Foro

Frikis de trenes, yo os invoco

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Frikis de trenes, yo os invoco

Este hilo ha sido cerrado.
29/03/2021, 11:23

Antes que nada, he buscado en google en vano jerga de trenes. Lo más completo que he encontrado es este diccionario ferroviario: http://www.fcmaf.es/Diccionario/A.htm

Antes de léermelo entero, pensé que sería más fácil preguntar a algún Sheldon Cooper de umbría. Estoy haciendo un relato corto ambientado en un tren del siglo XIX. En un momento dado, la protagonista se levanta del asiento y sale del vagón a uno de esos balcones o plataformas con barandilla de los extremos de los vagones, dónde los enganches. No sé si sabéis lo que digo:

¿Alguien sabe cómo se llama esta parte del tren? ¿Tienen nombre distinto cuando están en la cola del tren con barandilla cerrada, o entre dos vagones con barandilla solo por los lados? Gracias de antebrazo.

29/03/2021, 12:11

Tengo un conocido que es un frikazo de los trenes. Pero el colega es polaco. Me voy a preguntar a ver si consigo explicarle.

29/03/2021, 13:46

Entre vagones no tengo ni idea, pero la parte trasera se llama "balconcillo", que entiendo que será cualquier espacio fuera del vagón con una barandilla para evitar caídas. No lo sabía, pero las webs de modelismo de tren es como llaman ese espacio...

Si necesitas ambientarte en un tren de época puedes mirar información sobre el tren de Soller, que es un tren de época de Mallorca (creo que tiene más de 100 años) y que está decorado así.

29/03/2021, 16:18

Ayer mismo le comentaba a mi compañero de piso que hya frikis de cualquier cosa. Textualmente, dije:

"Lo de Sheldon Cooper parece de coña, pero en realidad ser un friki de los trenes es más comun de lo que pensamos"

29/03/2021, 20:23

GuiaDidactica_Museo.pdf (museodelferrocarril.org)

Igual te puede servir de ayuda, en la página 19 lo llaman balconcillo. 

abril 2018 – Vapor Madrid

31/03/2021, 02:19

Segun wikipedia in inglish

Cita:

Many American passenger trains, particularly the long distance ones, included a car at the end of the train called an observation car. Until about the 1930s, these had an open-air platform at the rear, the "observation platform". These evolved into the closed end car, usually with a rounded end which was still called an "observation car". The interiors of observation cars varied. Many had special chairs and tables.

31/03/2021, 02:26

Mi padre es friki de trenes y se pasa el día en youtube mirando videos de trenes de todo el mundo. Si me acuerdo le pregunto :v

31/03/2021, 11:01
Editado: 31/03/2021, 11:02

Como dato extra, esto no se encuentra desde el año "Pum" porque se descubrió que salia más a cuenta poner vagones "Locomotora" tanto al frente como al final, que el piloto controle ambos, y así se ahorraba uno el tener que darle la vuelta al tren, o la necesidad de que unas mulas tirasen de él para ponerlo, marcha atrás, al principio de la via muerta.

Así que como los trenes son iguales tanto al frente como al final, no hay balconcillo / plataforma de observación.

 

Edit: Un Google Images despues, parece que "Balconcillo" es el nombre. En Inglish es en cambio el Obserbation Platform

https://www.google.com/search?q=balconcillo+tren&a...

Este hilo ha sido cerrado.