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[SONDEO] (Rapido y facil) Detectives y criminales

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06/10/2025, 17:31

 

  Buenas! Estaba creando crímenes genéricos usando un sistema simple basado en pistas e investigación, para poder consultarlos durante las partidas y evitar improvisar uno desde cero.

  Me vinieron a la mente varios videojuegos de crímenes sigilosos, y recordé Fahrenheit. Me gustó la idea de ser primero el criminal y luego los detectives que investigan el mismo caso. Así que pensé: "Por qué no crear un sistema donde los criminales dejen pistas para los detectives?" Bueno, se me fue un poco la mano y terminé diseñando esto que les presento.


  La ambientación será simple y estará ubicada en los años 90.

  Habrá dos grupos: detectives y criminales.

  Cada grupo contará con un "sujeto de la silla", una persona que los ayudará a planificar todo y les explicará las distintas opciones.

  A nivel macro, hay dos recursos principales:

  • Para los criminales: Dinero y Favores.

  • Para los detectives: Presupuesto e Influencia. (Básicamente, es lo mismo, pero con nombres distintos.)

  Los criminales obtendrán dinero mediante atracos y favores a través de misiones secundarias.
  Los detectives, por su parte, recibirán más presupuesto según su desempeño y según la atención que llamen los criminales. La influencia la conseguirán también mediante misiones secundarias.

  La partida se dividirá en tres arcos:

  • Primer arco: Introducción
      Los criminales empezarán de manera humilde, necesitando capital. Realizarán misiones como atracar una tienda o trabajar como matones, cada una con sus pros y contras.
      Los detectives comenzarán muy infravalorados y con un presupuesto... Bueno... Esperemos que alguno comience con un auto. 
      Cuando los criminales terminen su primer trabajo, los detectives investigarán el caso mientras los delincuentes planean y ejecutan su siguiente golpe.

  • Segundo arco: Escalada
      Los criminales recibirán encargos más ambiciosos, y los detectives dispondrán de cada vez más recursos.

  • Tercer arco: Desenlace
      Si los detectives no han atrapado a los criminales, estos sabrán que les pisan los talones y comenzarán a realizar misiones para identificar a los detectives, localizarlos y… bueno, encargarse de que no los molesten más.

  En resumen, se trata de ver quién atrapa a quién primero.


  Los grupos serán de 3 a 5 personas cada uno.

  El tono de la partida será sobrio y práctico, sin centrarse sentimentalismos o dramas.

  Los posts deberán ser expresivos, mostrando solo lo que los personajes puedan percibir con sus cinco sentidos. No incluyan pensamientos internos o emociones; comuníquenlos mediante diálogos, gestos o expresiones.

  El sistema será rápido y fácil. La mayoría de las acciones requerirán ciertas herramientas. Cualquier habilidad (como abrir cerraduras, cableado electrónico o noquear por la espalda) deberá adquirirse durante la creación del personaje. El "hombre de la silla" proporcionará mapas detallados que especifiquen las herramientas o habilidades necesarias para cada acción. Si algo no está en los planos, es muy probable que no se pueda hacer. Habrá cierta flexibilidad con este aspecto, pero no mucha.

  La mayoría de las pistas que dejen los criminales serán resultado de malas tiradas. Otras dependerán de las opciones elegidas durante el atraco (el "sujeto de la silla" lo dejará claro). También habrá pistas obtenidas por buenas tiradas de los detectives y, en menor medida, algunas por lógica o interpretación.

  Es muy difícil que un atraco salga terriblemente mal. En el peor de los casos, los criminales dejarán muchas pistas, habrá heridos graves entre los criminales y necesitarán atención médica. Un caso extremo sería la muerte de uno de los criminales o tener que abandonarlo por ser un lastre, pero tendrían que hacer las cosas tan mal que resultaría ridículo.

  La idea es llegar a uno de los dos finales: o los detectives atrapan a los criminales, o los criminales llegan hasta los detectives.

07/10/2025, 06:38

Suena muy interesante, considérame atento.