Foro

Tokens, lapiceros y cacharritos

El mundo del rol :: Herramientas roleras :: Tokens, lapiceros y cacharritos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/01/2022, 17:47
Editado: 30/01/2022, 17:56

Esto son herramientas roleras en el sentido más estricto de la palabra y los objetos de este hilo están en la misma categoría que los dados y el papel. También hay otro objeto del hilo que es compartir esto con vosotros, ver si alguien emplea algo parecido, etc.

En estos tiempos de tecnología aplicada a todo que ves apps de lanzar dados, mesas con proyectores de mapas y, no sé,  webs para jugar a rol sin estar en persona,  aún queda sitio para los chismes más tradicionales. 

Contemplad mi Caja de Fichitas:

Estas cositas redondas son tapones de botes de inyecciones de mi curro (soy veterinario). Empecé a coleccionarlos hace años cuando trabajaba en granjas pero al final vas acumulando formas y colores. A veces, las enfermeras me ponen caras raras por zambullirme en el bidón de residuos biológicos en pos de alguna pieza rara 

Como me gusta crear juegos, estas fichas son una pieza recurrente. Entre otros usos, las he empleado para:

  • Crear nuevos jugadores para el Catan. 
  • Puntos de vida y marcadores de atributos. 
  • Marcadores de objetivos en el Risk. Tengo una expansión casera entera hecha con estos. 
  • Fichas de póker. 
  • Puntos de vida y contadores en el Magic the Gathering, el Vampire TCG y algún otro. 
  • Representar escenas de juego. Aquí tenéis un ejemplo de mi última partida donde hubo que hacer mapas para aclararse, fotografía y subirlo. Entiendo que es un poco crudo pero sales del paso bien.

???????Veis a los que están dentro de la niebla de trapo, la granja, , el bosquecillo en llamas y a Warhead sobrevolando la escena. Ignorad la ficha negra al lado de la derecha del todo: no es fácil hacer estos dioramas con un crío de dos años al lado.

  • Asustar a las visitas. Si no los espantas con el álbum de la boda, esto es mejor que una escopeta. 
  • Tener a mis hijos entretenidos. Si no me da un ictus de oír caer Fichas por el suelo o ver lo que ellos consideran "tener el género clasificado y ordenadito", "el juego de las sopas y los cafeses" les ocupa durante horas. Luego toca barrer y quitarle a las gatas alguna ficha aislada.
  • Satisfacer mi obsesión compulsiva por amontonar basurillas de colores. 
  • Etcétera. ¡Acepto sugerencias!

Hace poco compré una caja más grande para poder meter más y clasificar más aún. Como veis, algunos colores vienen en dos tallas pero hace falta cierto número para tener un compartimento propio. Las amarillas son muy buscadas porque vienen bien para representar dinero de una manera muy visual. Podéis ver arriba a la derecha los compartimentos de las "rarezas" y las fichas enormes que vienen con ciertos productos. 

Más cacharros 

Esta es la caja que usaba previamente para las fichas. Ahora guardo objetos mágicos.

  • Goma de borrar y sacapuntas (tajador  para los audaces).
  • Ninguno de esos lápices tiene menos de treinta años ni marcas de dientes de menos de tres personas. Se afilan con cuchillo de carnicero si logras sujetarlos. No es que sean más poderosos que la espada, es que la espada les pide permiso para ir al baño. Cuando eran nuevos los usaban en Altamira para tomar apuntes y pinchar a los mamuts. Son lápices que le gruñen a las gomas de borrar y que si intentas escribir "tú",sale "vueced". Ojo pues con esos lápices. 
  • Dados de origen diverso. Cuando tiramos los Juegos Reunidos rescaté una treintena de d6.
  • Fichitas de cartón. Realmente, un subproducto de destroquelar no sé qué juego de mesa. Esto sí que es basurismo.
  • Peones de colores. Como las fichas pero versión para ricos. Algunos provienen de viejos juegos de mesa desmantelados pero en si momento compré un pack de 30 en Amazon. 
  • Un souvenir que me trajo un amigo de un viaje a China. 
  • Fichas de póker. Algunas son genuinas de Las Vegas, otras son de una fiesta de Navidad Cassino Royale y otras aparecieron en mi jardín junto con un montón de mierda de perro, trozos de juguete y plásticos. Y el césped, hasta las rodillas. El anterior propietario de mi casa era un cerdaco (no puedo hablar de lo que nos salió detrás de los radiadores que se desvirtúa el hilo).

