Foro

Las dos versiones de Umbría: Natilla y Yogur (presente y futuro)

Comunidad Umbría :: La web en general :: Las dos versiones de Umbría: Natilla y Yogur (presente y futuro)

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/12/2022, 10:07

Respecto a la polémica del carnet. Igual se podría dar a la gente que hace fichas o crea sistemas elegir si los pueden usar todos o solo directores (que son quienes crean la partida) con carnet usar sus creaciones :)

No. Quienes hagan fichas y sistemas los hacen para todos. Y todos podrán usar las funcionalidades básicas de la Natilla (entre las que se cuentan fichas interactivas, tableros, gestores de combate y Auotorol). Puede que haya movidas 'de carnet' pero serán otras más 'pijeras' en plan gestores avanzados, sistemas de campañas, etc... Eso ya lo iré diciendo a medida que exista.

Sobre lo de Romi del editor de la Yogur: ni idea. Hace siglos que no lo uso. Para mí la Yogur solo existe para el foro y me fijo poco en sus funciones. En la Natilla el editor de videos vendrá preparado para insertar videos en modo música (sin necesidad de andar a dar vueltas con el código como ahora). 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/12/2022, 10:12

En la Natilla el editor de videos vendrá preparado para insertar videos en modo música (sin necesidad de andar a dar vueltas con el código como ahora). 

<3

23/12/2022, 10:32

Hay algún plan para la vista desde el móvil? En alguna partida esto si que nos dificulta el postear, en ordenador funciona buen, pero aquí nos cuesta (o somos unos mantas xD)

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/12/2022, 10:33

@Dasharai, ya se ha respondido a esa pregunta, repasa el hilo porfa.

23/12/2022, 12:02
Editado: 23/12/2022, 12:03

Entendido. Aunque estoy seguro que podrás disculparme si te he malinterpretado. Si relees el post original, dista muchísimo de lo que afirmas ahora

En realidad, considero que fue una forma resumida de decir lo mismo, pero entiendo que pueda malinterpretarse. Disculpado quedas. :)

Respecto a lo que ha dicho ya gente que desde luego sabrá más que yo del tema de desarrolladores, sí que no se paga demasiado en España para lo especializado que es. Yo hablaba por referencia de un amigo que se dedica a ello y sé lo que cobra su empresa por hora de servicio, pero en cualquier caso, era un ejemplo ilustrativo para decir simplemente que esto es caro para ser gratis, y seguramente iría a pérdidas como proyecto si no formara parte de Argos Galaica aunque la mitad tuviera carné y la cuota de uso fueran tres euros al mes en vez de 20 año.

Dejando ya el fuego de lado, hay una cosa que siempre he echado de menos. Lo mismo se puede hacer desde siempre y yo soy un inútil integral para la informática (lo de inútil es una afirmación, no una conjetura), pero nunca he sabido como tabular para poner la sangría a comienzo de párrafo. Para escribir por foro me da un poco igual, pero en los posts de una partida, que me gusta que tengan un aspecto algo más novelesco, no averiguo como hacerlo. De momento lo soluciono comenzando cada párrafo con seis o siete espacios, pero al justificar el texto a veces queda la sangría un tanto desigual. Maniático que es uno. ¿Se puede hacer de alguna forma que no conozco? O de no poderse, ¿es algo que solucione el editor de texto de la Natilla?

23/12/2022, 12:22

En la yoghurt no se puede, en la natilla no lo sé. El problema es que el tabulador es una tecla que se usa mucho en informática para pasar de un campo a otro de un formulario, así que creo que el problema va por ahí y no le veo una solución fácil. Si se cambiara siempre habría quien dijera, yo estoy acostumbrado a tabular e irme al otro campo

En informática no llueve a gusto de todos y a veces hay que tomar soluciones de compromiso, como lo de los 6 espacios :)

23/12/2022, 12:31

Si no me equivoco, con respecto al editor de texto de la natilla, Chemo ya ha dicho que está aún "de fábrica" pero que se va a poder usar sangrías y tabulados en un futuro no muy lejano.

