Foro

[Natilla] Etiquetado de biblioteca de personajes

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Etiquetado de biblioteca de personajes

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/05/2022, 13:32

A las buenas.

A lo largo del día subiré esta actualización y aprovecharé el asunto para poner orden en el caos de las etiquetas, asignándolas por secciones (ahora mismo todas las cosas etiquetables de Umbría pueden usar cualquier etiqueta, algo que no tiene sentido). 

Una ficha se puede clasificar poniendo varias etiquetas a las que se suma también el reglamento y un texto descriptivo.

Para las etiquetas de la biblioteca voy a usar, como es lógico, descriptores que tengan que ver con fichas de personajes. De momento se mezclarán descriptores de cualquier tipo de reglamento, pero luego ya miraré si puedo afinar esto mejor. 

El caso es que las etiquetas que he pensado hasta el momento son:

  • PJ
  • PNJ
  • Monstruo
  • VD1, VD2, VD3... (valor de desafío para juegos OSR y D&D)
  • Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3... (niveles para juegos que usen el nivelado)
  • Novato, experimentado, Veterano, Heróico, Legendario (niveles para Savage Worlds aunque se pueden usar en otras ambientaciones)
  • Actual, 1920, Fantasía, Cyberpunk, Cifi, Oriental, Victoriana (pensando en épocas de ambientación)
  • Bosque, Cuevas, Llanura, Marítimo, Costa, Desierto, Hielo (entornos donde encontrar al PJ/Monstruo)
  • 1ed, 2ed, 3ed (para las ediciones de manuales, ya que por ejemplo en Cthulhu la ficha es casi igual pero los valores cambian de la 7ª edición con respecto a las anteriores).

Iré añadiendo más a medida que se me vayan ocurriendo pero por ejemplo yo no sé que se usa en Vampiro u Hombre Lobo para clasificar la progenie y cosas así. Así que si queréis proponer etiquetas yo iré revisando y ampliando las que tenemos disponibles.

15/05/2022, 18:10

En aquella idea de crearte una biblioteca privada, como por ejemplo una partida privada, se pueden colocar las etiquetas que uno quiere? o por ahora nos adaptamos a las que pongas por defecto?

15/05/2022, 18:15
Editado: 15/05/2022, 18:49

Así, a bote pronto, se me ocurre que en muchos juegos utilizan etiquetas para diferenciar el nivel de desafío de los antagonistas, y lo hacen dividiéndolos en tres o cuatro categorías. Es absurdo poner las etiquetas de cada juego, pero sí que se pude hacer algo genérico como: Esbirros, Endurecidos y Némesis. O Soldados, Élites y Némesis. O Chusma, Matones y Villanos. O Menores, Notables y Mayores. O Mediocres, Normales y Élites. O combinaciones de todas ellas.

También, quizás, se podría diferenciar entre PNJ y Antagonista. Un Antagonista puede no ser un Monstruo. Y un PNJ no tiene por qué ser un Antagonista. Como idea.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/05/2022, 19:04
Editado: 15/05/2022, 19:09

Para los niveles al final sí que voy a hacer como propones, @Hamleto, y poner nivel 1, nivel 2, etc... En Savage Worlds un Experimentado tendría Nivel 4 a NIvel 7 (el número de avances), etc...

A mayores poner Básico, Normal, Élite y quien quiera que juegue con ellas.

En aquella idea de crearte una biblioteca privada, como por ejemplo una partida privada, se pueden colocar las etiquetas que uno quiere? o por ahora nos adaptamos a las que pongas por defecto?

Son cosas distintas.

En una partida ya se pueden usar etiquetas personalizadas para los mensajes

Para los personajes tienes los grupos, que puedes hacer los que quieras y tener a personajes en uno o varios grupos. Casi sería lo mismo que las etiquetas. Nuevamente es personalizado dentro de tu partida.

Aquí estamos hablando de unas etiquetas comunes para la biblioteca, de forma que a la larga podamos rastrear y filtrar cosas de forma sencilla.

