Foro

Consulta: ¿Cómo Manejar el Combate de D&D en Umbría?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consulta: ¿Cómo Manejar el Combate de D&D en Umbría?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/04/2021, 07:14

Buenas a todos.

Últimamente, me encontraba tentado a intentar lanzarme a dirigir una partida de D&D 3.5 en el sitio. No sería mi primera vez dirigiendo rol por foro, mas sí en este sitio y sistema en particulares. Incluso en mis partidas como jugador, aún no he tenido la oportunidad de ver cuál o cuáles son las mejores maneras de manejar lo que es el combate por turnos en este sistema, y emás que nada el tema del tablero que suele ser una parte bastante crucial del mismo, al menos cuando se juega en mesa.

Por lo que quería consultar, en especial a los directores más experimentados o que ya han tenido la oportunidad de dirigir esto ¿Cuál sería la mejor manera de llevarlo por foro, para que el combate resulte fluído en un sistema donde suele ser abundante y a la vez, quizás se vuelvan algo extensos en un rol por foro? ¿Utilizan algún método para simular los mapas/grillas aquí en la web, los evitan, o simplifican de alguna manera?

Cualquier consejo o ejemplo, estaría super agradecido. 

10/04/2021, 12:16

¿Cuál sería la mejor manera de llevarlo por foro, para que el combate resulte fluído en un sistema donde suele ser abundante y a la vez, quizás se vuelvan algo extensos en un rol por foro?

Opciones que veo:

  • Habla con tus jugadores para llegar a un acuerdo entre todos (personalmente prefiero esta opción pero no siempre es posible)
  • Pon la partida como tú la quieras y en el reclutamiento escribes las condiciones. 
  • Algo intermedio entre las dos opciones anteriores

En D&D 3.5 el combate no suele ser muy complicado: se hace la tirada de ataque y el jugador puede poner la tirada de daño por si supera la CA del oponente. Si luego resulta que no se ignora la tirada de daño y santas pascuas.

El tema iniciativa puede ser también liante, para el cual le veo las siguientes soluciones:

  • Pide a los jugadores implicados en el combate que en cada turno hagan tirada de ataque, daño e iniciativa para el siguiente turno.
  • Que todos hagan una única tirada de iniciativa en el primer turno y esa iniciativa se mantenga a lo largo del combate. A esto le veo el inconveniente de que puede encabronar a jugadores cuyos personajes tengan un valor de iniciativa alto (por ejemplo, que se hayan cogido la dote Iniciativa mejorada o hayan invertido muchos puntos en Destreza).
  • Hacer una tirada de iniciativa al principio de cada turno, opción que sólo veo recomendable cuando los jugadores son muy puntuales a la hora de contestar.

Hagas lo que hagas, lo mejor es dejarlo claro desde el principio.

¿Utilizan algún método para simular los mapas/grillas aquí en la web, los evitan, o simplifican de alguna manera?

Hay quien sube imágenes de mapas que hace a mano o con el Paint, aunque también tienes la opción de los tableros en la Natilla. Ahora mismo no sabría decirte de memoria si para crear uno necesitas el carné umbriano, pero seguro que alguien más te puede aclarar esto último.

Espero haberte sido de utilidad.

Un saludo

Konietzko

10/04/2021, 12:26
Editado: 10/04/2021, 12:27

¿Cuál sería la mejor manera de llevarlo por foro, para que el combate resulte fluído en un sistema donde suele ser abundante y a la vez, quizás se vuelvan algo extensos en un rol por foro?

La única manera de que el combate sea fluido es tener a unos jugadores tan dedicados y maravillosos como los que tengo el placer de dirigir, que estén dispuestos a postear de forma casi diaria durante el mismo. Con un ritmo más dilatado es complicado hacerlo fluir. Está la opción de que el DM resuelva dos o tres asaltos de una tacada basándose en las intenciones de los jugadores. Personalmente nunca lo he encontrado satisfactorio. Pero la alternativa, que el combate se prolongue durante semanas o meses, es aún peor.

¿Utilizan algún método para simular los mapas/grillas aquí en la web, los evitan, o simplifican de alguna manera?

Tanto los planos de exploración como los tableros de combate los hago en Photoshop y los subo a Imgur.

Ejemplo:

 

 

10/04/2021, 12:31

Como ya se ha dicho, el combate debe ser fluido y postear diariamente, si no se hace un coñazo. Un gupo de whatsapp para dudas o algo similar, ayuda.

Y en cuanto a los tableros... yo soy de los de paint.

