Foro

Opiniones sobre Monster of the week

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Opiniones sobre Monster of the week

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/02/2022, 18:08

¡Hola a todos!:

Hace poco estaba curioseando por Dracotienda y me encontré con el nuevo juego Monster of the Week. Os dejo aquí el resumen del juego y resalto lo que me ha llamado la atención:

Monster of the Week utiliza el sistema Powered by the Apocalypse para crear una auténtica cacería de monstruos. A lo largo del libro, encontrarás todo lo necesario para disfrutar de un juego diseñado tanto para campañas largas como para partidas cortas o one-shots. Todo el sistema y el conjunto de reglas se presenta de una forma organizada y clara, lo que nos permite adentrarnos en PbtA de una forma sencilla y rápida.

Monster of the Week te transporta a un mundo inquietantemente parecido al nuestro, donde la vida de las personas se ve amenazada por la existencia de todo tipo de monstruos. Conviértete en un verdadero cazador de monstruos, en la mejor tradición de obras de ficción como Sobrenatural, Expediente X, Buffy Cazavampiros o Fringe.

Cada cazador es único y cuenta con numerosas opciones de personalización. Desde la creación del personaje, su historia y tus decisiones irán marcando su camino. Cada uno de los cazadores tiene su propia forma de afrontar la cacería y capacidades que los convierten en personajes memorables para tus aventuras. Conforme vayan cazando monstruos y resolviendo misterios, sus habilidades crecerán, recibirán nuevos movimientos y se convertirán en auténticos cazadores de leyenda.

El caso es que estoy pensando en comprarlo. La temática me gusta muchísimo y además disfruté como un enano con las series que se mencionan. Por otro lado el sistema PbtA me sigue dando repelús, aunque me gustaría quitármelo y qué mejor que un juego cuya temática me atrae.

Yendo al grano: lo que quiero preguntarle a la comunidad es si alguien tiene este juego o si lo ha probado y qué opina del mismo. El motivo es que ahora mismo mi tiempo de lectura libre es muy limitado y mi presupuesto para frikadas también, así que tengo que ser muy selectivo con lo que compro.

Un saludo

Konietzko

10/02/2022, 10:51

Respuesta corta: sí, es un buen juego. Me lo he leído y he jugado un par de partidas. 

Elaborando un poco más:

Monster of the Week es uno de los PbtA "clásicos" (ahora mismo hay cientos de sistemas pero este siempre se menciona en el top five de los recomendados). Como es de los más antiguos, se explica todo con profundidad y detalle: la sección del Narrador es muy buena y eso, cuando empiezas, se agradece. 

El tono está bien conseguido gracias a la agenda y los principios del Narrador, esto es, lo que te permite establecer el tono. El tono, por cierto, es bastante específico del mencionado "resolver misterios y matar monstruos" ("Cthulhu con motosierras" que lo llamaba un compañero) y funciona de cine con esa premisa porque está diseñado para ese tipo de partidas. Si te sales de esa ambientación, cuanto más te alejes, más se le verán las costuras.

En general, es un juego sencillo (que no simple) y, una vez te familiarizas con los movimientos y cambias el chip, va como un tiro. Y tienes un montón de material fanmade con más libretos de personaje, misterios, etc. Funciona bien en one-shots ("¡La Piscina Diabólica!") o con arcos argumentales más largos ("¡Los siete vampiros de oro!") aunque ahí ya no sabría decirte si a la larga no resulta un poco repetitivo porque no he jugado tanto. 

10/02/2022, 15:45

Magnífica reseña G-Master. Muchas gracias.

Un saludo

Konietzko.

10/02/2022, 17:50

Yo secundo todo lo que dice G-Master. Me pillé el juego porque soy un fanático de Expediente X y lo he disfrutado mucho dirigiendo. El propio autor dio indicaciones en un suplemento aparte de cómo trasladar mejor las conspiraciones al juego, que se centra más en la caza de monstruos al estilo Buffy o Supernatural o en los episodios de Expediente X que no tienen relación con la trama principal, y a mí me parecieron muy interesantes, aunque no sé si ese suplemento se traducirá al español.

guli
 
Carné Umbriano nº725
10/02/2022, 17:54

Yo he leído una reseña hace poco y me pareció atractivo, aunque no lo he probado. Por lo que decís, efectivamente es bueno. Voy a seguirle la pista para cosillas que tengo en mente ;-)

10/02/2022, 22:46

No he probado ningún PBTA, pero este parece un estupendo comienzo. Gracias por la reseña.

