantasía Oscura, que es una de mis ambientaciones preferidas: ¿Qué más se puede pedir?

No voy a hacer una gran presentación del proyecto, porque para eso está el propio verkami, que siempre estará mucho mejor que lo que pueda poner aquí. Una de las cosas que más me llamó siempre la atención de este juego es sus tres modalidades de juego: Guiada (clásica con DJ), Cooperativa (sin DJ) y en Solitario.

Las tiradas no son las típicas de PbtA, ya que se tira 1D6+modificadores y se compara la tirada con 2D10, consiguiendo éxito parcial si superas alguno o total si superas los dos. Además el juego tiene una mecánica de momentos (edito: acabo de ver que lo han traducido como impulso) que permite llegar a ignorar uno de los dados, lo que le da un poco más de interacción al jugador con la mecánica para asegurarte de no cagarla en el peor momento posible si tienes momento positivo, o para hacerte polvo vilmente si lo tienes negativo, que ya sabemos cómo va esto.

Para el modo solo o cooperativo, el manual tiene 18 oráculos (tablas que te ayudan a tomar las decisiones aleatorias en ausencia de DJ), así que parece bastante completo. A mí me ha picado la curiosidad para ver qué se puede liar con esos oráculos, Natilla y autorol, la verdad.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
27/11/2020, 13:19

Hills me parece garantía del buen trabajo pero por ahora prefiero quemar lo que tengo comprado antes de seguir acumulando sin abrir (ejem). Además hay otras ambientaciones que me generan más hype.

IzVe
 
27/11/2020, 13:52

Ains.....

27/11/2020, 15:19

Osti yo reconozco que los Verkami de Hills Press los tengo como quien dice domiciliados en cuenta. Pero este precisamente no me llama nada.

A fin de cuentas Ironsworn está gratis en la propieda web del creador muy bien maquetado y presentado ¿que ventaja me aporta tenerlo en físico? ¿Y más cuando es un juego para "jugar solo" que acabo jugando cuando ando (o andaba) de congresos?

27/11/2020, 17:36
Editado: 27/11/2020, 17:36

Atención: En un futuro, se publicará la versión digital de Ironsworn sin arte de manera gratuita. 

El juego ya ha sido financiado, ahora están desbloqueando extras que son escenarios de juegos que están creando roleros españoles.

Ironsworn soporta tres modalidades de juego:

Guiada: Uno o más participantes asumen el papel de los personajes, los protagonistas de la historia, mientras que un director o directora de juego (DJ) modera la sesión. Esta persona es la encargada principal de dar vida al mundo, interpretar los personajes y las criaturas con las que os encontráis y tomar decisiones sobre el resultado de vuestras acciones.

Cooperativa: Tú y hasta cuatro colegas os reunís y jugáis para superar retos y completar búsquedas. No se necesita DJ. El sistema de juego de Ironsworn os ayudará a explorar las intensas historias de vuestros personajes y sus solemnes juramentos.

En solitario: Al igual que en la modalidad cooperativa, no se necesita DJ. Interpretarás a heroínas y héroes solitarios en un mundo peligroso. ¡Buena suerte!

Esta es la gracia del juego. Que se puede jugar al estilo clásico, en modo cooperativo y en solitario. Tiene cosas de mecánicas Pba como el sistema de juego. Se tiran 2d10 como dados de desafío y un d6 como dado de acción. Y luego se comparan los resultados.


En conclusión, el juego tiene pintaza chula. Si quieres la versión molona con arte y edición física pasa por el aro. Sino, liberarán una versión gratuita chusquera para que lo puedas jugar. 
:)

 

27/11/2020, 20:44

A fin de cuentas Ironsworn está gratis en la propieda web del creador muy bien maquetado y presentado ¿que ventaja me aporta tenerlo en físico? ¿Y más cuando es un juego para "jugar solo" que acabo jugando cuando ando (o andaba) de congresos?

A ti, no lo sé. Obviamente es decisión tuya qué comparar o no. Pero no es un juego "para jugar solo": que añada esa opción no significa que no puedas jugar con un grupo exactamente igual que con cualquier otro juego de rol. Así que tener un manual en papel sigue siendo una ventaja para mucha gente. Las cartas de los recursos me parecen un buen punto para el juego, por otro lado. ¿Que vas a poder imprimir una versión gratuita sólo con el texto? Sí, claro, y sólo si te aporta algo gastarte la tinta de la impresora y los folios, pero no es lo mismo que el manual maquetado e ilustrado.

