El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Miniseries de Fear Itself
Saludos. La semana pasada terminamos de jugar la primera miniserie que he escrito para Fear itself, llamada "Espíritus de Fukushima".
Fear Itself es un juego de Pelgrane, con sistema GUMSHOE, publicado en España por Shadowlands (con una maquetación tan alucinate que los de Pelgrane les encargaron remozar su segunda edición) y que comparte universo con Esoterroristas. La diferencia es que los jugadores no interpretan a agentes competentes, sino a la típica víctima inocente de los horrores de la Oscuridad Exterior. El planteamiento es ser un juego de terror con el que representar pelis de terror, sobre todo ochenteras. Ese era el planteamiento de su primera edición, centrada en los oneshots.
Entonces llegó la segunda edición, y añadieron reglas para hacer campañas y un nuevo formato que nos ha cautivado: miniseries de terror.
Las miniseries no son campañas. Se construyen con un número cerrado de sesiones, los "capítulos". Además hay una sesión cero para crear los personajes y su trasfondo. Esto es fundamental porque gran parte de la serie recae en el desarrollo de personajes. Los personajes se crean con una técnica llamada "espiral de miseria", que establece los lazos entre ellos.
La sección de Miniseries es magnífica. Te explica cómo dividir la información por los capítulos, cerrando la estructura. Creo que muchos de esos conceptos se usan en la elaboración de guiones de serie como tales, para las plataformas. Te dan muchas herramientas: los flashbacks, los cliffhangers para el final del capítulo, etc.
Espíritus de Fukushima fue creada como serie de cuatro capítulos. Está ambientada en los días antes del accidente nuclear de Fukushima, y tiene, como núcleo de la historia, una aparición de una criatura de la Oscuridad Exterior. Los jugadores aportaron una riqueza extraordinaria, y la historia de sus personajes ha enriquecido muchísimo la trama de la Oscuridad Exterior. Ha sido una experiencia tan buena que ya ha comenzado "el rodaje" de la nueva serie de "Fearflix". Estoy escribiendo otra ambientada en Roma, en el 53 a.d.C. Porque Fear Itself te da herramientas para ello. Ya no está anclado en los escenarios de las pelis ochenteras. El juego te permite crear historias donde sea. Ya jugamos un one-shot estupendo ambientado en el siglo XVIII, en un barco atrapado en el hielo buscando el paso del Noroeste. Solo tuve que añadir reglas para los mosquetes.
En fin, no dejo de recomendar este sistema, este juego y este formato de Miniseries.
Pues mira, gracias. Me llama mucho la atención. Y enhorabuena por acabar tan bien :)
He usado el formato de mini-series de forma intuitiva en algunas de mis campañas (de todo tipo), así que esto me llama mucho la atención. Además «Fear itself» me gustó mucho cuando lo descubrí hace años. No sabía que lo habían sacado en Shadowlands. ¿La edición en español es la que trae lo de las miniseries?
Sí. Bueno, la edición de shadowlands es la segunda de Fear Itself de Pelgrane. Tanto la versión inglesa como la española incluyen el capítulo de mini-series.