Foro

Luego os quejáis de Hacienda, pero en los EEUU juegan a otro nivel...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Luego os quejáis de Hacienda, pero en los EEUU juegan a otro nivel...

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/01/2022, 14:08

No, no. Me refiero al coste unitario, el precio para crear una unidad de producto (los gastos fijos como la factura de la luz o los salarios se reparten entre todos los productos fabricados para ver cuánto cuesta fabricar una unidad, gastos asociados a la compra de materias primas, empaquetado, transporte, gastos de alquiler, pagos de los préstamos, costes de publicidad...). Es un cálculo estimativo para saber cual es el precio mínimo para vender sin pérdidas, incluye todos los conceptos.

Te estás refiriendo al coste total medio, que es (costes fijos + costes variables)/número de unidades.  

 

Mercadona podría poner cuánto le ha costado comprar ese producto a su proveedor y por cuánto lo vende al público. Y a su vez el proveedor le desglosaría el precio al Mercadona, que podría saber coste unitario y el margen de beneficio de lo que le vende el proveedor.

Eso no se puede hacer. A veces le cuesta más y a veces menos. Y varían con el tiempo. Igual le cuesta 1 € y a tí te lo vende a 2 €, pero luego tiene que pagar el inmueble en el que te lo vende, ¿Qué parte del inmueble te mete en el coste del kilo de naranjas?. El sueldo de los cajeros, el salario de agente comercial... ¿Y cuántos meses mete de todas esas cosas en cada kilo? ¿y si se endeuda para pagar el local, cómo lo mete?

 

 

07/01/2022, 17:11

Si un empleado piensa que está siendo explotado, quéjese al director, acude a los sindicatos, denuncie, busca otro empleo. Cuando cada empleado explotado siga esas pautas, quizás las empresas explotadoras dejarán de tener tanto poder sobre los empleados para ser los empleados quienes tomen más poder de negociación. Lo que no puede ser, es gente como la que me he encontrado, que sin la ESO y no habiendo trabajado en su vida, quiere con 30 años cobrar 1200 mensuales por 6h diarias. Y si no es así piensa que las empresas son explotadoras. Mira no. Eso no es justo ni para él, ni para el empresario, ni para nadie.

Lo primero, sí pero no. Quiero decir, teóricamente sí. Teóricamente te quejas, teóricamente eres libre de dejar atrás trabajos explotadores y condiciones injustas o indignas. Teóricamente. Peeeeeeeeeeero luego, si miras el mercado laboral, esa teoría puede desmontarse muy fácil. Depende mucho de quién tenga la sartén por el mango, es decir, de oferta y demanda pura y dura xD.

Si hay escasez de trabajadores en tu sector, o en el país, pues sí. Tú tienes cierta medida de presión sobre el empleador, y puedes hacer valer según qué cosas con la libertad de saber que puedes seguir adelante. Si está más o menos equilibrado, pues es jugártela, y depende de la suerte que tengas laboralmente y de los ahorros que juntes para subsistir mientras te sale otra cosa por haber abandonado al explotador. Ahora, si sobran trabajadores, pues la teoría es muy bonita... Pero quién manda es el empresario. Y la frase repetida mil veces en hostelería y restauración (y seguramente en otros sectores también, pero son los clásicos) es la tónica "estas son las condiciones, y si no te valen, tengo a 20 más esperando ahí fuera". Y hay situaciones en las que puedes mandarle a tomar viento, y situaciones en las que necesitas trabajar, donde sea y como sea, porque si no, no comes. O no comen tus hijos.

De eso viven los explotadores, vaya. De que haya desesperación. Y eso debería invitarnos a reflexionar sobre la clase de realidad que tenemos a día de hoy xD. Sobre lo segundo, Haruki tiene razón. Cualquier trabajo debería darte para vivir, cualquiera (pequeña anotación, evidentemente trabajar horas sueltas de forma totalmente excepcional no, pero ya me entendéis). Lo que lleva a que cualquier trabajo debería estar remunerado de forma suficiente para que el trabajador pueda vivir con ese sueldo. 