11/02/2022, 12:28

Suscribo lo dicho por los compañeros. Yo lo veo más Buffy Cazavampiros que Expediente X por eso de que una característica está asociada a lo sobrenatural. 

Mi queja es que te explican las mismas cosas varias veces y eso infla artificialmente el número de páginas y el precio. Eso me pasa con varios pbta. Podían haberlos hecho con un tercio de las páginas.

Pero bueno, el juego está bien. Es uno de los clásicos de pbta.

11/02/2022, 13:32

¿Y para partidas tipo Scooby Doo?

11/02/2022, 17:11

Suscribo lo dicho por los compañeros. Yo lo veo más Buffy Cazavampiros que Expediente X por eso de que una característica está asociada a lo sobrenatural. 

Mi intención es hacer partidas en las que hay que buscar al bicho (me mola lo de Cthulhu con motosierras) y cargárselo porque el tema de conspiraciones lo llevo mal: siempre me salen demasiado simples y me las pillan enseguida.

Con todo lo dicho parece que el juego me puede dar lo que espero de él, así que lo pillaré a ver qué tal.

Muchas gracias por las aportaciones.

Un saludo

Konietzko

12/02/2022, 12:39
Editado: 12/02/2022, 12:49

¿Y para partidas tipo Scooby Doo?

Yo creo que también sirve para eso. La gente del canal Éxito Crítico lleva un tiempo usándolo para su campaña Agencia E.T.H.O.S , que tiene bastante de cachondeo, y por lo que he visto les va bastante bien. 

12/02/2022, 13:36

Gracias por todos los comentarios tan detallados e interesantes. Yo también había jugado con la idea de comprarme este reglamento y toda esa información ayuda a animarse.

En realidad venía a decir que me mola la idea de @Mperezsastre y voy y me encuentro con esos enlaces tuyos, @Hielario. ¡Genial! ¡Gracias, hombre!
Habrá que echarles un vistazo, por qué tiene muy buena pinta. :)

13/02/2022, 10:13
Editado: 13/02/2022, 10:17

¿Y para partidas tipo Scooby Doo?

Como todos los pbta, hay un puñado de libretos de personajes. En este caso hay algunos libretos que son un poco excluyentes y que invitan a marcar el estilo.

Buffy habría cogido el libreto de  "El elegido", y eso, aunque no obliga, invita a que las cosas se basen en que hay un elegido para algo.

Alternativamente hay un libreto de alguien que pertenece a "La agencia moderna" y sería un poco como Delta Green y otro libreto de gente que pertenece a una "Hermandad" que lleva luchando contra lo sobrenatural desde tiempos ancestrales.

Y luego hay otros libretos que encajan un poco en todo.

Para Scooby Doo si te fijas todos los personajes son un poco iguales en cuanto a trasfondo aunque cada uno tenga su personalidad y en pbta todos los libretos son arquetipos muy marcados. El vengador, el conspiranoico, el elegido... solo hay un arquetipo que es "el tipo corriente". Que los arquetipos estén más diferenciados es una de los rasgos característicos de los pbta.

Lo mejor que puedes hacer es echar un ojo a los libretos.

http://orgullofreak.blogspot.com/2018/09/monster-o...

Y luego si quieres te haces los tuyos propios. En realidad las ideas están ahí y ese formato de partidas es algo muy común, así que es fácil tomar ideas y luego cocinartelo a tu gusto.

Yo pensé hacer algo con Aquelarre, aunque luego no jugué nada

https://partida-de-oportunidad.blogspot.com/2021/0...

 

 

15/02/2022, 20:25

Siendo de tono tan dispar series cómo X-Files y Buffy, me pregunto cómo se supone que el juego captura ambas series al mismo tiempo. Sobre todo porque la idea de pbta es que las reglas te indiquen el tono y lo esperado del desarrollo de la historia.

