Foro

Invasión de spam

Comunidad Umbría :: La web en general :: Invasión de spam

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/10/2025, 15:15

Buenas.

Vengo a deciros que, cuando haya una invasión de spam como la de hoy, es mejor no «responder» al mensaje, aunque sea para hacer las coñas. El motivo es que cuando yo paso luego y le doy al botón de matar troll, todos sus mensajes desaparecen de golpe. Si nadie le ha contestado, desaparece también todos sus hilos. Pero si le respondéis vuestros mensajes se quedan y con ello el hilo. No pasa nada porque puedo mandarlo a Sin Clasificar y ahí ya nada es accesible, pero es más trabajo para mí (o para el Cuervo que esté de guardia). 

Cuando es un solo bot, con un solo hilo, me da igual y hasta es divertido. Pero el caso de hoy, que fueron varios hilos, se hace más tedioso para quien tenga que ir hilo por hilo moviéndolo a SinCla. 

16/10/2025, 17:22

Roger Roger.

16/10/2025, 19:15

No lo sabía. Oído cocina.

Un saludo

Konietzko

Chemo

16/10/2025, 21:48

Que conste que no estoy echando la bronca a nadie ¿eh? Que yo también me río con los comentarios. Pero en casos de invasión es mejor no hacerlo porque es un rollo. Centraos, en todo caso, en un solo hilo ;-D 

16/10/2025, 22:51

Tomamos nota, Chemo :3

17/10/2025, 00:42

Gracias por aclararlo, yo tampoco lo sabía.

17/10/2025, 13:33

Por cierto, Chemo, aprovecho para preguntar: ¿para la Natilla se implementará algún sistema para evitar que los bots se creen cuentas en masa? Algo como verificar el correo, algún captcha (que le costaría más a un humano que a un bot pasarlo) o algo por el estilo. Imagino que ya lo habréis contemplado.

17/10/2025, 14:20

No lo sabía. Recibido y me lo apunto para el futuro.

Pero también digo que el comentario que hizo alguien sobre hacer una partida de terror psicologico/supervivencia en el almacén de Temu un Black Friday, de ahi se puede sacar oro no, platino.

Coñas aparte, gracias por la explicación y oido cocina.

Hyuu

17/10/2025, 18:06

Vale, vale, como culpable lo lamento. Me sorprende que se hayan colado tantos, como siempre gracias por darlos de baja tan rápido. La invasión viene temática en halloween y todo!

Chemo

17/10/2025, 22:47

Por cierto, Chemo, aprovecho para preguntar: ¿para la Natilla se implementará algún sistema para evitar que los bots se creen cuentas en masa? Algo como verificar el correo, algún captcha (que le costaría más a un humano que a un bot pasarlo) o algo por el estilo. Imagino que ya lo habréis contemplado.

Sí.

Alvin

17/10/2025, 23:17

Se los va a echar un poco de menos XD

18/10/2025, 00:56

Recibido 

18/10/2025, 08:39

¡Oído cocina! Let's type "bot_kill".

Chemo

18/10/2025, 11:09

A ver si este finde saco un rato y traslado el alta de Umbría a la Natilla, para meter controles antispam. Hasta ahora, la verdad, es que era raro que nos enfilasen por el tema de que se manda un primer email con la clave, pero está claro que la IA abre muchas posibilidades a los spammers para tocar las narices.

En fin... Cosas del directo.

A ver si en unas semanas puedo ponerme con la actualización de Umbría en serio.

18/10/2025, 12:36

Entendido, disculpa las molestias que hayamos podido causar, se agradece la explicacion para no caer en futuros errores.

Mucho animo con la implementacion y gracias por tu trabajazo en la web !!

19/10/2025, 04:44
Editado: 19/10/2025, 07:28

No mames, se colo otro: ¡Ahora con temática de viajes y pasaportes!

(Si vamos a hacer meme al respecto, por lo menos podemos aprovechar este hilo y así mantener en alto el post de aviso de no responder en los otros).

Chemo

19/10/2025, 10:22

No es mala idea @EnderScroll. 

Está claro que esta tarde me tocará poner a un troll portero, porque han pillado la aguja de marear por aquí.

19/10/2025, 14:28
Editado: 19/10/2025, 14:40

Ha llegado otro bot ofreciendo cosas turbias xD

Por cierto, la idea de hacer una partida de esta temática suena brutal. Encarnar a unos goblins agobiados por la invasión de bots zombies spammers en Umbría mientras su enfurecido Señor Oscuro Chemo exige que atajen el problema de una vez para poder centrarse en la dominación mundial la natilla (la lleva clara sabiendo lo torpes que son).

