Mundo Friki: Series

Inspector Morse

Argumento

Inspector Morse

El argumento:

No se puede decir que la serie tenga un argumento general mas que este: El DCI Morse (John Thaw) y el DS Lewis (Kevin Whately), de la CID del Thames Valley Police Department (Oxford y poblados aledaños), investigan y resuelven, a veces mejor, a ves peor, diversos crímenes dentro de su jurisdicción. La mayoría de estos siendo homicidios.

Los personajes:

Morse es un individuo un poco excéntrico para lo que se estila en la policía británica. Fue estudiante de Oxford (aunque lo echaron), es un melómano empedernido que prefiere faltar al trabajo para quedarse en su casa escuchando a Wagner y cuando trabaja prefiere hacerlo en el Pub más cercano, donde suele beber ingentes cantidades de cerveza, más que en la oficina aduciendo que la bebida lo ayuda a pensar mejor. Además es un romántico incurable y un solteron empedernido. Se le suelen tolerar todas estas cosas dado que obtiene, de algún modo inexplicable para sus colegas, resultados

En cambio Lewis es un sujeto común y corriente, casado y con dos hijos, victima de una educación no muy esmerada pero a pesar de todo muy brillante que debe soportar las manías de su jefe (por el cual con el tiempo llegara a sentir una devoción total). En especial pagarle continuas rondas de cerveza de su bolsillo.  

La serie:

La serie en cuestión esta basada en la series de novelas policiales escrita por Colin Dexter de las cuales se toma a los protagonistas e incluso se adaptaron algunas de las novelas al formato televisivo.

Las novelas son en total 13 y se publicaron durante los años 1975 a 1999 siendo la primera Last Bus to Woodstock y la última The Remorseful Day.

La serie comenzó en 1987 y finalizó en el 2000. Las temporadas suelen ser de 3 o 4 episodios cada una. Cada episodio dura una hora con cuarenta minutos. Algunos episodios son adaptaciones de las novelas aunque no la mayoría. Colin Dexter devolvió el favor adaptando uno de los guiones (The Wolvercote Tongue, segunda temporada) para una de las novelas de Morse, The Jewel That Was Ours.

 

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de The Gene Genie

 

Primero el tema de Morse...

 

 

La serie, creo, es casi excelente. He visto unos cuantos policiales británicos pero este es tal ves uno de los mejores aunque no por los crímenes a resolver. Lo que hace que el programa sea tan bueno es sus personajes. Los productores y guionistas decidieron no hacer lo obvio y adaptar de golpe todas las novelas de Morse sino que hicieron lo mas inteligente.

Como toda comparación es odiosa y sabiendo que las novelas serían siempre superiores a la serie se decidió adaptar a los personajes directamente y hacerlos pasar por nuevas historias. Si bien se adaptaron unas cuantas de las 13 novelas de Dexter, en especial al principio de la serie, esto se hizo (al parecer) porqué era lo que en definitiva esperaba el público.

Las historias originales no tienen mucho que envidiarle a las novelas. Los argumentos son casi igual de eficaces. Al tener casi dos horas por episodio los productores se aseguraron que los crímenes, en su mayoría, no se resuelvan de un modo demasiado apresurado. Estos suelen resolverse de un modo gradual y bastante eficaz.

Sin embargo donde mas se destaca la serie es en las actuaciones. El Morse de John Thaw es increíblemente humano. Es listo, mordaz, inteligente, cruel, irónico y hasta patético en más de una ocasión. En cierto modo el rasgo distintivo de Morse es su soledad y como trata de cubrirla con sus manías. Rasgo que Thaw interpreta a la perfección.

Whately es un Lewis ideal. La mayoría de las veces su cara esta cubierta por una expresión de confusión mezclada con optimismo y confianza en su jefe que es difícil de explicar. Con el paso de los episodios uno va viendo como, gradualmente, Lewis comienza a desarrollar una lealtad absoluta hacia Morse. Cosa difícil de mantener para un actor, creo, con solo 4 episodios por año como mucho.

Especial distinción merece el trabajo del actor Peter Woodthorpe como el medico patólogo Max. Este es un ser gordo, continuamente borracho, burlón y asqueroso que es, sin embargo, entrañable y uno de los mejores personajes de la serie. A Max creo que la descripción no le puede hacer justicia. Simplemente hay que verlo.

Desde ya que muy recomendada.

 

06/08/2009, 05:51

Un Morse melancólico: - "All this to love and rapture`s due; Must we not pay a debt to pleasure, too?".

Lewis, confundido como siempre: - What?

Morse: - Rochester, Lewis.

Lewis: - I think it`s maybe time I bought you a drink.

Morse: Long overdue, Lewis.

 

Una serie de lujo muchachos, de lujo.

Up.