Foro

Juego de rol de Dragon Age

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juego de rol de Dragon Age

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
Carné Umbriano nº501
06/07/2022, 18:21

Hola buenas. 

Ha caído en mis manos el juego de Rol de Dragon Age. En concreto el primero de ellos. El que contempla los niveles del 1 al 5. ¿Alguien ha jugado/dirigido y puede dar su opinión? Me he leído un poco el lore (me encanta el maldito Dragon Age xD) y parece que se ambienta después del primero juego. 

También he visto en las reglas que hay solo tres razas y tres clases. Y dentro de estas combinaciones es en las concentraciones y los talentos cuando sale la variedad.

¿Qué opináis el resto? del juego/sistema

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
06/07/2022, 20:21
Editado: 06/07/2022, 20:21

   Probe en mesa, (como jugador) con los tres sets (el último apenas). No estaba mal, pero pecaba de cierto inmovilismo a la hora de desarrollar, me explico, si tenías en mente un mago curandero, pues no había muchas combinaciones.

   Lo que no me gustaba, es que al dividirlo en tres sets, fichas nivel 1 interesantes, pues si no tenías los otros dos sets, no podías hacerlas, malditos dlcs.

   En fin, resumiento en el set 2, niveles 6-10, hablan de los enanos, qunari, guardias grises y puedes tener los transfondos de artesano de Felderen, aventurero nevarrano, qunari, burgués de las Marcas Libres, Chasind de la espesura, enano (varios tipos), exiliado orlexiano y viajero antivano.

   En el set 3, niveles 11-20, hablan de Tevinter y aledaños, Orlais y Los Valles principalmente y algún retazo suelto de otros. Transfondos de superviviente anderita, noble felderano, elfos fugado, orlesiano (varios), Tevinter (varios), mercader rivaino, convero de Seheron y pirata del Mar del Despertar.

   Básicamente se nota mucho que era un único trabajo dividido en tres volúmenes, ya que cosas de los otros podías utilizarlas para una ficha de nivel 1. Si te gusta el juego y el mundo está curioso y para lo que es, sacar pasta con la fama del juego, está bastante bien hecho y no tiene nada que chirrie.

   T.

  

07/07/2022, 00:16

Txibi tiene razón en que, para tener disponible el mayor abanico posible de opciones, tanto de personajes como de tipos de proezas (combate, exploración, interpretación…) y las reglas para batallas masivas, es muy recomendable tener las tres cajas; o, mejor aún, la edición definitiva en formato libro que sacaron después, para tenerlo todo reunido y bien organizado en un único volumen (solo en inglés, eso sí). Originalmente, vendieron el juego como una «caja básica» que luego irían expandiendo con las cajas sucesivas, dando a entender que la caja básica ya era suficiente para jugar. Y, aunque eso no es estrictamente mentira, sí que es cierto que la caja básica solo ofrece una versión bastante capada del juego, no solo en cuanto a niveles, sino también en lo que respecta a creación de personajes y reglas, regiones descritas e incluso tipos de armas u objetos de equipo. Nada realmente grave; se puede jugar con la caja básica, aunque en un entorno muy acotado (Ferelden), con la versión más simple posible del reglamento (léase, recortada) y con poca variedad de PJ.

En cuanto al sistema en sí, debo decir que me encanta. Es sencillo e intuitivo hasta decir basta, se aprende en nada de tiempo, no se mete en medio de la narrativa, es robusto a la hora de jugar y satisfactoriamente letal. Yo te recomendaría que consiguieses las tres cajas, porque si no, no vas a poder disfrutar de todo su contenido ni hacerte una idea fidedigna de lo completo que es realmente.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
07/07/2022, 10:09

Pues muchas gracias. Tengo posibilidad de conseguir las tres cajas. Así que aunque sea solo por el lore creo que iré a por ellas sin pensarlo. 

Además me gusta eso de que haya mucho más contenido en cuanto trasfondos, tipos de personaje, reglas adicionales. Etc.

El tema del inglés... estoy un poco cansado de currar en inglés todos los días como para ponerme a leer manuales en inglés. Así que prefiero tirarme a las tres cajas básicas xDDD Son manías mías.

