Mundo Friki: Libros

El puente de otoño

Argumento

El puente de otoño

Japón, 1311. Una mujer observa como los enemigos de su clan, los Okumichi, se reúnen a los pies del castillo familiar. Mientras aguarda el desenlace, comienza a escribir la historia secreta del clan revelando el don profético que caracteriza a sus miembros y anunciando el extraordinario destino que les espera.

Los manuscritos permanecerán ocultos durante seis siglos hasta que una misionera norteamericana dé con ellos. Emily Gibson, residente en Japón desde su llegada al puerto de Edo en 1861, entabla amistad con el heredero del clan Okumichi, Genji, un joven que, aunque interesado por el mundo occidental que se abre ante él, sigue considerando que su principal deber es la defensa del honor familiar. Emily, intrigada por la historia de los ancestros de Genji, se volcará en la interpretación de los manuscritos legados. A medida que se adentre en ellos, comprenderá que el pasado y el presente están unidos hasta el punto de reflejar su propia existencia en esos viejos pergaminos. De algún modo, las historias de amor y heroísmo de antaño cobran vida y una profecía oculta durante siglos comenzará a tomar forma.

Takashi Matsuoka retoma algunos de los protagonistas de El honor del samurai para describir el rico mosaico que conforma la sociedad japonesa, en la que se funden Oriente y Occidente, mundo tangible y mundo trascendental, realidad y profecías.
La historia de los Okumichi, una familia de samurais, es la historia de la evolución del país, desde su inicial anclaje en las tradiciones puramente japonesas, pasando por la posterior transfiguración cultural llegada de los occidentales, hasta alcanzar nuestros días.

Autor

Matsuoka, Takashi

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Leyenda de los 5 anillos.

Opinión de Psique

La continua mezcla entre las regresiones y las acciones del presente crean movimiento y ayudan a mantener el interés del lector. Aunque un recurso estilístico muy valido la historia no necesitaría de él para que al lector le interesase saber más a cerca de los personajes familiares del pasado o sobre el incierto presente de los personajes del Japón de 1861.

Los pequeños poemas introductorios colocados al comienzo de cada capitulo están muy bien seleccionados, tienen un encanto especial y anticipan de forma sutil los pequeños acontecimientos que le esperan al lector en el capitulo. Los personajes de la novela, aunque desde mi punto de vista son mucho mas interesantes y con un contenido mas sustancioso los del pasado no te dejan indiferente, creando cualquier prototipo de samurai que engancha de esta forma a numerosos lectores. Cuantas con la aparición del líder del clan, un hombre aparentemente sencillo y sin garra, pero que solo camina con pasos cautelosos antes de desenfundar su sable. El familiar ligeramente rebelde que no entiende las decisiones de su líder y lo tacha de pusilánime, pero que al final queda extasiado ante su sabiduría y su conocimiento de la guerra. Las mujeres ofrecen de igual modo un bonito abanico de personalidades, para mi no tienen ningún desperdicio las dos grandes representantes japonesas, la antigua dama del clan, que escribe la historia, y la geisha, que relaja las tardes y noches del atareado señor del presente.

05/02/2009, 21:23

Me gusto bastante mas que la primera parte, creo que por eso me he decidido ha ponerlo antes. ^^ Ya fuera del formalismo de la opinión personal en la reseña me enamoré del personaje de la geisha, así como del de la dama del pasado que tiene que enfrentarse a todo un ejercito ella sola. no se parecen en nada al retrato de la mujer occidental, sus diferencias son algo mas que sutiles, supongo que será ese exotismo lo que me atrapa.

Recomendable si te gustan las novelas con cierto aire histórico pero que no abandonan los pasajes de fantasía. Se podría sacar una muy buena partida del libro, saltándose partes, pero muy buena.

11/11/2009, 11:24

A pesar de que me gustó más en conjunto la primera parte, El puente de otoño es una gran novela.

Quizás, el hecho de que me defraudara el resultado final de su lectura se deba a las grandes expectativas que tenía respecto al desenlace. Aún así, muy recomendable.

Quel
 
11/11/2009, 11:35

Personalmente, me encantó. Ese ligero toque de fantasia, lo suficiente para darle magia a la narración pero no en exceso, para que no se salga de la ambientacion "realista". En justa medida.