10/04/2021, 13:15

La única manera de que el combate sea fluido es tener a unos jugadores tan dedicados y maravillosos como los que tengo el placer de dirigir, que estén dispuestos a postear de forma casi diaria durante el mismo.

<3

En mi caso también es así, tengo jugadores muy dedicados que postean a veces en el mismo día durante los turnos de combate (he tenido que postear dos turnos de combate el mismo día... pff xD). De lo contrario, la pelea se estanca, el interés decae y se hace interminable. Podrías intentar resolver acciones si en dos días no hay respuesta del jugador, pero eso a veces provoca tiranteces debido a que a nadie le gusta que PNJoticen a su criatura, y en especial si hace alguna acción que no haría su personaje ("es lo que habría hecho mi personaje").

En mi caso, yo tengo que hacer los tableros a mano con Photoshop porque no encuentro ilustraciones o tableros free que reflejen la zona en la que están los personajes. Metida como estoy además en dirigir por ejemplo Las Cavernas de Thracia, he diseñado el dungeon con Photoshop cogiendo el mapa del manual como base y le estoy poniendo paredes, suelo, y demás decoración con assets de un chico que los diseña y los deja gratuitos. Y cuando hay una pelea en una de las salas, hago zoom, le añado cosas a montón y ya está. Taliesin tuvo la amabilidad de pasarme su grid y encajo mi diseño ahí, luego hago las losetas de los jugadores y ya está, voy subiendo las imagenes cada turno a imgur, me guardo cada "fotograma" por si hay que hacer algún reroll, y como tengo el .psd es muy fácil cambiar.

Ejemplos:

Una sala de Las Cavernas de Thracia

En mitad del desierto:

Todos los adornos son del blog 2 minutes tabletop, que tiene unos assets espectaculares si te suscribes a su Patreon. Y tiene tableros muy buenos también. Al final los he cogido todos de ahí para mantener coherencia visual según el tablero que vaya a utilizar.

11/04/2021, 02:24

Muchas gracias a todos por sus consejos. Realmente me han ilustrado mucho.

Me alegra mucho leer que es posible y puede llevarse a ritmos casi diarios, que exista tal dedicación. Llevar un ritmo diario durante los combates es algo que me puedo permitir, y programas como el Photoshop y otras herramientas, sé manejar bastante. No se me había ocurrido, pero por los ejemplos que me han mostrado, se ve mucho menos intimidante de lo que parecía en un principio.

Dicho esto, creo que me animaré y puede que en un tiempo me vean abriendo un reclutamiento. Nuevamente, muy agradecido por todas su palabras y ayuda. n.n

11/04/2021, 02:28

Si te animas a dirigir 3.5 mantennos informados.

Quizá nos interese tu propuesta y tengas el asunto del ritmo solucionado por si mismo ;).

Feynn
 
11/04/2021, 15:15

También como añadido, te recomiendo realizar tu cualquier tipo de tirada pasiva.

¿Empieza un combate? ¿Hay turno sorpresa?

Realiza todas las tiradas pertinentes de iniciativa, saber, percepción, etc.

¿El malote lanza un hechizo?

Realiza todas las salvaciones, etc.

Lo más importante es el ritmo diario, pero si evitas que los jugadores pierdan días haciendo únicamente tiradas para recibir información ya va mejor.

11/04/2021, 15:38

Además de todos los consejos aportados, yo añadiría tres cosas.

1) Por mi experiencia, ayuda mucho que todo el mundo tenga claro que durante los combates no hace falta que los post sean tan extensos como de costumbre, ni tan elaborados. Si se tiene tiempo y se quiere está bien, pero a la partida le sienta mejor que alguien postee sólo con lo que quiere hacer en notas que esperar a que esa persona tenga libertad, tiempo e inspiración. Otra opción, de hecho, es que todo el combate se resuelva así y que luego se hagan los posts narrativos explicando lo sucedido.

2) Además, yo sí creo que es útil un grupo de whatsapp o algo similar para resolver dudas rápidas o incluso que alguien transmita lo que quiere y sea el máster quien lo escriba en notas.

3) Por último, respecto a las iniciativas. Hasta donde recuerdo en 3.5 se mantenían durante todo el combate. Una opción es jugar "por bloques". Es decir, si el orden es:

· Personaje 1.

· Personaje 2.

· Enemigo 1.

· Personaje 3.

· Enemigo 2.

· Personaje 4.

· Personaje 5.

