Foro

Cuestión de ambientación

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cuestión de ambientación

Este hilo ha sido cerrado.
18/04/2021, 14:27

Todos lo hemos visto: las ambientaciones más comunes son la Europa medieval de fantasía (con orcos pero sin cristianismo), el presente (Occidente o Japón casi por defecto), el futuro en sus múltiples variedades (casi siempre lejano, y a menudo apocalíptico), y el mundo de alguna novela o serie. Y eso que muchas veces lo que más llama la atención de una partida es una buena ambientación!! No quiere decir que no haya algunas excepciones, incluso que triunfen (Ahí tenemos al Red Dead Redemption, aunque no sea rol sino un videojuego), pero escasean.

Por eso os quería preguntar, cuáles son las ambientaciones más dignas de mención en las que habéis jugado? Y las que hayáis conocido y penséis que tengan un buen potencial, aunque no hayáis llegado a jugarlas?? Mencionad época, lugar y extras si los tuviera.

Venga, empiezo mojándome yo! 

He jugado/dirigido:

-Edad de Piedra, Europa de final del paleolítico. Incluye neanderthales!!
-Incatena, ambientado en cualquier punto en una esfera de 50 años luz centrado en el Sol, sobre el 5000 dC, y con avances tecnológicos y sociales que rara vez se tratan en la ciencia ficción. Es una space opera optimista y que respeta c. El universo no es mío, pero me enamoró la cantidad de detalle y la variabilidad de escenarios.
-Gañanes: la España rural de finales del siglo XX. Lo costumbrista no suele ser muy mainstream, pero si se lleva bien, cala bastante hondo.
-Cualquier slasher: EEUU, años 80, psicópata con motosierra. Poco más que decir. 

He visto, pero sin llegar a participar (si alguien que participó lee esto, que nos cuente la experiencia):

-Salvaje Oeste, EEUU de finales del siglo XIX.
-GTA en el París de 1910.
-Wuxia: artes marciales en la China antigua, que puede abarcar unos 5000 años fácilmente, pero suele centrarse en la dinastía Tang (siglos VII a X) o el Hong Kong del "presente" (entendido como finales del siglo XX). 
-Cyberpunk en el Hong Kong de finales del siglo XXI.

Cuáles me resultaría raro ver pero seguro que lo petan? Pues así a bote pronto:

-EEUU de los 60: Hippies, Vietnam y cambio social a saco. Esto último también es propio del Brasil de los 60.
-África en el presente: África no está muy explorada en la narrativa que nos llega a occidente, pero hay desigualdad económica e inseguridad hasta el absurdo. Esto, unido a la riqueza cultural que ya tiene el continente, podría dar lugar a algo muy interesante. ¿Qué tal una África de 2050, en la que una unión de países haya prosperado hasta el punto de hacer temblar a EEUU y la UE, y empiecen la Tercera Guerra fría? (un escenario similar al de EEUU y China en la actualidad). Otra variante similar es la India del presente. 
-Mundo islámico medieval (o preindustrial): Es decir, centrado en el mundo islámico. Nada de guerra contra los cristianos, si estos aparecen, deberían ser algo puntual. ¿Cómo veían los musulmanes el mundo cuando Europa nadaba en fanatismo y mugre? Una Europa medieval realista, haciendo hincapié en esto último, también podría ser muy interesante. 
-Imperio azteca: ¿en la llegada de los españoles? Pues no necesariamente, el imperio azteca estaba ahí antes de que los libros de historia europeos los mencionaran, y algunas de sus costumbres eran tan cruentas que no tenían nada que envidiar a estos últimos. Pero si te empeñas en meter a españoles, puedes contarlo desde los dos puntos de vista y con enfoques muy diferentes: mitología, espionaje, batallas sin más... Cientos de posibilidades! Y eso sólo en latinoamérica, a donde fueron los católicos; ¿cómo lo vivieron los nativos de norteamérica con los protestantes? Seguro que de forma distinta.
 

18/04/2021, 16:42

Que recuerde ahora mismo:

He jugado:

  • En la España de 1926, en la aventura "Los asesinatos del juguetero".
  • En el "Salvaje y lejano oeste", en varias aventuras del juego "Far West: La leyenda"
  • En la España de los Siglos XIII y XIV, en varias aventuras del juego "Aquelarre"

¡Un saludo!

