Foro

Shadowrun - Bibliotecas herméticas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Shadowrun - Bibliotecas herméticas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Xorn
 
17/01/2023, 06:44

Hola de nuevo, os traigo otra duda sobre shadowrun.

Según el manual de la 3ed página 167:

Una biblioteca hermética es una colección de referencias para una habilidad mágica concreta. Estas bibliotecas tienen un nivel. igual que las habilidades.

Estas bibliotecas tienen un precio de compra o alguiler y ocupan un espacio.

Por otro lado en la página 180:

El mago necesita una biblioteca de hechicería con un nivel mínimo equivalente a la energia del hechizo que se quiere aprender.

Por ultimo en la página 305:

En la Tabla de equipo mágico/suministros mágicos especifica "Biblioteca Hermética (por habilidad) nivel/7 días (nivel x nivel)x1.000y factor callejero 1.

¿Exactamente como funcionan las bibliotecas herméticas?, ¿el mago debe comprar una por cada habilidad?, o solo cuando quiere aumentar el nivel de un hechizo o aprender uno nuevo. porque aprender un hechizo sale por un pico, si tienes que conseguir karma para subir hechiceria, luego comprar los puntos de nivel de energia, más pagarle al mentor, más la biblioteca, estaria muy descompensado respecto a una ficha metecazos.

Alguien puede poner un ejemplo, Gracias.

17/01/2023, 20:55

Bueno, he repasado el manual porque no me acordaba muy bien de todo esto, asi que voy a explicarlo como yo lo entiendo:

Una biblioteca hermética es una colección de referencias para una habilidad mágica concreta. Estas bibliotecas tienen un nivel. igual que las habilidades.

 Exacto. Las hay de datos y físicas (formato físico o libros) que ocupan más que las bibliotecas de datos, tanto en volumen de espacio físico como en dinero puesto que la impresión de papel y su factura es más caro, pero también son mejores y pueden añadir un plus al nivel de entrenamiento (a discreción del director) ya que el mago que la hace imprime su esencia mágica o algo así. Esto creo haberlo leído en el suplemento de magia en las sombras.

Y efectivamente las bibliotecas tienen un nivel representando lo completas y extensas que pueden ser, pudiendo un hechicero aprender hasta el mismo nivel que la biblioteca. No es lo mismo el nivel de la biblioteca de Somarejos de arriba sobre historia antigua que la de Madrid.

 ¿el mago debe comprar una por cada habilidad?, 

Exacto. Existen tres habilidades de hechicería; Hechicería, Invocación e Interpretación del Aura (Assensing en inglés, algo así como "sentir los sentidos"). Cada habilidad requiere de una biblioteca (ojo, cuando nos referimos a biblioteca nos referimos a conocimientos específicos de un área, pueden ser libros, vídeos o pinturas) para adquirir ese nivel de magia.

o solo cuando quiere aumentar el nivel de un hechizo o aprender uno nuevo

Cuanto mas completa y extensa sea, más nivel tendrá y por lo tanto el mago podrá aprender más. Si quiere aprender un hechizo que no conoce, necesita estudiarlo en una biblioteca de hechicería. Si quiere invocar un tipo de elemental debe aprenderlo en una biblioteca. Si quiere aumentar el nivel de su habilidad debe aprender más en una biblioteca que pueda brindarle esa posibilidad y no se le quede corta por que ya sabe todo lo que hay en esa biblioteca. No es necesario aumentar la biblioteca solo para aprender un hechizo nuevo o aumentar el nivel, puedes no conseguir suficiente karma para aumentar tus habilidades pero siempre puedes invertir dinero en comprar un manual nuevo que te añada un nivel o dos más a tu biblioteca para tu futuro.

aprender un hechizo sale por un pico, si tienes que conseguir karma para subir hechiceria, luego comprar los puntos de nivel de energia, más pagarle al mentor, más la biblioteca, estaria muy descompensado respecto a una ficha metecazos.

Exacto. La magia es cara, pero las balas, explosivos, equipo rigger, programas, actualizar tu ciberware... todo es caro en el sexto mundo, y además tienes que pagar el alquiler.
Sin embargo hay una cosa que no necesitas... si tienes un maestro no necesitas una biblioteca y si tienes una buena biblioteca no necesitas un maestro. Eso te lo puedes ahorrar. 