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/12/2022, 12:50

@Yatzromo, en Natilla puedes trabajar con sangría. Está en el icono Párrafo (segundo por la izquierda, tras Estilo). Son los dos iconos de la derecha en el menú desplegable.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
23/12/2022, 13:28
Editado: 23/12/2022, 13:29

... / pero nunca he sabido como tabular para poner la sangría a comienzo de párrafo. / ...

   Yo, pongo simepre justificado y la sangría doy tres espacios al comienzo del parrafo ya mecánicamente por defecto, manías de uno que aprendió mecanografía con esas viejas olivettis verdes en la década de los ochenta. Y da gracias que no se me quedo la manía de alzar la mano a mover el rodillo para el "salto de línea" XDD.

23/12/2022, 19:36
Editado: 23/12/2022, 20:22

Genial. Gracias a todos por las respuestas, veo que más de uno en la yogurt habíamos llegado a la misma solución de circunstancia, pero me alegra saber que las sangrías en natilla serán todas iguales. Mi TOC agradecerá esa simetría. :)

Sión
 
24/12/2022, 02:20

Yo me saco el carnet, y pago con gusto el doble, con tal de que me dejen la versión Yogurt. En serio, lo que he visto de la Natilla no me gusta nada, es muy fea. Y en todos los círculos privados de umbrianos la opinión es la misma. Sobre todo los avatares circulares.

Lo dicho, pagaría con gusto por la versión Yogurt XD

24/12/2022, 03:45

Hay algún plan para la vista desde el móvil? En alguna partida esto si que nos dificulta el postear, en ordenador funciona buen, pero aquí nos cuesta (o somos unos mantas xD)

No sé si es esto a lo que te refieres. Chemo dio está respuesta en la página 3.

No habrá App Natilla de momento pero, como dice Fr3d1 (lo he escrito bien!) la Natilla se adaptará a móviles.

Sobre notificaciones nativas y esas cosas... ya se verá lo que se hace. Tengo varias cosas en mente pero de momento no es un tema que me preocupe. Sobre todo porque no hay presupuesto XDDDDDDDDDDD

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
24/12/2022, 09:31
Editado: 24/12/2022, 09:32

En serio, lo que he visto de la Natilla no me gusta nada, es muy fea. Y en todos los círculos privados de umbrianos la opinión es la misma. Sobre todo los avatares circulares.

@Silón, yo uso Natilla desde hace ya y, si me permites la frase, en mi opinión, "no hay color". Si le das una oportunidad es muy probable que cambies de impresión. Es verdad que hay cosas como lo de los avatares, que podrían ser más grandes, y alguna cosilla menor, porque todavía está en un poco en fase beta. Pero a día de hoy me parece mucho más cómoda, legible, agradable y bonita y cuando crezca será infinitamente mejor. 

Luego entran los gustos, por supuesto. Pero ahí también cuenta mucho la costumbre. Creo que para valorar justamente la Natilla hay que hacer una verdadera inmersión más allá de una ojeada. Estoy convencido de que después de la Gran Migración, al par de años, cuando veamos un pantallazo de la Yogur alucinaremos con que a muchos nos pareciera mejor.

24/12/2022, 10:36

Yo me saco el carnet, y pago con gusto el doble, con tal de que me dejen la versión Yogurt. En serio, lo que he visto de la Natilla no me gusta nada, es muy fea. Y en todos los círculos privados de umbrianos la opinión es la misma. Sobre todo los avatares circulares.

A mí tampoco me gustaba cómo era esta versión cuando la pusieron y ahora mismo apenas me acuerdo de la anterior, así que a todo se acostumbra una...xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/12/2022, 10:40

No voy a entrar en polémicas de gustos ni de resistencia al cambio. 

Sobre la adaptabilidad al móvil: ahora mismo está 'descuadrada' la portada de novedades (un cambio que hice yo sin darme cuenta de que en el móvil no se adapta) y los tableros (que directamente no estaban pensados en su versión básica para el móvil). Pero, hasta donde yo sé, el resto de la web se adapta mejor al móvil que la Yogur (que directamente no está adaptada al móvil, se ve como se puede ver una web de hace 10 años). 

En el resto tanto el texto, como el editor, como... todo, creo que se ve mejor en la Natilla y es más usable en móvil. Ojo: digo creo porque yo no soy capaz de usar la web en móviles porque soy un señor mayor y los teclados de móviles no se llevan bien conmigo. A lo máximo que alcanzo es a poner 'ya voy' o 'vale' cuando tengo que usar Telegram (por otro lado odio los mensajes de voz, así que no soy un gran comunicador vía móvil).

