Mundo Friki: Películas

Ex Machina

Argumento

Ex Machina

Caleb es un joven programador que trabaja para la dominante compañía Blue Book, que controla más del 95% de las búsquedas de Internet a nivel mundial.

Un día es agraciado con el premio de un sorteo entre los miembros de su compañía. Pasar una semana en compañía del dueño de su compañía, Nathan, quien fuera un niño prodigio y ahora es inmensamente rico.

Una vez allí descubre que en realidad será requerido para probar la última invención de su jefe. Una IA en el cuerpo de una androide. Nathan quiere saber si su invención es de verdad inteligente, una suerte de aplicacion del test de Turing.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Alex Garland
Protagonizada por: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Ciencia ficción

Opinión de Tito_Quaid

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS

Me acerqué a esta película con bastante curiosidad, animado por buenas opiniones y críticas. Las películas sobre inteligencia artificial siempre me han llamado la atención.

Y he de decir que los primeros veinticinco minutos de película, hasta que pasa la primera sesión con AVA (nombre de la androide) prometen mucho. Pero se queda todo en eso, promesas.

De repente todo empieza a pasar muy deprisa y no termina de tener mucho sentido lo que ocurre. La gente se enamora muy deprisa al parecer. Surgen agujeros gordos de guión, pero que muy gordos (¿como es posible que teniendo todo monitorizado, Nathan no se de cuenta de que AVA provocaba los apagones?, ¿como teniendo tanta pasta tus cerraduras no tienen sistemas biométricos de control en vez de una tarjeta que cualquiera te puede robar? ¿cuanto le pagan al inútil del helicóptero que no distingue entre un chico estirado pelirrojo y una cachonda con pinta de adolescente? ¿y los de seguridad donde coño están? ¿si las androides sin tan peligrosas, como es que dejas tu una suelta por el complejo y con acceso a la cocina? ¿y si es inofensiva, como coño es tan fácil de reprogramarla?).

Poco a poco se descubre el pastel, y resulta que no está allí realmente para testear si es una AI fuerte. Sino como cebo, para ver si la IA es lo suficientemente lista como para usarlo, seduciendolo, para escapar.

Es decir, nada que no hayamos visto antes. Es una peli de fem fatal, usando a un pobre pajillero para escapar de una prisión. Es Milady. Y no nos cuenta nada, absolutamente nada de la Inteligencia Artificial.

El único propósito de enseñarnos a las protagonistas en cueros, ofreciéndonos un buen puñado de full-frontals, es, como dice la película, distraer nuestra atención, del hecho de que el guión es lamentable.

Y si, visualmente la película está genial, los efectos especiales son buenos (lo que hoy en día ya no es ninguna maravilla, estando al alcance de cualquier TV movie), los exteriores son preciosos y las mozas están muy sanas.

Los actores, pues ni fu ni fa. El guión no da para muchos lucimientos. La señorita Vikander (AVA) se limita a poner caritas de "soy un robot pero tengo sentimientos y microemociones" y Óscar Isaac (Nathan) clava el registro detestable de su personaje al nivel del chulo y fabricante de las muñecas hinchables más caras del planeta que no se sabe muy bien de donde saca tiempo para programar entre borracheras, excursiones, borracheras, polvetes con la robot, sesiones de boxeo, sesiones de videovigilancia paranoide y borracheras. Los demás, nada.

Y la música, que es pasable cuando no la notas, pero cuando lo haces te hace chirriar los dientes...

En fin. Una decepción. No le doy más que un 4 sobre 10,y eso por los paisajes y lo guapas que están las mozas.

Y si de verdad quieres ver algo como lo que está peli prometía, te puedes ver "Her", con Joaquin Phoenix y Scarlett Johanson, que si es una peli sobresaliente.

16/04/2017, 20:22

Pues voy a romper una lanza en favor de la película.

Estoy muy de acuerdo con varios de los puntos que se han señalado (el guión hay un momento en el que sencillamente no da para más y no saben como matar el tema) pero creo que sus aciertos redimen a la película más allá de un 4/10.

