Mundo Friki: Películas

El puente sobre el río Kwai

Argumento

El puente sobre el río Kwai

Ganadora de 7 Oscars de la academia: mejor película, mejor actor principal (Sir Alec Guinness), mejor director (Sir David Lean), mejor guión adaptado (Pierre Boulle), mejor fotografía (Jack Hildyard), mejor montaje (Peter Taylor) y mejor música (Malcolm Arnold). Además obtuvo una nominación como actor secundario Sessue Hayakawa.

Dirigida por Sir David Lean que contaba ya con una buena reputación debida sobre todo a "Breve encuentro", supuso el punto de partida para la realización posterior de las siguientes superproducciones: "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago", "La hija de Ryan" y "Pasaje a la India".

Atípica dentro del cine bélico, con escasas secuencias de acción, centra todo su interés en la faceta psicológica. El duelo interpretativo entre Guinness y Hayakawa nos sumerge a la perfección en un mundo de tensiones causadas por la delgada línea que existe entre el deber y el orgullo.

Las posturas iniciales de los dos coroneles (Guinness el británico y Hayakawa el japonés) son muy parecidas, anteponiendo ante todo el deber de su cargo, que para el japonés supone la construcción del puente en el plazo fijado y para lo cuál no duda en obligar a los oficiales británicos a realizar tareas manuales en el puente a lo cual se niega Guinness por estar en contra convención de Ginebra. Pero las cosas van cambiando paulatinamente. Hayakawa se ve incapaz de construir el puente a tiempo, por eso saca del agujero de castigo a Guinnes y se ve obligado a humillarse ante él dando marcha atrás a su idea inicial de hacer trabajar a los oficiales británicos para poder construir el puente a tiempo con su ayuda. De esta manera Hayakawa está sacrificando su orgullo para poder cumplir con su deber. Pero en lo que respecta a Guinness una vez comienza la construcción del puente se transforma anteponiendo el orgullo británico (construiremos el puente que no pudieron levantar los japoneses) a pesar de estar construyendo, con un ímpetu similar al de los japoneses, un puente que será de gran importancia en las comunicaciones ferroviarias del enemigo.

La secuencia más conocida de la película es la última en la que Guinness tras darse cuenta de que con sus actos ha llevado a la muerte a varios soldados aliados nos muestra, con un solo gesto en un primer plano fascinante, toda su incredulidad ante lo que ha sucedido, para caer sobre el detonador del puente y volarlo por los aires, aunque nunca quedó nada claro que se propusiese volarlo voluntariamente, es a nosotros a quienes toca decidirlo.

Aunque mi favorita es la secuencia en la que un traveling genial nos muestra la llegada del pelotón al mando de Guinness al campo de prisioneros silbando la famosa melodía de la película, y aunque vemos a los soldados desarraigados, heridos, con las botas rotas e incluso descalzos todos marcan el paso al unísono dando una sensación de disciplina y orgullo (que será recurrente durante toda la película) ante la adversa situación en la que se encuentran.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Sam Spiegel
Protagonizada por: William Holden, Alec Guinness, Sessue Hayakawa, Sthepen Hawkins, James Donald, Georffrey Horne y Ann Sears

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Cualquiera de guerra.

Opinión de Meine Kleine

Es una gran película, algo pesada en algunos tramos y que muestran a unos japoneses tremendamente crueles e hinumanos.

La guerra es la guerra, y cruel por doquier. Pero los aliados también lo fueron... Pero eso es otro tema.

Como decía, la peícula es muy buena, casi un clásico del cine bélico.

Tiene algunas faltas, como el tener tramos excesivamente lentos. Pero el guión de Michael Wilson y Carl Foreman, basado en la novela de Pierre Boulle, es muy bien llevado por Spiegel al celuloide.

Se echa de menos algo de algo más de accuón que sólo sucede al final.

PEro es para un notable alto.

12/05/2007, 01:46

"Los ingleses son muy ingleses"

Ante todo aclaro que hace tiempo que la ví, pero recuerdo algunas cosillas.

Para empezar la película está hecha, como no, para resaltar la flema inglesa (o chauvinismo). Luego está esa persistencia en ponernos a las malos de turno, y es ahí donde falla porque si pones a un malo maloso el prota no se desarrolla por méritos propios (espero que me entiendan :S )

Recuerdo (y es lo más que puedo destacar) esa especie de rivalidad entre el oficial japonés y británico, o más bien en hacernos ver que los británicos son lo mejorcito que ha parido la Reina. Eso sí, la guerra es la guerra y los japoneses siempre (históricamente hablando) han sido muy firmes y crueles (con o sin bushido)

[Aviso de spoiler]

La mejor escena, sin duda, es la final. Eso sí, para quienes no lo sepan en la realidad no llegó a volarse el puente. Supongo que es típico de un director tan inglés (lo que en la realidad no se pudo en la pantalla se borda) pero es penoso que la historia se cambie de una forma tan absurda y conveniente.

[Fin de spoiler]

Estuve mirando algo sobre la historia real y me sorprendió lo poco informados que estaban de la cultura nipona (son excelentes ingenieros dado su topografía).

Este director ha hecho un mejor trabajo con Lawrence de Arabia.

No debería puntuarla todavía pero de momento le pongo un 6.5 ó 7.

PD: ¿quién no sabe tararear la mítica canción de la peli?

28/10/2007, 23:44

el desconocido de arriba soy yo (joder que noche llevo)

15/01/2013, 10:36

Pues has desaparecido, así que vuelve a escribirlo.