Antes de abrir la fase 1 revisaré la web en móvil a ver que tal se ve todo. Algunas cosas ya las arreglaré en breve (como esas notificaciones iniciales o parte de los tableros). Los tableros, de todos modos, requerirán a la larga una versión específica diferenciada para móviles por su particular dependencia de la interacción con arrastrar fichas y el tamaño de la pantalla.

IzVe
 
24/12/2022, 10:46

Dos cosas. Primero la importante:

¿El tema de sistemas como Al Filo del Imperio (que tiene dados raros con símbolos en lugar de números) ya se puede programar en la natilla? Entiendo que si ahora no se puede si que será posible antes de la migración, pero si ya es posible igual me planteaba mirar de programar el sistema en los pocos ratos tontos que tengo. ¿Esto que se haría con Autorol + la ficha o solo con la ficha?

Segunda y menos importante, respondiendo a Sion:

En serio, lo que he visto de la Natilla no me gusta nada, es muy fea. Y en todos los círculos privados de umbrianos la opinión es la misma. Sobre todo los avatares circulares.

Lo dicho, pagaría con gusto por la versión Yogurt XD

Curiosamente la gran mayoría de mis círculos umbrianos si que les gusta. Hay algún detractor por ahí, que se que poco a poco se va reformando.  Pues no te veo pagar ni con gusto ni sin gusto ahora mismo por la versión Yogur :)

En cualquier caso. ¿La has probado? ¿Has probado a crear una ficha a tu gusto? ¿Ha crear alguna historia con Autorol para hacer automatismos? ¿Has probado a usar los tableros o alguna de las funcionalidades de la Natilla? Para mi (y eso que hace meses que no pruebo ninguno de los avances porque estoy más OUT que otra cosa) tener que postear en esta versión es un poco peñazo incluso.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/12/2022, 10:57

Los dados personalizados están casi listos. Funcionan si no usas símbolos (imágenes) pero si esperas un poco podrás subirlos con imágenes. Estoy terminando de integrar el gestor de combates en los tableros actuales y luego me pongo con todo eso.

El caso es que el gestor de combates empezó como un 'lavado de cara' para modernizar la tecnología con la que estaba programando antes y terminó convirtiéndose en todo un mini-proyecto. Los tableros los tengo entre dos aguas. Como veo que actualizar la parte de 'pintado' de los mismos me va a llevar más tiempo que en mi optimismo pensé quiero apañar un poco los que ya hay integrando el nuevo gestor de combate. Espero esta semana, por fin, salir de este mini-bache y ponerme con las nuevas fichas/tiradas para ir dejándolo todo ya listo de cara a la fase 1 para subida de reglamentos.

24/12/2022, 11:07

A mi lo que más dudas me genera es lo del log de tiradas. Comprendo el punto en partidas muy de sistema puro, pero yo soy más de intentar un punto medio entre narración y sistema. 

Quiero decir que si un antagonista cutrero, por azar, saca dos críticos y mata a un PJ, yo esa tirada la pienso ignorar porque no me está ayudando a contar nada. Que es mi rollo y sé que habrá quien no esté de acuerdo, y es probable que si revisa el log se moleste. 

Como sea, entiendo que hay razones para hacerlo como se ha propuesto. Yo me preocuparé de incluir en mis "normas de partida" mi filosofía para ignorar los dados con tal de poder avanzar la historia, para no dar pie a malos entendidos.

IzVe
 
24/12/2022, 11:17

Los dados personalizados están casi listos. Funcionan si no usas símbolos (imágenes) pero si esperas un poco podrás subirlos con imágenes. Estoy terminando de integrar el gestor de combates en los tableros actuales y luego me pongo con todo eso.

El caso es que el gestor de combates empezó como un 'lavado de cara' para modernizar la tecnología con la que estaba programando antes y terminó convirtiéndose en todo un mini-proyecto. Los tableros los tengo entre dos aguas. Como veo que actualizar la parte de 'pintado' de los mismos me va a llevar más tiempo que en mi optimismo pensé quiero apañar un poco los que ya hay integrando el nuevo gestor de combate. Espero esta semana, por fin, salir de este mini-bache y ponerme con las nuevas fichas/tiradas para ir dejándolo todo ya listo de cara a la fase 1 para subida de reglamentos.