Y, de director a director, piensa en si realmente está tan descompensado ser mago con un samurai callejero, por ejemplo. El samurai no necesita biblioteca para mejorar su habilidad de fusil, pero si que necesita unas instalaciones donde practicar tiro (¿o creías que salían a la calle a dispararle a latas sin más coste?) aparte del gasto en munición de práctica, desplazamiento y material (es posible que quiera adquirir el nuevo fusil de Ares Industries que es capaz de acertarle en el culo a un ratón a trescientos metros...) por no mencionar las revisiones médicas de su ciberware o si quiere adquirir más con el gasto de cirujano, postoperatorio y recuperación que conlleva (y tiempo que pierde de practicar).

Mientras que el mago solo tiene que quedarse en su cubil estudiando o desplazarse hasta una escuela en metro o gridcab a ver a su maestro para asistir a clase. Puedes tener una biblioteca privada que es cara, o comenzar en una escuela que a mayores sale más barata, ya que siempre estará actualizada y tendrá mejor infraestructura. El gasto en puntos de karma es mayor, pero el gasto en dinero no es tanto.

Y recuerda, como director siempre debes sacarles la pasta a los jugadores hasta dejarlos secos, para que tengan que seguir adelante. Después de las aventuras es normal que todo les salga gratis, pero no debe ser así. Haz una estimación de lo que supondría todo de lo que hemos hablado y cóbraselo, que vean que los trabajos gordos de verdad requieren de una inversión inicial importante y mejorar al personaje también. Las sombras son crueles, no les des nada gratis. 

17/01/2023, 21:23

No conozco shadowrun, pero con toda esta historia de invertir y entrenar, me mola. 

Todavía me acabo comprando el manual... Otro más 

17/01/2023, 22:02

Yo conozco los juegos de pc solamente, y esto me pone los dientes largos jajaja.

17/01/2023, 22:58

Este finde lo miro, las mecánicas de tercera las tengo un poco oxidadas.

Xorn
 
19/01/2023, 13:00

Hola, gracias por contestar tan rápido.

Entonces si tal y como explicas existen tres ámbitos o bibliotecas diferentes, Hechicería, Invocación e Interpretación del Aura, que pueden componerse de libros, pinturas u otros soportes.

Si cogemos este listado de un mago de combate, ¿podríamos concluir que necesita dos bibliotecas? Una de “Hechiceria” por los hechizos de combate y salud y otra de “invocación” para el hechizo de invocación. 

¿esas bibliotecas incluyen todos los hechizos los tenga o no hasta el nivel especificado?.

Lista de hechizos de mago de combate

Combate

Rayo aturdidor 4

Rayo de mana 4

Bola de mana 5

Bola de energía 5

Salud

Curación 4

invocación

Invocar elemental aire 3

La de hechizos de combate deberá tener un nivel mínimo de 5 y la de invocación de 3, con lo cual podría llegar a mejorar sus hechizos de 4 a 5 y luego necesitaría aumentar su nivel de biblioteca.

La biblioteca de nivel 5 tendría un coste de 25.000 y la de nivel 3 de 9.000.

¿Y esto desde la creación de la ficha o solo en el momento en el que quiera subir el nivel de energía?

Muchísimas gracias.

19/01/2023, 17:24

Entiendo que estamos hablando de tercera por el post original. Aclarar que mi edición es en inglés, así que no estoy seguro si como lo traduzco al español corresponde al manual en español. Espero se entienda

Como es lo normal en Shadowrun las reglas son… debatibles y confusas.
Hay dos tipos de bibliotecas, de hechicería y de conjuración.
Las de hechicería son necesarias para aprender nuevos hechizos y mejorar la habilidad de hechicería.
Las de conjuración son necesarias para la invocación de elementales.
Ojo, que esto es para magos, no chamanes.

Entonces, que ocurre si un mago quiere aprender un nuevo hechizo?.

Primero de todo necesita la teoría del hechizo. Para esto necesita o un maestro que le enseñe, o comprar una fórmula. El maestro es más tradicional, pero las fórmulas es la forma más usada actualmente.

Si quieres un maestro: necesitas encontrar uno que conozca el hechizo y te cobrara 1000 x la fuerza del hechizo. En teoría también te cobra gastos dependiendo de la situación. Así que básicamente es 1000xfuerza+lo que quiera pedir el GM.