Que sí, que los sueldos a veces no son una maravilla, pero esto no es algo nuevo por mucho que algunos se emperren en verlo así, siempre ha habido ricos y para ellos han tenido que haber pobres que no se iban de vacaciones todos los años, que llevan con su misma tele 10 años, etc. etc. Injusto, tal vez, pero toca diferenciarse y para ello destacar entre todos los "productos".

Y sí, sí que es algo nuevo. De un puñado de décadas a esta parte ha habido un cambio brutal de lo que suponía el sueldo medio del país y lo que se podía hacer con él. Hemos pasado de que una sola persona podía mantener una familia entera, con niños, con vacaciones, con todo... A que entre dos sueldos no se llegue. Eso es una diferencia. Eso y que el reparto de la riqueza es cada vez más extremo. Hemos ido "limando" la bien o mal llamada clase media hasta que ha desaparecido prácticamente. Cada vez los pobres son más en número, y con una pobreza mayor, y cada vez los ricos son más ricos.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
09/01/2022, 10:19

Bueno, Brakend, mis padres trabajaban los dos y mi padre además hacía a veces en su tiempo libre chapuzas para sacarse un extra. Gracias a eso pues supongo que viajamos casi todos los años y en general no faltaba nada. Del 56 y del 60. Ambos funcionarios por cierto. Mi madre solo dejó de trabajar unos pocos años para ya siendo mi hermano pequeño y sin haber nacido yo, sacarse plaza de celadora (la única mujer celadora en el hospital de Valladolid al que fue destinada en un principio). 

No he vivido eso de que con un único sueldo se vivía de puta madre. Creo que lo que sí que ha cambiado es el significado del estado de bienestar con los años. Antes era normal no tener cable, Plus o lo que fuera. Y ahora parece que Netflix es un bien esencial, eso sí, es más barato que los otros ejemplos que pongo, ¿Por qué será que tenemos acceso a más cosas por menos precio?

Salvando los pisos claro, y que haya compradores extranjeros no ayuda.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
09/01/2022, 10:45

Mas que el hecho de que haya compradores extranjeros, el problema son los grandes inversionistas (fondos buitres y de otra ralea) independientemente de donde vengan.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
09/01/2022, 11:12

El problema es la especulación de siempre, el me cojo un piso para invertir, y esto tiene muchos actores. Esos fondos son una parte, pero necesitan clientes.

Volviendo al problema que comentaba de la globalización. Pongamos que uno de Andalucía con su sueldo de 1200€ se quiere comprar un piso en su tierra, Málaga. Resulta que llegan alemanes a los que el piso cerca de la playa por menos de 200k le resulta calderilla así que suben los precios y el local no lo puede pagar. Pasa mucho en algunas zonas de España y le está pasando a Oporto y Lisboa.

Y esto lo sé porque trabajo en una promotora propiedad de fondos. Al final es hacer pisos para venderlos a quien sea, y por el camino llevarse el beneficio.

09/01/2022, 12:44

Bueno, Brakend, mis padres trabajaban los dos y mi padre además hacía a veces en su tiempo libre chapuzas para sacarse un extra. Gracias a eso pues supongo que viajamos casi todos los años y en general no faltaba nada. Del 56 y del 60. Ambos funcionarios por cierto. Mi madre solo dejó de trabajar unos pocos años para ya siendo mi hermano pequeño y sin haber nacido yo, sacarse plaza de celadora (la única mujer celadora en el hospital de Valladolid al que fue destinada en un principio). 

No he vivido eso de que con un único sueldo se vivía de puta madre. Creo que lo que sí que ha cambiado es el significado del estado de bienestar con los años. Antes era normal no tener cable, Plus o lo que fuera. Y ahora parece que Netflix es un bien esencial, eso sí, es más barato que los otros ejemplos que pongo, ¿Por qué será que tenemos acceso a más cosas por menos precio?