Puedo esperar un poco y un mucho xDDD Gracias !! 

24/12/2022, 12:11

(que tiene dados raros con símbolos en lugar de números)

Sobre esto, a mí me surge una duda. ¿Se podrán utilizar sin más imágenes de los dados de esos sistemas? Porque a lo mejor a los dueños de la IP no les mola especialmente y supongo que podrán instar a que se retiren.

La idea que yo he tenido por si eso pasa es hacer versiones "alternativas" de los dados. Es decir, mantener la distribución de caras del dado pero cambiar un poco los símbolos, para que se sigan entendiendo los resultados pero no haya problemas de IP. Yo creo que con eso valdría, ¿no? No creo que puedan buscar las vueltas si los símbolos son distintos...

IzVe
 
24/12/2022, 12:16

En el caso del Edge y al Filo del Imperio no creo que haya problema ya que les contacté hace tiempo para pedir permiso para pasar la parte de reglamento al reglamento de la natilla y me dijeron que sin problema. Así que, en este caso, yo creo que no habrá incidencias.

De todos modos cuesta poco mandar un email preguntando. Y siendo para lo que es dudo que nadie te diga que no lo uses. En cualquier caso, y como backup, tu idea Drawnin me parece que haría el papel si.

24/12/2022, 12:25

Es que como tengo pensado hacerme un sistema para sacar imágenes de dados personalizados por temática para mis partidas, costaría muy poco preparar un extra para sacarlos con símbolos alternativos.

Así que si en algún momento alguien se topa con algún problema de ese tipo, o si quiere dados para probar un sistema propio, podrá pegarme un toque y vemos si podemos apañarlo. =)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/12/2022, 12:28

Quiero decir que si un antagonista cutrero, por azar, saca dos críticos y mata a un PJ, yo esa tirada la pienso ignorar porque no me está ayudando a contar nada. Que es mi rollo y sé que habrá quien no esté de acuerdo, y es probable que si revisa el log se moleste. 

Como director puedes hacer tiradas ocultas que seguirán ocultas en el log. 

Pero es un tema muy personal, no te creas que no he pensado en ello. Yo soy de tirar los dados delante de los jugadores (incluso en mesa). Si algo que voy a hacer no quiero que dependa del azar simplemente no tiro dados. Pero comprendo perfectamente el ejemplo que me has dado. Aunque yo no juego con ese estilo entiendo perfectamente lo que dices y lo respeto. Es por eso que, incluso que antes de que lo mencionases tú, una idea que me ronda la cabeza:  quien dirige pueda borrar tiradas del log. La verdad es que hace tanto que no juego en la Yogur que ya no lo recuerdo pero creo que quien dirige puede borrar mensajes con tiradas aquí, así que no cambia nada en la Natilla. Quien quiera que use el borrado y quien no... pues no. Lo que tiene que quedar claro es que los jugadores no pueden hacerlo. Y no quiero entrar en discusiones sobre si quien dirige puede usar de mala manera este 'superpoder'. Como todo mecanismo tiene su buen y mal uso. Ya dependerá de cada uno como se lo monte.

La idea que yo he tenido por si eso pasa es hacer versiones "alternativas" de los dados. Es decir, mantener la distribución de caras del dado pero cambiar un poco los símbolos, para que se sigan entendiendo los resultados pero no haya problemas de IP. Yo creo que con eso valdría, ¿no? No creo que puedan buscar las vueltas si los símbolos son distintos...

Correcto. 

La verdad es que ambas opciones son válidas: imágenes alternativas y/o petición de permiso. 

24/12/2022, 12:50

La página es de Chemo y Chemo hace lo que quiere con ella, eso está claro. También lo está que, como él y su equipo se comen un montón de trabajo no remunerado, no les apetezca tener que escuchar las quejas de los que no tienen carnet. Personalmente, no estoy de acuerdo con las formas, pero entiendo el fondo. De verdad.