18/04/2021, 18:39

No he jugado pero estoy en ello. 

Arabian nights. Puedes usar Gurps arabian nigths, Ars magica Between sea and sand y Aquelarre Al-Andalus. 

 

Renacimiento, nuevo mundo y Piratas en el caribe. Hay mucho material, me llaman la atención: Ultima Forsan (Iberia macabra), Nahui Ollin, y específicamente de piratas no sabría cual recomendar. 

Hay más, pero Arabian Nights centrado en Medina Azahara, Nahui Ollin y quizá (si me sobra tiempo que lo dudo) Tartessos mítico, son lo próximo que tengo en la parrilla. 

18/04/2021, 19:27
Editado: 18/04/2021, 19:30

Soy de Argentina. Hace unos años jugué una partida de Changelling en la actualidad con hadas sacadas del folclore local (con muchas reglas de la casa). Fue muy interesante.

Por mi parte quise dirigir una aventura de vampiros durante la dictadura cívico-militar de 1976 en Argentina, incluyendo la guerra de Malvinas y otros eventos escabrosos de nuestra historia. No llegó a buen término, pero creo que sería una ambientación perfecta para vampiros.

Por último, no es original, pero dirigí un buen tiempo Planescape, que es una de las ambientaciones más abiertas e imaginativas que conozco.

Y después cosas raras que dirigí: D&D policial noir, Segunda Guerra Mundial con Fantasía (algo así como Shadowrun pero en 1940), y anime variado.

18/04/2021, 23:24

-EEUU de los 60: Hippies, Vietnam y cambio social a saco. Esto último también es propio del Brasil de los 60.

Respecto a eso, en este canal han estado llevando una campaña de Hombre Lobo ambientada en ese espaciotiempo exacto que ha tenido un cierto éxito: Helter Skelter 

19/04/2021, 18:14

Mundo islámico medieval (o preindustrial): Es decir, centrado en el mundo islámico. Nada de guerra contra los cristianos, si estos aparecen, deberían ser algo puntual. ¿Cómo veían los musulmanes el mundo cuando Europa nadaba en fanatismo y mugre?

Hablar de "una Europa medieval realista" y mencionar inmediatamente antes uno de los topicazos históricos de la época que la historiografía ya ha desmentido varias veces no queda muy consecuente. La burguesía y los nobles conocían la importancia de bañarse y llevar ropa limpia y lo hacían en la medida que pudieran. Los pobres se bañaban en el río. Que luego por temas de malnutrición, desconocimiento clinico o mala infraestructura de desechos ciertas enfermedades tuviesen estallidos tenía que ver poco con la mugre.
 

19/04/2021, 20:40

@Ninfa Uiara

La España de 1926 tiene buena pinta. No sé si habrá muchos juegos de rol sobre el tema, pero parece que se presta más a rol la Guerra Civil... y yo creo que no tiene por qué! El Lejano Oeste quizá es algo más explotado (no mucho más), pero también puede ser interesante. Es curioso que nunca antes me hubiera gustado esta ambientación hasta que jugué a Red Dead Redemption 1. La España medieval... no sé. Esta creo que sí que es bastante típica (al menos, lo es la Europa medieval). Tengo entendido que Aquelarre le da un toque misterioso y folclórico, pero no sé hasta qué punto.

@Femto

No había oído de ellas. Las ambientaciones de piratas sí parecen más usadas, pero en realidad apenas he visto juegos de piratas (aunque sé que hay). Qué tal está Arabian Nights? Tiene un lore rico?

@Aleksc01

Es lo que decía en el primer post: las ambientaciones locales, sean de lo que sean, calan hondo. Por ejemplo, llevé una partida de Gantz a la española que consistía en parodiar no solo la serie, sino los estereotipos de España. Fue muy divertido! Además 1976 fue una época que también daría de qué hablar en España, en plena transición entre dictadura y democracia. 
Por qué no hablas un poco más de Planescape?
Ese D&D noir... me gusta. Es el tipo de mezclas que me flipan. Conozco una saga de novelas ambientadas en una Segunda Guerra Mundial alternativa en la que unos reptilianos invaden la Tierra.

