Foro

Ir a escena si variable = X

Comunidad Umbría :: Autorol :: Ir a escena si variable = X

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
17/09/2025, 13:21

He mirado pero no he visto como ni si se puede hacer. ¿Sería posible que si una variable llegase a un valor determinado la historia saltara a una escena en particular?

Estoy haciendo alguna prueba de que pasa si te quedas sin tiempo. Y sería muy útil que esto se pudiera hacer. Por suerte, si no se puede, lo tengo solucionado de otra forma un poco engorrosa (mucha condición por todos los lados xDD)

17/09/2025, 18:03

El factor tiempo como para que la escena lea el calendario o la hora, o ponga a correr un cronómetro yo creo que no existe todavía, pero se puede simular limitando el número de veces que puedes acceder a un menú de opciones de modo que tengas que elegir dos o tres  como máximo de entre un número mayor por el simple método de contar +1 a la variable cada vez que eliges algo de ese menú y cuando sobrepase el nivel requerido ir donde sea que te mande el quedarte sin tiempo.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
17/09/2025, 19:15

La cosa es que estoy explorando una idea en la que al pasar de ciertas escenas a ciertas escenas avanza el tiempo. Llegado a un límite se acaba la partida y pierdes.

Puedo controlarlo tal y como está metiendo condicionales a todos los mensajes de esas escenas Si hora!=100, y otro que ponga Si hora==100. Es un poco farragoso pero debería funcionar xDDD 

Era por si se estaba ahí otra opción más sencilla :P

18/09/2025, 08:55
Editado: 18/09/2025, 09:02

Hace tiempo que no hago experimentos con autorol y para lo que pide IzVe no creo que haya una solución demasiado simple.

Una opción que se me ocurre (advierto que hablo de cabeza y sin probarlo) es que tus enlaces no vayan directamente a la escena a la que quieres ir, sino que pasen primero por una escena de control que haga la comprobación. Si recuerdo bien, la escena de control te manda automáticamente al primer enlace que cumpla sus condiciones.

Por ejemplo, digamos que sales de la ESCENA_0007 desde un enlace que te modifica tu valor de hora, y te manda a una escena de control que solo tiene esta lista de enlaces:

Condiciones: if (hora igual 0) destino --> ESCENA_0001
Condiciones: if (hora más que 0 e igual o menos que 30) destino --> ESCENA_0027
Condiciones: if (hora más que 30 e igual o menos que 59) destino --> ESCENA_0082
Condiciones: if (hora más que 59) destino --> ESCENA_GAMEOVER

¿Desventajas? Te tendrías que hacer una escena de control por cada cambio de escena donde quieras que se tenga esto en cuenta, pero creo que te da más o menos lo que buscas y te da flexibilidad para hacer cosas incluso más complejas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/09/2025, 10:08

En Overlook lo hago a menudo con una variable Contador. Siemplemente controlo cuando el contador llega a cierto valor. Es un librojuego, por lo que no uso una escena de control, pero también se podría hacer así.

Hay una opción que es el Punto de Retorno, que trabaja con el ID de la escena. En el sistema puedes marcar una escena como tipo «Punto de Retorno» y luego en los enlaces puedes usar ese valor para regresar a ella. El tema es que, por no liar a los usuarios, oculté las variables internas en el listado de variables que puedes asignar por código. Voy a darle una vuelta a este tema y seguramente añadiré una opción en configuración para poder verlas y así, como decía mi padre, le doy la cuerda al usuario y él, si quiere, ata algo o se ahorca con ella. 

Es un cambio relativamente sencillo y puede desbloquear cosas muy útiles, así que a ver si luego en un hueco que tenga lo meto.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
18/09/2025, 14:25

En Overlook lo hago a menudo con una variable Contador. Siemplemente controlo cuando el contador llega a cierto valor. Es un librojuego, por lo que no uso una escena de control, pero también se podría hacer así.

Hay una opción que es el Punto de Retorno, que trabaja con el ID de la escena. En el sistema puedes marcar una escena como tipo «Punto de Retorno» y luego en los enlaces puedes usar ese valor para regresar a ella. El tema es que, por no liar a los usuarios, oculté las variables internas en el listado de variables que puedes asignar por código. Voy a darle una vuelta a este tema y seguramente añadiré una opción en configuración para poder verlas y así, como decía mi padre, le doy la cuerda al usuario y él, si quiere, ata algo o se ahorca con ella. 

Es un cambio relativamente sencillo y puede desbloquear cosas muy útiles, así que a ver si luego en un hueco que tenga lo meto.

Sigo pues con lo mío que tampoco me pide esa opción pan y cuando la tengas la probaré :)