Foro

¿Alguien con Experiencia Publicando con Shadowlands?

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: ¿Alguien con Experiencia Publicando con Shadowlands?

08/05/2025, 08:41

Hola Umbría,

No sé si esta es la sección indicada. De hecho, no sé ni por dónde empezar, la verdad. Me avergüenza un poco escribir esto y, al mismo tiempo, tengo la impresión de que este es el primer gran paso hacia algo que he querido hacer desde... qué sé yo qué edad. Desde que cogí el manual de Traveller a las dos semanas de comprarlo y lo adapté a mis flipadas de adolescente —y digo Traveller porque es el primero que me viene a la cabeza.

Hará un mes o dos, puede que tres o cinco, me puse muy en serio a escribir/diseñar/crear una campaña inspirada en la propuesta de Robin D. Laws para el juego de rol El Rey de Amarillo. Tenía un montón de ideas que no dejaban de crecer en todas direcciones, por lo que me vi en la imperativa necesidad de centrarme si no quería perder los pocos vínculos que me quedaban con la realidad, ya de por sí debilitados a causa del ingreso en Umbría. Sin ir más lejos, en navidades, mi hermana avisó al doctor de la cabeza a raíz de que tratara de explicarle —con langostinos y berberechos— una de las subtramas (bastante interesante, todo sea dicho) que en aquel entonces todavía no sabía cómo encajar en la proto-trama principal que... Bueno, un lío.

La semana pasada, no recuerdo a raíz de qué —creo que fue el día del apagón, gracias a lo cual pude desenchufarme y dormir más de cuatro horas seguidas— algo hizo saltar la chispa: cerré la trama principal (a la que llamo Trama Absoluta) de la campaña que empezaré a moderar aquí en Umbría a finales de este mes.

Imagino que decir eso —cerrar la trama de una campaña que ya de por sí es una campaña— pueda no parecer gran cosa… Lo sé. Soy consciente. Llevo escritas a limpio más de 140 páginas de pura chatarra conceptual. Unas 30 o 40 están dedicadas a los dos primeros Actos Menores del Primer Acto Principal (me queda trecho, lo sé, de verdad que lo sé, estoy en ello). La cuestión es que ya no solo se trata de que me lo esté tomando muy en serio, es que empiezo a creer que podría publicarla, que me gustaría intentarlo, que quiero hacerlo, que ambiciono terminarla por todo lo alto... solo que vivo de alquiler (y mi hermana…).

Al tema.

Estoy explorando la posibilidad de publicar la campaña junto a una reinterpretación del sistema Gumshoe QuickShock y una adaptación de mi —¿particular?— forma de moderar partidas. Tengo la intención de probar la campaña completa aquí en Umbría, para recibir el feedback de los jugadores y jugadoras y pulirla entre todos. Estoy convencido de que este es lugar ideal para esa prueba.

Si todo va bien y consigo mantener la motivación (mi némesis particular), creo que esta campaña podría llegar a ser algo especial. Sin querer sonar pretencioso, aspiro a crear una experiencia inmersiva, con un enfoque narrativo diferente. Algo que me recuerda a campañas que admiro mucho, como Mentiras Eternas para El Rastro de Cthulhu, pero desde la perspectiva única que ofrece El Rey de Amarillo, inspirado por Chambers y reinterpretado por Laws.

Sé que la editorial Shadowlands es quien publica El Rey de Amarillo en España, y que además tiene una línea abierta para autores independientes. De ahí la metralleta de preguntas:

¿Alguien en la comunidad tiene experiencia con ellos? ¿Publicando, enviando material, negociando derechos, recibiendo respuesta (o no)? ¿Algún consejo sobre cómo aproximarse, qué tener en cuenta, qué esperar del proceso editorial?

No busco atajos, ni contactos mágicos. Solo información honesta sobre cómo es trabajar con Shadowlands, qué tipo de procesos siguen para autores independientes. Cualquier consejo que podáis ofrecer desde vuestra experiencia sería de gran ayuda para orientar los próximos pasos.

¡Cuidado! Tampoco es un asunto que me amargue. Si no llegase a publicarse, creo que al final del proceso me habré quedado con una campaña jugada, mejorada y escrita con más cuidado del que dedico a mi dieta.