@Hielario

Pintaza! Pero los videos son mas largos que un día sin pan! Voy a echar un vistazo, que no creo que me enganche si es tipo podcast, pero por lo menos una ojeadita sí se merece.

@Leonid

No soy experto en historia, no lo voy a discutir. Creía que la Edad Media olía a cochambre, pero si dices que esto se ha desmentido varias veces, te lo compro y fuera. Aún así, "temas de malnutrición, desconocimiento clínico o mala infraestructura de desechos" ya suena de por si a una Europa muy distinta de esa en la que salen guerreros con armadura, espada y con un código moral muy estricto, o unos hechiceros que viven en una torre llena de libros y lanzando conjuros. Sólo con esas cosas, ya da para una ambientación curiosilla, no?

19/04/2021, 21:05

Por qué no hablas un poco más de Planescape?

Amigo, estás abriendo una puerta que no sé si podré cerrar...

Trataré de ser breve: Planescape es una ambientación de Dungeons and Dragons que se centra en el multiverso, con su "centro" o "base de operaciones" ubicado en Sigil, la "Ciudad de las puertas", que es una ciudad dentro de un anillo o dona, flotando sobre la cima de una montaña de altura infinita. Desde Sigil se puede ir a cualquier lugar del multiverso pasando por un portal y la ciudad, como su nombre lo indica, está llena de portales.

La clave es que en el multiverso las ideas definen la realidad. Si muchas personas creen en algo, eso se hace realidad. Así, los mundos se organizan por creencias, y las aventuras no tratan de derrotar a algún villano (que los hay, y de todo tipo) sino de resolver un conflicto filosófico o cósmico. Todo lo que se te ocurra tiene su lugar en alguno de los planos del multiverso.

Y como cereza del postre casi todos los libros cuentan con Tony Di Terlizzi como ilustrador.

 

19/04/2021, 21:35

Vaya! Por favor, no cierres esa puerta! :D

Es más, me viene que te cagas para cierta partida, asi que voy a curiosear!

19/04/2021, 22:31

Por gustos, me suelo mover en una ambientación de fantasía medieval, pero incluso ahí se ven ambientaciones curiosas.

Lo más original que he visto:
-Los últimos miembros de una tribu orca en una tierra salvaje.
-Monstruos de d&d intentando sobrevivir a los humanos que los cazan.
-Un grupo de enanos esquimales viajando por un páramo de hielo.
-Eberron (steam-fantasía).
-Guerra del Rif, con unos legionarios españoles atravesando territorio marroquí enemigo para llegar a Ceuta.

Lo más original que he dirigido:
-Viaje de unos aventureros al Abismo (antes de que d&d sacara la campaña de Descent into Avernus), viajando de capa en capa (llanura, mundo submarino y mundo de muertos vivientes, todos ellos con ciudades llenas de demonios).
-Bucle temporal en el que un pueblo era destruido por un meteorito cada atardecer, y a la mañana siguiente el pueblo volvía a estar reconstruido. Mientras que los lugareños estaban atrapados y cada vez más locos, los extranjeros tenían que romper la maldición para no terminar desapareciendo en el olvido.

19/04/2021, 22:52

Guerra del Rif, con unos legionarios españoles atravesando territorio marroquí enemigo para llegar a Ceuta.

Mira, yo estuve en una parecida. Húsares de Napoleon que tienen que atravesar una Castilla que les quiere arrancar los higadillos.

20/04/2021, 10:46
Editado: 20/04/2021, 12:30

La España de 1926 tiene buena pinta. No sé si habrá muchos juegos de rol sobre el tema

La piel de toro.

Tengo entendido que Aquelarre le da un toque misterioso y folclórico, pero no sé hasta qué punto.

Aquelarre tiene 30 años de historia y una comunidad fan muy volcada. Si bien al principio el origen de lo sobrenatural era el diablo, después han aparecido complementos territoriales, culturales y han aparecido suplementos para ampliar las opciones a la hora de abordar los sobrenatural. Ars Maléfica por ejemplo se centra en la mitología pagana anterior a la iglesia. La clave del juego es que no te va a poner beholders ni dragones sino criaturas basadas en las leyendas de la península. Ahora el director de juego ya elije si quiere que la magia no exista, o que el origen de la magia sean dones otorgados por el diablo, o que sean los dioses paganos (celtas, íberos,...)  que perviven en lo más profundo de los bosques.