16/02/2022, 10:03

La respuesta tiene 2 puntos:

  • Yo lo veo más Buffy que X-Files por eso de que hay un atributo que es Weird (sobrenatural, extraño). La tendencia es asociarlo con la magia, pero los pbta son flexibles y el nombre es ambiguo a propósito. Weird puede significar poder psíquico o ciencia extraterrestre. Siempre hay un elemento Weird, pero tú decides en qué consiste (Magia, Extraterrestres, Psiquicos...). Además, en X-Files hay capítulos en los que aparecen criaturas sacadas de leyendas que nada tienen que ver con los extraterrestres y es precisamente con ese tipo de capítulos con los que mejor va a casar Monster of the Week.
  • La segunda parte es que la diferencia está en los libretos. Coges al conspiranoico (Mulder) y a la investigadora (Skully) y no les pones nada en Weird o les pones muy poquito. Y te olvidas de libretos como el elegido (Buffy) o el mago gunslinger (¿Dressden files?)
16/02/2022, 15:51

La verdad es que siento que llego a un punto en el que necesito leer el libro para no seguir desvariando, o quizá desvariar con más fundamento.

Hay otro punto que me da vueltas en la cabeza, con respecto a los paralelismos presentados, que viene a ser el tema del manejo de los misterios.
Si bien X Files tiene muchos capítulos unitarios, muy de series de los 90s, la historia principal que se entreteje va con grandes misterios y conspiraciones. El recurso narrativo muchas veces utilizado es el de un gran hallazgo, que parece que va a solucionar o desvelar casi todo, pero los conspiradores en las sombras están siempre un paso más adelante: las evidencias desaparecen antes de poder presentarlas a las autoridades, las bases de operaciones o lugares de encuentro de los conspiradores son arrasadas hasta los cimientos, los UFOs escapan, los testigos clave mueren o desaparecen sin dejar rastro.
El tema de Samantha fue una obsesión de Mulder durante el primer gran arco de la serie, de hecho te diria que cosas así las veria bien definidas cómo movimientos tanto de jugadores cómo quizá del MdC.

¿trae cosas así? más allá de consejos, me refiero mecánicamente.

16/02/2022, 17:30

No me acuerdo, hace mucho que no lo toco.

Pero no esperaría demasiados consejos. Está el Tomo de Misterios que da más consejos, pero igualmente no da muchos. Como ya he dicho más arriba, está bien, pero no creo que su precio esté justificado.

No hay grandes mecánicas más allá de los propios libretos de personaje. Si tienes algún otro pbta y entiendes la dinámica, ya tienes suficiente.

Hay un movimiento que es "Investigar un misterio" y así se queda de ambiguo. Si eres un mago, puede ser que uses adivinación; y si eres una médico forense, puede ser que hagas una autopsia. El movimiento es el mismo. No se trata de encontrar las pistas sino de qué haces cuando las tienes. Los personajes son los investigadores, no los jugadores.

No te ralles. De algún modo tienen que publicitar el juego y si dicen que se puede jugar a X-files, pues vende más. Y es cierto que se puede estirar y usar para emular X-files; pero está diseñado para jugar al estilo Buffy Cazavampiros y el nombre le viene perfecto: Monstruo de la semana.

Es más, es un pbta, cuando brilla es cuando dejas que los jugadores elijan el estilo y creáis el mundo juntos. ¿Hay una agencia gubernamental cazando bichos como en Delta Green/Exoterroristas?¿Hay una orden ancestral?¿Hay un elegido? Que los propios jugadores lo determinen al elegir libretos. Si realmente quieres un juego X-files con mecánicas sencillas estilo tiro 2d6 y el resultado es éxito, éxito parcial o fracaso, pero sin la filosofía de los pbta de narración compartida, entonces tal vez debas mirar Ratas en las Paredes. Que además es gratuito.

https://www.drivethrurpg.com/product/236360/Rats-i...

 

16/02/2022, 18:29

La verdad es que siento que llego a un punto en el que necesito leer el libro para no seguir desvariando, o quizá desvariar con más fundamento

Esto es fundamental. Si el libro es mucho pedir, mírate los libretos que ha puesto Femto más arriba y verás lo que hay. Dependiendo del tipo de personajes que formen el grupo, la ficción irá en una dirección u otra. 

No hay herramientas como tales para "crear misterios", eso depende de ti y los jugadores. Expediente X no tiene nada de particular que requiera un sistema específico: puedes usar cualquier juego de ambientación contemporánea. 