Creo que la película consigue crear una atmosfera que te atrapa y te hace vertela del tirón. Y Oscar Isaac realmente se sale haciendo de versión amoral y cargada de testosterona del millonario punto com de turno.

16/04/2017, 23:22

Estoy con Tadeln. Es una película echa con bastante poca pasta, casi se podía decir que es algo "experimental". Los actores ahora se han hecho un poquito famosos saliendo en Star Wars o en X-Men: Apocalypse... sin embargo, esta película sólo está basada en la interacción de tres personajes y te mantiene pegado a la pantalla hasta el final.

Tampoco diría que es la típica película de IA para nada.

¿Que tiene fallos de guión? Muchos de los que se comentan... si. Pero en general no merece ni mucho menos una valoración tan baja. Supongo que para mi una película de 4/10 es que no llega ni a entretenerme, porque suspende (allá cada cual con su valoración). De hecho, tú mismo das casi más argumentos para que sea una película aceptable que para que sea una basura.

Ex-Machina se te pasa volando, mantiene el interés, divierte y da momentos bastante memorables (de la mano de Isaac, sobre todo). El final es quizá lo más controvertido. Mucha gente no está muy de acuerdo porque es un final cruel y duro. A mi me parece congruente de principio a fin y que, como se pone de relieve en otras películas, más que de la IA, de lo que se habla es de la oscuridad de la naturaleza humana.

Me parece que Tito tenía muchas expectativas y dió con una película que está bien pero no es sobresaliente.

Tampoco es que lo sea "Her", que salvo alguna peculiaridad más allá de esta, en general tiene un ritmo bastante lento. No obstante, no me parece tampoco que sean comparables. Ex-Machina es un thriller. Her es un drama.

17/04/2017, 00:24
Editado: 17/04/2017, 00:25

Si, como comento en la opinión, entre a ver la película con expectativas muy altas, quizás porque la crítica que más me había influenciado para decidirme a verla es la de un blog de ciencia ficción que recomendaba verla para analizar luego las consecuencias de una variedad de IA que no es IA pero que lo simula a la perfección a través de la realimentación de la comunicación no verbal y la manipulación de nuestras reacciones a través de microestímulos y manipulación empática. Maquinas capaces de hacernos reaccionar en la manera que el programador desee, y que serán mejores que cualquier humano (o humana).

Por eso quizás, esperaba una peli de ciencia ficción, pero como bien dices no deja de ser un thriller. A mi mujer le dije algo asi como que "no cambiaría nada si el argumento fuese en realidad que un especialista de inteligencia de la CIA es seleccionado por sus méritos para ir a analizar el caso de una agente doble que se teme se haya pasado al enemigo. La tienen en una prisión negra de la CIA donde solo están el especialista, un superjefazo de la CIA que fue quien entrenó a la moza y la moza en si. Y el tipo tiene que determinar si la muchacha se ha pasado al enemigo o no, porque ella es cojonuda y podría estar fingiendo lo que la diese la gana. Las drogas no son una opción pues la entrenaron para superarlas. Por tanto el chaval se pone a entrevistarla en espera de pillarla en un renuncio, pero pronto se da cuenta de que en realidad se le está utilizando como cebo, para ver si la chica utiliza la oportunidad de seducirle porque es más tonto que un botijo y utilizarle para escapar. El problema es que se da cuenta cuando ya le ha pasado una lima y una pistola a la chica, que claro, se escapa y se los pule a los dos. A uno por malo y al otro por tonto"... mas o menos.

Y es que hasta como thriller me parece más que visto y previsible. Y si volvemos a lo que ofrece la película, no lo cumple nunca. Han usado el tema de la IA y la ciencia ficción como excusa para contar algo que ni siquiera es nuevo. Por eso me enfada haber perdido un poco el tiempo.

Coincido que el único personaje que luce es el de Nathan e Isaac lo borda. Es repulsivo el tío. Pero lo demás, nada de nada. No me queda ningún momento memorable, ninguna química entre AVA y Caleb. Cinco minutos de dialogo de cualquier película de Tarantino son mucho más intensos que todo el metraje de Ex Machina.

Pero naturalmente, esto es una opinión :)