¿Y bien?¿Tenéis algún chisme similar?

30/01/2022, 18:00

Yo ahora le estoy dando al Roll20, y eso de los tokens me ha recordado a los tokens de esa web, de los que te tienes que hacer una buena colección si quieres hacer un buen display situacional.

... mucho recorrido por foros de Reddit buscando contenido sin copyright.

30/01/2022, 23:13

Con una pegatina en los redondicos, tienes para hacer incluso ejércitos de Warhammer.

 

30/01/2022, 23:51

Eres mi ídolo G-Master.

Lo más parecido que me queda (porque con los años vamos tendiendo a digitalizar todo, y más los dos últimos, pero siempre hay hueco para el romanticismo) es un estuche pequeño de cremallera en cuyo interior hay una amalgama de fichas de Risk, fichas de parchís de distintos parchises, y unas fichas blancas y negras, redondas y más grandes y gruesas que las de parchís, que no recuerdo de qué juego salieron, para representar las criaturas "large" en los mapas de encuentros. Ah, en algunas de las de Risk aún debe haber un trocito mini de papel con la inicial de cada uno del grupo de mesa escrita encima, pegado con un trozo de celo ancestral que ha sobrevivido ya un par de décadas.

Rise
 
03/02/2022, 12:41
Editado: 03/02/2022, 12:46

EDIT nº20: Dios no consigo que quede lo más compacto que pueda sin que se descuadre todo ^^'... Así que siento el tocho...

Me encanta la cajita de fichitas hecha con tapones jajaja. Yo... Al inicio era de las que iba con su bolsita de dados y su ficha medio arrugada y hecha un circo de tanto borrar y escribir encima. Con los años me dio mucho por reorganizarme un poco mejor la vida y ver las cosas más limpias y precisas porque... Bueno, soy olvidadiza a niveles extraordinarios jajaja. Así que lo mejor para no olvidar nada, ni tener despistes es para mi... Ser lo más ordenada y puntillosa posible. Así es como tengo todo en mis partidas (Os enseño solo como tengo las cosas para 1 de las partidas, porque al final es igual para todas XD...):

No puede fallar nunca mi caja de dados(Benditos chinos y las cajas de tornillos)

 

 

 

 

 

 


Ni tampoco me falla nunca el cuadernito que tengo ( tengo 1 por cada partida y PJ, así es único y no me faltarán hojas para uno u otro PJ por no haber prevenido cuantas hojas necesitaría por PJ... De nuevo los chinos salvan mi mundo con sus cuadernos a 50ctms jaja)
 

 

 

 

 

 

 

Esto de aquí es el santo grial de cualquiera de mis PJ. La hoja de habilidades importantes. Soy una despistada a niveles estratosféricos así que en combate, en situaciones límite o algunas narrativas siempre siempre siempre tendré esta hoja al lado de mi ficha.

 

 

 

Luego... Al inicio usaba muchos pj sin magia así que no me importaba demasiado, pero veía como compañeros que sí usaban magos o hechiceros paraban un combate cada 2x3 para mirar en el móvil o el libro si el conjuro que habían decidido usar hacía exactamente lo que decían porque la memoria puede fallarte con tanta cosa...

Por esta razón, cuando empecé a usar PJ magos o usuarios de magia sin necesidad de que fueran magos al uso decidí que yo no sería de los que tengan que parar un combate. 

(Solo muestro la primera hoja de muchas con los hechizos jajaja)

 

 

 

 

 

 

Por último y lo que creo que es mi mejor idea para mantener todo sin tachones ni problemas... Usar una carpeta de plásticos para guardar las hojas. Adios totalmente a los agujeros en el apartado del dinero y de la vida  <3 Con un puntafina puedo escribir todo encima del plástico y con una servilleta de papel que se puede usar una y otra vez hasta la saciedad escribo y borro la vida que me quitan, el dinero usado, las flechas que me tengo que eliminar del inventario... todo. Y así luego solo tengo que hacer la suma de lo que gasto y apuntarlo en el cuaderno a mano. (Si uso una poti o cualquier cosa lo mismo, lo anoto encima del plástico, hago la suma y lo resto finalmente de las cantidades del cuadernito) En cuanto a los puntos de metamagia de D&D ( que tengo un PJ que los usa), a veces utilizo monedas de 1ctm como token para acordarme de cuantos me quedan. Es muy visual en la mesa jajaja... ¡Ah! y mi estuche en donde llevo lapiceros, gomas, sacapuntas, tijeras y un poco de todo por lo que se pueda necesitar <3

