Foro

¿Qué pasaría si os encontraseis esta trampa?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Qué pasaría si os encontraseis esta trampa?

Feynn

27/11/2025, 22:02

En realidad que esté en pendiente es una condición favorable, ya que no tienes que levantar el peso de la roca sino una parte inferior.

Además al estar tras la puerta su velocidad = 0, por lo que la fuerza necesaria para contrarrestar la que ejerce no aumenta tampoco por ahí.

23/01/2026, 00:57

Voy a meterla en una partida de Goblins, que guarda la habitacion del jefe, a ver como la evitan XD

23/01/2026, 13:48

Voy a meterla en una partida de Goblins, que guarda la habitacion del jefe, a ver como la evitan XD

Mala persona. .. ¿nos contarás el resultado? xD

Y me adelanto a las preguntas complicadas de tus jugadores, ¿cómo explicas que esos goblins castañotes hayan conseguido preparar esa trampa?

24/01/2026, 10:07

Para niveles altos, las trampas de este estilo me hacen gracia. Tienen que ser como mosquitos, molestan pero no matan. Un personaje de nivel alto para el coletazo de un dragón con el pecho pero la diña porque unas lanzas cutres le pichan. Como no se haga tira secreta de infección y tras una o dos sesiones, cuando no asicie porqué, empiece a sentirse mal y a perder vida. INFECCIÓN.

29/01/2026, 12:33

01/02/2026, 12:13

Me encanta este tema. Creo que daría para escribir La guía de supervivencia del mazmorrero paranoico si es que no existe ya XD

Sin ánimo de ser faltón, creo que esta trampa peca de indiscreta. Me explico: al principio del pasillo tenemos esa enorme mano de piedra que no parece fruto de un accidente o derrumbe sino que está ahí puesta a propósito para recibir algo al final de un plano inclinado, lo que creo que justifica que el grupo se empezase a oler la tostada nada más verla. Además, si en el grupo hay alguien capaz de detectar magia y darse cuenta de los encantamientos que tiene la mano las sospechas se dispararían.

¿Cómo solucionaría esto? Escondería la mano tras una puerta falsa con un encantamiento que ocultase tanto la mano como su magia. En el camino de la piedra habría un saliente que al ser empujado hiciera que se retirase la pared que oculta la mano para que ésta pueda hacer su magia y que también activase otra pared que cerrase la salida.

Luego hay otro detalle que me escama de todas las trampas de pedrusco rodante: las marcas de rodadura que quedan en la piedra tras la activación de la trampa ¿Y quién se fijaría en eso? Me preguntaréis. Pues yo, urbanita promedio del siglo XXI, es muy probable que no lo hiciera y que el guijarro me convirtiese en una hamburguesa humana, pero creo que para un buscador de trampas profesional (Nunca entréis en una mazmorra sin uno), que además vive en un mundo donde existen este tipo de trampas, ver un pasillo en cuesta con marcas de rodadura de algo grande y pesado sería sumar dos y dos. El quid de la cuestión es que un profesional puede fijarse en detalles aparentemente banales y a partir de ahí hacer deducciones que pueden resultar inverosímiles para el profano ¿Qué pensáis?

Un saludo

Konietzko

01/02/2026, 12:22

Es que precisamente las señales son lo que debería alertar a los aventureros de la presencia de una posible trampa. En lugar de ralentizar la partida buscando trampas continuamente en cada metro avanzado. Si el grupo se mueve por una pasillo completamente limpio y libre de marcas de cualquier tipo, igual no habría que buscar trampas (aunque sí estar alerta por si los cubos gelatinosos); en cambio, si llegas a una bifurcación con marcas de quemaduras, tal vez sería recomendable buscar trampas (quién sabe, puede que cerca haya un disparador de trampa de bola de fuego).

07/02/2026, 11:05

Ahí está el quid de la cuestión: trampas como libros explosivos, la cuerda rellena de espinas metálicas o símbolos mágicos en el mecanismo de desactivación de una trampa son ideas ingeniosas y que incluso los jugadores experimentados se podrían llegar a comer si se descuidan. En cambio, trampas más aparatosas como las de las rocas rodantes o el falso pozo-trampa de la primera página del hilo me parecen poco prácticas por estos motivos:

• Requieren un volumen importante para su construcción
  • Impiden el tránsito normal por la mazmorra/laberinto/catacumbas/llámalo X. Si el lugar está habitado por los creadores de las trampas ¿Cómo se hace para que parezca que esos pasillos están tan transitados como el resto? Porque si yo veo un pasillo más o menos limpio o con huellas recientes podría intuir que hay alguna trampa bien disimulada, pero si veo uno en el que parece que no ha pasado ni el aire en años creo que estaría justificado preguntarse por qué.
  • Rearmado de las trampas: si el lugar está deshabitado ¿Quién vuelve a colocar las rocas rodantes en su sitio? ¿Quién hace el mantenimiento de las partes móviles de las trampas como bisagras o muelles? ¿Va a dar siempre la casualidad de que los PJs son los primeros en llegar hasta esa trampa desde que se construyó?

No me malentendáis. No pretendo quitarles la gracia a las trampas de este hilo, sino buscarles la lógica de cómo y por qué alguien querría utilizarlas.

Un saludo

Konietzko

07/02/2026, 11:59

Las trampas no se colocan en lugares principales de tránsito; la posibilidad de que el constructor, o constructores, se despiste y la active es grande. Lo normal es que las trampas se coloquen en sitios donde proteges algo o en puntos estratégicos, donde se combinen con algo más (un cuello de botella por el que los trasgos hacen rodar unos troncos para, acto seguido, emboscar a los supervivientes, por ejemplo).

