El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Opiniones sobre el sistema 2d20
¡Hola!:
Hace un tiempo me hice con el juego de rol de Dishonored, que utiliza una versión denominada "acelerada" del sistema 2d20. El caso es que la ambientación me gusta muchísimo pero el sistema no me termina de cuadrar. Sin embargo, antes de tacharlo como "malo" o "injugable" quisiera recabar opiniones de gente que ya tenga experiencia con este sistema. Os cuento: para cualquier tirada de habilidad el DJ fija una dificultad y el personaje suma una Habilidad y un Estilo. Esta suma da como resultado el número objetivo. A continuación se tiran 2d20 y se compara cada resultado con el número objetivo. Cada resultado que sea igual o inferior al número objetivo puntúa como éxito. Si el jugador obtiene un 1, tendrá un resultado crítico, que equivale a dos éxitos. Si está usando un Foco, cualquier dado cuyo resultado sea igual o inferior que la puntuación del foco se convierte en un resultado crítico. Si los éxitos igualan la dificultad impuesta por el DJ, la acción tiene éxito. Si no, fracaso al canto.
Las Habilidades y Estilos varían entre 4 (sin entrenar) y 8 (maestría excepcional). Aparte de eso, los Focos (campos de conocimiento específicos) varían entre 2 y 5. Así, un personaje que tenga un dominio excepcional de una habilidad y un estilo tendría como número objetivo 16 y si tiene su Foco al máximo haría resultado crítico con 5 o menos en cada d20.
Y aquí es donde la cosa se pone peluda: Las tiradas de Dificultad 1 y 2 equivalen a dificultad Rutinaria y Media. Una dificultad 3 es Desafiante, 4 es Difícil y 5 es Desmoralizante. La impresión que me da esto es que tirando 2d20 se pueden superar tiradas Rutinarias y Medias con relativa facilidad. Sin embargo, de dificultad 3 para arriba el jugador está obligado a especializarse muchísimo en lo que va hacer y a gastar puntos de Vacío (una reserva similar a los puntos de Fuerza de Voluntad de Mundo de Tinieblas o los Benis de Savage Worlds) para repetir la tirada de 1 dado o convertir un resultado en Crítico.
En opinión de la gente con experiencia en este sistema ¿No resulta esto muy limitante para los personajes? ¿Es realmente necesaria una hiperespecialización para superar tiradas de Dificultad 3 o más? ¿Es conveniente que el DJ sea muy generoso con los Puntos de Vacío para que los personajes tengan posibilidad de hacer cosas destacables fuera de su área de especialización? Por el lado del DJ ¿Hay que utilizar la dificultad 3 o superior solo para cosas realmente excepcionales pasándose por el forro la calificación del manual?
Un saludo
Konietzko
Me sumo a la petición de Konietzko.
Este sistema me parece malísimo e injugable, y no me explico cómo puede haber gente que le tire a esto en lugar de a sistemas muchísimo más sencillos y coherentes.
Pero quiero entender. Si alguien con experiencia en este sistema es capaz de explicarme qué ven en él, quizá le de una oportunidad a alguna de sus ambientaciones.
Aquí se habló del tema. Iba a copiar y pegar pero son casi todos usuarios activos.
Gracias por el aporte G-Master. He leído el tema y lo único que he sacado en claro es que Dishonored tiene un estilo más orientado a lo narrativo que otros juegos de 2d20, pero que por lo general el sistema ha gustado a quienes lo han probado. Por el momento lo pongo en la sección de futuribles?????, que ahora mismo no me puedo meter en más partidas.
Un saludo
Konietzko
Mi única experiencia es con Star Trek Adventures y la verdad es que va bastante bien para lo que se quiere: contar historias de forma episódica al más puro estilo Star Trek.
La primera premisa narrativa a tener en cuenta es que los personajes, como oficiales bien entrenados de la Flota Estelar, podrían enfrentarse a casi cualquier dificultad con tiempo y recursos... por tanto si esto cambia (el tiempo está en su contra o una "fuerza" que se le oponga de forma activa o no tienen recursos) es cuando entran en juego las tareas y las tiradas de dados.