Si quieres una fórmula: te la compras en físico o virtual. El precio de la fórmula lo tienes en la sección de equipo y su precio depende del drain (no sé cómo han traducido esto). En inglés está en la página 305, en español imagino que será igual, página arriba o abajo.

Una vez que ya tienes maestro o fórmula necesitas una biblioteca de nivel igual o superior al nivel del hechizo a aprender.
La biblioteca la compras o la alquilas. El comprar por lo que veo ya lo sabes. Nivelxnivelx1000. Puede ser física o virtual y se puede compartir (si tu grupo tiene más de un mago pueden montar una común).
Alquilar puede ser física o virtual también. Si tienes un maestro con biblioteca te la puede alquilar añadiendo ese coste a su estipendio como maestro. Si no tienes maestro o tu maestro no posee biblioteca propia, puedes alquilar una biblioteca en la matriz o física. En teoría es a decisión del GM los niveles que están disponibles para alquilar, así que técnicamente te puede hacer pagar de más. 
El coste es el nivel de la biblioteca x 100 por hora.

Una vez tienes esto ya puedes aprender el hechizo. Esto te lleva 1 día por nivel del hechizo. Y haces una tirada, según las reglas de la página 180. El tiempo de aprendizaje se divide por el número de éxitos. Si tienes un maestro puede hacer una tirada para darte más dados. Si lo aprendes, gastas karma. Si fallas, pues es pasta que has perdido porque no lo has aprendido, pero no pierdes karma.

Problema 1: el coste de la biblioteca alquilada es por horas y el tiempo de aprendizaje es por días, como se calcula eso?. En 3a no se especifica. En 4a sí que te dicen que cada día de aprendizaje son 8 horas. Así que en vez de 1 día por nivel puedes hacer 8 horas por nivel o a decisión del GM.

Problema 2: Los precios no tienen sentido. Por ejemplo, si quieres aprender un hechizo nivel 5 o bien pagas 25000 y la tienes para siempre o alquilas por 500 por hora, y te llevará 40 horas con un solo éxito y 20000 (!!!). 20 horas y 10000 con 2 éxitos, 10 horas y 5000 con 3 y así sucesivamente.

Problema 3. El precio del maestro es fijo, da igual que sea un cenutrio que no te dé nada que un super maestro que te dé un montón de dados extra. Lo que incidentalmente hace que el mejor maestro es en realidad mucho más barato que el más malo si alquilas la biblioteca. A partir de 4a sí que el precio varía según el nivel de maestro.

En 4a creo que no hay bibliotecas, pero 4a no es lo mío. En 5a sí que hay, pero son mucho más simples y económicas.

En parte pienso que es porque los magos siempre han estado bastante rotos. En 5a se les baja el nivel de poder. Así que en las ediciones más antiguas la magia es cara porque básicamente se la compara con los implantes. No se, es Shadowrun. Las reglas nunca han sido su punto fuerte. 

20/01/2023, 20:24

Como es lo normal en Shadowrun las reglas son… debatibles y confusas.

Ajá, es una gran verdad.

No se, es Shadowrun. Las reglas nunca han sido su punto fuerte.  

Y cuando leí esta me sacó una carcajada.

 ¿podríamos concluir que necesita dos bibliotecas?

Solo si esa elfa (o hechicero en cuestión) está interesado en seguir aprendiendo y aumentando su nivel de conocimientos. Debes comprender que la biblioteca de un mago o chamán no solo se compone de tomos, libros y referencias a hechizos e invocaciones, también es un lugar de estudio y meditación (se presupone que al ser tu lugar seguro tienes allí almacenados tus conocimientos) donde pasar el tiempo de estudio los magos y de meditación y danzas los chamanes. Siempre puedes aprender leyendo debajo de un puente donde ¿no te molesten? y practicando artes en almacenes abandonados sin círculos de protección, pero tardarías más tiempo y el director debería ser consciente de ello. Por ejemplo aumentando al doble el tiempo de aprendizaje.

Tener dos bibliotecas no es tener dos lugares llenos de información, sino solamente uno donde sí que hay dos secciones diferenciadas de la magia o tres (no nos olvidemos de la Interpretación del Aura, que es la interpretación del plano astral).

¿esas bibliotecas incluyen todos los hechizos los tenga o no hasta el nivel especificado?.

En teoría si, pero el director siempre puede usar el aprendizaje de un conjuro en particular como gancho para una aventura.
-Si quieres aprender este conjuro, tienes que hacerme un pequeño favor...- Y así se comienza un nuevo trabajo en las sombras.