En una mazmorra que diseñe para un hex crawl, por ejemplo, sólo puse una trampa en toda ella. Una trampa de hacha oscilante, en un pasaje lateral, pequeño, justo enfrente de la puerta cerrada a la estancia donde los ocupantes de la mazmorra almacenaban su botín. Al describir el lugar a los jugadores, hice notar manchas de sangre reseca en el suelo, así como gotas de salpicadura de sangre en las paredes circundantes... y no se molestaron en comprobar nada. Así que, tan pronto trastearon con la puerta para abrirla, tiré ataque y 1d8 de daño contra los tres personajes en las casillas afectadas por la trampa :)

10/02/2026, 16:26

Muy bien, siguiente punto: si vas a guardar algo tras una trampa, sea un tesoro, objeto mágico mata-pjs o lo que sea, en algún momento querrás entrar en el lugar para sacar o meter algo. Tomaré como ejemplo esta trampa que ya ha salido porque me resultó simple y divertida. Pongamos que tu tesoro está escondido detrás del pasillo que hay sobre la rampa. Y me dirás que los habitantes de la mazmorra tienen otro camino para llegar ¿Qué garantiza que los PJs lleguen por ahí y no encuentren el camino alternativo pero bueno? Además, el pedrusco iría destrozando los escalones conforme va descendiendo las escaleras a menos que alguien se moleste en cambiarlos después de cada paso de la roca. De ahí que considere que este tipo de trampas son muy espectaculares visualmente pero poco prácticas en la realidad (todo lo "real" que pueda resultar un mundo donde un pavo te puede lanzar una bola de fuego soltando palabrotas).

La trampa que tú pusiste en tu mazmorra me parece mucho más práctica: no daña el entorno de la mazmorra y es menos susceptible de dejar pistas obvias para cualquiera que sepa dónde mirar. Que las dejases y tus jugadores pasaran de ellas es ya otra historia.

Un saludo

Konietzko

10/02/2026, 17:16

Tal como lo veo, esa trampa de piedra rodante tras la puerta es de un solo uso. Los PJs se la encontrarían (o no, si no son los primeros en estar por ahí) pero no veo que tenga mecanismos para resetearla, por lo que el daño a los escalones sería secundario. Mi impresión es que sería algo improvisado rápidamente por los ocupantes actuales de la mazmorra para matar o ralentizar intrusos descubiertos recientemente en su territorio. Pensada precipitadamente o colocada a sabiendas de que ese corredor no es utilizado frecuentemente y no les importaría cegarlo o bloquearlo a largo plazo si con eso matan o ahuyentan a los intrusos.

16/02/2026, 14:55

Algún goblin despistado habrá que no se acuerde de que pusieron el pedrusco ahí, o que se le olvide, pero eso ya es problema suyo XDDD

Bien, vamos a ver otra trampa de canto rodante con mecanismo de reinicio. Bonita y espectacular es un rato. Práctica, ya no lo veo tanto. Primero está el hecho de la mano sospechosa encantada con magia. Luego tenemos que al caer, la roca hundiría la sección del pasillo en la que cayese o, como mínimo, dejaría un bonito y cantoso boquete en el suelo, además de las marcas de rodaduras por todo el pasillo hasta llegar a la mano de marras.

El mecanismo de activación tampoco me termina de convencer. Según el texto, el calzo no se moverá si una criatura Pequeña intenta trepar la escalerilla. Hola, soy un Mediano y NO voy a caer en tu trampa aunque suba. ¿Y si el calzo termina cediendo por la presión de la roca? ¿Se acerca algún habitante de la mazmorra para volver a calzar la roca después de que alguien la active? ¿Y si es un poco manazas y termina logrando que se zafe aunque quien suba sea un goblin esmirriado? Aunque sí que me gusta la idea de que la puerta secreta se pueda abrir dándole instrucciones concretas a la mano.

A todo esto ¿Qué pondrías tras la puerta que hay detrás de la roca?

Un saludo

Konietzko

16/02/2026, 17:02
Editado: 16/02/2026, 17:02

Una celda en la que languidecen cuatro hermosas doncellas nubiles... quienes resultan ser medusas camufladas con ilusiones. Gracias, Gary, por legarnos a los directores de juego jugarretas tan "guarras" como ésta para que los jugadores nos odien ad aeternum XD

17/02/2026, 00:17

Un retrete.  Siempre pongo uno en mis dungeons y son fuente de credibilidad e hilaridad a partes iguales. 

Personalmente, yo creo que estas trampas son para proteger dungeons no habitados, muy de proteger un artefacto o algo similar. 

17/02/2026, 13:14

Yo pondría un cofre.

Uno vacío, o peor incluso: Con una sola pieza de oro. One Piece.

Seguro que los aventureros se pasarían su tiempo buscando dobles fondos, o cavando en las paredes, etc etc

22/02/2026, 21:20

Cita:

Mala persona. .. ¿nos contarás el resultado? xD

Nada de explicaciones son goblins en un guarida de orcos XD

En efecto fue este: Uno salto para evitar la primera y fallo, así que quedo colgado de la esquina de la trampa, el siguiente paso de su compañero y salto a la segunda trampa activandola, deslizándose por la inclinación de la misma, uso su zurrón/bolso para engancharse en el porta-antorchas para poder balancearse al otro lado casi a salgo. El tercero y cuarto fueron un poco mas listos y buscaron como desactivar la trampa XD

---

Y veo que se han subido nuevas trampas :D creo que voy a pasarme por aquí mas a menudo, para ver si me hago acopio de ellas y las utilizo para crear traumitas. xD