03/02/2022, 13:01

Mierda @Rise... y yo que creí que era un tipo ordenado... (sobretodo cuando tuve que llevar un mago de nivel alto en Rolemaster XD)

Me acabas de dejar flipando con esa minuciosidad. Creo que no he conocido a nadie que se curre tanto en una mesa lo que es llevar su pj con sus habilidades, anotaciones etc... igual es que siempre he estado con atajos de vaguncios que confían en mi para que se lo recuerde todo (o cuando ellos han sido Djs, darles la matraca yo a ellos, aunque si era de los de tener mis anexos para no fastidiar).

Lo cierto es que tienes razón y siempre se pierde un poco de tiempo (sobretodo al principio de las campañas) hasta que los jugadores conocen al dedillo sus capacidades/poderes/conjuros/ventajas/dotes/etc.

En fin, creo que deberían darte una mención/premio o algo a la rolera más ordenada o algo asi. Lo digo completamente en serio ¿eh? Que nadie vea ironias o sarcasmos.

03/02/2022, 13:21
Editado: 03/02/2022, 13:22

xd me has hecho recordar un jugador que tenía que era un desastre. Nunca venía preparado y durante la partida se dedicaba a pintar la ficha y a mordisquearla. De echo le tuve que cambiar la ficha mas de una vez porque se había comido un trozo "importante". Yo me considero bastante organizado en estas cosas y en tiempos que aún jugaba en mesa IRL me lo montaba bastante bien como vosotros.

He recuperado una muestra (fecha de Mayo de 2014, bendito Google Photos), se puede apreciar los bordes mordidos y toda la ficha pintada con lápiz:

Perdón por desvirtuar un poco el post (no demasiado), era para aportar la dicotomía del orden y la limpieza.

Rise
 
03/02/2022, 13:29

JAJAJAJA @Armodan es que yo era literal de las que le hacían lo que se ve en la ficha de @jmlagarto. Me ha hecho reír muchísimo ver esa ficha porque realmente eso eran las mías. Un caos de dibujitos, mordiscos y agujeros en donde debían ir números. Al fin y al cabo es lo que pasa cuando empiezas jugando con 12 años, un desastre en general jajaja. Pasados los 16  comencé a dejar de mordisquear y de dibujar en la ficha, me llevaba un bloc de notas para no dejar la ficha hecha un 8 ^^'... Y es que soy dispersa, despistada, olvidadiza, inquieta y destrozaobjetos. No puedo tener algo en la mano sin que juguetee con el y acabe hecho trizas o doblado etc... De ahí mi necesidad de ser ordenada y mantener todo dentro de un plastiquito protector. ¡Lo protejo de mi misma! jajajaja. Siento pena de los master que me tuvieron que soportar de adolescente XD Si hay quien se merezca esa medallita son ellos ~~.

03/02/2022, 16:48
Editado: 03/02/2022, 18:14

Lo de las hojas de personaje @jmlagarto es una división., como la tortilla de patatas con y sin cebolla.

Los hay como yo que les encanta tenerlas pulcras y además, si son las hojas "expandidas" mejor que mejor para tener todos los detalles, y los hay que dicen aquel lema de: "Si no tienen una mancha de pizza/patatas/cerveza/coca-cola/mordiscos/dibujitos-mil no son verdaderas hojas de pj!!".

Para combatir lo del despiste yo he llegado a hacer tarjetas/cartas a los jugadores con resúmenes para que tengan claro lo que pueden usar de su arsenal... y lo cierto es que lo encontraban útil, pero también llevan su tiempo.

Al final, de todos modos, me he vuelto muuuy perezoso. Lo que tiene la edad ^^'.

03/02/2022, 17:01

Yo voy preparando el terreno para jugar con mi hijo y he comprado en una página china unos botones de colores (amarillo, gris y naranja) para hacer de monedas de oro, plata y cobre.

Lo vuestro está a otro nivel.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.