Comunidad Umbría :: Partidas (finalizadas) :: [Campaña Finalizada] Tierras Fronterizas
Buenas a todos,
vengo por aquí a anunciar la finalización de una larguísima campaña, que llevo dirigiendo 7 años y 2 meses, que es Tierras Fronterizas.
La campaña comenzó allá por 2019 como un proyecto ambicioso, el típico mundo abierto, varios grupos, zona fronteriza con numerosos misterios, peligros y tesoros por descubrir. La cosa comenzó bien, con bastantes jugadores, 3 grupos, varias tramas en paralelo... y así tiró un tiempo, hasta que la vida real me recordó que mi tiempo no era ilimitado. En aquel momento me tocó hacer ciertos ajustes, asumir algunas bajas, en fin, lo que siempre suele pasar con estas cosas. Al final me quedé con un solo grupo, aunque llegué a cerrar la trama de los otros dos lo bastante como para que sus historias se quedasen en one-shots.
Por aquellos tiempos empezaban a coger fuerza los Desafíos Mensuales, los cuales me sirvieron también a mi, en especial en esta campaña. Cambié de mentalidad, a algo más "west marches": aventuras conectadas con un hilo conductor, pero con cierta flexibilidad de entrada y salida. Cada capítulo era un DM, de 1-2 meses de duración (a veces algo más), jugado a ritmo alto. Entre medias hacíamos pausas, recobrando fuerzas para el siguiente. La fórmula resultó, sorprendentemente, bastante exitosa, y así pudimos avanzar hasta cerrar la primera temporada de la campaña con éxito. Luego repetiríamos en las siguientes temporadas (cada una en una partida separada), con temáticas relacionadas pero no siempre continuas.
El éxito de este planteamiento reside en buena medida en que la capacidad de reemplazo de jugadores es buena. Entre partidas y capítulos, unos podían salir y otros entrar, cada uno con su propio PJ. Algunos jugadores llegaron a salirse para volver más tarde, aunque en otros casos, tras una baja definitiva o desaparición, opté por incorporar a un nuevo jugador a los mandos de un PJ ya creado. Por la campaña han pasado un montón de jugadores, diría que cerca de unos 30, y muchos de ellos han dejado una huella imborrable, aunque no hayan llegado hasta el final.
Los que sí han llegado hasta el final de la aventura han sido los siguientes:
- Daegon, a los mandos de Caladan Ildarn, nuestro inestimable Mago Naelim, que ha estado la friolera de 5 años conmigo en esta empresa, incorporándose en la 2ª temporada. El pobre Caladan terminó muriendo en la batalla final, pero fue el héroe de muchas otras.
- Armodan, a los mandos de Camille Florentine Barei, una Ingeniera Puertolibreña de gran astucia y osadía, que me ha acompañado en esta aventura desde la 3ª temporada, durante cerca de 3 años.
- JackBotas, que heredó a Argan Malleus, clérigo de Ciríaco, dios de la forja, fanático y determinado. Se unió al poco de iniciarse la 4ª y última temporada, y ha estado con nosotros desde entonces.
- Vader, que heredó a Ivelios Liadon, un oscuro y misterioso elfo sombrío, justo antes del último capítulo de la última temporada, tras la desaparición de su creador.
- Barracuda, que también heredo a Scirocco por las mismas razones. El guerrero qamur, un bárbaro salvaje de las llanuras, es un PJ icónico de la campaña, el único que se había creado a nivel 1 de los que quedaban en pie, y fue llevado magistralmente por Barracuda en el último capítulo de la campaña.
Mil millones de gracias a todos los que me habéis ayudado a terminar esta campaña con éxito, tanto a los que habéis estado ahí sin decaer como a los que habéis asumido el reto en el último momento.
Sin duda la participación de estos jugadores ha sido inestimable y maravillosa. No por ello quiero dejar de mencionar a otros compañeros que estuvieron ahí, y que, aunque al final optaron por no continuar (por razones muy diversas que no vienen al caso), han contribuido a la historia con personajes memorables: Thewalkingmiguel, a manos de Elric, el alegre clérigo del dios del vino; Masca, a manos de Adelstan, el prudente bardo estudioso; PijusMaximus, que llevó al impetuoso y joven mago Arnolfo, al que se le iban las manos con las llamaradas muy a menudo; LordArzzun, que llevo al rudo Boldo, un batidor qamur; Bahamut_A6M5, quien llevó al rudo y maleducado Storn, un ladrón enano. En el tintero me dejo a muchos otros, aunque no por no mencionarlos quiero dar a entender que no aportasen grandes cosas. Símplemente son demasiados...
Las cuatro temporadas se organizan en cuatro partidas, que, como digo, tuvieron cierta continuidad argumental, con PJs que iban saliendo para dar paso a otros (pero siempre manteniendo un núcleo de jugadores, que ha ido cambiando). Pueden verse aquí:
Tierras Fronterizas I: https://www.comunidadumbria.com/partida/tierras-fronterizas
El arquetipo, los PJs, nuevos en una región fronteriza, buscan aventuras y resuelven misterios. La trama que dominó fue la investigación de una hechicera clandestina y su persecución hasta un templo perdido en una ciénaga.
