Foro

Ayudadme a elegir y a publicar.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayudadme a elegir y a publicar.

Este hilo ha sido cerrado.
07/02/2026, 12:41
Editado: 07/02/2026, 13:44

¡Buenas, roleros!

Ahora mismo tengo activa una partida ambientada en una parte de la novela que espero publicar antes del verano. De hecho, de esta misma novela van a salir al menos tres partidas distintas.

Los personajes jugadores tendrán acceso a la información de los hechos que se narran en el libro (como si fueran "preludios" o "crónicas perdidas"), pero todo lo que ocurra en las partidas quedará oculto hasta la publicación final para no spoilear nada ni fastidiar la experiencia.

Mi plan es ir publicando la novela capítulo a capítulo (o por bloques grandes cuando el capítulo supere las 90 páginas). Es puro Espada y Brujería: narrativa rápida, acción, intriga, magia oscura y toda la cultura de la raza humana Thyriana, una civilización supuestamente antediluviana.

Lo voy a publicar en mi web: https://creativegnomons.com Pero solo si veo que hay interés real. No tiene sentido soltar 500+ páginas si nadie las lee. Por eso empecé con esta entrada interactiva:

¡Elige la portada de “El Día de la Horda”! https://creativegnomons.com/tu-decides-la-cara-de-el-dia-de-la-horda/

He generado varias opciones con IA (incluyendo una muy retro para los nostálgicos) y quiero vuestro voto y opinión sincera.

Lo mejor: ahora podéis comentar directamente con vuestra cuenta de Google en 5 segundos. Nada de registro eterno en WordPress, que sé que a muchos os echaba para atrás (y con razón). Pincháis, aceptáis y listo.

Si veis potencial y os mola el rollo, comentad allí qué portada os flipa más y por qué. Si hay movimiento y ganas, seguiré soltando capítulos y haciendo más interactivo el proyecto.

Gracias por leerme y por el apoyo. ¡Vuestra opinión cuenta de verdad! ??????

Fuerza y que los dados os sean propicios.

08/02/2026, 16:21

Suerte con el proyecto, ¡votado!

08/02/2026, 22:34

A mi me gusta la C, con diferencia.

La segunda parece la tapa de la caja de un juego de mesa.

Y la primera hay incongruencias visuales que a un profano le harían extrañarse.

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
08/02/2026, 23:18
Editado: 08/02/2026, 23:19

Consulta por pura curiosidad, entiendo que la novela será autopublicada. En ese caso, como imagino que te habrás informado, ¿cómo está la cosa para las novelas que se han escrito parcial o totalmente con ayuda de IA? ¿Estás obligado legalmente a indicarlo en alguna parte de la novela, como la portada, la introducción o similar?

09/02/2026, 17:03

Mi apoyo también es para la "C" ¡Ánimo y suerte!

Un saludo

Konietzko

09/02/2026, 18:03

Consulta por pura curiosidad, entiendo que la novela será autopublicada. En ese caso, como imagino que te habrás informado, ¿cómo está la cosa para las novelas que se han escrito parcial o totalmente con ayuda de IA? ¿Estás obligado legalmente a indicarlo en alguna parte de la novela, como la portada, la introducción o similar?

Hola, gracias por la curiosidad.

Bajo mi experiencia con Amazon KDP (donde he publicado antes), te obligan a declarar durante la subida si el contenido es generado por IA.

En general, si alguien quiere usar IA para publicaciones, mi consejo es que sea solo como herramienta (corregir, ideas rápidas), no el núcleo, porque la gente nota rápido lo generado y pierde interés. La autopublicación suele ser más para compartir tu obra genuina con seguidores del género que para ganar pasta, sobre todo si no eres conocido.

Pero bueno, si te animas a mirar las opciones de portada y votar cuál te mola más (o incluso proponer alguna idea tuya, que pareces muy metido en el mundillo rolero), sería genial. Si no, sin problema.

¡Un saludo!

09/02/2026, 18:05
Editado: 09/02/2026, 18:55

Mi apoyo también es para la "C" ¡Ánimo y suerte!

Un saludo

Konietzko

Gracias, parece ser que va ganando la C, la que, precisamente me gusta menos a mi, dado que no terminaba de representar en general mi visión, aunque me gusta. Uff, estoy pensando crear una D. 

APROVECHO PARA ANUNCIAR QUE HE AÑADIDO UNA CUARTA PORTADA. 