Por mi parte, me suele parecer buena idea apoyar este tipo de proyectos CC. De hecho, me compré el manual físico de Eclipse Phase en Estados Unidos incluso después de tener machacados virtualmente los pdfs sólo por el hecho de apoyar a la editorial que estaba distribuyendo su trabajo en formato digital sin ningún coste. Si no hubiera gente que comprase estas cosas, se acabaría el contenido Creative Commons con una cierta calidad. Y, además, me parece un detallazo por parte de la editorial decir en el propio verkami que sacarán la versión digital gratuita después de las entregas y, personalmente, es probable que aproveche la licencia del texto para hacer el módulo del juego en Natilla.

Pero oye, allá cada cual con sus opiniones y decisiones.

27/11/2020, 21:48

Yo he pasado por el aro totalmente. Aunque la ambientación no es lo que más me llama, la idea de poder jugar en modo cooperativo o solitario si que me atrae mucho y después de darle un vistazo rápido a la versión en inglés me parece que el tema de oráculos y demás se pueden reutilizar en otros juegos adaptándolos un poco.

Saludos

28/11/2020, 01:21

Me he apuntado a todo en físico, con el add-on de las cartas :). Y eso que ya tenía todos los libros en inglés (PDF).

Pues a mí la ambientación me encanta. Toca varios de los puntos que más me atraen en la fantasía: ambientación «nórdica» de baja fantasía donde lo sobrenatural es sutil y peligroso, la humanidad lucha por sobrevivir en un entorno bello pero de gran dureza, que esconde seres casi nunca vistos pero terribles... Me recuerda mucho al Symbaroum, pero en menos fantasioso y más «humanocéntrico». Además, me encanta que puedas decidir factores importantes de tu mundo, personalizando a tu gusto la historia de los hombres que migraron a las Tierras del Hierro, la visión que tiene la gente de lo místico y demás. Y el sistema de los oráculos es genial, haciendo prácticamente imposible que cualquier partida se estanque.

Lo dicho, a mí este juego me tiene entusiasmado :).

28/11/2020, 18:30

Pues a mí la ambientación me encanta.

Ya sabía yo que, si te gustaba el PbtA, tú ibas a caer en esto, Belgeval... XD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/11/2020, 18:54

He estado mirando el crowfunding y el asunto. El caso es que no soy lo suficientemente creativo para jugar PbA así que no es lo mío, además que tengo saturación de ambientaciones/sistemas (no de aventuras que eso nunca hay suficientes). 

Pero lo que yo venía a decir... Pone que "En las Tierras del Hierro, incluso dentro de cada comunidad, hay una mezcla muy diversa de gentes y culturas. Imagina tu personaje y aquellos con quien se relaciona como tú quieras, sin limitaciones de carácter geográfico, linaje, orientación sexual o género"

La ambientación es muy chula pero... pequeñas aldeas separadas... con ¿gran diversidad de gentes y culturas? Sinceramente no sé como meten eso. ¿Alguien que se lo haya leído me lo comenta?

Tampoco trae ningún módulo, ¿no?

Ojo que no quiero echarle mierda, es que justo es de lo que ya estoy empachado (otro sistema/ambientación) pero quien lo quiera y le guste... ¡adelante! 

28/11/2020, 19:32

 Yo ya me descargué el pdf en su día, me lo leí y, habiendo leído y jugado unos cuantos juegos PbtA no lo veo particularmente interesante: es otro más. Que el que lo quiera, perfecto, de todo tiene que haber y hay mucho pero en mi opinión no deja de ser otro juego medieval fantástico con una ambientación un poco más específica... pero es que la ambientación en estos juegos se crea sobre la marcha: lo siento pero el matiz "fantasía oscura" no me parece suficiente excusa para comprarme otro manual distinto.

Vale, tiene "mecánicas para jugar solo". Ya, guay, novedoso es pero, no sé, a mí "jugar a rol yo solo" me parece como "emborracharme yo solo": se puede hacer pero no le veo un atractivo particular. No las he probado pero incluso leyéndolas pensaba "esto mola más estando con más gente".

Tampoco trae ningún módulo, ¿no?

