Mundo Friki: Películas

French connection

Argumento

French connection

A principios de la década de los 70 surgieron casi simultáneamente dos vibrantes y revolucionarios thrillers de acción que alteraron para siempre el concepto de defensor de la ley y el orden ciudadano. A lo largo y ancho de un entorno urbano corrupto, los míticos superpolicías Jimmy "Popeye" Doyle y Harry "El Sucio" Callahan luchaban a brazo partido contra la escoria criminal, ya sea en forma de traficantes de droga o de psicópatas asesinos.

Ante la ineficacia del procedimiento legal, ambos guerreros enfurecidos no dudaban ni un instante en hacer uso de la fuerza y la violencia extrema para "limpiar" el mundo de indeseables. Este objetivo les convertía en dos seres irreductibles e implacables habituados a sobrepasar cualquier límite, siendo tan peligrosos o más que sus enemigos en su camino hacia la "purificación" de la especie ciudadana.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: William Friedkin
Protagonizada por: Gene Hackman (qué grande), Fernando Rey, Roy Scheider, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frédéric de Pasquale

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Slang

Opinión de Gran_Joe

Una de las grandes virtudes de esta sensacional propuesta de tremendo éxito crítico es, sin duda alguna, la impresión de crudo realismo que causa en el público. Por medio de una descarnada fotografía (soberbio trabajo de Owen Roizman) y una filmación completa por medio de cámara en mano, las imágenes transmiten tal fuerza bruta que da la sensación de estar asistiendo a un documental sobre la lucha del estamento policial contra los poderosos imperios de la droga organizada, relato ambientado en una ciudad de Nueva York sórdida y marginal.

Precisamente este desolador realismo de los hechos mostrados, terreno ya explorado por Friedkin en los documentales que dominaron sus inicios cinematográficos, sería una de las mejores bazas de su siguiente película, la estremecedora El exorcista (The Exorcist, 1973).

Por supuesto, la amenaza sobre los criminales está representada en "Popeye" Doyle, papel que le valió a un sublime Gene Hackman el Oscar de la Academia como mejor actor principal, un detective neoyorquino con métodos devastadores y decididamente controvertidos. A su lado, Buddy "Cloudy" Russo (Roy Scheider) es el compañero de opuesta actitud destinado a ejercer de complemento pacífico y racional en orden a equilibrar la balanza. Mientras, el mal se identifica en el espabilado y hábil Alain Charnier (Fernando Rey, contratado en función de un malentendido), el sumo capo de la droga sofisticado y refinado que es objeto de una persecución sin descanso (magistral la secuencia del metro donde Doyle va en pos de Charnier, logrando tener a la audiencia absorta en espera del desenlace de la cacería).

Aunque la acción no se encuentre presente a lo largo del metraje en demasía, los específicos instantes en los que se desencadena el frenesí resultan incomparables. La dilatada escena de la emocionante persecución automovilística de un tren ya ha pasado a la historia del cine, puesto que la espectacularidad que alcanza es sencillamente descomunal, difícilmente igualable cuanto menos. Curiosamente, el productor, Mike D’Antoni, ya había ofrecido una de las escenas de persecuciones al volante más impresionantes de todos los tiempos en Bullit (Bullit, 1968, Peter Yates).

Trepidante al máximo pero al mismo tiempo pausada, las situaciones, diálogos o reacciones de los personajes que tienen lugar en la película merecen toda credibilidad. Y es precisamente esa verosimilitud la que permite que se origine una sensación de acercamiento, de inmediatez, de proximidad a lo contado, lo que supone que el espectador se vea involucrado de manera inevitable en una historia basada en el best-seller de Robin Moore de título homónimo.

French Connection es, por encima de todo, una película de detectives y espionaje, una radiografía minuciosa y fidedigna de las técnicas de actuación de dos policías que existieron en la realidad (Eddie Egan y Sonny Grosso, que realizaron un cameo y asesoraron en el rodaje) y de su auténtico enfrentamiento contra las mafias de las drogas hasta llegar a protagonizar una de las operaciones antidroga más importantes de la historia. Pero, también, es una definición de un personaje central desquiciado por la frustración que lo embarga al no poder dar su merecido a los delincuentes, ya sea como consecuencia de los trapicheos legales o de los sobornos. "Popeye" Doyle está basado en el policía Eddie Egan, un héroe atípico de personalidad excéntrica, desafiante y problemática que se lanzaba a realizar múltiples detenciones y a desbaratar el crimen organizado por medio de una filosofía desconcertante. Este apasionante personaje representaba el papel, durante su trabajo, de un bravucón ultraviolento e imprevisible capaz de cometer las mayores atrocidades en un combate sin cuartel por los barrios bajos neoyorquinos.

La opinión la he copiado de una página, pero es que estoy de acuerdo con lo que dice.

Sólo añadir que muchos críticos dicen que la persecución de french connection es una de las mejores de la historia del cine.

15/02/2007, 18:51

Es una película interesante. Con escenas trepidantes. Coincido con que se puede ver una de las mejores interpretaciones de Hackman. La pelí recibió 5 oscar (entre ellos el de fotografía, dirección y el ya comentado de mejor actor). La película al igual para algunos no resiste el paso de los años, ropa setentera (hay algún abrigo espantoso), Hackman con un gorro, revolveres pequeños, pero en mi opinión es una película más que recomendable.

29/10/2007, 01:28

Cita:

Sólo añadir que muchos críticos dicen que la persecución de french connection es una de las mejores de la historia del cine.

es que es una de las mejores persecuciones de la historia. fernando rey lo clava pero lo de hackman ya es de traca si no le llegan a dar el oscar era pa quemarles el chiringuito.

03/11/2008, 01:15

Excelente película de trama policiaca. Fernando Rey hizo un gran papael secundario y Hackman se destapó como un gran actor, hasta la fecha algo denostado.

La persecución que finaliza en el metro con le adios de Fernando Rey, es una de las escenas más carismáticas del cine.