Mundo Friki: Software

Minimódulo introductorio al Rol

Descripción

Minimódulo introductorio al Rol

DESCRIPCION

Tipo de software

Módulo para enseñar a novatos

Opinión de Veldrin

13/06/2008, 22:02

Una aventura corta, con algo de investigación, una tonelada de momentos para rolear y unas cuantas batallitas. Campestre, y con dosis controladas de magia, con todas las fichas creadas, incluso con retratos para los PNJ, por si te da por imprimirlos y acabar de curártelo ;-D

¡A enganchar a gente nueva!

lerxo
 
14/06/2008, 00:03

Me parece muy buena idea lo que has hecho, es un trabajo bien logrado, le he estado echando un ojo y esta muy bien explicado. Para gente como yo que no tenemos muchos conocimientos del rol nos viene genial este tipo de cosas.

Gracias y adelante con mas introducciones al rol.

PD: Si alguien quiere hacer una obra benefica, podria crear un resumen de los principios de los juegos de rol (como se crea un personaje, como se tiran los dados...). Mas que nada para la gente que empieza desde 0.

14/06/2008, 10:58

Buena inciativa. Además, el módulo me gusta (y no solo para novatos).

P.D.: Lerxo, casi ninguno de los juegos publicados hoy en día da por hecho que quien lo lee ya ha jugado, por lo que incluyen secciones que explican que es un juego de rol (con un ejemplo de como hablarían y qué harían los que participan), la mecánica del juego y como se hacen las tiradas, de una manera fácil de entender.

lerxo
 
14/06/2008, 23:37

No si lo se rulkavian, pero me referia de todas formas a principios muy basicos que tiene en comun casi todos los juegos de rol... Por ejemplo: como funcionan los turnos de actuacion de los personajes. Cosas asi.

De todas formas tienes razon en que en los libros basicamente se explica bastante bien

15/06/2008, 00:01

Me alegro de que os haya gustado el modulillo :D

Lerxo, no ya solo eso compañero, cada juego funciona de forma distinta, y las diferencias entre algunos son abismales... Lo mejor es que te centres en el que quieras aprender y luego ya vayas mirando otros :P

15/06/2008, 10:21

Bueno, te hago un pequeño resumen de un par de esos principios básicos de los que hablas:

*Creación del personaje:

-Primero piensas en el concepto general de personaje y como encaja en el mundo donde se juega (un fornido guerrero en un juego medieval, un piloto espacial algo alocado en un juego de ciencia ficción...).

-Luego le añades detalles y trasfondo (parientes, lugar de origen, aspecto, personalidad, aficiones...)

-Por último, trasladas toda esa información a los números que conforman la mecánica de ese juego de rol en concreto. En algunos hay mecanismos para crear un personaje aleatorio si no tienes muy claro lo que quieres. En otros, todo lo debes elegir tú.

*Turnos de actuación:

-El director va narrando y describiendo y los jugadores van interviniendo por libre. Cuando hay una situación tensa (por ejemplo, los combates) o hay riesgo de que un jugador monopolice él protagonismo, el director fuerza a que cada jugador actue por turnos de manera cíclica. La manera exacta de regular el orden en que lo hacen depende de cada juego.

Te recomendaría que leyeses alguna de las partidas terminadas de esta web para que veas estas cosas en acción. Aunque cuando arranquen las partidas a las que te has apuntado, verás como empiezas a verlo todo más claro.

Si aun te quedara alguna duda, abre un hilo en el foro. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda (y como yo, seguro que muchos más).

15/06/2008, 16:36

Muy amable por compartirlo, siempre puede ayudar para meter a algun nuevo adepto :)

lerxo
 
15/06/2008, 19:56

Pues ma parece una explicacion muy buena, esa yo creo que es la manera de que la gente que le interesa pero que no tiene ni idea sepa empezar por esto y no por D20%.jejje

Gracias a todos por estas ayuditas!

manik
 
17/06/2008, 21:41

bueno, yo solo he jugado rol por web y me gustaría hacerle una partida de este módulo a unos amigos. Pero el problema viene cuando pienso en como deberían hablarse los jugadores entre si, por que tal vez les daría verguenza tratar a su amigo de "Altarris" o "Limeria" y hablar como no lo harían en la vida real. ¿Alguien puede ayudarme a solucionar esto?

También tengo otra duda rolera,pero esta puede ocurrir tanto como en el rol por web como en el rol de mesa. Esta duda concierne a "lo que sabe el personaje y lo que sabe el jugador". Acá les doi un ejemplo a mi problema:

Un forzudo bárbaro y un sabio mago se encuentran encerrados en una habitación. Para salir de la habitación deben resolver un acertijo muy complicado. Después de mucho rato pensándolo, el JUGADOR del bárbaro descubre el acertijo, pero el JUGADOR del mago aún no. Ese bárbaro está entre el diema entre decir la respuesta al acertijo, lo que les salvará el pellejo, o no decirla, ya que no es posible que el bárbaro sea más inteligente que el mago.

¿Qué se debería hacer en esos casos?

17/06/2008, 22:57

Cita:

tratar a su amigo de "Altarris" o "Limeria"

Pues es parte de la gracia, ayuda a la abstracción, y si el DM lo hace sin vergüenza, no creo que a los demás tuviese que costarles

En ese caso, sobretodo si son novatos, que compartan las ideas. Por otro lado, los magos de este tipo de juegos tienen unas puntuaciones de Inteligencia supersobresalientes, de superdotado vaya, por lo que no encuento mal que se 'junten' dos cerebros para solucionar el problema :P

PD: Ya me contarás como ha ido!

manik
 
18/06/2008, 00:15

Veldrin, no entiendo a qué te refieres, ¿te refieres a que el JUGADOR del bárbaro le diga al JUGADOR del mago la respuesta al acertijo para que el mago la diga?

18/06/2008, 00:21

Sí, porqué no? Vamos, yo no lo veo mal, a menos que quieras una partida con una nivel de interpretación 'pro' :P

En ese caso, que el jugador más 'despierto' se coja el mago en lugar de al revés, vaya

18/06/2008, 00:55

Señor de los Anillos, las Puertas de Moria, Gandalf estuvo chochohoras pa descubrir el acertijo y al final lo hizo el mamón de Frodo.

Pero para gustos, colores.

En cuanto a lo de los nombres... en las partidas de trasfondo pajero-fantástico (Dungeons y Dragons) la gente no suele llamar a los demás por su nombre fosforito porque eso es como masturbar al compañero de juego (que Juán te pida que le llames Morgan el Albino, estando Juán en mitad del éxtasis por haber encarnado al icono de su infancia, es bastante desagradable e incómodo para el implicado ¡Pues realmente le están pidiendo que masturbe la mente de su compañero! ¡Prometiéndole a él a cambio que se la masturbarán después llamándole Kratos de Shamarkanda!).

En partidas donde el entorno pajero se deja de lado para ser sustituido por otro desafío, en cambio, verás como es más frecuente que algunos jugadores se empiecen a llamar por los nombres de sus personajes casi por su propia iniciativa.

En cualquier caso, hacerles forzar la maquinaria a los demás o funciona a la primera o no funciona nunca. Oblígales a hacer algo. Vale. Pero si tienes que estar recordandoselo a todos constantemente... olvídalo. No es tan malo decir "Jorge ¿Tiras la bola de fuego de una vez o no?".

Saludoos.

manik
 
18/06/2008, 02:18

gracias a los 2 por la ayuda

Spoiler (marca el texto para leerlo):

despues todo quedó pasado a paja xD