En PbtA, los módulos se van creando sobre la marcha con las aportaciones de másters y jugadores. Un módulo de esto podría ser algo como "Llegáis a lo alto de la colina y veis la aldea en el fondo del valle pero sus casas están ardiendo: ¿qué vais a hacer?". Y ya. Cuanto más tenga el máster preparado, más restringido va a estar el juego y peor funcionará. Son bastante distintos de los juegos "tradicionales" pero más por su forma de juego que por el reglamento en sí. Aquí tienes un hilo donde se hizo lo que se pudo por explicarlo.

 "En las Tierras del Hierro, incluso dentro de cada comunidad, hay una mezcla muy diversa de gentes y culturas. Imagina tu personaje y aquellos con quien se relaciona como tú quieras, sin limitaciones de carácter geográfico, linaje, orientación sexual o género"

Esto es la concesión que hay que hacer ahora a la diversidad y a la inclusión (aunque se puede interpretar como que hagas lo que quieras y que en tus Tierras del Hierro sean todos blancos, heterosexuales y de clase media). No es algo nuevo, en DyD 5ª, por ejemplo, las razas ya no tienen bonus de atributos fijos ni tendencias asociadas a su especie para no fomentar nada que huela ni siquiera de lejos a algo que pueda considerarse racista o discriminatorio ("Orcos, qué cabrones" no, ahora es "Los orcos de ese grupo que incluye a seres de diverso pelaje son unos cabrones como todos sus compañeros"). Ahora ya no hay razas malvadas per sé sino "tendencias culturales a la malignidad". Un elfo no debe considerarse bueno con el arco y asociado a bosques porque eso sería asumir que su genética viene asociada a ciertos rasgos que le diferencian de otras genéticas. Entiendo la intención pero me produce sentimientos contradictorios.

En Sombras Urbanas también hay una sección sobre incluir PNJs de géneros no binarios, diferentes orientaciones sexuales y anima a los jugadores a interpretar a personajes de distinta orientación a sí mismos con el acertado argumento de "al fin y al cabo, en la vida real tampoco eres un vampiro, ¿no?".

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/11/2020, 20:32

 Y ya. Cuanto más tenga el máster preparado, más restringido va a estar el juego y peor funcionará. Son bastante distintos de los juegos "tradicionales" pero más por su forma de juego que por el reglamento en sí. Aquí tienes un hilo donde se hizo lo que se pudo por explicarlo.

Si, si lo sabía. Por ello yo no me veo capaz. 

Esto es la concesión que hay que hacer ahora a la diversidad y a la inclusión (aunque se puede interpretar como que hagas lo que quieras y que en tus Tierras del Hierro sean todos blancos, heterosexuales y de clase media)

¿Hay que hacer ahora? Yo llevo jugando ya 20 años con todo tipo de personajes de razas y orientaciones sexuales (y mis compañeros también) Pero me refería sobre todo a la cultura y procedencia geográfica. En pequeñas aldeas puede que haya la cultura que quieras, pero dudo que haya una gran diversidad de las mismas. Eso me escamaba. 

No es algo nuevo, en DyD 5ª, por ejemplo, las razas ya no tienen bonus de atributos fijos ni tendencias asociadas a su especie para no fomentar nada que huela ni siquiera de lejos a algo que pueda considerarse racista o discriminatorio ("Orcos, qué cabrones" no, ahora es "Los orcos de ese grupo que incluye a seres de diverso pelaje son unos cabrones como todos sus compañeros"). Ahora ya no hay razas malvadas per sé sino "tendencias culturales a la malignidad". Un elfo no debe considerarse bueno con el arco y asociado a bosques porque eso sería asumir que su genética viene asociada a ciertos rasgos que le diferencian de otras genéticas. Entiendo la intención pero me produce sentimientos contradictorios.

¿Entonces son sólo cosméticos? En PF2 lo que han hecho es quitar el nombre "raza" y llamarlo "Ancestry" y a tomar por culo. la raza no existe. Aunque tienen toda la razón, deberían poner "especie". Y las razas que fueran subgrupos dentro de especie.  

En Sombras Urbanas también hay una sección sobre incluir PNJs de géneros no binarios, diferentes orientaciones sexuales y anima a los jugadores a interpretar a personajes de distinta orientación a sí mismos con el acertado argumento de "al fin y al cabo, en la vida real tampoco eres un vampiro, ¿no?"

