Mundo Friki: Libros

El guardian entre el centeno

Argumento

El guardian entre el centeno

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), es una novela de J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.[cita requerida]

Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del resentimiento adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.

El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el propio libro, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.

Autor

J. D. Salinger

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de vitriol

Casualmente ahora que está de moda este libro debido a la polémica surgida por una posible segunda parte de manos de un autor que no es el propio Salinger, llega a mis manos este clásico de la literatura del S.XX.

Un libro polémico y rodeado de una leyenda negra particular. Hay que recordar que a diversos asesinos famosos se les pilló llevando el libro encima. Es el caso de M.D. Chapman (asesino de John Lennon) y de John Hinckley Jr (que atentó en 1981 contra el presidente Ronald Regan).

Al parecer, es un libro dado a obsesionar a las mentes desequilibradas. Y ciertamente puede lograrlo. El libro te atrapa en primera persona y te mete en una espiral de resentimiento y de odio a la sociedad en general que te arrastra poco a poco. Las palabras más comunes son "odio" y "deprimido". El personaje transmite un estado de depresión y de falta de estímulo brutal. El libro al fin y al cabo cuenta la vida de Caufield durante un par de días, aunque sus pensamientos divagan por toda su triste y lamentable vida. Sin duda un retrato de hace 50 años de parte de la sociedad adolescente del S.XXI.

Lástima que la traducción pierda en algunas cosas. El PJ dice constantemente "Damned", que ha sido traducido desacertadamente por "Jo!". Bueno... Cosas de la vida.

Sin duda un libro muy recomendable. En la onda de obras tipo "Bajo las ruedas" o "Damien" de H. Hess. Es de esas obras que no te dejan indiferente, y que mientras la lees piensas: "menuda mierda de vida".

Si buscas pasar un buen rato y alegrare leyendo, no leas el libro.

22/06/2009, 23:45

Lo lei a los catorce años en el secundario. El puntaje corresponde a lo que me pareció / senti con el a esa edad. Es un libro para esa edad.

Nunca lo volví a releer por miedo de arruinar la buena imagen que me dejo hace años. Lo mas probable es que algún día lo haga, pero no sera pronto.

Gran libro, al menos en el recuerdo.

Edit: No pensaba en este libro desde hacia... tanto tiempo. Gracias por recordarmelo.

Una posible segunda parte hecha por quien fuere sería una desgracia.

23/06/2009, 09:28

Un gran libro que sigue teniendo vigencia y creo que con más fuerza en estos momentos. El retrato del joven Caulfield podría ser un retrato muy certero sobre los adolescentes actuales y quizás en general sobre los adlescentes, a los que bien se les puede aplicar la frase "No sabes lo que quieres" que Phoebe (hermana de Holden) acertadamente le dice.

Lo he leído en varias ocasiones y siempre me ha resultado igual de interesante. No sólo el libro está envuelto en ese misterio y rumores, su propio autor tras el éxito del libro decidió convertirse prácticamente en un eremita.

Muy recomendable, además es la demostración de que no es necesario un volumen de la enciclopedia británica para escribir una gran obra.

23/06/2009, 21:25

Supongo que nadie que haya leído el libro podrá calificarlo como alegre o entretenido, no es un libro para pasar un rato, eso esta claro. Es un libro para el cual te tienes que dejar absorber, entretenido no es sino envolvente, y alegre, en fin creo que ha quedado claro por los comentarios de los demás.

De todas formas, aunque hace ya bastante tiempo que lo leí, si recuerdo que en algunos momentos te sacaba de esa espiral de odio y era capaz de arrancarte una sonrisa, una de esas sonrisas sesgadas y breves. Conseguir que la ironía transforme ese circulo vicioso de odio y depresión en una farsa del propio mundo que te rodea y arrancarte una sonrisa es mucho más de lo que consiguen ciertos tomos enciclopédicos como dice Malkav. Es denso y tienes que mentalizarte que no es lectura para pasar las páginas sin pensar en lo que te va planteando, pero si te dispones a ello es breve, conciso y bueno.