Ya, mis padres también trabajaban los dos, pero la experiencia personal no es representativa de la realidad colectiva, ya lo sabes. Eso, y que lo que significa ser funcionario ha cambiado (y no poco) con el paso de los años, igual que lo que significa ser mileurista (sin que haya cambiado lo que recibes por funcionario o que ser mileurista sea cobrar 1000 euros... Pero sí ha cambiado todo el contexto alrededor).

De todos modos, no he dicho "de puta madre", he dicho que con un sueldo, daba para mantener a una familia con todo. El "con todo" de antes, como bien has especificado, era distinto. Sin muchas de las comodidades que ahora damos por sentadas, y con los niños compartiendo habitación toda su vida, y viajando en un coche normalito tirando a malo, y mil cosas más... Pero tenías casa y comías. 

Antes de la pandemia, el sueldo más habitual en España era de 18.489 euros anuales. Como unos 1.300 en 14 pagas (quién lo pillara, por cierto, pero ese es otro tema xD). Con un sueldo de 1.300 mensuales (que vamos a suponer netos aunque seguramente sean brutos) ¿puedes mantener una familia? A título personal, yo le veo lagunas al plan. Solo en vivienda se te va, fácil, la mitad del sueldo. Y de la otra mitad tienes que sacar comida, suministros del hogar, transporte al trabajo, cubrir las necesidades de los hijos y ahorrar. Y todo ello asumiendo (cuánto nos gusta asumir xD) que eres fijo, y que no estás sometido a una temporalidad e inestabilidad que son norma y no excepción a día de hoy.

Y podemos seguir con las condiciones hipotecarias... A cuantos años y con qué condiciones se daban hipotecas hace unas pocas décadas, y a cuantos años y con qué condiciones se dan hipotecas hoy. No hay ni el más mínimo punto de comparación. Y lo interesante de todo este asunto es que la cosa no va a mejorar, va a empeorar xD.

Sobre lo que decía de significados al principio, ¿en serio soy el único que se acuerda de lo que significaba ser mileurista al principio de la crisis de 2007? Eras poco menos que un apestado y un fracasado, una señal de alarma para todos y alguien al que había que ayudar porque era indigno cobrar tan poco... Y resulta que, por arte de birlibirloque, el mileurista ha pasado casi a ser un afortunado (casi, insisto) al menos hasta la subida del SMI a casi 1000 euros. 

Con los funcionarios pasa lo mismo. Nadie se metía a funcionario a hacerse rico, y la imagen antes de llevarnos crisis tras crisis, siendo sinceros, no era muy halagadora (todos tenemos en la cabeza el típico vago que no vale para nada, calentando una silla sin hacer nada en absoluto). Por norma general, se pagaba más y mejor en el sector privado, y se vivía mejor. Pero ahora resulta, oh dramático giro de los acontecimientos, que eso ha cambiado.

En el sector privado la norma no es vivir mejor que el funcionario, y eso nos ha roto todos los planes (y provocado avalanchas de gente en las convocatorias, claro xD). El trabajo fijo ha pasado a ser un mito, y las condiciones salariales se han degradado hasta el absurdo, lo que ha hecho que la perspectiva de ser trabajador público gane muchos enteros. ¿Han mejorado muchísimo las condiciones de los trabajadores públicos? No, han mejorado lo que deberían haber mejorado las condiciones de todos los trabajadores, ni más, ni menos. Pero es que las condiciones de todos los trabajadores se han desplomado.

