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Rol en el aula

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17/10/2023, 01:59
Editado: 17/10/2023, 02:04

¡Hola!

No tengo hijos propios pero sí soy docente, trabajo en sexto grado (mis estudiantes tienen entre 11 y 12 años). Estoy armando un proyecto sobre Roma Antigua y tenía ganas de cerrarlo con algo de rol.

Mis estudiantes no conocen los juegos de rol, pero tenía ganas de mostrarles una partida MUY sencilla (con d6 que tengan en casa) y luego dividirlos en grupos de a 4 (un DM y tres jugadores) y que tengan una pequeña partida en el aula situada en Roma Antigua. Había pensado darles una historia básica armada por mí y que cada jugador se invente un personaje que sea históricamente correcto y demases, para que apliquen los contenidos que habremos aprendido.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Alguna sugerencia?

Especialmente, ¿alguna sugerencia sobre cómo enseñar a los niños que van a ser DM?

¿Algún docente que haya probado algo así?

 

Edit: Por alguna razón figura dos veces este tema en el foro, ¿ustedes también lo ven doble?

17/10/2023, 07:10
Editado: 17/10/2023, 07:13

Por de pronto no se si conoces esta historia de autorol que te podría ir al pelo. El proyecto es estupendo, creo que los números cuadran, son grupos muy cómodos, falta una historia sencilla pero jugosa, muchos ánimos.

18/10/2023, 01:31

Me entusiasma la idea de tu proyecto, te deseo mucha suerte.

18/10/2023, 14:00

Quiero volver al cole y que seas mi profesor XDDD

A ver, creo que deberías tener en cuenta que son todos novatos, aún bastante niños, y cada uno con sus gustos dispares, así que te va a salir de todo, pero espera muchos gladiadores, generales, patricios y cosas así. No creo que ninguno se haga un raterillo o un plebeyo, y menos un esclavo.

Quizá deberías 'ofertar' varios tipos de partida, y que los jugadores se apunten a la que prefieran. Que hayan 3 módulos por escoger, por ejemplo, que no todos jueguen la misma partida, así se cogerán algo más a su gusto e interés, y lo mismo con los que hagan de director.

Los personajes deberían tener unos objetivos conjuntos para que jueguen en grupo, por ejemplo:

-Deben convencer a un dignatario extranjero de que les de una información (O robársela)
-Deben encontrar un campamento enemigo y volver a informar
-Deben descubrir quién está detrás de un robo

Quizá podrías dar una serie de PJ pregenerados según el módulo, y que cada uno tenga unas habilidades (Con X usos por partida) que puedan ser más útiles en un determinado momento del módulo, por ejemplo. Algo muy simplón, porque ya hay que simplificar cuando se juega con un crío, si encima el máster es otro crío y tampoco sabe pues cuanto más 'sin dados' mejor.

18/10/2023, 16:08

https://www.youtube.com/watch?v=IY96CbB3F34&ab...

No lo he visto, salió ayer, pero quizás te pueda ayudar :D

18/10/2023, 20:02

Especialmente, ¿alguna sugerencia sobre cómo enseñar a los niños que van a ser DM?

En cuanto a enseñarles a ser directores, acabo de repasar lo que decía la famosa caja roja. Resume lo que se ha llamado el enfoque de la vieja escuela y, segurísimo, si los pequeñuelos siguen jugando al rol después de esto adoptarán posturas muy diversas, algunas muy alejadas de esta. Pero creo que esta es un gran punto de partida para tu trabajo:

"Hay una regla que se aplica a todo lo que tú harás en calidad de Dungeon Master del ¿Ludus Referendarius? ¿Ludum Domini?. ¡Es la más importante de todas las reglas! Y es tan simple como esto: SE IMPARCIAL.

El Dungeon Master no debe ponerse de ningún lado. Tú desempeñarás el papel de las criaturas que les salgan al encuentro, pero debes hacerlo de manera justa sin favorecer a los monstruos ni a los personajes. Maneja a los monstruos de la manera en que ellos normalmente se comportarían, por lo menos como tú te lo imaginas.

¡Los jugadores no están peleando con el DM! Los personajes tal vez pelean con los monstruos, pero todos participan en el juego para divertirse. Los jugadores se entretienen explorando y obteniendo personajes más poderosos, y el DM se divierte haciendo actuar a los monstruos y entreteniendo a los jugadores.

Por ejemplo, no es justo cambiar las reglas si no están todos de acuerdo con el cambio. Cuando añadas reglas adicionales, aplícaselas a todos de igual manera, mosntruos y jugadores. No hagas excepciones, atente a las reglas y se imparcial."

20/10/2023, 02:34

¡Hola a todos! 

Gracias por las recomendaciones. Amé eso de "ser imparcial", Diegus. Me resulta obvio a mí pero por supuesto a ellos no les será. ¡Qué bien eso de explicárselos! Lo mismo lo de que el DM no es el enemigo sino los personajes lo son. 

 

También gracias por los links, veré cuál puedo adaptar al trabajo que hagamos. 

 

Jaja Veldrin, podés venir a mi clase cuando quieras, me hiciste reír :)

 

Si alguien tiene más ideas o recomendaciones o experiencias o lo que sea, son bienvenidos ♥ ¡Muchas gracias!

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