11/02/2026, 12:56

Bien, parece que tenemos un voto más para la B, por lo que se queda en cabeza con 5 votos.

Gracias a vuestra participación me he animado a empezar a publicar el libro. Empezamos con el Prólogo, a ver que os parece:

Prólogo: El Eco de la Maldición | Creative Gnomons

https://creativegnomons.com/prologo-el-eco-de-la-maldicion/

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
11/02/2026, 22:26

Si me permites un consejo, más bien dos:

- Yo repasaría lo que has publicado por algún detector de IA. GPTZero identifica tu texto como 100% hecho por IA. No voy a valorar si nada, algo, o la totalidad de lo que dices que has escrito es tuyo o de IA, pero cualquiera puede hacer el mismo ejercicio que he hecho yo.

- También repasaría lo que subes porque...

Crea la imagen fotográfica de una horda de saurios parecidos a los Velociraptores, pero dirigidos por hembras con el cráneo de vivos colores rojos y naranjas. Estos están en un bosque a la luz de la luna llena atacando a un grupo de cazadores de aspecto bárbaro.

12/02/2026, 10:03

Agradezco tu sinceridad y, por supuesto, tus consejos. Sabes que hoy en día prácticamente todo el mundo utiliza la IA; sería absurdo no aprovechar una herramienta tan potente y accesible. Otra cuestión muy distinta es utilizar ese hecho como argumento para desacreditar trabajos que llevan toda una vida construyéndose.

Se ha demostrado sobradamente —lo creas o no— que esos detectores tienen una fiabilidad muy limitada, comparable a los propios criterios que puede ofrecer cualquier IA. No voy a afirmar que sea imposible defender la autenticidad de un texto, pero sí puedo señalar un ejemplo claro de que tu análisis no es correcto: la observación que me hiciste sobre el texto que “se me coló” acerca de la creación de la imagen del post. Si tu detector afirma que es 100% IA, evidentemente se equivoca, porque ese prompt es completamente humano. De hecho, lo incluí a propósito, precisamente porque sabía que surgirían comentarios como este y quería mostrar que esos sistemas fallan.

Para terminar, ya que insistes tanto en fijarte en los engranajes y no en el resultado: para mí, una historia está para disfrutarla quien quiera hacerlo. La manera en que se produce debería importar poco a quien busca simplemente el producto final. Otra cosa es el rechazo de muchas personas a leer o ver algo cuando detectan que lo ha hecho una IA o con su ayuda.  Y, por cierto, no pretendo vivir de la venta de libros. Me hace ilusión poder plasmar el trabajo de toda una vida en novelas que reflejen el espíritu que he ido construyendo durante años. Si tú decides centrarte en los engranajes para intentar desacreditar o ensuciar un trabajo por la herramienta utilizada, el problema no está en la obra, sino en tu enfoque. Por suerte, no dependo de esto para vivir.

(Por cierto, si pasas este texto por tu aplicación, te va a decir que está 100% hecho por un humano, y no es cierto. He utilizado la IA, como siempre la utilizo, como herramienta).

12/02/2026, 10:44

Pues no, no dice que este hecho 100% por un humano

12/02/2026, 10:57
Editado: 12/02/2026, 10:58

Estás herramientas fallan, en efecto. Pero el uso de la IA resulta evidente.

Esta misma semana he invitado a abandonar mi partida a VARIOS jugadores por el uso de la IA en sus mensajes. Lo han reconocido y se han ido o se han comprometido a dejar de hacerlo. Es decir: yo no me equivoqué.

No necesité la herramienta para detectarlos. Es más: no dan positivo 100%. Solo da positivos en casos realmente evidentes que apenas se han retocado. 

A menudo compro obras de autores desconocidos para descubrirlos y me resulta especialmente desagradable pagar por un trabajo que no han realizado. Son varias las reclamaciones que he puesto en Amazon, por no declarar el uso de la IA (te devuelven el dinero y les cierran la cuenta, pero daña la confianza igualmente). 

Creo que habría sido mucho más honesto por tu parte dejar claro desde el principio el uso de la IA en todo el contenido y no solo en las portadas. 

12/02/2026, 10:57
Editado: 12/02/2026, 11:05

Pues no, no dice que este hecho 100% por un humano

¡Esto parece un concurso de ver si fallan o no los detectores! Y creo que no es el tema de este post. 