Tierras Fronterizas II: https://www.comunidadumbria.com/partida/tierras-fronterizas-ii-anos-de-sangre
Un salto temporal sitúa la historia en una crisis derivada de una plaga de trasgos mal controlada, que resulta ser la avanzadilla de un ejército ogro liderado por un extraño chamán. Viajando por tierras abrasadas, los PJs hallan unas extrañas vasijas arcanas y logran desactivar el plan de sus enemigos robando una piedra arcana de gran poder.
Tierras Fronterizas III: https://www.comunidadumbria.com/partida/tierras-fronterizas-iii-el-secreto-del-norte
Otro salto en el tiempo lleva a los PJs al norte de la región fronteriza en la que se encuentran, donde un asentamiento enano sufre extraños ataques de trolls. Tras descubrir que su origen está en una peligrosa criatura feérica del pasado, los PJs se esfuerzan por desactivar sus planes. Colateralmente, investigan una torre arcana abandonada de la zona (esto tenía que ver con la trama de la primera temporada, aunque no llegó a cobrar protagonismo al final).
Tierras Fronterizas IV: https://www.comunidadumbria.com/partida/tierras-fronterizas-iv-el-ascenso-de-la-reina-de-invierno
La temporada final, en la que los PJs se adentran, a través de unas ruinas enanas descubiertas en la temporada anterior, en un enorme subterráneo donde investigan los planes de su adversaria feérica, y logran desactivarlos tras una batalla épica para impedir el renacimiento de un peligroso dracoliche.
Lo dicho, muchas gracias a todos los que habéis participado en este proyecto, pues sin vosotros no habría sido posible llevarlo a cabo. Ha sido un ejercicio de esfuerzo, paciencia, de frustración a ratos, pero también un proyecto que he disfrutado muchísimo, con momentos épicos, graciosos, emocionantes y tristes, que nos han llevado a contar una historia rolera con un gran alcance. Una partida que comenzó jugándose en AD&D 2ª edición, que evolucionó hacia un hack propio de este sistema, y que terminó acabándose en 5ª edición (decisión que también me ha costado ciertos dolores de cabeza, porqué no decirlo xD).
No seguimos leyendo por Umbría ;).
Midrangor! Muchas felicitaciones por haber llevado semejante campaña a su final! Eso no es ninguna proeza sencilla, sobretodo en Umbría. Debe haber sido algo muy satisfactorio, me alegro mucho por ti y los jugadores n.n
Aunque mi participación en el gran esquema de las cosas fue breve, en lo que me ha tocado participar la he pasado muy bien y no dudo haya sido menos para todos los demás. Me has demostrado ser un máster muy comprensivo y amigable. También me alegra saber que aunque no he tenido la posibilidad de continuar la partida, Camille haya sido de agrado y Armodan haya podido disfrutar jugándola.
¡Muchos éxitos más!
Muchas felicidades a todos. Si acabar una partida es difícil, una de 7 años es sencillamente espectacular. Disfruté mucho de Elric durante mucho tiempo, y no niego que pueda volver a aparecer en alguna que otra partida.
Lo dicho, muchísimas felicidades a todos.
Y no puedo dejar que daros la última perla de sabiduría de Elric: La vida es corta, la muerte es eterna, y si hay que morir, que sea en la taberna
Madre, con lo que cuesta acabar una partida, no digamos ya una de tanto tiempo. ¡Enhorabuena a director y jugadores!
Muchas gracias Midrangor por poder saborear ese mundo salido de la imaginación: Elendulë.
Ha sido un viaje largo con un final a la altura y me alegro haber estado ahí para recorrerlo. Conste que esta duración en CU es bastante rara y sólo la he protagonizado en otra campaña en todo el tiempo que llevo por aqui.
Gracias también a los compañeros , tanto a los que estuvieron y no pudieron continuar como a los últimos en llegar. Especial mención a @Daegon por estar al pie del cañón y a @Vetagris/@Barracuda por dar vida al genial Scirocco... sin duda, el personaje más particular y genial de toda la campaña junto al clérigo Elric, que para mi mala suerte, tuvo que dejarnos.
Por último, gracias @Nightwing por dejar la base de un personaje como Camille. En mis manos sufrió algunos retoques alejándola un poco de la versión inicial y fue evolucionando sola de una forma creo que coherente y divertida con todas las peripecias que fue viviendo. No obstante, fue una base muy buena y curiosa que contrastaba bastante con el resto de personajes de la partida y dio para muchas anécdotas.
Esta campaña ha sido ejemplar dentro de la Comunidad porque ha sido capaz de asimilar su dinámica y la del rol por web asíncrono, permitiendo varios jugadores, personajes y un sano intercambio de los mismos.
Muchas felicidades!
Yo también guardo grandes y maravillosos recuerdos de mi breve paso por la campaña.
Es siempre un gusto ver a gente tan comprometida y que ponen tanto cariño y esfuerzo en todo lo que hacen.
Un saludo ^^
(Edito para poner la imagen, que la he encontrado!)