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Xorn
 
13/01/2023, 16:20

Buenas tardes,

he publicado

A ver si alguien me puede echar un cable.

Vamos a jugar una partida a shadowrun 3ed y no tengo claros algunos conceptos de la magia.

 

Para el ejemplo no utilizare modificadores.

 

En este ejemplo una shaman elfa  con:

Hechicería: 6
Voluntad: 6
Rayo de energía: 6

Intentará lanzar un Rayo de energía:
Tipo: F Objetivo: Con Duración: I Fatiga +1(nivel de daño)

A un enano con constitución: 5

Escoge el hechizo rayo de energía a nivel 6 y decide un grado de daño (Grave) ?--¿Esto es así?, elige la maga el nivel de daño?¿ y elige si es físico o de aturdimiento, o como el hechizo en este caso es físico el daño también lo es?

Entonces tira 6 dados (rayo de energía) contra un número objetivo de 5 que es la constitución del enano.

Supongamos que la maga saca 134556.El 1 elimina el primer 5 y el 6 explota y da otro 5, total de éxitos 3.

La elfa consigue hacer blanco elevando el nivel de daño.

 

ABSORCIÓN DE DAÑO

El enano tiene que tirar sus 5 dados de constitución contra un número objetivo de 6 que es la potencia del hechizo y su tirada es: 22556 donde consigue 1 éxito.

Total éxitos netos de la elfa 2 por encima del enano. Por lo que consigue subir el nivel de daño de grave a mortal.

El enano tacha 6 casillas de dAño mortal de su ficha.

 

CALCULO DE FATIGA

La fatiga de este hechizo es +1(nivel de daño)

Lo que se traduce como +6 de energía +1= 7(mortales) ?--Serian ¿mortales o graves? Lo digo porque ella escogió grave.

Lanza Voluntad 6 contra el numero objetivo de la energía del hechizo 6

Donde su tirada es 23356 donde consigue 2 éxitos el 6 explota y da otro 6 que a su vez da un 2.

Reduce de mortal a grave el daño por aturdimiento recibiendo 6 heridas graves es decir dos heridas superficiales de daño físico.

Gracias

14/01/2023, 08:17

Hola Xorn, voy a intentar explicártelo aunque no me acuerdo muy bien ya que me he pasado a la sexta edición y esta la tengo oxidada.

Primero las dudas mías:
No comprendo lo del Rayo de Energía 6, ya que la habilidad es Hechicería y si eliges especialización es en el grupo de hechizos de combate (todos) no únicamente en uno de ellos. Solo aclararlo.

Ahora las dudas tuyas:

...y decide un grado de daño (Grave) ?--¿Esto es así?, elige la maga el nivel de daño?

Si. Los magos, sean hechiceros o chamanes, eligen el daño de los hechizos de combate. Esto también repercute en su fatiga, por lo que a cuanto más poderoso sea el hechizo más fatiga produce.

¿ y elige si es físico o de aturdimiento, o como el hechizo en este caso es físico el daño también lo es?

Los hechizos se clasifican en dos tipos; Físicos y de Maná. Los físicos afectan a cualquier cosa en el plano físico, mientras que los de maná afectan al plano astral.
Que el hechizo sea Físico no quiere decir que haga daño físico en vez de aturdimiento, sino que afecta a las cosas o personas del plano físico. 
Todos los hechizos de combate hacen daño físico excepto aquellos que sean exclusivos de aturdir como el Rayo Aturdidor o la Bola Aturdidora.

Entonces tira 6 dados (rayo de energía) contra un número objetivo de 5 que es la constitución del enano.

Supongamos que la maga saca 134556.El 1 elimina el primer 5 y el 6 explota y da otro 5, total de éxitos 3.

La elfa consigue hacer blanco elevando el nivel de daño.

Exacto. En este caso sería 9G de daño, 6 de la potencia del hechizo + los 3 éxitos obtenidos.

El enano tiene que tirar sus 5 dados de constitución contra un número objetivo de 6 que es la potencia del hechizo y su tirada es: 22556 donde consigue 1 éxito.

Aquí tengo que corregirte; ya que la potencia ha cambiado (ojo, potencia no daño, que es distinto) y el número objetivo que debe superar el enano es de 9, no de 6. 6 de la potencia del hechizo + los 3 éxitos obtenidos por la hechicera elfa.

Total éxitos netos de la elfa 2 por encima del enano. Por lo que consigue subir el nivel de daño de grave a mortal.

El enano tacha 6 casillas de dAño mortal de su ficha.