Aún así, te invito a que pases mi post-respuesta anterior, a ver que te dice. A mi me dice 100% humano, y como digo, no es así, pues he utilizado la IA. Como herramienta, no como generadora loca de textos sin pies ni cabeza, que parece que es lo que se quiere exponer aquí, no se con que fin, ni motivo.

Repito, la idea de una novela, una partida, etc. Es el entretenimiento. Fuera de ahí, discutir por las ruedas y los engranajes me parece absurdo. 

Un saludo y gracias por comentar, no obstante.

Creo que habría sido mucho más honesto por tu parte dejar claro desde el principio el uso de la IA en todo el contenido y no solo en las portadas. 

Mi honestidad, si es eso lo que criticas, es el decir que la utilizo como herramienta. LO QUE NUNCA VOY A DECLARAR PORQUE NO ES ASÍ. Es lo que tu indicas, para mi es un insulto a toda una vida de trabajo planificando la obra que hoy en día estoy empezando a sacar. 

Si estas intentando probar algo, te invito a que primero te informes. Lee mi primera novela: "La Maldición de Bruela" y, sin contar el Prologo que es un resumen general de la obra basado en mis indicaciones. Lee los capítulos que voy a poner a disposición en la red poco a poco si veo que hay audiencia. Podrás criticar incluso ahí.  

Como tu bien dices, quien no se ha preocupado por hacer un trabajo previo, salta a la vista que no se ha molestado en hacer su trabajo y se basa en algo genérico que le ha generado una IA. Comprendo tus molestias en esa situación, pero te aseguro que no es mi caso. Y realmente me ofende que juzgues sin datos y sin la vista completa. 

No obstante te agradezco el tiempo que has dedicado para expresarte, ya que el tiempo es el mayor regalo que le podemos hacer a una persona.

Gracias, y me gustaría, si te gusta el género, que siguieras mi obra. No te va a costar nada y puede que te diviertas si te metes en mis partidas, con la mente dispuesta a disfrutar y no a destruir.

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
12/02/2026, 11:53

Otra cuestión muy distinta es utilizar ese hecho como argumento para desacreditar trabajos que llevan toda una vida construyéndose.

(...)

¡Esto parece un concurso de ver si fallan o no los detectores! Y creo que no es el tema de este post. 

Te sugeriría que escribas por ti mismo tus respuestas, porque en ningún momento he desacreditado tu trabajo. Si expones tu novela sin ocultar el hecho de que estás utilizando IA para escribirla, te arriesgas a que la gente opine al respecto. Tú mismo has titulado esto "Ayudadme a elegir y a publicar". No es un "sólo decidme lo que quiero leer". 

De hecho, lo incluí a propósito, precisamente porque sabía que surgirían comentarios como este y quería mostrar que esos sistemas fallan.

Permíteme que dude que esto sea cierto. Lo tuyo es una huida hacia delante en toda regla. Decir "lo he hecho a propósito" resalta aún más que es un error que no quieres reconocer.

La manera en que se produce debería importar poco a quien busca simplemente el producto final.

Yo añadiría un "según mi opinión..." porque es evidente que es la postura de alguien que escribe, diseña y publica con una poderosa ayuda de IA. 

Aún así, te invito a que pases mi post-respuesta anterior, a ver que te dice. A mi me dice 100% humano, y como digo, no es así, pues he utilizado la IA.

Honradamente, si para escribir una simple respuesta en un foro utilizas IA... ya no hay duda alguna de que todo lo que has publicado es IA. No es "tu" novela. Es la novela que una IA está escribiendo tras añadirle tus ideas de tu mundo (trabajo que te reconozco, aunque viendo los antecedentes, habría que saber qué has diseñado tú y qué la IA. Una suerte de Barco de Teseo). ¿Sigue siendo "tu" novela? Sigue siendo motivo de debate, pero el no indicarlo claramente en la publicación indica que no quieres reconocerlo abiertamente. Si no, lo harías orgullosamente.

12/02/2026, 12:09
Editado: 12/02/2026, 12:09

Ya para finalizar, porque está claro que: "no hay mas ciego que el que no quiere ver". Tu tienes tu punto de vista, tu postura y, sobre todo, un gran perjuicio. Allá tu. 

Debes tenerte en una estima muy alta, cuando te nombras paladín de las letras y las ciencias, además de titular de Derecho. Y lo veo bien. Sacas la lupa inquisidora para destripar al primero que, por lo que sea, te cae mal. O a lo mejor, dada la foto con la que te representas a ti mismo, pues es tu naturaleza. 