El personaje 1 y el 2 pueden postear en cualquier orden entre ellos, así como el 4 y el 5. Es una opción que agiliza porque ni el 2 necesita esperar al 1 ni el 5 al 4, pero tiene el peligro de que a veces la gente puede relajarse precisamente porque no le toca obligatoriamente, así que en algunos grupos funciona y en otros no.

17/04/2021, 11:33

Muchas gracias por los tips adicionales, Feynn y Atreide.

Si te animas a dirigir 3.5 mantennos informados.

Quizá nos interese tu propuesta y tengas el asunto del ritmo solucionado por si mismo ;).

Lo tendré en cuenta n.n quizás no pueda hacerlo tan pronto dados algunos contratiempos temporales. Pero puedo avisarles por aquí también si abro el Reclutamiento y les interesa.

17/04/2021, 11:52

Con que etiquetes el reclutamiento como D&D 3.5 estaremos pendientes.

17/04/2021, 12:13
  • Easy. Reduce los combates al mínimo siempre que puedas.
  • La opción de no usar tableros también hace que sea todo un poco más rápido, pero como a la gente le suele gustar puedes usar los de umbría o alguna otra plataforma.
  • Aúna las iniciativas. Todos los pjs escriben a la vez y todos los enemigos también. Solo cambiar eso cuando es un combate importante tipo si peleas contra el malo mas malo de la partida o algo asi. 
  • Esta podría ser parte de la anterior. Si puedes hacer tu las tiradas y no esperar a los jugadores mejor. Por ejemplo, lanza tu las inciiativas y diles a tus jugadoras el orden en el que van, te ahoras un tiempo precioso.
  • Obviamente, cuanto más rápido postee todo el mundo mejor. Ritmo alto si se puede es clave. La lástima es que no siempre se puede.
  • No he leido mucho el hilo, pero veo gente hablando de D&D 3.5, mi recomendación es pasar directamente a la 5e.
  • Paciencia, como todas las partidas en umbría XD
17/04/2021, 12:19

Anima a los jugadores a que posteen sin necesidad de ceñirse al turno de iniciativa, para que no se tengan que estar esperando unos a otros. Esto supone algo más de trabajo para el DJ, porque luego le toca "montar" el turno en orden de iniciativas.

17/04/2021, 20:14

Turnos

Para el caso de los turnos lo mas simple suele ser dar un periodo de tiempo para que los jugadores respondan y apliquen su turno, de uno a 3 dias, entro de este tiempo ellos actuaran como mejor les sea posible, esto descarta las iniciativas, pero suele ser mejor asi, asi un jugador pude actuar en cuanto tiene oportunidad y no esperar hasta que le llegue el turno (que puede cuando al fin le llegue el turno este un poco ocupado y esto retrase mas el combate) 

En este metodo seria poner a los jugaoes en un bloque, luego los enemigos y luego los npc o elementos del entorno. Es necesario tener buen control de las interrupciones (las acciones fuera de turno, como lo ataques e oportunidad y acciones encadenadas) esto suele ser el mayor problema, ya sea por que un jugador tiene varias o causa varias, especialmente en 3.5 y pathfinder donde un ataque de oportunidad puede involucrar que la victima realice una TS o una prueba de habilidad enfrentada para que no sea detenido o derribado, esto involucra un iempo de espera entre accion y respuesta lo que aumenta el retraso.

Mapas
Es una parte que agrega mas trabajo ya que se debera e estar actualizando el mapa con cada accion, lo mejor suele ser que los jugadores puedan mover sus propias fichas para ahorrar algo de trabajo y mal entendidos, tambien esta el detalle de señalizar correctamente algunos bloques, aveces puede fallarle algunos la interpretacion si se esta subiendo o bajando o que un objeto pueda o no tener efecto (me llgo a tocar quien pedia cobertura por una silla en el mapa o que una lapida como casilla ocupada sin permitir pasar atravez de ella)

17/04/2021, 22:56

Gracias por lo comentarios adicionales. Ya me voy dando muy buenas ideas, habrá que ponerlas a prueba pero con la experiencia que comparten, todo pinta que puede realizarse y bastante bien. Seguramente planee marcar un ritmo alto, al menos durante las secciones de combates y encuentros similares, para agilizar esas secciones y no se pierda la magia de la narración y el roleo tampoco.

lo mejor suele ser que los jugadores puedan mover sus propias fichas para ahorrar algo de trabajo

Bueno, los tableros interactivos como los de Roll20 también se armar y manejar, al igual que la posibilidad de hacerlos por completo yo en Photoshop. Supongo que llegado el momento lo mejor será acordar con los jugadores qué les resultaría más cómodo. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.