Mundo Friki: Videojuegos

Curious Expedition

Argumento

Curious Expedition

Un juego donde montas una expedición de la Época Victoriana y te lanzas a la aventura. Su mecánica está basada en la toma de decisiones y su parte gráfica es de tipo pixel-art.

Web oficial: http://www.curious-expedition.com/

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa:

Tipo de juego: -

Opinión de Chemo

Leí 'Viaje al centro de la Tierra' de Verne y 'El mundo perdido' de Doyle cuando tenía unos 10 años más o menos. Nunca quise leerlos de nuevo de mayor porque me encanta atesorar esas lecturas infantiles donde cada página era emocionante porque nunca había leído nada parecido. Ese es un pequeño lujo que nos llevamos los viejales: en nuestra época no había tanta información y podías sorprenderte con más facilidad. Pero no nos pongamos carcamales... aquí venimos a hablar de un juego.

The Curious Expedition destila exactamente la misma esencia que esas dos obras. Un grupo de aventureros de la Era Victoriana se embarcan a saquear lugares desconocidos enfrentándose a salvajes, bestias, monstruos y entornos de lo más peligrosos. Con ese argumento y ese pixel art que me recuerda a mi adolescencia ya me tenían comprado.

Pero es que además el juego ¡está muy bien hecho! Partiendo de una base aparentemente sencilla que consiste en crear aventuras procedurales donde debas tomar decisiones (ya lo hemos visto en FTL o Banner Saga) logran una consistencia narrativa más que aceptable. Y lo redondean con ese curioso experimento consistente en generar un diario de la expedición que cuenta lo que va pasando en tu aventura y que puedes compartir por Twitter, Facebook o donde quieras (aquí un ejemplo de uno de mis viajes: http://play.curious-expedition.com/rDtRVKLYOL.

La mecánica es simple pero bien ejecutada: seleccionas a un personaje principal que tiene unas características determinadas y te embarcas. Antes de embarcarte hay opción de reclutar a uno o varios acompañantes. Nuevamente cada acompañante tiene sus propios beneficios y taras, incluyendo a veces a animales. Compras equipo y te vas a la aventura.

La aventura consiste en viajar por un mapa de hexágonos en busca de la pirámide dorada que hay en cada aventura. Por el camino te encontrarás con poblados donde puedes comerciar, reclutar gente, dormir o saquear. También habrá templos, cavernas, cementerios de animales, etc... donde encontrarás tesoros o nuevos peligros. Y enemigos itinerantes que andan por el mapa. 

La mayoría de las situaciones se resuelve escogiendo una de varias opciones. Simple como un botijo. Pero hay que tener en cuenta las reacciones a esas opciones: habrá compañeros que se muestren desanimados por tus decisiones (y pueden abandonar el grupo o traicionarte), los lugareños te tendrán más o menos estima (a mi suelen odiarme porque soy un buitre que se lleva hasta el papel de las paredes), etc...

Y muchas veces acabarás en combate. El combate se realiza mediante un interesante sistema de dados. Cada personaje tiene unos dados con unas resoluciones pintadas en cada cara que se pueden combinar para hacer cosas. Por ejemplo si sacas una espada y un cerebro puedes usar 'ataque preciso' que hace 3 puntos de daño en lugar de los punto que hace una única espada. También hay objetos que se pueden usar en combate (la dinamita siempre anima las cosas). Rápido, sencillo y muy efectivo. Me ha parecido muy original.

Al final de cada expedición tendrás que vender los tesoros obtenidos (para comprar mejor equipo para la siguiente expedición) o donarlos (para obtener fama y ser el mejor aventurero).

Cuando termines 6 expediciones se comparará tu puntuación con los otros aventureros (controlados por el ordenador y con los que nunca te encuentras) para saber en que puesto quedas.

Yo me lo estoy pasando muy bien. No sé si después de muchas horas el juego se hará repetitivo pero dado su estructura procedural y el mimo de los diseñadores por mantenerlo al día y escuchar a la audiencia (vienen de desarrollos de AAA, así que es gente que está quemada de la vieja escuela) creo que tendrá mucho recorrido.