Independientemente, separemos cuestiones. Para escribirte un post, no necesito IA. Pero el hecho que la utilice como herramienta correctora o revisora, no me lo va a quitar ni tu ni nadie, pues cualquier escritor que se precie pasa por sus revisores de estilo y correctores, que ahora claman a los cielos contra las IAs que parece que les han quitado su trabajo.

Si eso significa que es un mal escritor, pues quema toda la literatura del mundo.

Y por cierto, para escribirte esto, no me ha hecho falta ni pasar por un corrector. Sea con IA o sin ella. 

Suerte en tu vida. 

12/02/2026, 12:31

Ya para finalizar, porque está claro que: "no hay mas ciego que el que no quiere ver". Tu tienes tu punto de vista, tu postura y, sobre todo, un gran perjuicio. Allá tu. 

Prejuicio (acción y efecto de prejuzgar; opinión desfavorable sobre algo que no se conoce bien). Perjuicio es efecto de perjudicar.

Te recomiendo que contrates los servicios de un editor (humano) profesional en lugar de ser un tacaño y pretender ahorrarte los cuartos usando una IA para revisar tus textos, aun cuando sean un mensaje en un foro. 

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
12/02/2026, 12:35

Suerte en tu vida. 

Gracias, igualmente.

12/02/2026, 12:38
Editado: 12/02/2026, 13:30

de perjudicar.

Es eso lo que veo, que sus intenciones son de perjudicar. Claro que también cabe el PREJUICIO. Ya que lo dices. Gracias.

Te recomiendo que contrates los servicios de un editor (humano) profesional en lugar de ser un tacaño y pretender ahorrarte los cuartos usando una IA para revisar tus textos, aun cuando sean un mensaje en un foro. 

En tu caso, al llamarme tacaño, hay que reconocer que tienes un gran PREJUICIO. No me conoces ni sabes mis circunstancias, sin embargo no dudas en calificar libremente.  La economía e intereses de cada cual, es de cada cual. Si te sirve de algo, ya que no lo has deducido, para mi es más una intención de mostrar mi trabajo que el tema económico.

Gracias, igualmente.

En serio, aunque parezca otra cosa, me ha parecido muy divertido este coloquio que hemos tenido. Independientemente de tus intenciones o de las de otras personas que han intervenido. De corazón que os doy las gracias, lo he pasado muy bien. Aunque se hablara de otra cosa diferente. 

Porque en estos tiempos que corren. El poder dar una opinión, aunque sea mala, es siempre algo maravilloso. Porque es posible que mañana, simplemente no nos dejen o no podamos. 

Me he divertido la verdad.  

12/02/2026, 13:28

Cuervos, ¿un poco de motosierra? Esto es un desvirtue que ni los mejores días del SinCla. Por las dos partes. La de los que critican y la del que se defiende diciendo "todo es parte de mi plan" y "hablad de lo que yo quiero". 

El que tenga interés en tu proyecto ya lo votará, y el que no, desde luego con este potaje que hay montado en comentarios no va a despertársele. No veo nada más que pinchar por aquí.

12/02/2026, 13:32
Editado: 12/02/2026, 13:38

Cuervos, ¿un poco de motosierra? Esto es un desvirtue que ni los mejores días del SinCla. Por las dos partes. La de los que critican y la del que se defiende diciendo "todo es parte de mi plan" y "hablad de lo que yo quiero". 

El que tenga interés en tu proyecto ya lo votará, y el que no, desde luego con este potaje que hay montado en comentarios no va a despertársele. No veo nada más que pinchar por aquí.

Tienes absoluta razón. Y es lo que intento defender desde el principio. Y contra lo cual poco puedo hacer. 

Muchas gracias, Leonid. 

Aunque si lo piensas, me anulan el post, sería injusto para mi, por culpa de algunos con, probablemente, esas pretensiones. Porque casualmente, siempre que escribo algo, salen tres, que son los mismos, en ese tono. No para aportar nada, ni para construir. Simplemente criticar y destruir. 

Sería injusto, la verdad. 