Sombras Urbanas es... ¿Urbano? Es decir, una gran ciudad que permite mucha diversidad y gente que puede desarrollar diferentes culturas sin estar el 100% del tiempo viendo como sobreviven a un frío norte lleno de peligros. 

Es decir, mundo de tinieblas, D&D, SW... entiendo que haya mucha diversidad de culturas. Un frío norte con cuatro pueblos de gente jodida... pues no tanto. 

28/11/2020, 20:51

Mierda, no te había entendido. Esto me pasa por listillo. 

Tienes razón, lo de los pueblos no es muy lógico (dentro de lo que pueda ser lógico en una ambientación fantástica) pero siempre puede explicarse al principio de la partida. El máster puede pedir a los jugadores explicaciones sobre esa diversidad "inusual" y viceversa: tal vez los colonos vengan de diferentes países (un poco como la colonización de Estados Unidos)  o la genética en ese universo funciona muy loca... o lo hizo un mago.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/11/2020, 21:38

Eso es, puede que sean una cultura muy abierta y con diversidad sexual por ejemplo. Pero es difícil que sean diversos culturales... incluso si hace dos generaciones cuando huyeron. Si no han hecho más que sobrevivir... 

No sé, parece más "hijos refugiados larpeando de vikingos en sitio chungo" que otra cosa. Que igual luego todo encaja perfectamente, ojo, por eso preguntaba. 

28/11/2020, 22:36

A la pregunta sobre la diversidad, se supone que los actuales habitantes de las Tierras del Hierro llegaron a la península hace dos generaciones, procedentes de muchos reinos y lugares distintos, migrados a causa de un suceso que los obligó a largarse de sus hogares (el suceso concreto lo decides tú). Al llegar a las Tierras del Hierro, viendo que su supervivencia iba a ser tan difícil, decidieron dejar a un lado sus diferencias culturales y ayudarse los unos a los otros.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/11/2020, 00:03

Ok. Eso entonces lo explica bien. Pero entonces no son realmente nórdicos, son refugiados en vikingolandia sin vikingos. Y supongo tendrás libertad para crear tu cultura pasada. 

29/11/2020, 03:00

Bueno, no es exactamente vikingolandia XD. Es una tierra en la que hasta el momento no había humanos, solo otras... cosas. Y sí, tienes total libertad para inventarte los antecedentes culturales de tu pueblo. El aspecto «crea tu propio mundo» es algo en lo que el juego hace mucho énfasis.

29/11/2020, 03:30

El elemento nórdico/vikingo viene, más que de los habitantes, de una serie de elementos generales:

-Tierra fría, húmeda y pobre. 

-Viajar es al mismo tiempo peligrosísimo y fundamental

-Todo dios lleva varias capas de lana/pellejos 

-Escasez de autoridad central, caudillos guerreros. 

-Pantanos ferrosos, y terreno polar a dos pasos.

-Troles estilo "bicho feo y tontuelo" 

Por lo demás hay bastante margen de maniobra.

Por ejemplo, yo estoy pensando desde hace tiempo en basar mi propia versión de la ambientación en la descripción de los supervivientes de Eressëa en "La leyenda del navegante". 

 

29/11/2020, 12:48

 Si no hubiera gente que comprase estas cosas, se acabaría el contenido Creative Commons con una cierta calidad. 

Por alusiones. Lo siento pero este comentario es completamente fuera de lugar.

Si realmente quieres apoyarlo haz como un servidor y comprate el Ironsworn Delve (la ampliación de mazmorreo) directamente al propio autor en su web y no a Hills Press que a fin de cuentas son una empresa, no una ONG por majetes que sean, y un intermediario.

Otra cosa es que me digas que los quieres en español. Ahí si que hay un argumento de peso y si es una traducción profesional pues toca pagarla.

30/11/2020, 13:07

Lo que compras en castellano es la versión traducida del original más el arte. Comprandola también colaboras con el autor original porque recibirá su parte, que será la que sea en función del acuerdo que tengan firmado. Es decir, igual obtiene una cantidad fija como una parte proporcional de las ventas. Pero francamente, eso nos da igual.
Para que siga habiendo contenidos creative commons hay que apoyar a los autores. Jugando a sus juegos, dándole visibilidad hablando de ellos en redes sociales y pagando por ellos. Muchos de sus productos suelen estar en formato paga lo que quieras, o tienen activadas opciones como Kofi o Patreon.