Dicho lo cual, sacar más de dos éxitos en una tirada puede ser bastante asequible usando la Inercia (una puntuación que genera constantemente el grupo y que se reparte como un equipo), la Determinación (unos puntos que se suelen poner en juego cuando se aplican los Valores del Pj) o el uso de Ventajas del escenario en el que estas.
Vamos que bebe de mecánicas narrativas como podría ser Fate o Hitos y añade otras como equipo cooperativo que hacen que superar esas Tareas complicadas requiera una dosis de suerte, estrategia y buenas ideas... cosa que cuadra bastante con la ambientación trekker.
No puedo hablar de otras y mucho menos de Dishonored porque aunque conozco el videojuego de oídas, jamás me he puesto con él.
Asi que, supongo que esto será como todo sistema de rol: habrá cosas para que se adapte bien y otras que sea una mierda pinchada en un palo ^^'.
Asi que, supongo que esto será como todo sistema de rol: habrá cosas para que se adapte bien y otras que sea una mierda pinchada en un palo ^^'.
Se agradece el aporte Armodan. Realmente eso es lo que buscaba responder con este tema. La primera impresión que me ha dado el sistema es bastante mala por lo que escribí más arriba, pero las opiniones que he podido leer por aquí me han animado a darle como mínimo una oportunidad antes de relegar Dishonored a la sección de "Sólo ideas" de mi ludoteca.
Un saludo
Konietzko
Buenas,
Yo conozco la versión 2d20 de Dune, y en ese juego hay otra manera más de sumar dados a la tirada, además de las expuestas ya por Armodan:
Dicho lo cual, sacar más de dos éxitos en una tirada puede ser bastante asequible usando la Inercia (una puntuación que genera constantemente el grupo y que se reparte como un equipo), la Determinación (unos puntos que se suelen poner en juego cuando se aplican los Valores del Pj) o el uso de Ventajas del escenario en el que estas.
Aparte de estas, si los PJs no tienen puntos de Inercia, pueden comprar d20s extra para una tirada dándole al Narrador puntos de Amenaza a cambio. Que es básicamente la metadivisa del director para putear a los PJs, subir dificultades, potenciar tiradas de PNJs, etc.
Es decir, puedes intentar asegurarte una tirada que sea clave, sabiendo que le estás dando armas al Narrador para putearte en un futuro. :-)
Ah, y también puedes conseguir d20s extra si otro PJ ayuda en la acción (si aplica).
Me he olvidado completamente de la compra de dados por puntos de Amenaza.
También se aplica en STA, como no podía ser de otra forma.
Luego con esos puntos de Amenaza, el Director puede hacer lo mismo con la tirada de los Pnjs (por poner un ejemplo) aunque tiene otros usos puñeteros ^^'.
También se me ha olvidado mencionar las Especialidades. Si un pj puede aplicar una Especialidad en una tirada, cada éxito cuenta por dos.
Yo he probado este sistema con el juego de Infinity, que en internet consideran que es la versión mas compleja del sistema 2d20. Y es verdad que tuve que hacer una sesión inicial para explicar las bases de las reglas y sacar varias hojas con ayudas para mis jugadores. Pero una vez en partida la economia del juego se volvio bastante intuitiva, lo disfrutaron mas de lo que esperaba.
Y como comentan otras personas, las tiradas "dificiles" realmente pueden ser asequibles incluso sin especializar al personaje,ya sea por las reservas de "recursos" de los jugadores, o alimentando los recursos maleficos del master. En la maxima dificultad de pruebas (5 exitos) fue la unica situación donde realmente hacia falta muchos recursos Y especialización (y suerte...), pero es logico.
Aparte, con respecto a los puntos de Vacio (en Infinity se llaman, oh sorpresa, puntos Infinity) si tus jugadores interpretan sus personajes bien, y dan juegos con los rasgos, van a tener un buen suministro. A cambio de verse en mas apuros y situaciones peliagudas, claro.