Ojo: que también se añade un campo de texto a cada ficha de la biblioteca y se puede buscar por ese campo, entonces ahí cada uno puede ya poner cosas más personales. Por ejemplo yo estoy subiendo fichas que son de 50 brazas y eso en vez de ser una etiqueta lo estoy poniendo en el texto para facilitar la búsqueda.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/05/2022, 20:27

Se podría poner una etiqueta del Setting:

D20/Dungeons/pathfinder:  [Golarion][Dragonlance/Krynn][Reinos Olvidados/Toril][GreyHawk/Oerth][Homebrew][Eberron][Mystara][Ravenloft][Magic][Planescape] 

Para SW: [50 brazas] [ETU] [Deadlands][Beast&Barbarians][Ultima Forsan][Pathfinder for Savage Worlds][Necessary Evil][Rippers]

Para Vampiro o L5R: Clanes

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/05/2022, 20:48

En un futuro es posible que afinemos a ese nivel. De momento es un trabajo que creo que no vale la pena hasta que veamos como funciona con el buscador. Yo por ejemplo estoy poniendo 50 brazas en el texto de la ficha y así cuando filtrar por Reglamento: Savage World y Texto: 50 brazas aparecen todos.

Lo que me he dado cuenta es que no le estoy dando importancia a las descripciones e historias en las fichas (los que jugáis conmigo sabéis que esas cosas me gusta que se definan en la propia partida, no en las fichas) y es algo que tengo que retocar para que las fichas que se importan de mis partidas tengan un poco de trasfondo aparte de estadísticas en bruto.

Faris
 
15/05/2022, 21:52

Actual, 1920, Fantasía, Cyberpunk, Cifi, Oriental, Victoriana (pensando en épocas de ambientación)

Yo añadiría Edad Antigua (Roma, Egipto, Fenicia, Antigua Grecia, Celtas...). Hay unas cuantas partidas y juegos ambientados o inspirados en civilizaciones de esas épocas, pero no sé si hay suficientes de cada uno para dar categorías más separadas.

Edad Media. Hay Fantasía, pero eso es más un género que una época. Puede haber fantasía medieval, victoriana...Y hay partidas medievales que no son de fantasía.

Y si queremos añadir la que falta, podría ponerse Edad Moderna (XV-XVIII)

15/05/2022, 22:28

Si se pueden tener varias etiquetas de una misma categoría (por ejemplo, "Fantasía" y "Medieval" por separado, o "Fantasía" + "Futurista" por el otro) ya se soluciona!

De hecho, "Fantasía" y "Realista" no son malas categorías... "Fantasía"+"Futurista" para Star Wars, "Futurista"+"Realista" para Asimov, y "Weeb"+"Futurista" para los robots gigantes.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/05/2022, 00:42

Yo lo decía como opción. Tú tienes una visión más global. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/05/2022, 11:25

Sí, sí. Y seguramente al final acabemos especializando mucho más las etiquetas. Pero para el desarrollo de la Natilla estamos siguiendo la fórmula de poner operativo el mínimo producto viable y a partir de ahí refinar por actualizaciones. Las etiquetas es algo que de momento está casi 'a monte' pero que pronto empezarán a organizarse de mejor manera.

Sobre las alta fantasía, baja, etc... me parece bien (y lo voy a añadir) pero tened en cuenta también que uno de los filtros es el propio reglamento. Por lo tanto si alguien sube algo a D&D lo habitual (ojo, puede haber variantes de ambientaciones) es que ya implique Alta Fantasía, igual que si el reglamento que revisamos es Kult lo que tendríamos que encontrar es Terror. Pero lo dicho: no veo problema en añadir dichas etiquetas y luego ya que cada uno use las que crea conveniente.

Estoy empezando a subir personajes a la biblioteca y viendo como encaja cada idea. Para mí la mejor manera de hacer estas cosas es viéndolas funcionar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.