12/02/2026, 13:45
Editado: 12/02/2026, 14:07

Aunque si lo piensas, me anulan el post, sería injusto para mi, por culpa de algunos con, probablemente, esas pretensiones. Porque casualmente, siempre que escribo algo, salen tres, que son los mismos, en ese tono. No para aportar nada, ni para construir. Simplemente criticar y destruir

Ya, pero las reglas son las que son, y el SinCla dejó de existir por un motivo. Dura lex, sed lex.

Y no es que te lo anules, es que se acabe la discusión. Cosa que francamente, ya había sucedido cuando se empezó a debatir de semántica. Las conversaciones públicas acaban yendo en la dirección en la que van, no en la que uno quiere que lo hagan. El propósito, que era sacar al publico que esto existe y está ahí para el que lop quiera, ya está cumplido. Todo lo demás es, como decía Jerónimo Granda, "filosofía".

14/02/2026, 02:50

¿Para cuando la versión cómica "El Dia de la Gorda"?

15/02/2026, 20:19
Editado: 15/02/2026, 20:21

He reescrito el prólogo para que se ajuste mejor al espíritu de la novela. Ya no es un resumen, sino una puerta de entrada: una llamada a quienes quieran sumergirse en un mundo de Espada y Brujería como los de antes, pero con una ventaja que los clásicos no ofrecían…

Aquí puedes vivir la historia.

Sí, además de leerla gratis, puedes tomar el papel de uno de los protagonistas y jugar su rol justo en el momento y lugar donde se narran las aventuras. Cada capítulo publicado formará parte del trasfondo a las presentes y futuras partidas, abiertas a quienes quieran formar parte de este viaje.

Lee el prólogo aquí: https://creativegnomons.com/prologo-el-eco-de-la-maldicion/

Tú decides la cara de la Horda

Las votaciones para la portada estarán abiertas hasta que finalice la obra, que espero completar antes del verano. En caso de empate, daré prioridad a quienes hayan votado directamente desde la página web.

Vota aquí: https://creativegnomons.com/tu-decides-la-cara-de-el-dia-de-la-horda/

Aquí os dejo un resumen de como van las votaciones:

B: 5 votos.

C: 3 votos.

A y D: 2 votos.

PD. Se pide respeto a la iniciativa y al trabajo de toda mi vida. Valoro las críticas constructivas si realmente hay interés verdadero. Si vienes a destruir sin aportar nada, ni participar. Por educación, te pido que no escribas. Tienes muchos sitios donde darte a conocer. Gracias.

17/02/2026, 18:32

Ya tenéis a vuestra disposición el primer cápitulo para leerlo gratis.

Si os mola la acción visceral, los guerreros tipo vikingo y los monstruos inteligentes (nada de bichos tontos, estos Malhadoths coordinan ataques tácticos), echadle un ojo aquí:  

https://creativegnomons.com/capitulo-1-el-rastro-de-la-sangre/

19/03/2026, 17:54

He descubierto hace poco que hay gente en umbría que utiliza la IA para dirigir sus partidas o jugar y me parece de locos. No voy a entrar a valorar un libro escrito por IA pero si esto:

Repito, la idea de una novela, una partida, etc. Es el entretenimiento. Fuera de ahí, discutir por las ruedas y los engranajes me parece absurdo. 

Decir que una novela, una partida es entretenimiento es correcto. Pero también es una simplificación casi ofensiva para aquellos que de verdad escriben novelas o se preparan partidas de rol. Si yo escribo una novela o dirijo una partida, no lo hago para que la persona se "entretenga" como quien mira tiktoks o hace zapping en la tele. Busco crear algo compartido por ambos, entretenido si, pero también que sirva para muchas otras cosas. Las novelas, y el rol, sirven para muchisimas cosas. Pueden ser educativas, pueden enseñar ideas, abrir la mente, hacer reflexionar, hacerte sentirte mal... mil cosas. Decir en un foro donde jugamos a rol que las partidas que nos curramos los masters (y jugadores), sin IA, son solo entretenimiento, me parece una falta de respeto hacia todos y todas las que compartimos este espacio. 

19/03/2026, 18:28

Estoy con Galthor. Si quiero algo que haga una máquina, ya tengo los videojuegos. Cuando volví a CU no pensé que me encontraría a Chatgpt haciendo de las suyas... Bueno, ya estoy sobre aviso.  Siempre se aprende algo.

19/03/2026, 19:26

Bueno, el hilo cumplió su función y, dado que no se puede desvirtuar, pues lo chapo y todos felices... :)

Este hilo ha sido cerrado.