Qué tal está Arabian Nights? Tiene un lore rico?

Estoy en ello. Por un lado están los juegos estilo DnD, es decir, alta fantasía con estética arábiga que en vez de un beholder te pone un djin. Y por otro lado juegos más históricos, en plan Aquelarre pero centrado en la cultura islámica... y de eso hay poco. Lo que he citado antes. Apenas hay aventuras y me está costando montar partida.

21/04/2021, 03:18

He jugado/ dirigido:

- Pangea. Jugando con neandertales, y como fue una partida en mesa en unas jornadas Tierra de Nadie con otros roleros al malo maloso le pusimos de nombre... Komandante Krull.
:)

- Jugando con salvajes habitantes de reino unido enfrentándose a la conquista de los romanos. Conseguir jugar en unas jornadas Tierra de Nadie  con los mismos jugadores es complicado, pero logramos hacer dos sesiones y acabar la partida. Fue genial, la verdad.

- Jugar a Slang en la peligrosa ciudad de Los Ángeles llevando a criminales de medio pelo.

- He dirigido dos veces la campaña del judío errante, que viene a ser una distopía de la actualidad en la que se visitan ciertos lugares reales del mundo. Y pasan cosas rarunas mientras tanto xD

- James Bond, interpretando a agentes secretos que viajan por el mundo para evitar que el malo maloso lo destruya.

- Y con la llamada de Cthulhu hemos conocido lugares extraordinarios. La campaña de la semilla de Azathoth no es que sea una de las mejores, pero que a gusto me quedé cuando consiguieron neutralizar la amenaza, y los jugadores cantaron la canción "La semilla se hizo mierda".

- El salvaje oeste con Deadlands, ser el primero en desenfundar no siempre te salvará la vida.

- Varios juegos de corte steampunk, aunque nunca me han llegado a convercer demasiado esta ambientación.

He visto, pero sin llegar a participar (si alguien que participó lee esto, que nos cuente la experiencia):

- Blades in the dark, un juego que me gustaría mucho probarlo y aún no lo he hecho. Una ambientación de ladrones en una ciudad maldita, eso tiene que molar.

- Infinidad de juegos de rol tipo PbtA que se centran en un aspecto interesante como Pasión de pasiones, Camaradas, Girl underground, World Wide Wrestling, etc...

 

 

Cuáles me resultaría raro ver pero seguro que lo petan? Pues así a bote pronto:

- Algo de corte musical, una banda de música que intenta hacerse famosa y triunfar.

- El gran Genghis Khan contra... Depredador. 

 

21/04/2021, 08:05

A mi siempre me ha sorprendido que no haya más fantasía, ficción y rol ambientado en la capa y espada. De hecho, en el post ni la mencionas y lo más próximo que habéis hablado es Aquelarre o Piratas.

En este tipo de ambientación, yo soy ultra mega fan de 7° Mar primera edición (y sigo sin comprender por qué la gente lo juega como si fuese SOLO un juego de piratas :P).

Otra ambientación que da para rol bueno es la exploración de África en el siglo XIX

21/04/2021, 16:26

De las que vi, no jugué y me quedé con las ganas: una terror en la Edad de Piedra y un desafío mensual ambientado en la Antigua Roma. Lo más original que dirigí fue Fallout, que no creo que cuente como muy original, y luego alguna que otra ambientación de fantasía de cosecha propia bastante genérica.

Otra ambientación que da para rol bueno es la exploración de África en el siglo XIX

Si mal no recuerdo hace poco en el foro de reclutamiento había una partida sobre esto.

Soy de Argentina. Hace unos años jugué una partida de Changelling en la actualidad con hadas sacadas del folclore local (con muchas reglas de la casa). Fue muy interesante.

Por mi parte quise dirigir una aventura de vampiros durante la dictadura cívico-militar de 1976 en Argentina, incluyendo la guerra de Malvinas y otros eventos escabrosos de nuestra historia. No llegó a buen término, pero creo que sería una ambientación perfecta para vampiros.