Puck

Carné Umbriano nº287
19/10/2025, 15:00

Está claro que esta tarde me tocará poner a un troll portero, porque han pillado la aguja de marear por aquí.

Pronto todo internet serán sitios fakes creados por IA para estafar/criptominar/bottear en los que sólo entren cuentas falsas creadas por IA para meter publicidad. En cuanto hagan las IAs capaces de crear sitios y por otro lado más inteligentes que el usuario medio para saltarse las protecciones y verificaciones y postear. 

Conversaciones IA entre la página de "entra aquí para ver fotos de /famosaentetas/" y "vendo camisetas del temu con 98% de descuento".

Chemo

19/10/2025, 15:40

Sí, eso que comentas ya está más que documentado @Puck, y es un tema que se lleva tratando en diversos foros técnicos profesionales.

Yo, sin embargo, no soy pesimista y veo una oportunidad para limpiar la web. En mi caso, por ejemplo, nunca he dejado de seguir blogs de humanos, y siempre los antepuse a los vídeos y redes sociales. Creo que podrán existir lugares como Umbría, de interacción humana, que serán reductos que se deberían ver beneficiados por quienes quieren hablar o jugar con personas.

Ojo: que yo no digo que la IA sea mala. En mi trabajo la uso, y es una herramienta más. Y para Umbría veo un futuro en poder usar la IA como un complemento auxiliar para directores. En plan: vale, tengo una idea monumental pero yo me quiero encargar de la parte de roleo, las descripciones de lugares o monstruos, sus estadísticas y los combates que marque como «genéricos» que las haga la IA. 

¿Problema? Cuando alguien se va «al lado oscuro» y decide que todo lo haga la IA sin supervisión. En mi trabajo, por ejemplo, aunque la IA optimice código o haga las tareas que yo llamo de «mierda» cuando otros llaman de «mantenimiento», siempre reviso que ha pasado. Igual que revisaría el trabajo de un becario humano. Pues en las partidas podría ser algo parecido.

Con todo, a veces vivo en el pesimismo, sobre todo cuando veo que un colega para contestarme a una triviliadad ha usado ChatGPT y me copia/pega la respuesta. Es triste que haya gente que llegue a depender de tal manera de un algoritmo, pero tampoco me sorprende: lo he visto antes con Google.

Lo malo no son las máquinas, es la gente que no sabe usarlas.

Puck

Carné Umbriano nº287
19/10/2025, 16:58

Yo, sin embargo, no soy pesimista y veo una oportunidad para limpiar la web. En mi caso, por ejemplo, nunca he dejado de seguir blogs de humanos, y siempre los antepuse a los vídeos y redes sociales. Creo que podrán existir lugares como Umbría, de interacción humana, que serán reductos que se deberían ver beneficiados por quienes quieren hablar o jugar con personas.

En mi caso sigo blogs también, pero veo más vídeos (realmente porque si saco a la perra 2h al dia a pasear, pues son 2h de escuchar podcast y vídeos). Y ya sabes que prefiero interacción humana, por ejemplo en estos foros en los que llevo más de 15 años. 

Y sí, la IA se puede usar por ejemplo para resumir una escena o que te cuenten una partida en formato podcast y la escuches en un rato, para stats e imágenes accesorias. Pero esto de los bots de SPAM son una p. mierda. 

Chemo

19/10/2025, 20:40

De momento he añadido una ñapa casera anti-spam para los bots de la Yogur, a ver si funciona. 

Luego ya tocarán cosas más elaboradas en la Natilla.

20/10/2025, 12:00

Anotado pues

klou

21/10/2025, 16:50

Aquí hay un candidato para lanzarle un troll explosivo

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/58936

21/10/2025, 17:13

Ahora que lo pienso ¿Hay alguna forma de reportar un hilo como spam/scam? Me refiero sin abrir incidencia. Algo así como un botón al que pinchar. Estaría bien cuando llegue el foro a la natilla tener ese botón de reporte que haga saltar un mensaje para incautos y además avise a los cuervos.

Chemo

21/10/2025, 18:03

Está claro que no funcionó el tema de meter un apaño antibots.

No, no hay ningún botón para eso. Supongo que en el momento de migrar lo revisaré. 

Puck

Carné Umbriano nº287
21/10/2025, 21:28

Es que apareció un bot de venta de billetes falsos y tarjetas duplicadas. Yo alucino.