Yo en este no voy a entrar, porque seguramente acabe en la estantería como todo lo que compró últimamente. Pero la versión liberada que compartan si que me gustaría leérmela, y tal vez jugarla. Y si me gusta, tal vez me lo compré.

 

01/12/2020, 17:32

Por alusiones. Lo siento pero este comentario es completamente fuera de lugar.

Vaya, a mí me pareció fuera de lugar tu comentario de "¿qué me aporta tenerlo en físico?" y la frase que citas no iba dirigida especialmente a ti, ni nada parecido. Cada uno con sus opiniones, supongo. 

Como ha explicado EbaN, al ir a publicarlo de forma comercial, Hills Press paga una licencia al autor original, por lo que comprándolo en castellano también apoyas (directa o indirectamente, depende de cómo sea esa licencia) la creación de este tipo de material. No tengo ni idea de si el tipo de la editorial es majete y una buena persona o no (aunque lo poco que le he escuchado, me pareció agradable), y tampoco me importa. Lo único que me importa de este proyecto es el contenido y que los crowdfundings que ha hecho esa editorial en particular suelen estar muy bien cuidados.

Volviendo al proyecto y tras haber mirado el pdf en inglés, a mí personalmente hay una cosa que no me gusta nada: que los recursos que están en la baraja no están incluidos en el manual básico. Así que, o compras la baraja, o los imprimes, pero no los tienes en el propio libro para poder crear los personajes sólo con el manual. Puede ser lo único que me eche para atrás de este proyecto, la verdad. Sé que es una decisión de diseño del autor y que está así en inglés, pero no me convence mucho.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/12/2020, 18:35

 los crowdfundings que ha hecho esa editorial en particular suelen estar muy bien cuidados.

Best Crowfundings ever. Sin medias tintas. El de Ratas en las paredes fue la hostia, el de Kids on bikes es increíble. 

Cuidan los productos, los plazos, los precios (no sé como ganan dinero), hacen lo que pueden hacer con el dinero que les llega, tienen una cabeza sobre los hombros para saber hasta donde llegan. 

Es decir, si en un lado está el Heroquest 25 aniversario, en el otro están los crowfundings de esta gente. En el bueno. 

02/12/2020, 14:07
Editado: 02/12/2020, 14:08

Puck: Cuidan los productos, los plazos, los precios (no sé como ganan dinero), hacen lo que pueden hacer con el dinero que les llega, tienen una cabeza sobre los hombros para saber hasta donde llegan. 

Supongo que el dinero lo obtienen con la venta de las siguientes ediciones o la venta de licencias de sus juegos propios. No sé, aquí solo son suposiciones. Pero es verdad que Víctor Romero (el CEO de la editorial) si que hace golosos los libros que publican por mecenazgo.

- Mejorar la calidad de libro con opciones como añadir más ilustraciones o la calidad del papel, el marcapaginas integrado, tapa dura.. por ejemplo. 

- Añadir contenido adicional, sobretodo usando roleros conocidos del mundillo que aportan un contenido único al juego.

06/12/2020, 21:25

De 4 patas he caído en este Verkami. Ya hace tiempo me lo miré en inglés y me gustó mucho, y me he terminado metiendo más para apoyar el proyecto y que tire adelante que por otra cosa...

Aunque el hecho de que venga con 4 ambientaciones de base, las cartitas en físico (que los pdfs quedan un poco ahí en eso) y los dados de metal... pues es un punto extra ^^

Por lo que he leído para llegar a publicar también el Ironsworn Delve (el suplemento de exploración de ruinas, mazmorras y sitios de bien vivir) deberían llegar a 700 mecenas... y teniendo en cuenta como va la cosa lo veo chugo :-( Lástima, porque un add-on del Delve me hubiera encantado para terminar de aflojar la pasta.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/12/2020, 22:16

¿Pero no han llegado ya a los 700?

Y también al parecer entregan un libro adicional, Lodestar, "libro de referencia". Otra vez no sé como van a entregar tanto, pero hasta ahora siempre cumplieron. 

06/12/2020, 22:44

Nope, según dicen en twitter los 700 y pico es teniendo en cuenta los que hemos pedido add-ons.

En The Veil han tardado lo suyo en cumplir, pero lo cierto es que han terminado entregando todo lo prometido :-)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.