Foro

Juego en solitario en Umbria

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juego en solitario en Umbria

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/05/2023, 17:36
Editado: 27/05/2023, 17:37

Ultimamente anduve leyendo que hay un montón de reglamentos pensados para jugar juegos de rol en solitario (muchos de ellos usan un sistema de diario para ir escribiendo la partida) y se me ocurrió ¿Por que no utilizar las herramientas de Umbria para hacerlo?

Además vi que hay partidas en solitario para algunos juegos, como la línea "Sólo contra..." de La Llamada de Cthulhu.

¿Alguno probó hacer esto alguna vez en Umbria? ¿Cual fue su experiencia con este tipo de juego en solitario en la web?

Obviamente se que la idea de la web (y de los juegos de rol en general) es jugar con otras personas, pero se me ocurrió que podría ser interesante probar esto.

27/05/2023, 18:06

En el juego Traveller, al menos en sus primeras ediciones, realmente podías jugar solo. Y es un juego de rol normal, no un "vive tu propia aventura" ni estos juegos en solitario que existen en la Natilla. Es un juego de rol normal y corriente en el que puedes jugar con tu grupo de colegas, pero además te puedes marcar tremenda partida en solitario:

- Te construyes tu nave. Ya con eso estás entretenido unas horas.

- Te construyes tu sistema. Otro par de horas. Si es el sector entero, más horas aún.

- Te montas un viaje comercial con las cartas de comercio que incorpora el propio juego, en función de los mercados de cada planeta según has diseñado el mapa (el diseño de planetas, sistemas y sectores es aleatorio en muchos puntos, con lo que no puedes hacerte los planetas a tu gusto).

- A calcular trayectorias, precio del combustible por viaje, intercambios comerciales, durante todo el tiempo que quieras.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
27/05/2023, 18:39

Personalmente he jugado a dos juegos pensados como solitarios por aquí (Teen Island y Darkest Forts) pero como hacerlo para mí solo me daba un poco de vagancia, he de confesar que terminé dirigiéndolos para un solo jugador, básicamente posteando una vez al día con lo que tocase (En Teenage Island, de adolescentes en una isla desierta hay que consumir y conseguir nuevos víveres y herramientas cada día aparte de enfretarte a adversidades varias cada día, y en Darkest Dungeon haciendo una nueva sala de mazmorra y una batalla al día), pero eso, que no lo hice para mi solo. Tengo curiosidad por probar A Thousand Years Old Vampire (En el que eres un vampiro con demencia que recapitula sobre toda su existencia) y estoy recopilando cosas para otro que se llama Skyrealms (Sobre explorar un mundo raruno entre las nubes, que tiene la singularidad de ser un coloreable en su versión física) pero posiblemente trate de buscar algún alma desprevenida para unirse al periplo...

Ser es completamente viable usar lo que hay en Umbría, y si te metes en el tema del autorrol de la natilla una vez que se avance por ese lado, ya ni te cuento (Creo que estaban adaptando los recursos de Ironsworn, otro solitario/sin director (Pero viable para varios) bastante popular. Realmente solo te hace falta el tirador de dados, que ya lo tienes, y ganas de escribir. En el peor de los casos un oráculo sencillo, también es de agradecer.

27/05/2023, 20:35

Yo me cree hace poco una partida de Ironsworn en umbría para jugar solo. Y está bastante guay, es decir.. si te gusta escribir... mola bastante. El problema que tengo es que cuando entro en umbría... pues tengo partidas a las que responder, asi que respondo a esas y tengo un poco abandonada la de soliario.

He leido también que hay gente que juegan modulos normales sin jugadores, y lo que decide al azar no es lo que ocurre si no lo que hace el grupo de aventureros, por ejemplo. Eso no lo he probado, pero si te mola el tema prueba sin miedo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/05/2023, 12:20

Yo intento jugar en solitario en Umbría, aunque me pasa un poco como a Galthor: tengo demasiadas partidas y no me queda mucho tiempo para ello. Así que las partidas en solitario las dejo de últimas y suelen quedar colgadas. Pero tengo pendientes dos partidas que me interesan jugar de juegos específicos para solitario: Nómada (un juego de exploración espacial) y el Cazador de Mentiras (una campaña para Cuentos de Ánimas escrita por el genial Santiago Jimeno). Ambos son juegos específicamente creados para jugar en solitario (aunque Ánimas también se puede jugar en grupo).

Umbría va bien para jugar en solitario y ya adelanto que la Natilla tendrá bastantes herramientas específicas para ello, incluyendo incluso reglamentos gratuitos 100% integrados en la web, así como todas las herramientas necesarias (Oráculos y similares).

En mi caso he jugado una partida completa usando un juego en solitario que hice yo como pequeño experimento (se puede descargar el juego entero aquí y leer la partida jugada aquí) precisamente para jugar en un certamen de juego en solitario.

Se puede jugar a cualquier cosa en solitario. Conozco gente que está jugando las campañas completas de D&D 5ª o que juega  todo tipo de cosas (Aquelarre, D&D, Cthulhu, Kult). De hecho tengo ganas de probar Kult Divinity Lost en solitario porque creo que el PbtA es interesante para este tipo de partidas, ya que los movimientos actúan a modo de Oráculos de forma natural. Pero vamos, que se puede jugar a lo que quieras aunque también hay una ingente cantidad de juegos de rol específicamente diseñados para el modo solitario.

Hay un canal de telegram muy activo sobre el tema, que es donde aprendí todo lo que sé sobre juego de rol en solitario. Podéis uniros desde este enlace: https://t.me/jugandosolo

29/05/2023, 14:53

Muchas gracias a todos por los comentarios y la sugerencia. Lo se, la verdad es que con muchas partidas la prioridad la va a tener las partidas normales y con otros jugadores, pero tenía ganas de experimentar con esta experiencia y me gustaría aprovechar las tiradas, escenas, etc de Umbria.

Puntualmente andaba viendo este y las aventuras "sólo contra..." de Cthulhu, pero veo que hay muchos mas y voy a seguir viendo sus sugerencias.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/05/2023, 15:14

Ojo: los 'Solo contra' no los considero rol en solitario sino librojuegos avanzados. 

La diferencia es que en las aventuras en solitario es todo improvisado, no hay guías específicas de lo que pasa y hay mayor improvisación (como una partida de rol, vamos). En el librojuego hay unos párrafos ya escritos y tú te mueves a través de ellos tomando decisiones. Lo que tienen de especial los 'Solo contra' de Cthulhu es que usan el reglamento de la Llamada y también debes gestionar recursos (comprar billetes, resolver enfrentamientos, etc). En mi caso jugué hace poco el 'Solo contra la Oscuridad' original (el de Joc, con las reglas de Cthlhu 1ª) y me sorprendió muy gratamente. Resultó ser una experiencia muy inmersiva y adelantada a su época (porque estamos hablando de un librojuego escrito hace unos 30 años).

29/05/2023, 20:44

Si no son rol en solitario, sino están más cercanos a librojuegos. Pero ta, los puse como ejemplo porque dentro de todo son algo similar.

Dicen cosas geniales de esos libros y justo por eso les quiero dar una oportunidad (además de que amo Cthulhu).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.