Mundo Friki: Software

RPGBoss Engine

Descripción

RPGBoss Engine

DESCRIPCION

Tipo de software

A

Opinión de Chemo

Este fin de semana estaba griposo y disperso así que me decidí a mirar que había por ahí adelante para hacer juegos de forma fácil, sin programar código. Había pillado el RPGMaker en una oferta de Steam pero me fastidia bastante que sólo pueda hacer juegos para Windows y supuse que dado la sencillez que presenta un RPG clásico en su estructura tenía que haber algo multiplataforma. Y así encontré RPGBoss.

RPGBoss viene a ser el RPGMaker de código abierto, multiplataforma y gratis. El RPGMaker tiene más bagaje a sus espaldas y, evidentemente, más opciones. Pero no he visto que el RPGBoss se quede atrás.

Hacer un mapa, poner unos eventos y un par de diálogos es tan fácil que en un par de horas podrías tener una aventura básica funcionando. Yo he querido tensar un poco más la herramienta y en estos momentos estoy probando a desarrollar el teaser de una aventura un poco más compleja haciendo especial hincapié en el tema de diálogos que cambien el desarrollo de la trama y añadiendo bastante componente de videoaventura. Para eso he tenido que hacer un par de trucos con las 'clases de evento' en la base de datos. Como además quiero ambientar el juego en el mundo actual, con un trasfondo sobre Lovecraft, me he cargado toda la info base del juego y la he reconstruido según mis necesidades, incluyendo unos tilesets de licencia creative commons actualizados. Sí, el juego puede usar los tilesets del RPGMaker, así que hay material por la red de sobra.

Es decir: tenemos una herramienta perfecta para hacer nuestros pinitos simples como desarrolladores de juegos rápidos pero encima, si nos queremos romper la cabeza, es lo suficientemente completa como para hacer algo más serio.

El combate ni siquiera lo voy a tocar pero veo que es del estilo del Zelda y similares, también muy fácil de implementar.

¿Cuál es la parte mala? Pues alguna tiene que tener y es que el editor de eventos es bastante rudimentario y no tiene ni corta/pega ni deshacer, lo cual es un poco frustrante si estás haciendo algo complejo. Pero por lo que veo en Github hubo actividad ayer mismo, por lo que el proyecto está activo. Estoy seguro de que lo irán mejorando.

Os animo a que le echéis un ojo. Es gratis, va en cualquier plataforma, es bastante fácil de usar. ¿Qué más queréis?