Foro

Dudas sobre Savage Worlds

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas sobre Savage Worlds

02/07/2025, 21:35
Editado: 02/07/2025, 23:36

Buenas!

Estoy repasando las reglas del Savage Worlds (yo tengo el libro básico, ni explorer ni adventurer ni deluxe editions, en el que salen un guerrero con un hacha y una astronauta con una pistola) y se me presentan algunas dudas:

1) Casi siempre que veo PJs pregenerados, ya sea en partidas en la Natilla o en el propio libro o por Internet, no me salen las cuentas de los atributos. Si todos empiezan en d4 y cuesta 1 PX subirlos una categoría de dado y tienes 5 PX... ¿por qué casi todos tienen no seis, ni siete, sino incluso ocho o hasta nueve subidas de categoría de dado en los atributos? Entiendo que con sólo una desventaja mayor y dos menores permitidas, el PJ podría tener siete subidas de categoría de dado en los atributos, las cinco de los PX normales y las que proporcionan las desventajas... ¿pero ocho o incluso nueve? ¿Qué se me escapa?

2) ¿La única forma de conseguir una ventaja es con los dos puntos que permite la única desventaja mayor posible, y con los otros dos que permiten las dos únicas desventajas menores? Es decir, ¿que sólo se puede crear un PJ con dos únicas ventajas, y eso quedándose sin subidas alternativas de categorías de dado para los atributos, o mayores ingresos? De nuevo, casi todos los PJs pregenerados que veo superan ampliamente estos límites. ¿Estoy contando mal los puntos, o hay algún párrafo de las reglas que no he entendido bien?

3) Los que hayáis dirigido el juego... ¿es necesario guardar una "memoria" de todos y cada uno de los avances de cada PJ, para saber qué rango tiene o cuántos avances le correspondería al siguiente PJ del jugador si el actual muere (se supone que su siguiente PJ tiene un avance menos)?

4) ¿Aparte de mejorar la armadura, el atributo de Vigor o algún eventual conjuro, cómo va aumentando el valor de Dureza de los PJs?

Si pudiérais ayudarme con esto, lo agradecería.

03/07/2025, 00:03
Editado: 03/07/2025, 17:37

1) Las razas permiten iniciar con D8 o dar bonos a ciertos atributos, muchos las pasan de largo por la forma tan vaga en que se explican, si mal no recuerdo, daban unos sets muy generales, del tipo, toma 2 ventajas de combate, un incremento de dado y 2 desventajas menores.

2) Nuevamente las razas permiten obtener más ventajas y desventajas, suelen estar marcadas por el entorno, pero el manual tiene reglas de creación de estas. Tienen sus propias reglas, creo que eran reglas de balance(si dice que deben ser un +2, es que debes ponerle 2 incrementos, pero puedes ponerle mas desventajas para tener mas incrementos), nada impedía inflar la raza con muchas ventajas y compensarlo con desventajas de poco impacto.

3) Personalmente no, si el personaje estaba en cierto grado, por ejemplo experto, se muere, el nuevo entra con los avances justos para ser experto, alguna vez si lleve un conteo de los incrementos o niveles que les daba, pero algo simple, como una lista de asistencia.

4) Hay algunas ventajas que te da un bono a las tiradas, algunas te permiten bonos en el parry si portas ciertas armas. El mayor uso de los beny suelen ser usar la absorción para reducir el daño jajaja. Solo tienes 3 heridas y te mueres, no hay más.

03/07/2025, 11:03

Ok, gracias, virusexe!

03/07/2025, 12:47

Aunque virusexe te lo ha dicho perfectamente, te doy otra perspectiva por si te ayuda.

1) A parte de la combinación de invertir puntos de desventajas en subir habilidades y/o ventajas, también es probable que los pjs que ves así tan "fuertes" tengan algún avance aplicado, es decir, no empiecen de nivel 0. De esta manera, por cada avance puede volver a realizar varias opciones como quitar desventajas, subir habilidades o atributos, etc. Por eso ves a pjs con valores altos, porque quizás empiezan en nivel experimentado. Normalmente, te lo suele poner en un lado de la ficha o la parte de trasfondo.

2) Las ventajas, en la creación de personajes, solo pueden conseguirse con los puntos de desventaja. Pero con los avances al subir de nivel, se pueden obtener canejando puntos de avance. Nuevamente, quizás sea eso lo que has visto.

3) No es necesario, porque el nuevo pj tendrá el mismo nivel pero quizás distintas inversiones hasta que llegue al nivel dónde estaba. Es decir, si un personaje muere el nivel experimentado, tendrás que empezar con un novato e ir subiendo avances hasta experimentado, canjeando todas las mejoras como quieras.

4) En realidad es como tú lo planteas.

Espero que te haya aclarado las dudas y no liado más xD

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
03/07/2025, 13:20

4) ¿Aparte de mejorar la armadura, el atributo de Vigor o algún eventual conjuro, cómo va aumentando el valor de Dureza de los PJs?

También se sube con Ventajas apropiadas :)

03/07/2025, 18:28

Ya veo, gracias, gente!