¿Tenemos Netflix, y fibra óptica, y un montón de chorraditas más que antes no? Sí, indudablemente. Pero, ¿cuál es el valor real de esas cosas? ¿Tanto suman en un presupuesto como para lastrar la formación de nuevos hogares y familias? Porque yo creo que no. Son solo adornos, pequeñas medallas que nos ponemos para pensar que no somos pobres y evadirnos mentalmente de la realidad de que nuestros padres vivían mejor que nosotros. De la realidad de que el contrato social se ha roto, las esperanzas de progreso y de llegar más lejos que los que nos precedieron también, y que ya hemos subido a todo lo que daba y ahora toca bajar... Y nos toca bajar mucho. Y ni siquiera es por culpa nuestra.

rahel
 
09/01/2022, 13:08

Aunque mis dos padres trabajaban, la verdad es que de mis compañeros de clase, en el cole, era muy habitual que dijesen que su madre era "ama de casa". De hecho, eran bastantes más que los que teníamos a los dos padres currando. Hoy es más raro y, de hecho, raramente se considera que alguien es "ama (o amo) de casa". Ahora se dice que "está en el paro", que en principio puede parecer lo mismo, pero no lo es.  

09/01/2022, 14:55
Editado: 09/01/2022, 14:58

El problema no es la avaricia de la clase alta, es que gastamos 120€ al año en Netflix en lugar de ahorrar.

El problema no es la inflación con respecto a los salarios (y aumentos de alquiler, y aumentos de servicios públicos, etcétera), es que pagamos móvil e internet en lugar de invertir.

Tampoco son los casos de corrupción ni los recortes en sanidad o en educación, es el tomar el café del medio-día fuera en lugar de llevarlo preparado desde casa a la oficina.

Siempre la culpa es del trabajador: Que no planea bien; que no estudió; que sí estudió pero no era la carrera correcta; que se ha comprado un manual de rol en lugar de ahorrar, tan mal no estará; que si realmente se esforzasen e hiciesen las cosas bien, pues no estarían tan mal.

El problema, claramente, es que lo queremos todo muy fácil.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
09/01/2022, 21:26

Volviendo al problema que comentaba de la globalización. Pongamos que uno de Andalucía con su sueldo de 1200€ se quiere comprar un piso en su tierra, Málaga. Resulta que llegan alemanes a los que el piso cerca de la playa por menos de 200k le resulta calderilla así que suben los precios y el local no lo puede pagar. Pasa mucho en algunas zonas de España y le está pasando a Oporto y Lisboa.

Que esto me lo dijeras hace 30-40 años... a lo mejor, a día de hoy me cuesta mucho más creerlo. Vivir en Alemania y comprarte una casa en Malaga (o Almería, que también los hay) supone bastante más inversión que simplemente pagar la casa. Te supone la inversión de los viajes cada año, la inversión de coche en el segundo lugar de residencia, donde guardarlo mientras no estás, etc. No es algo que esté al alcance de tantos Alemanes o que les suponga tan interesante para ir 3-4 semanas al año.

Que habrá los casos, por supuesto que sí, pero me cuesta aceptar que sean tantos como para haber sido un motivo muy significativo en el incremento de los precios de los pisos.

Además que te lo explica para las zonas del litoral sur y este de España, pero han subido en toda España, sobre todo en las grandes capitales.

Aunque mis dos padres trabajaban, la verdad es que de mis compañeros de clase, en el cole, era muy habitual que dijesen que su madre era "ama de casa". De hecho, eran bastantes más que los que teníamos a los dos padres currando. Hoy es más raro y, de hecho, raramente se considera que alguien es "ama (o amo) de casa". Ahora se dice que "está en el paro", que en principio puede parecer lo mismo, pero no lo es.  

+1

Hugin
 
09/01/2022, 23:01

Creo que los guiris que compran vivienda normalmente son jubilados que se vienen a vivir aquí bastantes meses al año. Claro que no estará al alcance de todos, pero sí hay urbanizaciones en las que es raro ver algún español.

De hecho, una de las emisoras que escucho para practicar inglés opera desde Málaga, Talk Radio Europe, para la colonia guiri. xD

 

En cuanto a los fondos buitre, conozco a bastantes personas que han alquilado a un fondo, y por desgracia he tenido unos cuantos caseros: me quedo con los fondos de lejos. Si tuviera que volver a alquilar algún día no me plantearía nada que no fuera alquilárselo a una empresa.