Gracias por cualquier comentario, experiencia o pista que podáis ofrecer. Y sobre todo, gracias por leer hasta aquí.

08/05/2025, 10:52

¡Hola! Si bien no tengo ni idea (nunca he tratado con editoriales), quizás intentaría contactar con asociaciones que se toquen el tema y tengan más idea al respecto. En un salón de España di con "Rat Dice", que se dedican a crear sus propios manuales y sistemas. No sé si podrán ayudarte al respecto, pero espero que al menos sea un comienzo y un hilo del que empezar a tirar :)

Leído todo el post, debo decir es contagioso el entusiasmo que has puesto en cada una de las palabras, ¡espero que tengas mucha suerte! ^^

08/05/2025, 11:07

Muchas gracias, Fluffy Unicorn. Miraré de contactar con Rat Dice hoy mismo.

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/05/2025, 12:11

No tengo experiencia con ellos, pero normalmente las editoriales españolas suelen ser bastante accesibles. Puedes intentar contactar con ellos y ver como respiran.

Eso sí, lo que os recomiendo a la hora de contactar con editoriales (o con cualquier empresa con la que queráis trabajar) es a que preparéis primero un dossier de lo que le vais a presentar. No hace falta que le detalléis toda la obra, pero sí que dejéis claros los puntos que vais a ofrecer: tipo de producto, contenido, licencias que pretende usar, público objetivo. Tenéis que «vender» la idea. Sobre todo si todavía no está finalizada.

Daos cuenta de que las editoriales normalmente reciben muchas obras de autores ilusionados, pero al final van a elegir lo que tenga visos de ser publicable (y que les dé dinero). Y si sois autores nuevos tenéis que convencerlas de que tenéis potencial. Intentad darle la información de forma atractiva y estad preparados para defender sus puntos fuertes (y escuchar si hay débiles). 

08/05/2025, 12:44

Gracias por el consejo, Chemo. Iba a ello, a contactar con Shadowlands. Estoy con dosier. Me vino el acojone... Y eso. Pensé en pedir consejo.

Así que, de nuevo, gracias. Mola que alguien asevere que estás siguiendo los pasos adecuados.

¿Algún consejo "de batalla" antes de lanzarme?"

08/05/2025, 21:47

Si todo va bien y consigo mantener la motivación (mi némesis particular), creo que esta campaña podría llegar a ser algo especial. Sin querer sonar pretencioso, aspiro a crear una experiencia inmersiva, con un enfoque narrativo diferente. Algo que me recuerda a campañas que admiro mucho, como Mentiras Eternas para El Rastro de Cthulhu, pero desde la perspectiva única que ofrece El Rey de Amarillo, inspirado por Chambers y reinterpretado por Laws.

Hoy mismo le he estado echando un ojo a esas ambientaciones, tienen buena pinta, así que si vas por esos tiros seguro que haces un buen trabajo. Me encantaría ayudarte con lo que preguntas, pero no tengo experiencia.

¡Ánimo y suerte! Por preguntar e intentarlo no pierdes nada :D

08/05/2025, 23:17

Gracias por los ánimos. Ese es el espíritu. Intentarlo como mínimo.

La verdad es que el juego de rol de El Rey de Amarillo es un soplo de aire fresco frente al refrito de juegos inspirados en la mitología de Lovecraft —sin desmerecer a ninguno, ojo; no voy por ahí. D&D y Pathfinder siguen dando guerra frente a la ingente cantidad de alternativas, ninguna desmerecida, pese a que no sean de mi gusto. Y lo mismo La llamada o El Rastro de Cthulhu. Nada que reprocharles, insisto—.

Robin D. Laws hace un trabajo excelente en El Rey de Amarillo reinterpretando el sistema Gumshoe y devolviéndole a Chambers el mérito de crear, o más bien insinuar, un mito tan potente como luego lo serán Hatsur y el Necronomicón.

Para más bombo y platillo, Robin no encorseta al "Rey", te lanza ideas y alternativas que luego enlaza con otras ideas y sus respectivas alternativas. Para mí, eso es lo brillante del juego de roles (de la campaña) que plantea Laws.

Una primera lectura del libro desconcierta. Una segunda inspira. Una tercera te conecta con tu imaginación. Una cuarta te lleva a la obsesión... Casi parece que Laws sea el mismísimo Chambers reinventado, reformulando un ritual apócrifo para invocar a El Rey de Amarillo.