Aquí no sé a qué te refieres con lo del daño mortal. El monitor de estado de personaje del shadowrun 3ª edición son 10 casillas donde el nivel de daño se ve reflejado en ciertas casillas según la categoría de herida. No entiendo eso de las 6 casillas de daño mortal.
La categoría de daño Grave es la sexta casilla, si, donde se aplica un +3 a todos los Números Objetivo de tiradas y un -3 a la iniciativa. Aquí se ve bien:

Suponiendo que el enano no sacara ningún éxito, el daño seguiría siendo Grave, tachando seis casillas del monitor de estado. Si hubiera sacado un éxito (un 3 obtenido del 6 que sacó) el daño sería Grave -1, y tacharía solo cinco casillas del monitor de estado, lo cual entraría dentro de la categoría de Herida Leve y se aplicarían esos modificadores.

La fatiga de este hechizo es +1(nivel de daño)

Lo que se traduce como +6 de energía +1= 7(mortales) ?--Serian ¿mortales o graves? Lo digo porque ella escogió grave.

El cálculo de Fatiga por hechizos es:
1/2 potencia+modificador del hechizo - código de daño

Se utiliza la mitad del nivel de energía empleado o potencia del hechizo (redondeando abajo), en este caso 3 + modificador del hechizo (en este caso +1). Por lo tanto el daño de aturdimiento por fatiga de la elfa al lanzar el hechizo sería de: 3+1=4G.

Ella escogió daño Grave y eso es lo que recibirá, por eso en shadowrun los magos no van lanzando hechizos a toda potencia siempre. Tienen que sopesar las posibilidades de éxito, ya que si caen inconscientes serían un estorbo para el grupo y para lograr el objetivo de la incursión. 

Lanza Voluntad 6 contra el numero objetivo de la energía del hechizo 6

Donde su tirada es 23356 donde consigue 2 éxitos el 6 explota y da otro 6 que a su vez da un 2.

Reduce de mortal a grave el daño por aturdimiento recibiendo 6 heridas graves es decir dos heridas superficiales de daño físico.

De acuerdo, la teoría está bien, pero falta práctica. 
Como vimos el daño por fatiga de la elfa es de 4G, por lo tanto el número objetivo es 4 y el daño es Grave. Su tirada es buena consiguiendo dos éxitos, y por lo tanto rebajando el daño Grave en 2 casillas. La elfa debe tachar cuatro casillas del monitor de estado aturdido, quedando en estado de Herida Leve, con un +2 a los N.O y -2 a la iniciativa.

Espero haberme explicado bien.

Xorn
 
14/01/2023, 16:01

Hola Alvaro3050 gracias por responder y aclararme muchas cosas, no obstante, perdona mi cabezoneria y que insista.

Primero las dudas mías:
No comprendo lo del Rayo de Energía 6, ya que la habilidad es Hechicería y si eliges especialización es en el grupo de hechizos de combate (todos) no únicamente en uno de ellos. Solo aclararlo.

Cuando la shaman se hizo la ficha, adquirio rayo de energia a nivel 6, es decir, invirtio 6 puntos de magia en adquirir este hechizo, de esto conclullo que cuando la shaman lanza este hechizo, puede escoger el nivel dentro de este rango, entre 0 y 6.

Exacto. En este caso sería 9G de daño, 6 de la potencia del hechizo + los 3 éxitos obtenidos.

Pero en el manual pone que cuando enfrentas los exitos del atacante y del objetivo, cada dos exitos sube la tipologia del daño, no la potencia, entonces pasa a 6M, no a 9G, sube de grave a mortal y a partir de aquí la potencia, es decir, si hubese obtenido una diferencia de 4 exitos, por los dos primeros de "g" a "m" y por los dos segundos de 6 a 7, dando como resultado 7M. sobrepasando de este modo el monitor de daño.

Gracias

16/01/2023, 18:51

Como ya dije lo tengo oxidado y tuve que echar mano de manual:

Cuando la shaman se hizo la ficha, adquirio rayo de energia a nivel 6, es decir, invirtio 6 puntos de magia en adquirir este hechizo, de esto conclullo que cuando la shaman lanza este hechizo, puede escoger el nivel dentro de este rango, entre 0 y 6.

Ahora si te entiendo. Se usa la habilidad de hechicería pudiendo elegir como máximo hasta 6 dados, que son los invertidos en aprender el hechizo. Pensaba que había elegido como especialización de hechicería rayo de energía.    

Pero en el manual pone que cuando enfrentas los exitos del atacante y del objetivo, cada dos exitos sube la tipologia del daño, no la potencia, entonces pasa a 6M, no a 9G, sube de grave a mortal y a partir de aquí la potencia, es decir, si hubese obtenido una diferencia de 4 exitos, por los dos primeros de "g" a "m" y por los dos segundos de 6 a 7, dando como resultado 7M. sobrepasando de este modo el monitor de daño.

Toda la razón. Aclarado queda todo.

En quinta edición ahora solo tienes la potencia del arma y si el daño es físico o de aturdimiento, y se han eliminado las reservas de dados. Es mucho más fácil a mi entender.

Xorn
 
16/01/2023, 20:15

Muchas Gracias

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