Gracias por las opiniones. En cuanto al sistema es lo que pensaba. Sencillo y efectivo. Geeenial.

08/07/2022, 04:31
Editado: 08/07/2022, 04:33

No, no, a ver, si yo lo entiendo ^^. Si no te importa el engorro de tener que ir abriendo cajas, esquivando mapitas y mierdas varias y sacando fascículos cada vez que quieras leer algo concreto, realmente es mucho mejor tenerlo en español, que al final es el idioma en el que seguramente vayas a jugar, y así tienes toda la terminología oficial en castellano; a mí personalmente me chirría mucho estar jugando una partida en castellano y tener que decir «os encontráis con un chevalier orlesiano» (iugh) por no saber que en nuestra lengua sería un «gentilhombre orlesiano» XD. El problema de la edición en cajas es únicamente que te tienes que acordar en cada momento de en cuál de ellas venía descrito tal trasfondo, cual región o pascual especialidad o hechizo, en vez de tenerlo todo juntito.

Y sí, realmente tener todas las cajas mejora mucho la experiencia de juego. Hay mucha más variedad de acciones y consecuencias de las mismas con todo el tema de las proezas para cualquier situación o interacción (y no solo de combate, que son las que se describen en la caja básica), todos los conceptos y procedencias posibles, todas las variantes dentro de cada clase, alguna raza nueva (sin fliparnos tampoco mucho, que ya sabemos que la ambientación de Dragon Age no es que brille por su variedad racial), las reglas de batallas multitudinarias... En resumidas cuentas: la primera caja está bien como una introducción ligerita al sistema y al mundo para quien no lo conozca, pero para quien sí lo conozca y le guste, las otras dos son un must have. Te recomendaría también hacerte con las aventuras oficiales (la que viene en la pantalla, y la compilación Sangre en Ferelden), que están muy bien, pero eso ya a discreción :).

08/07/2022, 08:42

En mesa no he tenido la oportunidad pero sí he dirigido Dragon Age RPG en Umbría y estoy ultimando una partida que será mixta Umbría - Discord, sobre todo para los combates, ya que al tener un sistema de proezas donde en cada turno si sacas dobles te permite obtener PP para realizar una Proeza (ejemplo, Golpe Poderoso), en CU se hace un poco engorroso y lento.

Pero personalmente el sistema me gusta mucho. Usa el AGE System y las tiradas básicamente son de atributos, obteniendo concentraciones (digamos, habilidades) que te suman un +2 a las tiradas. 

La ficha es sencilla de elaborar y cada set va añadiendo cosas (talentos, trasfondos, equipo) o mejorando. Por ejemplo, Proezas sociales, cuando en el set 1 eran sólo para combate.

Eso sí, si diriges en CU mi consejo es que reduzcas los enemigos, mejor pongas menos y algo más fuertes, porque ahí con las proezas se eterniza el combate.

Pero en resumen: 

- Sistema sencillo 3d6 + atributo

- Ficha fácil de elaborar

- 3 clases con versatilidad

- Lore bien cuidado

- Totalmente recomendado para fans de la saga Dragon Age

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
08/07/2022, 10:13

Genial. Pues creo que me haré con todo lo que pueda xDD

No tengo pensado dirigir nada en CU. Es más por el vicio de tenerlo en la estantería y leerlo. Quizá para jugar en mesa si algún día puedo volver a jugar en mesa :_(

Lo que igual pido permiso para ver si me dejan hacer una historia de autorol con toda la parte de creación de personajes, razas y demás. Que así lo tendría todo a mano para jugar tanto en CU (si se diera en un futuro lejano) como para consulta en mesa (más cómodo que todos los libros)

08/07/2022, 15:04

Ya lo tienes, pide plaza y te doy acceso ;)

https://www.comunidadumbria.com/partida/taller-dra...

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
08/07/2022, 15:10

Anda que bueno. ¡¡ Pues entro venga !!

Aunque lo del permiso es diractamente a Edge para poder transcribirlo a autorol y publicarlo. Ya la hice por ejemplo con el de Star Wars en su día y me dijeron que adelante. Y lo que me refería es a hacer algo similar a esto

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/jugar/308

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
11/07/2022, 17:29

Ya lo tienes, pide plaza y te doy acceso ;)

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.