Lo malo es que vale un pastizal, no nos engañemos, y aunque la edición es preciosa —muy cuca—, hubiese sido de agradecer que trajera algún abalorio único: un frasco con agua del lago Halí, una fotografía de un rincón absceno de Carcosa, un diente de cortesano carcosiano, un mechón de pelo... o mejor... una porción de los pulmones de Robert W. Chambers...

Sea como sea, ¡NO LO ADQUIERAS! Te lo suplico.

Chemo

09/05/2025, 01:24

¿Algún consejo "de batalla" antes de lanzarme?"

El que doy siempre: si se hace algo, siempre con contrato. Hay editoriales pequeñas que se escudan en el «pero tiene que haber confianza». Lo que tiene que haber es un contrato que defienda a las dos partes ante malentendidos. Personalmente si alguien no quiere firmar un contrato cuando hay un trabajo por medio me saltan todas las alarmas. A mí Shadowlands me parece gente seria, así que no creo que haya problema con eso.

Luego, por tu parte, organiza tu trabajo y sé realista: imponte una fecha de entrega. Aunque de momento no tengas editorial (o no te decidas a publicar por tu cuenta) establece una fecha de entrega del manuscrito para ti mismo. Si lo dejas en un «cuando quiera», normalmente la entrega se extiende en el tiempo hasta el infinito. Al menos esa es mi experiencia y la de bastante gente conozco. 

Como digo siempre: las ideas son cojonudas, pero las cosas hechas son las que valen para algo. ;) 

09/05/2025, 03:01

Como digo siempre: las ideas son cojonudas, pero las cosas hechas son las que valen para algo. ;) 

Muy de acuerdo.

Me tomo el consejo como un mantra. Los dos consejos, el laboral y el personal.

Abordo la campaña aquí en Umbría con ese objetivo: establecer una "fecha de entrega" (una constancia) con rigurosa exigencia, sin que ello quiera decir no divertirse.

Gracias de nuevo por atender las preguntas. Me son de gran ayuda y refuerzo espiritual. Por muy ñurdas que suenen esas palabras, las escribo con sinceridad.

Chemo

09/05/2025, 10:19
Editado: 09/05/2025, 10:21

sin que ello quiera decir no divertirse.

Esto es vital. En el grupo de autores de librojuegos en el que estoy hay un nivel de exigencia muy alto, pero no perdemos de vista el tema de que lo hacemos para divertirnos. Precisamente por eso podemos exigirnos más de lo normal y buscar una calidad que si nuestro sueldo dependiera de ello quizás no podríamos alcanzar. De hecho, como suelo bromear siempre, si invirtiéramos el tiempo y esfuerzo de los librojuegos en nuestro trabajo diario, estaríamos forrados.

Lo importante es divertirse. 

Pero ojo: habrá momentos donde te agobiarás y pensarás «¿pero qué puñetas hago de mi vida?». Sobre todo si es un proyecto complejo. En esos momentos de dudas lo mejor es alejarse un poco, tomarse un respiro, pero establecer a la vez una fecha de vuelta (siempre debes mantener el contrato personal con tu proyecto vigente). Y si tienes oportunidad de hablar con alguien de tu agobio como creador, mejor. En este foro, o mandas un MP a cualquier otro pirado (yo mismo) para desahogarte.

09/05/2025, 13:23

Yo he trabajado con editoriales aunque en otro apartado (me dedico a la maquetación y diseño) y en general lo que ha dicho Chemo es lo que deberías tener en cuenta. Como extra te diría que seas conciso en la presentación y propuesta, tienes que venderlo de la forma más compacta posible. No se van a leer 40 paginas de trama para ver si les interesa.

Y recordar que a los editores no tienes que engancharles como lectores, sino mostrarles las posibilidades reales del producto. Más allá de eso, no tengo nada más que añadir, creo que todo lo que ya te han dicho es sensato y bien enfocado.

09/05/2025, 16:37

Merci Mirimele.

Me quedo con « que a los editores no tienes que engancharles como lectores, sino mostrarles las posibilidades reales del producto».

Ahí tengo que ponerme serio, porque es verdad que "me enamoro" con facilidad de frases, párrafos, secciones, que en ocasiones (casi siempre), fuera de contexto, no son más que ruido.