Foro

Liderazgo en Traveller

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Liderazgo en Traveller

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/07/2023, 20:03

Resulta que me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a dirigir este juego, que pese a conocer desde hace más de treinta años, ni lo había probado. Uso la edición traducida por Sugaar y la verdad es que me gusta, pese a que el manual resulta bastante escueto y ambiguo. En la última partida un viajero militar usa su liderazgo para coordinar un ataque. Es decir que como pasó la tirada con efecto +3 (tiene liderazgo nivel 2), el resto de compañeros... ¿¿¿¿¿gana tres ventajas????? Eso es lo que parece decir. Me parece una barbaridad, y consulto la regla otra vez, y no veo nada que lo desmienta, pero dictamino que es una acción, por lo que el viajero protagonista solo podrá liderar, pero ¿Es esto así? 

Con las dudas que nos surgen en Traveller se podrían escribir 30 post más... Y eso que tenemos una larga experiencia en juegos en teoría muchos más complejos, pero con manuales mejor redactados

14/07/2023, 20:13

Sobre las reglas del Traveller no tengo tanto dominio como para confirmar o no.

Sobre la vida real, un liderazgo extraordinario en términos tácticos puede lograr victorias aparentemente increíbles, sacando lo mejor de los propios, y explotando lo peor de los contrarios.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
14/07/2023, 21:03
Editado: 14/07/2023, 21:05

   Si, peroooo, hay peros.

   Debe ser capaz de comunicarse libremente, es decir, le deben oír y escuchar con claridad los que reciben las ventajas.

   Deben de hacerle caso y reconocerle como "lider", aparte de ser de su bando. Hay un "jefe" y los demás le obedecen cuando hace la tirada de liderazgo sin cuestionar. Sin cuestionar porque si sale rana la tirada, son desventajas.

   Es una acción que hay que gastar.

   Y bueno, ventaja es que se tiran 3D en vez de 2D y te quedas con los dos mejores. Es útil, ayuda, pero no es jauja.


   Edición: Y bueno, depende de la situación los PNJs no son tontos, si hay un oficial competente dando órdenes y poniéndoselo difícil... adivina quien va a ser el blanco prioritario para ser eliminado. 

14/07/2023, 23:12

Pero se aplican tantas ventajas como el efecto. Imagino que eso significa que si sale efecto +3 deberán sumarse tres ventajas ¿Todos?¿Solo los escogidos por el jugador que lleva al lider o se reparten entre ellos? es decir que si todos los del pelotón ganan tres ventajas o se reparten?

Gracias por aclararlo. Es casi como lo aplicamos

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
15/07/2023, 00:26
Editado: 15/07/2023, 00:26

   Todos no, si son tres ventajas, es para todo el grupo, no tres ventajas para cada uno. No especifica si elige el que tira liderazgo o decide el grupo. Cualquiera de las dos formas lo veo válido.

15/07/2023, 13:25
Editado: 15/07/2023, 13:26

No estoy seguro cuál es la versión traducida que estás usando.

Yo uso la última de Mongoose (revisada) y liderazgo queda así:

Es una acción significativa, que además requiere lo que dice Txibi, comms y que te hagan caso.

El efecto que consigues es el número de bonos +1 que puedes repartir entre tu bando para acciones que hagan entre esta ronda. Pero solo puedes dar un +1 por acción. No puedes dar un +2 o +3 a alguien al ataque, por ejemplo. Si alguien en un turno está realizando más de 1 acción que requiera una tirada, sí que podrías darle a ese personaje varios +1 siempre que no sea más de un +1 por acción. Si sacas un efecto mayor que el número de acciones que van a ser realizadas por tu bando en este turno, esos +1 de sobra se pierden.

El jugador que hace la tirada de liderazgo elige a quien da los +1

Por último, el efecto puede ser tanto positivo como negativo. Así que si la tirada falla se tienen que repartir -1 entre los personajes de tu bando hasta cubrir el efecto.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
15/07/2023, 14:19

   Supongo que la 2ª versión traducida (sugaar)

   En la primera versión traducida de Mongoose (Questron Rol) es como dices, pero los +1 de efecto es sólo para iniciativa. Es una acción significativa.

   En la segunda versión traducida de Mongoose (Sugaar) cambian los +1 por ventajas. Es una acción, no indica que es acción menor, luego es acción mayor.

   El la segunda versión revisada, vamos a llamarla 2.5, no lo he visto. Pero igual se pensaron que ventaja era demasiado y han vuelto a la primera edición, sólo que en vez de los +1 sólo a iniciativa dejen elegir donde va, siempre que sea un habilidad que se pueda usar en combate.

 

15/07/2023, 15:08
Editado: 15/07/2023, 15:10

Tienes toda la razon. Ni me acordaba ya de los boons y banes. En 2.5 como la llamas, los cambian por +1 y -1.
Lo he mirado por curiosidad y es exactamente la misma regla pero cambiando boon/banes por +1/-1 (accion mayor y puede ser positiva o negativa, maximo un bono por accion).

La primera de Mongoose no la conozco, así que no sé cómo era esa y si solo se aplicaba a iniciativa. Yo pasé de Classic a Mongoose 2e.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
15/07/2023, 16:52

En la primera, lo pone así:

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.