Tampoco creo que hayan contribuido a subir los precios: la mentalidad de "si no me pagan lo que yo quiero lo dejo cerrado" la puede tener el típico casero con un piso heredado, pero no un fondo inmobiliario, por muy "buitre" que sea, que es consciente de que cada mes que tenga el agujero sin arrendar está palmando pasta.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
09/01/2022, 23:17

Yo te puedo hablar de mi experiencia personal (que evidentemente no pasa de anecdótico) que es que el piso de enfrente del mío lleva cerrado desde un mes después de mudarme (5 años ya) y todo el edificio pertenece a la misma empresa. En cuanto a solucionar problemas… es todo mucho más burocrático e impersonal. De las cosas que se tenían que hacer cargo se han hecho cargo, pero igual que hicieron los propietarios de los pisos de alquiler en los que estuve en España. Sin embargo, si planteo algo tan tonto como querer cambiar los grifos del cuarto de baño porque están feísimos aunque sigan funcionando y me ofrezca a cambiarlos pagando yo de mi bolsillo… nanai, porque no lo contemplan en su burocracia y la persona con la que hablas está atada de manos porque no está en sus procedimientos.

También te digo que cuando entré en el piso y hubo que cambiar el suelo del piso lo hicieron pagando el de peor calidad que podían, que ya empieza a tener desconchones y que veremos si el día que me vayan no tengo historias con la fianza porque digan que es culpa mía que esté así el suelo.

Personalmente, prefiero tratar con personas que con entidades sin alma.

 

Ahora, lo mismo te puedo poner mi experiencia cuando me alojo en pisos turísticos (cuando viajo lo hago a pisos turísticos mucho más que hoteles, como un 80-20% de proporción). Mi experiencia es de lejos muchísimo más positiva cuando voy a pisos turísticos de particulares que a los que pertenecen a algún tipo de empresa.

Hugin
 
09/01/2022, 23:57

Ninguna experiencia pasa de ser anecdótica. En mi caso sí puedo decir que he tratado con más de media docena de arrendadores, a cual más ruin; puede que haya tenido mala suerte, aunque lo que he visto en mi entorno ha sido similar o peor. 

Prefiero tratar con entidades sin alma que con ciertas personas.

10/01/2022, 10:27

Yo te puedo hablar de mi experiencia personal (que evidentemente no pasa de anecdótico) que es que el piso de enfrente del mío lleva cerrado desde un mes después de mudarme (5 años ya) y todo el edificio pertenece a la misma empresa.

Esto que dices no es simplemente anecdótico. Como dice el artículo, no tenemos cifras exactas pues las estadísticas que tenemos fueron recogidas con condiciones que no acaban de ser 100% correctas, pero al final del artículo concluye con un estimado de medio millón de viviendas "congeladas". En 2016, el ayuntamiento de Cataluña dijo que los bancos tenían 44.690 pisos que llevan más de 2 años vacíos. No he encontrado muchos más datos sobre el tema.

Ley de oferta y la demanda. Limita artificialmente la oferta y disfruta de los beneficios. ¡Como con los diamantes!

11/01/2022, 13:30

Arrendadores, cinco he tenido. Uno incluso, amigo del trabajo. El trabajaba para mí, lo cual me daba cosica pero oye, yo tenía mis facturas y pagaba a precio de mercado.

Siempre he dejado las viviendas impolutas. Y siempre he palmado dinero. De la fianza ya no hablamos. Y el último ya directamente, después de seis meses esperando su respuesta para el tema de la fianza, se descolgó con que la casa estaba destrozada (mentira) y me pedía 3000€ de indemnización. Que si le daba mi dirección postal para enviarme unas fotos.
Y luego otra, que me dijo que cambiaba ella los contratos y la tuve que amenazar con juicios porque me tiré tres meses pagando luz, agua y gas. Una hija de las cuatro letras y caradura.

Ni uno bueno.

Este hilo ha sido cerrado.