Yo también soy de Argentina y te doy toda la razón: la última dictadura para Vampiro sería perfecta. Yo hace un tiempo que vengo dándole vueltas a la idea de dirigir una partida de survival horror ambientada en la Semana Trágica o durante el primer saqueo de Buenos Aires, después de la batalla de Caseros de 1852. Pero bueno, idear cosas es fácil, hacerlas realidad no tanto :P.

21/04/2021, 18:40
Editado: 21/04/2021, 18:40

Mi reino por una partida ambientada en el siglo de Oro español. He tenido la oportunidad de jugar una vez, y me pareció fantástico el manual de Alatriste. Tanto fue el hype que conseguí hacerme con él en Gigamesh, creyendo que sería imposible.

También en la misma época, pero en un país diferente fue una partida que empezó genial, pero a las dos semanas terminó sin apenas haber finalizado la introducción: trataba de la campaña que hicieron los tercios a lo largo del siglo XVII en Asia, y, en concreto, esta partida ocurría en Japón. Un Japón en el siglo XVII con los tercios españoles pululando por ahí era (y es) algo que necesito imperiosamente: puede salir de ahí algo muy interesante.

21/04/2021, 19:27
Editado: 22/04/2021, 12:07

Nosolorol está en trabajando en la nueva edición de Villa y Corte. En cuanto salga haré partida. ¿Me envías tu reino por correo certificado o por otra empresa de transporte?

https://www.nosolorol.com/es/blog/1864-vuelve-vill...

Edito:

Habemus portada y en breve mecenazgo (bueno, lo que hace nosolorol se llama preventa aunque lo llamen mecenazgo)

https://www.nosolorol.com/es/blog/1926-el-mecenazg...

21/04/2021, 19:48
Editado: 21/04/2021, 20:05

Mooneyes:

¿Conoces el juego "Máscaras del imperio"?
http://www.other-selves.com/p/mascaras-del-imperio...

En unas jornadas Ludo Ergo Sum de Madrid estabamos Darofar, Faifolk y yo desayunando junto a José Masaga (creo que no lo he escrito bien), y además de conocer a una persona excelente. Nos vendió muy bien el juego, al menos lo suficiente como para despertar mi curiosidad por él. Esta ambientado precisamente en la época que mencionas.


Y esto ya es un cómic, pero como ambientación o material para rolear puede servir muy bien. Se trata de "Espadas del fin del mundo". 
Un cómic que narra un choque de aceros histórico entre soldados castellanos y piratas japoneses en 1582, al norte de las Islas Filipinas. Un dibujo espectacular, rigor histórico, combates navales, acción a punta de espada y un argumento que navega por el lado más oscuro de aquella batalla.
https://www.verkami.com/projects/12315-espadas-del...

Yo me lo compré años después del mecenazgo, en una nueva edición a tapa dura. Y me encantó, de hecho la editorial ha publicado más cómics interesantes con momentos históricos de la historia de España. Otro de los cómics es el de Lezo.


Otro juego de rol olvidado es LANCES.
Lances es un juego interpretativo para dos o más jugadores que recrea el ambiente del siglo XVII en España, pero convirtiendo cada partida en una representación teatral del Siglo de Oro que captura todo el sabor de esa época.
https://www.nosolorol.com/es/otros-juegos/67/67-la...

22/04/2021, 00:27

A mí me encantaría dirigir una partida de Vampiro Edad Oscura en la ciudad de Mangalore, en la India, uno de los reinos que aparece en el Companion. Me flipa esa ambientación.

+1 a Planescape! La antigua ambientación más guapa de D&D, después de Dark Sun (siempre desde mi humilde opinión). Una pena que en su momento el rollo de los planos no me llamara la atención. Años después lo he leído y el toque que le da Sigil y sus gentes lo hace de lo más interesante.

22/04/2021, 21:16

@Femto, muchísimas gracias por la información ^^ Pese a que Aquelarre me echa para atrás en cuanto a esos dejes fantásticos de ángeles y demonios, no sé si darle una oportunidad, porque lo que realmente a mí me gustaría es algo totalmente realista, y no sé si eso sería posible usando Aquelarre :O

@EbaN: muchísimas gracias también. No conocía nada de nada, y me entusiasma mucho, mucho :DD Cuando tenga algo más de tiempo, le echo un vistazo más profundamente XDXD 

Este hilo ha sido cerrado.