17/02/2022, 04:02

Para un mundo plagado de conspiraciones hay un juego ya viejo llamado Conspiracy X, basado en el mismo sistema que All Flesh Must be Eaten y Witchcraft.

Tiene una ambientación totalmente construida en tres o cuatro suplementos y en ella tienen cabida todo tipo de conspiraciones: alienígenas, agencias oscuras, poderes psíquicos, magia, criptozoología..., todos dentro del mismo saco y explicados con una lógica muy interesante.

Creo que es el juego que te recomendaría Íker Jiménez.

18/02/2022, 15:39

Gracias por las respuestas!

De cierta forma confirmaron lo que sospechaba.

19/02/2022, 06:46
Editado: 19/02/2022, 08:34

Nada de gracias Telcontar. Ahora haces partida ;P

Por cierto, ahora que lo pienso. Monster of the Week le pegaría más que X-Files a Men in Black. Ahí si que encaja como un guante haciendo el atributo Weird el atributo relacionado con todo lo extraterrestre.

 

Por cierto, he encontrado un comentario sobre X-Files y Monster of the Week:

"Monster of the Week", or MOTW, refers to episodes of The X-Files that typically deal with some type of supernatural or paranormal creature/entity, but may also be a simple criminal with a unique ability. They are usually separate from episodes dealing with the conspiracy, although certain elements can crossover between the two. Monster of the Week episodes populate the majority of each season, as to avoid the risk of over exposing the mythology arc.

Como ya se ha dicho varias veces, con este tipo de episodios, el juego encaja perfectamente.


 

Una cosa que se me está ocurriendo sobre la marcha es que en una ambientación conspiranoica unida a monstruo de la semana, Weird podría estar asociado a tecnología experimental. Imagina por ejemplo que Kim Jong Un, o Putin (ahora que se está liando en Ukrania), o Elon Musk tienen tecnología muy avanzada de la que no hablan, o están experimentando con super soldados... el laboratorio del que salió la Covid-19 (por supuesto que salió de un laboratorio, esto es conspiranoia), está experimentando con horrores biológicos... Weird tendría que ver con tecnología experimental que en este caso no es extraterrestre.

Esto encaja en un estilo conspiranoico no de la época de los 90 cuando se rodó X-files sino actual, en la era de starlink.

En la misma línea, Weird podría estar asociado a gadchets estilo Kingsman.

19/02/2022, 10:32

¡Hola!:

Bueno, pues ya he comprado el libro (me llegó ayer mismo) y he empezado a leerlo. Le he echado un vistazo general y mi primera impresión es muy buena. El juego va de lo que promete: forma tu grupo de cazadores, investigas, encuentras al bicho e intentas cargártelo. Muy en línea con las series que se menciona y los capítulos unitarios de Expediente X (como el del hombre-tenia, que me provocó pesadillas durante meses).

He empezado con la lectura en profundidad de los libretos y me lo estoy pasando como un enano encontrando qué personajes de las series de fantasía urbana que he visto encajan en tal o cual libreto. Además, encuentro muy interesante la mecánica de la Suerte: una reserva de puntos que puedes usar para librarte de una herida mortal o convertir una tirada en 12 después de tirar. Cuando se agote la suerte... a apechugar con lo que sea, que por ahora no he visto forma de renovar esa reserva (ni con experiencia). Siempre me gusta que en un JdR haya algo que permita a los personajes inclinar un poco la balanza a su favor cuando los dados se ponen cabrones (en una de las partidas que estoy he fallado TODAS las tiradas menos una y mi personaje va camino de tener que dejar la trama principal para lidiar con todos los problemas que se está creando), y que ese algo sea limitado. A fin de cuentas, si los personajes no fracasan nunca y se pasan por la piedra cualquier problema que les salga la cosa como que pierde la gracia. Monster of the Week tiene esa mecánica y para mí es un punto a su favor.

Pero vamos, que no es la Suerte lo único que me está gustando del libro. Los libretos, la sencillez de sus Movimientos... Creo que le puedo llegar a sacar chicha al juego en cuanto me lo haya leído y asimilado por completo.

A ver si algún día me animo y monto partida.

Un saludo

Konietzko

guli
 
Carné Umbriano nº725
19/02/2022, 12:34

Cuenta conmigo si montas parti ;-)

19/02/2022, 13:19

Gracias por el voto de confianza guli :)

Un saludo

Konietzko

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.