La de hechizos de combate deberá tener un nivel mínimo de 5 y la de invocación de 3, con lo cual podría llegar a mejorar sus hechizos de 4 a 5 y luego necesitaría aumentar su nivel de biblioteca.

Exacto.

 ¿Y esto desde la creación de la ficha o solo en el momento en el que quiera subir el nivel de energía?

Pues si te doy mi opinión, dejar que un mago comience con una biblioteca igual al nivel que tenga sin pagarla, es como dejar que un mercenario tenga los implantes que quiera sin pagarlos. Ya se ha mencionado que no es necesario tener una biblioteca propia para avanzar, asique no veo el problema de cobrársela al inicio y que vaya aumentándola a medida que cobre trabajos en las sombras.

Problema 1: el coste de la biblioteca alquilada es por horas y el tiempo de aprendizaje es por días, como se calcula eso?.

Como bien dices, que el director y jugadores se pongan de acuerdo. Pero tal vez 8-10 horas de estudio diario es lo suyo. Más de eso sería forzar la máquina y ni los mejores estudiantes son capaces de aguantarlo.

Problema 2: Los precios no tienen sentido. Por ejemplo, si quieres aprender un hechizo nivel 5 o bien pagas 25000 y la tienes para siempre o alquilas por 500 por hora, y te llevará 40 horas con un solo éxito y 20000 (!!!). 20 horas y 10000 con 2 éxitos, 10 horas y 5000 con 3 y así sucesivamente.

Te contesto con una frase tuya; "No se, es Shadowrun. Las reglas nunca han sido su punto fuerte."
Como bien dices, si hay algo que no te cuadra en un juego de rol (ya no en este, sino en todos) cámbialo por algo más lógico y que te guste.
Los manuales son para tener un respaldo, un soporte donde aferrarse para comenzar o en determinados casos como este, una referencia, pero las reglas las pone el director, SIEMPRE. Algunos jugadores se toman los manuales de rol como un códice que debe ser interpretado a rajatabla y siempre que algo no les cuadra acuden a él diciendo que en el libro no pone eso. Pues el director varía las reglas dependiendo de la situación.

Como director puedes pedir una prueba de engañar si crees que el vendedor te está intentando timar, y en otro momento puedes pedir una de averiguar intenciones para saber si te está intentando engañar siendo el mismo vendedor. Depende situaciones e interpretaciones.  

 

Xorn
 
21/01/2023, 08:16

Muchísimas gracias a todos por contestar.

Una ultima cosa, en la pregunta...

 ¿Y esto desde la creación de la ficha o solo en el momento en el que quiera subir el nivel de energía?

Pues si te doy mi opinión, dejar que un mago comience con una biblioteca igual al nivel que tenga sin pagarla, es como dejar que un mercenario tenga los implantes que quiera sin pagarlos. Ya se ha mencionado que no es necesario tener una biblioteca propia para avanzar, asi que no veo el problema de cobrársela al inicio y que vaya aumentándola a medida que cobre trabajos en las sombras.

Entiendo que como no es necesario tener una biblioteca, no tiene que empezar la ficha con una, lo que viene de serie le viene y ya. lo digo por que el limite viene fijado en 6 puntos de energía que es el tope de la habilidad de hechicería. si tuviera hechicería al 6 y un rayo al 6 requeriría una biblioteca de 36000.

Lo cual es una doble limitación, por que debería empezar muy posiblemente con hechizos al nivel 4 "biblioteca de 16000.

Gracias.

22/01/2023, 11:07

Lo cual es una doble limitación, por que debería empezar muy posiblemente con hechizos al nivel 4 "biblioteca de 16000.

Exacto.

Si ese fuera el caso, en la creación de personajes el mago debería asegurarse de tener suficiente dinero para su biblioteca, eligiendo una prioridad de recursos más alta en detrimento de sus atributos o habilidades, lo cual resultaría en una descompensación total del personaje. 

Puede tener esas habilidades porque las haya aprendido en una escuela o de un mentor privado los cuales tendrían una biblioteca privada que usó el personaje hasta el momento de hacer su propio camino. Pero si quiere aprender más le toca hacerse una biblioteca y gastarse los nuyens.

Xorn
 
25/01/2023, 16:28

Muchísimas gracias a todos

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.