Mundo Friki: Libros

El que habla con los muertos (Crónicas necrománticas I)

Argumento

El que habla con los muertos (Crónicas necrománticas I)

Texto de contraportada:

Cita:

Un terrible demonio se encuentra en los Balcanes, en Rumania. Enterrado desde hace siglos en suelo consagrado, aprisionado por cadenas de plata y por la tierra, el vampiro urde siniestras conspiraciones. Boris Dragosani es utilizado por los servicios secretos rusos como el humano intermediario del vampiro. Dragosani está deseoso de explorar la insondable maldad del vampiro, y éste le enseñará las horribles artes de la nigromancia, otorgándole la capacidad de arrancar todos los secretos de la mente y el cuerpo de los muertos. En su afán por conseguir el dominio del mundo, el nigromante encontrará un único obstáculo: Harry Keogh, el que habla con los muertos, que trabaja para los servicios secretos ingleses y cuyo poder reside en hacer que los difuntos se comuniquen con los vivos.

Autor

Brian Lumley

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Necroscope, Unknown armies, Zombie

Opinión de Malpertuis

Pese al batiburrillo de cosas que promete el argumento, el resultado no es tan malo ni caótico como podría esperarse. Quizá ayude a esa idea el rimbombante nombre que le dan en español a la saga (son varios libros), cuando el título original es un lacónico “Necroscope” que posteriormente sí servirá para referirse a la serie.
El punto de partida es bastante original, ya que toma la guerra fría incluyéndole dos bandos de especialistas con poderes especiales, que podría quedarse en lo típico con las referencias a la telepatía o la precognición, pero que sorprende por esos poderes freaks que el autor incluye como la nigromancia.
El estilo de escritura es bastante ramplón, el autor se limita a contar la historia muy rápido, intentando de vez en cuando incluir alguna descripción algo más florida, especialmente en las escenas algo gore, que también tiene lo suyo. Por suerte, la parte sangrienta es lo suficientemente exagerada y fantasiosa como para que no resulte desagradable en exceso, como podía suceder con Richard Laymon o Shaun Hutson.
Quizá la mejor aportación sea esa visión del vampiro tan extraña, que recuerda más a una criatura lovecraftiana, con una preocupante cantidad de tentáculos y protoplasma, que a los nobles atormentados de otros libros.
En resumen, es una lectura condenadamente divertida, sobre todo si se va sobre aviso de que no es más que literatura de evasión sin más pretensiones.

24/07/2009, 23:51

Para una lectura casual no está mal, pero conforme se avanza en el resto de libros, la historia comienza a irse de madre.

26/07/2009, 18:18

Me leí los 5 libros, me tomo años hacerlo, entre conseguirlos y leerme uno que se me atraganto. El primer libro fue el que más me gusto con diferencia.
Para ser lo que son, una lectura casual( como ya e ha dicho), pueden ser pesadetes, pero lo de que la historia se va de madre... Es un libro muy coherente consigo mismo, primero los malos son muy tordos, luego los heroes crecen, luego los heroes son muy tordos, luego hay grandes exageraciones, tanto por parte de los buenos como de los malos.En el fondo la historia sigue un cauce natural en este tipo de historias, los personajes evolucionan y van hacia adelante, con todo lo que ello conlleva.
Aún así los 5 libros me gustaron. Y tal y como destaca el comentarista, tiene toques de novela de espia que le dan bastante vidilla a la saga.