Dicho eso, creo que es también evidente que hay gente más papista que el papa, y también que CABE LA POSIBILIDAD de que un porcentaje INDETERMINADO de usuarios vean en su flamante carnet un símbolo de estatus. Por lo que he leído en el hilo, el carnet no fue concebido como tal. Un par de mensajes más arriba podéis ver un ejemplo (subconsciente o no, me da igual) de un usuario restregando a otro que no tiene carnet.

A lo que quiero llegar es a que antes que Umbría, esto es una Comunidad… y ahora mismo el carnet está enrareciendo las interacciones entre quienes la componen. Somos un número lo suficientemente grande de gente como para que ese porcentaje indeterminado de usuarios al que hacía referencia antes equivalga a por lo menos una persona, y una sola persona puede arruinar la experiencia a muchas. Eso me preocupa y, creo que como a mí, a mucha gente. La administración de la página web tiene todo el derecho (duh) a saber quién paga qué para dirigir sus esfuerzos y su tiempo libre a ayudar a  los más implicados, pero no veo qué aporta al umbriano mundano saber si la persona con la que está discutiendo o jugando puede pagarse el carnet. Sobre todo porque Umbría es un hobby.

Así que, en aras de la paz social y la concordia, ¿se ha considerado la posibilidad de eliminar el icono del carnet del perfil del usuario cuando se implanten las nuevas ventajas?

24/12/2022, 13:06
Editado: 24/12/2022, 13:09

Muchísimas gracias por tu respuesta, Chemo. En efecto, actualmente en la yogurt el director puede borrar tiradas. (O mejor dicho, mensajes enteros, tengan o no tiradas. Los jugadores no pueden)

Me dejas mucho más tranquila :)

24/12/2022, 13:54

Así que, en aras de la paz social y la concordia, ¿se ha considerado la posibilidad de eliminar el icono del carnet del perfil del usuario cuando se implanten las nuevas ventajas?

Yo quiero secundar esto! Aunque considero que no se haga proselitismo por tener el carnet sí se ha criticado a usuarios por no tenerlo, o esa es mi percepción. Me recuerda un poco a Rebelión en la granja, todos somos iguales pero algunos más iguales que otros.

Anium
 
24/12/2022, 13:56

Creo que Chemo ha dejado clara su postura sobre las criticas, pagues o no pagues. Si le parece correcta la tendrá en cuenta y si no, pues no. Si pagas carnet tienes la natilla entera, y si no, pues en modo de prueba. Si te escuece que otros paguen un servicio que tu no pagas no se que quieres que te diga, igual los que se quejan són los toxicos, ¿no?

24/12/2022, 14:05

Gorthaur, el famoso comentario al que unos cuantos parecen agarrarse para seguir con sus argumentos fue mío.

Pese a que ya lo aclaré y pensé que era bastante claro, salvo que no interese entenderlo, lo repito: el que no paga el carnet porque no quiere y encima se jacta/chulea de ello, está parasitando tanto las miles de horas que le echan Chemo y Sharak como el dinero que muchos usuarios aportan para mantener los servidores.

Del resto, de los que no pagan (sin importar el motivo), no ha dicho nada nadie.

 

Pero mola más mantener el discurso victimista...

24/12/2022, 14:09

@McAxel, no me estoy refiriendo a tu comentario, sino al de IzVe. Y cuando lo hice ni siquiera me refería solamente a tu comentario, ya había alguno más.

@Anium, yo sí pago carnet.

24/12/2022, 14:12

Igual me he expresado mal, no sé. Lo que ha dicho Chemo me parece bien. Yo imagino que me sacaré carnet. A lo que me refiero es a intentar evitar el señalamiento de otros usuarios por tener el carnet. Si lo tienes, que sea de puertas para adentro, disfrutas las ventajas y ya, igual nadie más tiene por qué enterarse. Visto lo visto sí me parece algo planteable el eliminar el icono del carnet, no me refiero a las nuevas mecánicas.

Y no, no me refería a tu comentario McAxel. Y tampoco creo que vaya del modo victimista: hace unos posts ha habido otra recriminación sin venir a cuento. Un usuario ha señalado esta idea y a mí me gusta (aunque claro, sé que hay cosas en esta web que se me escapan).

Este hilo ha sido cerrado.