Foro

[Savage Worlds] Determinar el Rango/Desafío de un enemigo

Comunidad Umbría :: Rol por web :: [Savage Worlds] Determinar el Rango/Desafío de un enemigo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/05/2022, 10:30

Buenas, chavalada.

Metiendo fichas en la Biblioteca de Personajes (quien estuviera en el penúltimo Alo Demiurgo sabrá que era un proyecto al que tenía muchas ganas) me ha surgido una duda a la hora de la categorización. Y es que es difícil definir el "desafío" de un enemigo en Savage Worlds, pero más aún saber qué Rango tendría determinado personaje/monstruo sin tener esa información en el manual. Con determinadas Ventajas Cláseas en Savage Pathfinder es fácil (si tiene esta Ventaja que requiere este rango, mínimo es de este rango), y si es con razas conocidas puedes hacer cálculos. Pero, ¿qué pasa con monstruos y similar? ¿Cómo determinamos el rango o la dificultad?

27/05/2022, 11:21

A mí me gusta hacer enemigos personalizados para mis partidas. Lo que hago es crearlo como un jugador más, con sus desventajas y demás.

Si lo dices por bichos ya creados normalmente lo vas a ver. Precisamente por lo que comentas de las ventajas que tengan, ya sea por requisitos de nivel que tengan estas como por el número de ventajas ya que podrás calcular los avances que tienes.

No obstante lo que me gusta de SW es que un simple extra te puede acabar dando guerra, o incapacitarte incluso.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/05/2022, 11:41

Si lo dices por bichos ya creados normalmente lo vas a ver. Precisamente por lo que comentas de las ventajas que tengan, ya sea por requisitos de nivel que tengan estas como por el número de ventajas ya que podrás calcular los avances que tienes.

El problema viene cuando las reglas para monstruos no son las mismas que para PJ jugadores y no sabes de dónde sale qué. Gracias Death

27/05/2022, 12:16

El problema viene cuando las reglas para monstruos no son las mismas que para PJ jugadores y no sabes de dónde sale qué.

Bueno, pero es que entonces el problema lo tienes sí o sí. Da igual si tienes al monstruo en la Biblioteca de Personajes que si lo tienes en algún manual físico o digital. Toca tirar de experiencia del director.

27/05/2022, 14:53

Aviso. Voy a salir un poco del tema, sin desviarme del todo.

En Umbría es más complicado que en mesa u online donde puedes ir sacando encuentros contra monstruos para ir calibrando el poder de ataque del grupo, sin que eso perjudique el ritmo en demasía.

En Umbría es más complicado porque según mi parecer, los combates deben ser los justos y necesarios para que la historia tenga sentido. Demasiados combates eternizan la partida. En cambio si apenas hay combates hacen que parezca que los van evitando siempre por los pelos y luego llegue el jefazo y no sepan como encararlo (pues no se han ido forjando las sinergias en el grupo)

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/05/2022, 15:31

Precisamente no estoy hablando de cómo equilibrar un combate porque soy consciente de que en SW es más complicado, sino a categorizar a un enemigo en un rango determinado.

27/05/2022, 15:36

Precisamente en Savage World los combates no son tan largos y puedes meter más que en otros sistemas.

Sí, hay de todo. Que una vez entra el azar en juego puede pasar cualquier cosa. Pero en general los masillas caen enseguida, y los bosses pueden durar más o no.

Desde luego mucho más rápido que D&D y derivados. 

O por lo menos esa impresión me da a mí. 

 

Volviendo al tema de los niveles. Aunque un enemigo sea legendario y tenga muchas ventajas y poderes guay, va a seguir cayendo ante el grupo aunque uno sea legendario y los otros experimentados. Claro que también hay posibilidades de que alguno no sobreviva o quede muy fastidiado.

27/05/2022, 18:36

Estoy haciendo un proyecto en SW basado en una saga de videojuegos, al poner algunos personajes en cierta categoria en base a los puntos usados, me di contra un muro, algunos hechos para ser masillas lograban hacer daños considerable en grupos medianos (1 por cada jugador) cuando no deberia ser asi, otro como jefes que deberian durar un rato, pero podian ser derrotados en un pare de rondas por personajes de hasta 2 tier inferiores. Finalmente termine usando una improvisacion del CR de 5e (se calcula su mejor daño  y se le asigna un tier en base a ello, sus mejores defensas y se procede a asignarle un tier en base a ello, se promedia y eso da un CR/tier) eso dio un mejor resultado, hay habilidades que aunque no son para combatir, cuestan puntos y eso altera un poco la balanza, otros son capaces de hacer mucho daño y aguantar poco, mientras los dados no hagan una mala jugada estan bien, pero si los jugadores fallan mucho y el bicho saca altos los dados puede hacer un destrozo.

Con eso en las pruebas los monstruos que estoy haciendo no parecen causar mucho impacto en comparacion al primer intento, los comparo contra ejemplo de monstruos y personajes del mismo tier para ver como sale la cosa.

La otra es modificar de forma leve los monstruos existentes o buscar el mas parecido para ponerlo en ese tier o +1 -1 segun vea el caso, esto esto me consume mucho tiempo al buscar lo mas parecido, asi que deje de intentar este enfoque

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/05/2022, 15:52

En mi caso los extras más normales, que no tienen ventajas o tienen algunas muy básicas los pongo como normales y luego los comodines o extras con más de una ventaja los pongo como 'Experto'. Pero vamos... es muy a ojo de buen cubero. 

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
31/05/2022, 06:18

El ojimetro no falla mucho después de varias partidas. Algunas ventajas de combate como frenesí son mortales con fuerzas y pelea elevadas. Otras son más bien de adorno. Un trucazo es lanzar el personaje como extra o grupo de extras y ver que tal funciona pudiendo morir de un golpe antes de pasarlo a comodín.

También puedes probar en un entorno "seguro" haciendo que el objetivo del encuentro no sea un combate o se pueda ganar sin superar en combate al enemigo. Ejemplo, pones una pelea junto a la presa de un río y puedes matar a todos los.orcos o quitarte varios rompiendo la presa.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/05/2022, 09:50

Ojo: que Fr3d1 ya dijo que no está hablando de calibrar combates sino de como etiquetar a los malos en la Biblioteca de personajes. 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
31/05/2022, 10:17

Ojo: que Fr3d1 ya dijo que no está hablando de calibrar combates sino de como etiquetar a los malos en la Biblioteca de personajes. 

Gracias, Chemo XDD

01/06/2022, 02:36
Editado: 01/06/2022, 02:40

Ok, como lo de la Biblioteca es una herramienta nueva no pillé el objeto de este hilo hasta ahora xD

Pues si que es cierto que es muy chungo clasificarlos para compartir.

¿Que te parece la idea de poner unos ejemplos del libro base y clasificar a los monstruos en relación a estos?

Por ejemplo: equivalente a X

Mínimo las etiquetas Tamaño (o Categoría de escala) y Comodín creo que son clave para organizarlos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/06/2022, 10:08

En SW no le pondría rango a los enemigos. Sólo "setting". Ni siquiera si comodin o extra. Que lo decida el director.

¿Por qué? Porque los niveles de poder no son los mismos entre ambientaciones y entre grupos. En Savage no es necesario que todo el mundo optimice sus pjs para la batalla (ni te los avanza automaticamente el sistema como en D&D/PF). Un enemigo para personajes rango veterano sera muy diferente en Titan effect, ETU o savage pathfinder, y muy diferente para cada grupo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.